Videjugando: focalización atencional y rememoración en preadolescentes ¿Pueden atender procesos simultáneos y dejar espacio a la publicidad

El objeto del estudio es identificar, en preadolescentes, el grado de esfuerzo o posible inhibición en el proceso de evocación episódica y semántica que ocurre cuando su atención es focalizada debido a la interacción con un videojuego, e inferir si pueden atender y procesar la publicidad que se exhi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1441
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/849
http://hdl.handle.net/11407/1441
Palabra clave:
preadolescentes
videojuegos
atención
memoria
publicidad.
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_3390f9d70747ef7a5ae6edf8b51fdaff
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/1441
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Videjugando: focalización atencional y rememoración en preadolescentes ¿Pueden atender procesos simultáneos y dejar espacio a la publicidad
title Videjugando: focalización atencional y rememoración en preadolescentes ¿Pueden atender procesos simultáneos y dejar espacio a la publicidad
spellingShingle Videjugando: focalización atencional y rememoración en preadolescentes ¿Pueden atender procesos simultáneos y dejar espacio a la publicidad
preadolescentes
videojuegos
atención
memoria
publicidad.
title_short Videjugando: focalización atencional y rememoración en preadolescentes ¿Pueden atender procesos simultáneos y dejar espacio a la publicidad
title_full Videjugando: focalización atencional y rememoración en preadolescentes ¿Pueden atender procesos simultáneos y dejar espacio a la publicidad
title_fullStr Videjugando: focalización atencional y rememoración en preadolescentes ¿Pueden atender procesos simultáneos y dejar espacio a la publicidad
title_full_unstemmed Videjugando: focalización atencional y rememoración en preadolescentes ¿Pueden atender procesos simultáneos y dejar espacio a la publicidad
title_sort Videjugando: focalización atencional y rememoración en preadolescentes ¿Pueden atender procesos simultáneos y dejar espacio a la publicidad
dc.subject.spa.fl_str_mv preadolescentes
videojuegos
atención
memoria
publicidad.
topic preadolescentes
videojuegos
atención
memoria
publicidad.
description El objeto del estudio es identificar, en preadolescentes, el grado de esfuerzo o posible inhibición en el proceso de evocación episódica y semántica que ocurre cuando su atención es focalizada debido a la interacción con un videojuego, e inferir si pueden atender y procesar la publicidad que se exhibe en estos. Se realizó un experimento cuantitativo para analizar dosgrupos de individuos pertenecientes a la etapa de Operaciones Formales –estado de desarrollo cognitivo propuesto por el psicólogo Piaget por el que pasan las personas de determinadaedad–. Se observaron efectos diferentes en la rememoración de los recuerdos episódicos y semánticos en cuanto al tiempo de evocación y número de palabras utilizadas para expresar el recuerdo. Sin embargo, no se observó una diferencia significativa en cuanto al grado de seguridad con que lo evocado era expuesto. Se concluyó que la focalización atencional porvideojuegos no exige distintos niveles de esfuerzo cognitivo para procesar información en simultáneo con la rememoración semántica o episódica, por lo que la publicidad exhibida sí puede ser atendida.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-16T23:14:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-16T23:14:33Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-2522
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/849
http://hdl.handle.net/11407/1441
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4086
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
identifier_str_mv 1692-2522
2248-4086
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/849
http://hdl.handle.net/11407/1441
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/849/797
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/849/809
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 12, núm. 24 (2014)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 12, núm. 24 - enero/junio 2014
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 24
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 21
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 37
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Anagramas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACT Iniciative: Act Against Violence, American Psychological Association (2013). www.actagainstviolence.org. Recuperada: el 10 de julio de 2013. Disponible en: http://www.education.com/facts/quickfacts-video-games/average-amount-playing/
Martin, A. y Chao, L. (2001). Semantic memory and the brain: structure and processes. Current Opinion in Neurobiology, 11(2), 194–201.
Craig, A. (2004). An update on the effects of playing violent video games. Journal of Adolescence, 27,113–122.
Baddeley, A., y Hitch, G. (1974). Working memory. In The Psychology of Learning and Motivation, 8, ed. Bower GA, pp. 47-90. New York: Academic Press.
Baddeley, A. (2000). The episodic buffer: a new component of working memory? Trends in cognitive science. 4, 417-423.
Belk, R., Mayer, R., y Driscoll, A. (1984). Children’s recognition of consumption symbolism in children’s products. Journal of Consumer Research, 386-397.
Butters, N., Granholm, E., Salmon, D. P., Grant, I., y Wolfe, J. (1987). Episodic and semantic memory: A comparison of amnesic and demented patients. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 9(5), 479-497.
