COMPORTAMIENTO PSICOMETRICO DEL CUESTIONARIO SOBRE LA SALUD DEL PACIENTE (PHQ-9), PARA EL CRIBADO DEL TRASTORNO DEPRESIVO EN ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MANIZALES, USANDO LA TEORÍA CLÁSICA DE LOS TEST (TCT) Y DE RESPUESTA AL ÍTEM (TRI)
Figuras, tablas.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/20046
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20046
- Palabra clave:
- DEPRESIÓN
ADOLESCENTE
VALIDACIÓN
ESCALA
Psiquiatría
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
REPOUCALDA_fb3a038924e0c6a78f55f4e0e37f7be0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/20046 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
COMPORTAMIENTO PSICOMETRICO DEL CUESTIONARIO SOBRE LA SALUD DEL PACIENTE (PHQ-9), PARA EL CRIBADO DEL TRASTORNO DEPRESIVO EN ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MANIZALES, USANDO LA TEORÍA CLÁSICA DE LOS TEST (TCT) Y DE RESPUESTA AL ÍTEM (TRI) |
title |
COMPORTAMIENTO PSICOMETRICO DEL CUESTIONARIO SOBRE LA SALUD DEL PACIENTE (PHQ-9), PARA EL CRIBADO DEL TRASTORNO DEPRESIVO EN ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MANIZALES, USANDO LA TEORÍA CLÁSICA DE LOS TEST (TCT) Y DE RESPUESTA AL ÍTEM (TRI) |
spellingShingle |
COMPORTAMIENTO PSICOMETRICO DEL CUESTIONARIO SOBRE LA SALUD DEL PACIENTE (PHQ-9), PARA EL CRIBADO DEL TRASTORNO DEPRESIVO EN ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MANIZALES, USANDO LA TEORÍA CLÁSICA DE LOS TEST (TCT) Y DE RESPUESTA AL ÍTEM (TRI) DEPRESIÓN ADOLESCENTE VALIDACIÓN ESCALA Psiquiatría |
title_short |
COMPORTAMIENTO PSICOMETRICO DEL CUESTIONARIO SOBRE LA SALUD DEL PACIENTE (PHQ-9), PARA EL CRIBADO DEL TRASTORNO DEPRESIVO EN ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MANIZALES, USANDO LA TEORÍA CLÁSICA DE LOS TEST (TCT) Y DE RESPUESTA AL ÍTEM (TRI) |
title_full |
COMPORTAMIENTO PSICOMETRICO DEL CUESTIONARIO SOBRE LA SALUD DEL PACIENTE (PHQ-9), PARA EL CRIBADO DEL TRASTORNO DEPRESIVO EN ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MANIZALES, USANDO LA TEORÍA CLÁSICA DE LOS TEST (TCT) Y DE RESPUESTA AL ÍTEM (TRI) |
title_fullStr |
COMPORTAMIENTO PSICOMETRICO DEL CUESTIONARIO SOBRE LA SALUD DEL PACIENTE (PHQ-9), PARA EL CRIBADO DEL TRASTORNO DEPRESIVO EN ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MANIZALES, USANDO LA TEORÍA CLÁSICA DE LOS TEST (TCT) Y DE RESPUESTA AL ÍTEM (TRI) |
title_full_unstemmed |
COMPORTAMIENTO PSICOMETRICO DEL CUESTIONARIO SOBRE LA SALUD DEL PACIENTE (PHQ-9), PARA EL CRIBADO DEL TRASTORNO DEPRESIVO EN ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MANIZALES, USANDO LA TEORÍA CLÁSICA DE LOS TEST (TCT) Y DE RESPUESTA AL ÍTEM (TRI) |
title_sort |
COMPORTAMIENTO PSICOMETRICO DEL CUESTIONARIO SOBRE LA SALUD DEL PACIENTE (PHQ-9), PARA EL CRIBADO DEL TRASTORNO DEPRESIVO EN ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MANIZALES, USANDO LA TEORÍA CLÁSICA DE LOS TEST (TCT) Y DE RESPUESTA AL ÍTEM (TRI) |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
castaño, oscar mauricio CASTAÑO RAMIREZ OSCAR MAURICIO BIOPSIQUE |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DEPRESIÓN ADOLESCENTE VALIDACIÓN ESCALA Psiquiatría |
topic |
DEPRESIÓN ADOLESCENTE VALIDACIÓN ESCALA Psiquiatría |
description |
Figuras, tablas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07-18T22:17:20Z 2024-07-18T22:17:20Z 2024-07-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws Text info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20046 Universidad de Caldas Repositorio Institucional Universidad de Caldas repositorio.ucaldas.edu.co |
url |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20046 |
identifier_str_mv |
