Aportes de la Universidad Corporativa a la ventaja competitiva de las organizaciones en Colombia

El trabajo tenía como objetivo analizar los aportes de la Universidad Corporativa a la generación de ventajas competitivas a las Organizaciones en Colombia, partiendo de un acercamiento al estado del arte del concepto “Universidad Corporativa” y contextualizándolo en el mundo organizacional colombia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/374
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/374
Palabra clave:
Universidad Corporativa
Ventaja competitiva
Estrategia
Negocio
Diferenciación
Competencias
Capacidades
Transferencia de conocimiento
Administración de empresas por competencias
Gestión del conocimiento
Capital intelectual
Cultura organizacional
Cambio organizacional
Capacitación de empleados
Recursos humanos
Administración de personal
Orientación de personal
Inducción de personal
Comunicación en administración de personal
Motivación del empleado
Competitividad
Satisfacción del consumidor
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUDEM2_9610dcc7fc22c5f662ca25fcb7996eaa
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/374
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes de la Universidad Corporativa a la ventaja competitiva de las organizaciones en Colombia
title Aportes de la Universidad Corporativa a la ventaja competitiva de las organizaciones en Colombia
spellingShingle Aportes de la Universidad Corporativa a la ventaja competitiva de las organizaciones en Colombia
Universidad Corporativa
Ventaja competitiva
Estrategia
Negocio
Diferenciación
Competencias
Capacidades
Transferencia de conocimiento
Administración de empresas por competencias
Gestión del conocimiento
Capital intelectual
Cultura organizacional
Cambio organizacional
Capacitación de empleados
Recursos humanos
Administración de personal
Orientación de personal
Inducción de personal
Comunicación en administración de personal
Motivación del empleado
Competitividad
Satisfacción del consumidor
title_short Aportes de la Universidad Corporativa a la ventaja competitiva de las organizaciones en Colombia
title_full Aportes de la Universidad Corporativa a la ventaja competitiva de las organizaciones en Colombia
title_fullStr Aportes de la Universidad Corporativa a la ventaja competitiva de las organizaciones en Colombia
title_full_unstemmed Aportes de la Universidad Corporativa a la ventaja competitiva de las organizaciones en Colombia
title_sort Aportes de la Universidad Corporativa a la ventaja competitiva de las organizaciones en Colombia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Muñoz, Flor Yamile
Atehortua Correa, Luis Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Universidad Corporativa
Ventaja competitiva
Estrategia
Negocio
Diferenciación
Competencias
Capacidades
Transferencia de conocimiento
topic Universidad Corporativa
Ventaja competitiva
Estrategia
Negocio
Diferenciación
Competencias
Capacidades
Transferencia de conocimiento
Administración de empresas por competencias
Gestión del conocimiento
Capital intelectual
Cultura organizacional
Cambio organizacional
Capacitación de empleados
Recursos humanos
Administración de personal
Orientación de personal
Inducción de personal
Comunicación en administración de personal
Motivación del empleado
Competitividad
Satisfacción del consumidor
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Administración de empresas por competencias
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Gestión del conocimiento
Capital intelectual
Cultura organizacional
Cambio organizacional
Capacitación de empleados
Recursos humanos
Administración de personal
Orientación de personal
Inducción de personal
Comunicación en administración de personal
Motivación del empleado
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Competitividad
Satisfacción del consumidor
description El trabajo tenía como objetivo analizar los aportes de la Universidad Corporativa a la generación de ventajas competitivas a las Organizaciones en Colombia, partiendo de un acercamiento al estado del arte del concepto “Universidad Corporativa” y contextualizándolo en el mundo organizacional colombiano. Además se exponen las lecciones aprendidas que en el proceso de implementación se han presentado en aquellas Organizaciones donde dicha propuesta existe y los principales beneficios e impactos de ésta sobre los resultados del Negocio. El estudio se centró en investigaciones, experiencias y aprendizajes capitalizados de expertos en el tema, los cuales han participado en desarrollos académicos e implementación de Universidades Corporativas en el mundo organizacional. Los resultados del estudio permitieron evidenciar que la Universidad Corporativa es considerada en el mundo organizacional actual, como una plataforma de generación, incorporación y transferencia de conocimiento, que alineada a la estrategia de Negocio, posibilita en el talento humano el desarrollo de las competencias y capacidades requeridas tanto en el presente como en el futuro de la Organización; convirtiéndose así en el elemento diferenciador que le permitirá crecimiento y continuidad en el tiempo.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-10-29T23:44:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-10-29T23:44:50Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv CD-ROM 7740 2014
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/374