Chan, A. y Rabinowitz, T. (2006). A cross-sectional analysis of video games and attention déficit hyperactivity disorder symptoms in adolescents. Annals of General Psychiatry, 5, 16-11.
Chen, S. y Chaiken, S. (1999). The heuristic-systematic model in its broader context. In Dual- process theories in social psychology, ed. Chaiken S, Trope Y, pp. 73-96. New York: The Guildford Press.
Coates, S., Butler, L. y Berry, D. (2004). Implicit memory: a prime example for brand considerations and choice. Applied Cognitive Psychology, 18, 1195-1211.
Swing, E., Gentile, D.; Craig A. y Walsh, D. (2010), Television and Video Game Exposure and the Development of Attention Problems. Pediatrics, 126(214), 214-221.
Epstein, S y Pacini, R. (1999). Some basic issues regarding dual-process theories from the perspective of cognitive-experiential theory. In Dual-process theories in social psychology, ed. Chaiken, S., Trope, Y., 462-482. New York: The Guildford Press.
Evans, J. (2003), In two minds: Dual process accounts of reasoning. Trends in Cognitive Science, 7, 454-459.
Ferguson, C. (2011). Video Games and Youth Violence: A Prospective Analysis in Adolescents. Journal of Youth & Adolescence, 40(4), 377-391.
Gilbert, D. (2002). Inferential correction. In T. Gilovich, D. Griffin, & D. Kahneman (Eds.), Heuristics and biases (167–184). New York: Cambridge University Press.
Glass, Z. (2007). The effectiveness of product placement in video games. Journal of Interactive Advertising, 8(1), 1-27.
Graham, K. y Hodges, J. (1997). Differentiating the roles of the hippocampal complex and the neocortex in long-term memory storage: evidence from the study of semantic dementia and Alzheimer’s disease. Neuropsychology, 11, 77-89.
Hayman C., MacDonald, C. A. y Tulving, E. (1993). The role of repetition and associative interference in new semantic learning in amnesia: A case experiment. Journal of Cognitive Neuroscience, 5, 375–389.
Jacoby, L. (1983). Perceptual Enhancement: Persistent Effects of an Experience. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 9(1), 21-38.
Janowsky J., Shimamura A. y Squire, L. (1989). Source memory impairment in patients with frontal lobe lesions. Neuropsychologia, 27, 1043–1056.
Kahneman, D. y Frederick, S. (2002). Representativeness revisited: Attribute substitution in intuitive judgement. In Heuristics and biases: The psychology of intuitive judgment, ed. Gilovich, T., Griffin, D., Kahneman, D., 49-81. Cambridge: Cambridge University Press.
Kahneman, D. (2003). A Perspective on Judgment and Choice. American Psychologist, 58(9), 697-720.
Kahneman, D. (1973). Attention and effort. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Kahneman, D. y Thaler, R. (2006) .Utility Maximiaztion and Experienced Utility. Journal of Economic Perspectives, 20(1), 221-234.
Kramer, J. (2007). Is abstraction the key to computing?. Communications of the ACM, 50(4), 36-42.
Squire, L. y Zola, S. (1998). Episodic Memory, Semantic Memory, and Amnesia. Hippocampus, 8, 205–211.
McClelland, J., McNaughton, B. y O’Reilly, R. (1985). Why are there comple- mentary learning systems in the hippocampus and neocortex? Insights from the successes and failures of connectionist models of learning and memory. Psychological Review, 102, 419-57.
Moorman, C., Diehl, K., Brinberg, D. y Kidwell, B. (2004). Subjective Knowledge, Search Locations, and Consumer Choice. Journal of Consumer Research, 31, 673-680.
Novemsky, N. y Kahneman, D. (2005). The boundaries of loss aversion. Journal of Marketing Research, 42, 119-128.
Garrard, P., Perry, R. y Hodges, J. (1997). Disorders of semantic memory. Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry; 62, 431-435.
Piaget, J. (1975). Problemas de psicología genética. Barcelona: Ariel.
Piaget, J. (1981). Seis estudios de psicología. 11.ª edición. Barcelona: Seix Barral.
Reber, S. (1993). Implicit Learning and Tacit Knowledge. Oxford: Oxford University Press.
Schacter, D. (1987). Memory, amnesia, and frontal lobe dysfunction. Psychobiology, 15, 21–36.
Schmidt, M. y Vandewater, E. (2008) Children and Electronic Media. The Future of Children, 18(1), 63-85.
Shimamura, A. y Squire, L. (1987). A neuropsychological study of fact memory and source amnesia. Journal of Experimental Psychology [Learning Memory and Cognition], 13, 464–473.
