Tzíman y Lahax: el peyote y el toloache como advocaciones culturales para la región Huasteca, México

Objetivo. Analizar e interpretar la presencia de una deidad de origen prehispánico al interior de la región Huasteca, México, cuyas funciones dentro del sistema de creencias propio de las sociedades que evolucionaron a partir de ella son claras y distintas a otras parecidas al interior de Mesoaméric...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
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OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15179
Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Objetivo. Analizar e interpretar la presencia de una deidad de origen prehispánico al interior de la región Huasteca, México, cuyas funciones dentro del sistema de creencias propio de las sociedades que evolucionaron a partir de ella son claras y distintas a otras parecidas al interior de Mesoamérica y cómo su estructura ha podido sobrevivir hasta hoy. Metodología. Investigación arqueológica. Resultados. El numen no evolucionará como tal, sino que generará un constructo de practicidad que se tornará en funciones de corte chamánico cuya personificación se dará en una clase de nigromante con adiciones de curandero y yerbero ―único en su género―. Conclusión. Capacitado para visualizar los cortes arbitrarios del tiempo. Esta capacidad, es posibilitada por el uso ancestral de dos plantas sagradas provenientes de regiones culturales exógenas de una profundidad temporal ancestral y cuya utilización se sustenta en una amplia maestría de uso; esta sí, de carácter endógeno.
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Núm. 24 , Año 2017 : Enero - Diciembre
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El numen no evolucionará como tal, sino que generará un constructo de practicidad que se tornará en funciones de corte chamánico cuya personificación se dará en una clase de nigromante con adiciones de curandero y yerbero ―único en su género―. Conclusión. Capacitado para visualizar los cortes arbitrarios del tiempo. Esta capacidad, es posibilitada por el uso ancestral de dos plantas sagradas provenientes de regiones culturales exógenas de una profundidad temporal ancestral y cuya utilización se sustenta en una amplia maestría de uso; esta sí, de carácter endógeno.Objective. To analyze and interpret the presence of a deity of pre-Hispanic origin within the Mexican Huasteca region, whose functions within the belief system of the societies that evolved from it are clear and different from others which are similar in the interior of Mesoamerica, and how its structure has survived to the present day. Methodology. Archaeological Research. Results. The numen will not evolve as such, but will generate a construct of practicality that will become a shamanic type function whose personification will be given in a necromancer character with additions of healer and witch doctor ―unique in its kind― .Conclusion. Capable to visualize the arbitrary cuts of time. This capacity is made possible by the ancestral use of two sacred plants coming from exogenous cultural regions of ancestral temporal depth and whose use is based on a wide mastery of use of endogenous character.Universidad de Caldas2017-07-01 00:00:002021-02-04T14:52:15Z2017-07-01 00:00:002021-02-04T14:52:15Z2017-07-01Sección Producción científica e intelectualArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0122-8455https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/3201https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/151792590-7840https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/3201spa105247822Cultura y DrogaCortés, H. (1969). Cartas de relación. Ciudad de México, México: Editorial Porrúa.Díaz, L. (1988). Los metales y las piedras preciosas en el mundo azteca. En Muñoz Mendoza, J. (Comp.), América: hombre y sociedad. Granada, España: Diputación Provincial de Granada.Durán, D. (1970). Historia de las Indias de la Nueva España. Ciudad de México, México: Editorial Porrúa.García, Á. y Merino, L. (1989). Definición del formativo en la cuenca baja del río Pánuco. Boletín del Consejo de Arqueología, 82-85.González, C. (1996). Proyecto arqueológico Tamtok. Huaxteca: el hombre y su pasado. San Luis Potosí, México: Fundación Eduard Seler.Hanns, J. (1974). Matrícula de Huexotzinco. Graz, Austria: Akademische Druck-u.Kuehne, N. (1991). Dios murciélago e iconografía de la Huaxteca. En MuñozMendoza, J. (Comp.), América: religión y cosmos. Granada, España: Diputación Provincial de Granada.Kuehne, N. (1997). El uso de plantas psicotrópicas en la Huaxteca prehispánica. Huaxteca: el hombre y su pasado. San Luis Potosí, México: Fundación Eduard Seler.Kuehne, N. (1998). 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