identifier_str_mv CD-ROM 7740 2014
url http://hdl.handle.net/11407/374
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gestión del Talento Humano y la Productividad
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/374/3/Aportes%20de%20la%20Universidad%20Corporativa%20a%20la%20ventaja%20competitiva%20de%20las%20%20organizaciones%20en%20Colombia.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/374/1/Aportes%20de%20la%20Universidad%20Corporativa%20a%20la%20ventaja%20competitiva%20de%20las%20%20organizaciones%20en%20Colombia.pdf
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/374/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 633a9b6d6dcdbad6212201a91a9f5848
bc887e1571e96446c2e2e80f66007977
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159139617636352
spelling Muñoz, Flor YamileAtehortua Correa, Luis FernandoVizcaya Piñeros, PaulaUribe Atehortúa, Edith Johanna2014-10-29T23:44:50Z2014-10-29T23:44:50Z2014CD-ROM 7740 2014http://hdl.handle.net/11407/374El trabajo tenía como objetivo analizar los aportes de la Universidad Corporativa a la generación de ventajas competitivas a las Organizaciones en Colombia, partiendo de un acercamiento al estado del arte del concepto “Universidad Corporativa” y contextualizándolo en el mundo organizacional colombiano. Además se exponen las lecciones aprendidas que en el proceso de implementación se han presentado en aquellas Organizaciones donde dicha propuesta existe y los principales beneficios e impactos de ésta sobre los resultados del Negocio. El estudio se centró en investigaciones, experiencias y aprendizajes capitalizados de expertos en el tema, los cuales han participado en desarrollos académicos e implementación de Universidades Corporativas en el mundo organizacional. Los resultados del estudio permitieron evidenciar que la Universidad Corporativa es considerada en el mundo organizacional actual, como una plataforma de generación, incorporación y transferencia de conocimiento, que alineada a la estrategia de Negocio, posibilita en el talento humano el desarrollo de las competencias y capacidades requeridas tanto en el presente como en el futuro de la Organización; convirtiéndose así en el elemento diferenciador que le permitirá crecimiento y continuidad en el tiempo.This paper aims to analyze the contribution of the Corporative University to generate competitive advantages in Colombian organizations, based on the approach to the state of art, to the concept “Corporative University” and contextualizing it in the Colombian organizational world. Besides, it presents the learned lessons, which during the implementation process, have been presented in those organizations where such a proposal exists; and the principal benefits and its impact on the business results. This paper focuses on research reports, experiences and learning capitalized by experts on this field. Who have participated in academic development and implementation of Corporate Universities in the organizational world. The final results of the research showed that Corporative University is considered in the current organizational field, as a platform of creation, inclusion and transference of knowledge that when aligned with a business strategy, enables in the human resource, the development of the competences and abilities needed in the present and in the future of the company, changing into the different element which will lead it to the improvement and everlasting.application/pdfspaUniversidad de MedellínEspecialización en Gestión del Talento Humano y la ProductividadFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasUniversidad CorporativaVentaja competitivaEstrategiaNegocioDiferenciaciónCompetenciasCapacidadesTransferencia de conocimientoAdministración de empresas por competenciasGestión del conocimientoCapital intelectualCultura organizacionalCambio organizacionalCapacitación de empleadosRecursos humanosAdministración de personalOrientación de personalInducción de personalComunicación en administración de personalMotivación del empleadoCompetitividadSatisfacción del consumidorAportes de la Universidad Corporativa a la ventaja competitiva de las organizaciones en ColombiabachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILAportes de la Universidad Corporativa a la ventaja competitiva de las organizaciones en Colombia.pdf.jpgAportes de la Universidad Corporativa a la ventaja competitiva de las organizaciones en Colombia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4276http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/374/3/Aportes%20de%20la%20Universidad%20Corporativa%20a%20la%20ventaja%20competitiva%20de%20las%20%20organizaciones%20en%20Colombia.pdf.jpg633a9b6d6dcdbad6212201a91a9f5848MD53ORIGINALAportes de la Universidad Corporativa a la ventaja competitiva de las organizaciones en Colombia.pdfAportes de la Universidad Corporativa a la ventaja competitiva de las organizaciones en Colombia.pdfTexto completoapplication/pdf1896314http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/374/1/Aportes%20de%20la%20Universidad%20Corporativa%20a%20la%20ventaja%20competitiva%20de%20las%20%20organizaciones%20en%20Colombia.pdfbc887e1571e96446c2e2e80f66007977MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/374/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5211407/374oai:repository.udem.edu.co:11407/3742020-05-27 16:25:57.807Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=