Simon, T. (1985). Play and learning with computers. Early Child Development and Care, 19(1-2), 69-78.
Squire, L. R., y Zola, S. M. (1998). Episodic memory, semantic memory, and amnesia. Hippocampus, 8(3), 205-211.
Stanovich, K. (2004). The robot’s rebellion: Finding meaning the age of Darwin. Chicago: Chicago University Press.
Stanovich, K. (1999). Who is Rational? Studies of Individual Differences in Reasoning. Mahway, NJ: Lawrence Elrbaum Associates.
Stanovich, K. y West, R. (2000). Individual differences in reasoning: Implications for the rationality debate. Behavioral and Brain Sciences, 23, 645–665.
Styles, E. (2005). Attention, perception and memory: An integrated introduction. Psychology Press.
Surprenant, A. y Neath, I. (2009). Principles of memory, New York: Psychology Press.
Treisman, A., Kahneman, D., y Burkell, J. (1983). Perceptual objects and the cost of filtering. Perception & Psychophysics, 33(6), 527-532.
Treisman, A., y Sato, S. (1990). Conjunction search revisited. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 16(3), 459.
Tulving, E. (1972). Episodic and semantic memory. In: Tulving E., y Donaldson W., eds. Organisation of memory. New York: Academic Press.
Tulving, E. (1984). Relations among components and processes of memory. Behavioral and Brain Sciences, 7, 257–68.
Tulving, E., Kapur, S., Craik, F. I., Moscovitch, M., y Houle, S. (1994). Hemispheric encoding/retrievalasymmetry in episodic memory: positron emission tomography findings. Proceedings of the National Academy of Sciences, 91(6), 2016-2020.
Tulving, E., y Markowitsch, H. J. (1998). Episodic and declarative memory: role of the hippocampus. Hippocampus, 8(3), 198-204.
Tulving, E. (2002). Episodic memory: from mind to brain. Annual Review of Psychololy, 53, 1–25.
Vargha-Khadem, F., Gadian, D. G., Watkins, K. E., Connelly, A., Van Paesschen, W., y Mishkin, M. (1997). Differential effects of early hippocampal pathology on episodic and semantic memory. Science, 277(5324), 376-380.
Ward, A. (2004). Attention. A Neuropsychological approach. East Sussex: Psychology Press.
Wilson, T. y Dunn, E. (2004). Self-knowledge: Its limits, value and potential for improvement. Annual Review of Psychology, 55(4), 93-518.
Wilson, T., Lindsey, S. y Schooler, T. (2000). A Model of Dual Attitudes. Psychological Review, 107(1), 101-26.
Winkler, T., y Buckner, K. (2006). Receptiveness of gamers to embedded brand messages in advergames: Attitudes towards product placement. Journal of Interactive Advertising, 7(1), 37-46.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p.21-37
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 12, núm. 24 (2014); 21-37
2248-4086
1692-2522
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1441/3/Anagramas_213.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1441/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1441/2/Anagramas_213.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c907d25048a1a1460c0c760eae15d105
7a7391f09f0693775cffcac36363671e
ff540a5df846b53665978521bf4f467a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159210500325376
spelling 2015-12-16T23:14:33Z2015-12-16T23:14:33Z2014-06-301692-2522http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/849http://hdl.handle.net/11407/14412248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínEl objeto del estudio es identificar, en preadolescentes, el grado de esfuerzo o posible inhibición en el proceso de evocación episódica y semántica que ocurre cuando su atención es focalizada debido a la interacción con un videojuego, e inferir si pueden atender y procesar la publicidad que se exhibe en estos. Se realizó un experimento cuantitativo para analizar dosgrupos de individuos pertenecientes a la etapa de Operaciones Formales –estado de desarrollo cognitivo propuesto por el psicólogo Piaget por el que pasan las personas de determinadaedad–. Se observaron efectos diferentes en la rememoración de los recuerdos episódicos y semánticos en cuanto al tiempo de evocación y número de palabras utilizadas para expresar el recuerdo. Sin embargo, no se observó una diferencia significativa en cuanto al grado de seguridad con que lo evocado era expuesto. Se concluyó que la focalización atencional porvideojuegos no exige distintos niveles de esfuerzo cognitivo para procesar información en simultáneo con la rememoración semántica o episódica, por lo que la publicidad exhibida sí puede ser atendida.p.21-37Electrónicoapplication/pdftext/htmlPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/849/797http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/849/809Anagramas; Vol. 