Influencia de la articulación familia-universidad en la permanencia y deserción de los estudiantes en la universidad de Caldas

Tablas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
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OAI Identifier:
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spelling Influencia de la articulación familia-universidad en la permanencia y deserción de los estudiantes en la universidad de CaldasFamiliaRelaciones familiaresRelación familia-universidadFamiliaDeserción estudiantesTablasLa construcción de este artículo contó con una revisión documental desde una perspectiva descriptiva, allí se recopiló información acerca de la relación entre Familia y Universidad, específicamente entre los años 2018- 2023. Además, tras analizar las estrategias llevadas a cabo por la Universidad de Caldas para la atención de las familias se encontró una necesidad de conocimiento que inicialmente llevó a indagar sobre cómo se da la relación familia - universidad a partir de la pregunta de investigación ¿Qué influencia tiene la articulación familia-universidad en la permanencia y deserción de los estudiantes en la universidad de Caldas? Siendo la Especialización de Intervención en Relaciones Familiares una oportunidad para construir nuevos conocimientos en torno al fortalecimiento de la diada Familia- Universidad. Por lo tanto, según la revisión de literatura se entiende que las familias de la actualidad se han convertido en dependientes del Estado a través de auxilios económicos que se hacen insuficientes, puesto que existen diversos factores que promueven la deserción universitaria y no solo de tipo económico; es así que uno de los factores más representativos evidenciados en esta investigación se da a raíz de la falta de articulación que existe en la relación familia universidad, por lo que se considera necesaria la intervención familiar para activar la capacidad de agencia. Por tal razón, se pretende visibilizar el esfuerzo por incidir, desde los programas liderados por la universidad, en la familia, hacia la construcción de estrategias de permanencia en la vida universitaria, que alimenten las definidas por la institución; no obstante, se han mostrado puentes de comunicación entre familia y universidad débiles, teniendo en cuenta que la perspectiva de mundo es amplia, por lo que la necesidad que existe no solo es de relacionar familia-universidad, sino de articular esta relación basada en nuevas estrategias de intervención en aras de contribuir a la permanencia académica, por lo que un acompañamiento activo y participativo; en las instituciones, produce un mayor índice de graduandos con la capacidad de superar las dificultades que se les presenten en la vida. Es claro que, estas dos instituciones, hacen parte del desarrollo humano e integral de los estudiantes. Aun así, se evidencia la pertinencia que tiene ese refuerzo de acciones en los programas que se lidera el ente educativo. A pesar de todo el empeño que se ha tenido en esta tarea, no sobran los aportes que se den desde otras instancias, otras lecturas de contexto, que permitan mejorar la prevención de la deserción universitaria.The construction of this article counted on a documentary review from a descriptive perspective, there information was collected about the relationship between Family and University, specifically between the years 2018- 2023. In addition, after analyzing the strategies carried out by the University of Caldas for the attention of families, a need for knowledge was found that initially led to inquire about how the family-university relationship occurs from the research question What influence does the family-university articulation have on the permanence and desertion of students at the University of Caldas? Being the Specialization of Intervention in Family Relations an opportunity to build new knowledge around the strengthening of the Family-University dyad. Therefore, according to the literature review, it is understood that families today have become dependent on the State through economic aid that is insufficient, since there are several factors that promote university desertion and not only of economic type; thus, one of the most representative factors evidenced in this research is due to the lack of articulation that exists in the family-university relationship, so family intervention is considered necessary to activate the capacity of agency. For this reason, it is intended to make visible the effort to influence, from the programs led by the However, communication bridges between the family and the university have shown to be weak, taking into account that the perspective of the world is broad, so that the need exists not only to relate family-university, but also to articulate this relationship. Based on new intervention strategies in order to contribute to academic permanence, so that an active and participatory accompaniment in the institutions, produces a higher rate of graduates with the ability to overcome the difficulties they face in life. It is clear that these two institutions are part of the human and integral development of the students. Even so, the relevance of this reinforcement of actions in the programs led by the educational entity is evident. In spite of all the effort that has been made in this task, there is no lack of contributions from other instances, other readings of context, that allow improving the prevention of university dropout.Influencia de la articulación familia-universidad en la permanencia y deserción de los estudiantes en la universidad de Caldas/ Introducción /Fundamentos teóricos y epistemológicos de la propuesta: la educación superior una oportunidad de desarrollo en Colombia /Programas de Bienestar universitario como una apuesta por la permanencia y prevención ante la deserción universitaria/Familia, espacio de cambio y transformación/Autonomía vs Heteronomía /La construcción y vivencia de la capacidad de agencia/Contexto en el que se desarrollará la propuesta/Antecedentes de la propuesta/Pregunta/ Calidad de la educación superior/Permanencia y deserción/Bienestar universitario/Familia/Objetivos /Específicos/Metodología /Formulación de la pregunta de investigación/Formulación de los criterios de inclusión y exclusión/Búsqueda de literatura/ Fortalecimiento de la relación familia-universidad mediante el programa de escuelas familiares como garantía de la permanencia y prevención de la deserción en la universidad de Caldas/ Justificación/Conclusiones y recomendaciones /Referencias.EspecializaciónEspecialista en Intervención en Relaciones Familiares - ManizalesFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesEspecialización en Intervención en Relaciones Familiares - ManizalesOchoa Gómez, Víctor HugoAsesor trabajo de gradoJiménez Giraldo, JenniferContreras Hernández, Miryam2024-04-09T22:31:19Z2024-04-09T22:31:19Z2024-04-09Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsTextinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_8042application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19854Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaÁlvarez, S. 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