12, núm. 24 (2014)Anagramas; Vol. 12, núm. 24 - enero/junio 201412242137AnagramasACT Iniciative: Act Against Violence, American Psychological Association (2013). www.actagainstviolence.org. Recuperada: el 10 de julio de 2013. Disponible en: http://www.education.com/facts/quickfacts-video-games/average-amount-playing/Martin, A. y Chao, L. (2001). Semantic memory and the brain: structure and processes. Current Opinion in Neurobiology, 11(2), 194–201.Craig, A. (2004). An update on the effects of playing violent video games. Journal of Adolescence, 27,113–122.Baddeley, A., y Hitch, G. (1974). Working memory. In The Psychology of Learning and Motivation, 8, ed. Bower GA, pp. 47-90. New York: Academic Press.Baddeley, A. (2000). The episodic buffer: a new component of working memory? Trends in cognitive science. 4, 417-423.Belk, R., Mayer, R., y Driscoll, A. (1984). Children’s recognition of consumption symbolism in children’s products. Journal of Consumer Research, 386-397.Butters, N., Granholm, E., Salmon, D. P., Grant, I., y Wolfe, J. (1987). Episodic and semantic memory: A comparison of amnesic and demented patients. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 9(5), 479-497.Chan, A. y Rabinowitz, T. (2006). A cross-sectional analysis of video games and attention déficit hyperactivity disorder symptoms in adolescents. Annals of General Psychiatry, 5, 16-11.Chen, S. y Chaiken, S. (1999). The heuristic-systematic model in its broader context. In Dual- process theories in social psychology, ed. Chaiken S, Trope Y, pp. 73-96. New York: The Guildford Press.Coates, S., Butler, L. y Berry, D. (2004). Implicit memory: a prime example for brand considerations and choice. Applied Cognitive Psychology, 18, 1195-1211.Swing, E., Gentile, D.; Craig A. y Walsh, D. (2010), Television and Video Game Exposure and the Development of Attention Problems. Pediatrics, 126(214), 214-221.Epstein, S y Pacini, R. (1999). Some basic issues regarding dual-process theories from the perspective of cognitive-experiential theory. In Dual-process theories in social psychology, ed. Chaiken, S., Trope, Y., 462-482. New York: The Guildford Press.Evans, J. (2003), In two minds: Dual process accounts of reasoning. Trends in Cognitive Science, 7, 454-459.Ferguson, C. (2011). Video Games and Youth Violence: A Prospective Analysis in Adolescents. Journal of Youth & Adolescence, 40(4), 377-391.Gilbert, D. (2002). Inferential correction. In T. Gilovich, D. Griffin, & D. Kahneman (Eds.), Heuristics and biases (167–184). New York: Cambridge University Press.Glass, Z. (2007). The effectiveness of product placement in video games. Journal of Interactive Advertising, 8(1), 1-27.Graham, K. y Hodges, J. (1997). Differentiating the roles of the hippocampal complex and the neocortex in long-term memory storage: evidence from the study of semantic dementia and Alzheimer’s disease. Neuropsychology, 11, 77-89.Hayman C., MacDonald, C. A. y Tulving, E. (1993). The role of repetition and associative interference in new semantic learning in amnesia: A case experiment. Journal of Cognitive Neuroscience, 5, 375–389.Jacoby, L. (1983). Perceptual Enhancement: Persistent Effects of an Experience. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 9(1), 21-38.Janowsky J., Shimamura A. y Squire, L. (1989). Source memory impairment in patients with frontal lobe lesions. Neuropsychologia, 27, 1043–1056.Kahneman, D. y Frederick, S. (2002). Representativeness revisited: Attribute substitution in intuitive judgement. In Heuristics and biases: The psychology of intuitive judgment, ed. Gilovich, T., Griffin, D., Kahneman, D., 49-81. Cambridge: Cambridge University Press.Kahneman, D. (2003). A Perspective on Judgment and Choice. American Psychologist, 58(9), 697-720.Kahneman, D. (1973). Attention and effort. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.Kahneman, D. y Thaler, R. (2006) .Utility Maximiaztion and Experienced Utility. Journal of Economic Perspectives, 20(1), 221-234.Kramer, J. (2007). Is abstraction the key to computing?. Communications of the ACM, 50(4), 36-42.Squire, L. y Zola, S. (1998). Episodic Memory, Semantic Memory, and Amnesia. Hippocampus, 8, 205–211.McClelland, J., McNaughton, B. y O’Reilly, R. (1985). Why are there comple- mentary learning systems in the hippocampus and neocortex? Insights from the successes and failures of connectionist models of learning and memory. Psychological Review, 102, 419-57.Moorman, C., Diehl, K., Brinberg, D. y Kidwell, B. (2004). Subjective Knowledge, Search Locations, and Consumer Choice. Journal of Consumer Research, 31, 673-680.Novemsky, N. y Kahneman, D. (2005). The boundaries of loss aversion. Journal of Marketing Research, 42, 119-128.Garrard, P., Perry, R. y Hodges, J. (1997). Disorders of semantic memory. Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry; 62, 431-435.Piaget, J. (1975). Problemas de psicología genética. Barcelona: Ariel.Piaget, J. (1981). Seis estudios de psicología. 11.ª edición. Barcelona: Seix Barral.Reber, S. (1993). Implicit Learning and Tacit Knowledge. Oxford: Oxford University Press.Schacter, D. (1987). Memory, amnesia, and frontal lobe dysfunction. Psychobiology, 15, 21–36.Schmidt, M. y Vandewater, E. (2008) Children and Electronic Media. The Future of Children, 18(1), 63-85.Shimamura, A. y Squire, L. (1987). A neuropsychological study of fact memory and source amnesia. Journal of Experimental Psychology [Learning Memory and Cognition], 13, 464–473.Simon, T. (1985). Play and learning with computers. Early Child Development and Care, 19(1-2), 69-78.Squire, L. R., y Zola, S. M. (1998). Episodic memory, semantic memory, and amnesia. Hippocampus, 8(3), 205-211.Stanovich, K. (2004). The robot’s rebellion: Finding meaning the age of Darwin. Chicago: Chicago University Press.Stanovich, K. (1999). Who is Rational? Studies of Individual Differences in Reasoning. Mahway, NJ: Lawrence Elrbaum Associates.Stanovich, K. y West, R. (2000). Individual differences in reasoning: Implications for the rationality debate. Behavioral and Brain Sciences, 23, 645–665.Styles, E. (2005). Attention, perception and memory: An integrated introduction. Psychology Press.Surprenant, A. y Neath, I. (2009). Principles of memory, New York: Psychology Press.Treisman, A., Kahneman, D., y Burkell, J. (1983). Perceptual objects and the cost of filtering. Perception & Psychophysics, 33(6), 527-532.Treisman, A., y Sato, S. (1990). Conjunction search revisited. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 16(3), 459.Tulving, E. (1972). Episodic and semantic memory. In: Tulving E., y Donaldson W., eds. Organisation of memory. New York: Academic Press.Tulving, E. (1984). Relations among components and processes of memory. Behavioral and Brain Sciences, 7, 257–68.Tulving, E., Kapur, S., Craik, F. I., Moscovitch, M., y Houle, S. (1994). Hemispheric encoding/retrievalasymmetry in episodic memory: positron emission tomography findings. Proceedings of the National Academy of Sciences, 91(6), 2016-2020.Tulving, E., y Markowitsch, H. J. (1998). Episodic and declarative memory: role of the hippocampus. Hippocampus, 8(3), 198-204.Tulving, E. (2002). Episodic memory: from mind to brain. Annual Review of Psychololy, 53, 1–25.Vargha-Khadem, F., Gadian, D. G., Watkins, K. E., Connelly, A., Van Paesschen, W., y Mishkin, M. (1997). Differential effects of early hippocampal pathology on episodic and semantic memory. Science, 277(5324), 376-380.Ward, A. (2004). Attention. A Neuropsychological approach. East Sussex: Psychology Press.Wilson, T. y Dunn, E. (2004). Self-knowledge: Its limits, value and potential for improvement. Annual Review of Psychology, 55(4), 93-518.Wilson, T., Lindsey, S. y Schooler, T. (2000). A Model of Dual Attitudes. Psychological Review, 107(1), 101-26.Winkler, T., y Buckner, K. (2006). Receptiveness of gamers to embedded brand messages in advergames: Attitudes towards product placement. Journal of Interactive Advertising, 7(1), 37-46.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 12, núm. 24 (2014); 21-372248-40861692-2522preadolescentesvideojuegosatenciónmemoriapublicidad.Videjugando: focalización atencional y rememoración en preadolescentes ¿Pueden atender procesos simultáneos y dejar espacio a la publicidadArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínVargas, Lizardo; Universidad del PiuraTHUMBNAILAnagramas_213.pdf.jpgAnagramas_213.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7474http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1441/3/Anagramas_213.pdf.jpgc907d25048a1a1460c0c760eae15d105MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html491http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1441/1/Articulo.html7a7391f09f0693775cffcac36363671eMD51Anagramas_213.pdfAnagramas_213.pdfapplication/pdf355979http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1441/2/Anagramas_213.pdfff540a5df846b53665978521bf4f467aMD5211407/1441oai:repository.udem.edu.co:11407/14412020-05-27 18:25:30.529Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co