Universidad de Caldas Repositorio Institucional Universidad de Caldas repositorio.ucaldas.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Aguirre-Flórez, D. C., Cataño-Castrillón, J. J., Cañón, S. C., Marín-Sánchez, D. F., Rodríguez-Pabón, J. T., Rosero-Pantoja, L. Á., Valenzuela-Díaz, L. P., & Vélez-Restrepo, J. (2015). Suicide risk and associated factors in adolescents of three schools of Manizales city (Colombia), 2013. Revista Facultad de Medicina, 63(3), 419–429. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63n3.44205 Aiken, L. S., West, S. G., & Millsap, R. E. (2008). Doctoral Training in Statistics, Measurement, and Methodology in Psychology: Replication and Extension of Aiken, West, Sechrest, and Reno’s (1990) Survey of PhD Programs in North America. American Psychologist, 63(1), 32–50. https://doi.org/10.1037/0003-066X.63.1.32 Alarcó, R. D., & Aguilar-Gaxiola, S. A. (2001). Mental health policy developments in Latin America. Allgaier, A.-K., Pietsch, K., Frühe, B., Sigl-Glöckner, J., & Schulte-Körne, G. (2012). SCREENING FOR DEPRESSION IN ADOLESCENTS: VALIDITY OF THE PATIENT HEALTH QUESTIONNAIRE IN PEDIATRIC CARE. Depression and Anxiety, 29(10), 906–913. https://doi.org/10.1002/da.21971 American Psychiatric Association - APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 . Anum, A., Adjorlolo, S., & Kugbey, N. (2019). Depressive symptomatology in adolescents in Ghana: Examination of psychometric properties of the Patient Health Questionnaire-9. Journal of Affective Disorders, 256, 213–218. https://doi.org/10.1016/j.jad.2019.06.007 Arlington, V. (2013). Affective Disorders. In Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. American Psychiatric Association. https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596.dsm05 Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Asociación Americana de Psiquiatría, Guía de Consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington Baca-Garcia, E., Perez-Rodriguez, M. M., Basurte-Villamor, I., Fernandez Del Moral, A. L., Jimenez-Arriero, M. A., Gonzalez De Rivera, J. L., Saiz-Ruiz, J., & Oquendo, M. A. (2007). Diagnostic stability of psychiatric disorders in clinical practice. British Journal of Psychiatry, 190(3), 210–216. https://doi.org/10.1192/bjp.bp.106.024026 Bae, J. (2014). An overview of systematic reviews of diagnostic tests accuracy. Epidemiology and Health, 36(e2014016). BALAZS, J. (2003). Prevalence and comorbidity of affective disorders in persons making suicide attempts in Hungary: importance of the first depressive episodes and of bipolar II diagnoses. Journal of Affective Disorders, 76(1–3), 113–119. https://doi.org/10.1016/S0165-0327(02)00084-8 Barton, M. A., & Lord, F. M. (1981). AN UPPER ASYMPTOTE FOR THE THREE‐PARAMETER LOGISTIC ITEM‐RESPONSE MODEL*. ETS Research Report Series, 1981(1). https://doi.org/10.1002/j.2333-8504.1981.tb01255.x Basta, M., Micheli, K., Koutra, K., Fountoulaki, M., Dafermos, V., Drakaki, M., Faloutsos, K., Soumaki, E., Anagnostopoulos, D., Papadakis, N., & Vgontzas, A. N. (2022). Depression and anxiety symptoms in adolescents and young adults in Greece: Prevalence and associated factors. Journal of Affective Disorders Reports, 8, 100334. https://doi.org/10.1016/j.jadr.2022.100334 BECK, A. T. (1961). An Inventory for Measuring Depression. Archives of General Psychiatry, 4(6), 561. https://doi.org/10.1001/archpsyc.1961.01710120031004 Beck, A. T., & Steer, R. A. (1984). Internal consistencies of the original and revised beck depression inventory. Journal of Clinical Psychology, 40(6), 1365–1367. https://doi.org/10.1002/1097-4679(198411)40:6<1365::AID-JCLP2270400615>3.0.CO;2-D Bell, C. C. (1994). DSM-IV: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. JAMA: The Journal of the American Medical Association, 272(10), 828. https://doi.org/10.1001/jama.1994.03520100096046 Bergman, H. M. N. K. A. J. A. C. E. ; S.-W. K. (2015). Cuadro de Trastornos Afectivos y Esquizofrenia para Niños en Edad Escolar (K-SADS) para el diagnóstico de esquizofrenia en niños y adolescentes con síntomas psicóticos. In Base de datos Cochrane de revisiones sistemática. Bianchi, R., Verkuilen, J., Toker, S., Schonfeld, I. S., Gerber, M., Brähler, E., & Kroenke, K. (2022). Is the PHQ-9 a unidimensional measure of depression? A 58,272-participant study. Psychological Assessment, 34(6), 595–603. https://doi.org/10.1037/pas0001124 Bitsko, R. H., Holbrook, J. R., Ghandour, R. M., Blumberg, S. J., Visser, S. N., Perou, R., & Walkup, J. T. (2018). Epidemiology and Impact of Health Care Provider–Diagnosed Anxiety and Depression Among US Children. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, 39(5), 395–403. https://doi.org/10.1097/DBP.0000000000000571 Bollen, K. A. (1989). Structural equations with latent variables: Vol. Vol. 210 (John Wiley & Sons., Ed.). Borghero, F., Martínez, V., Zitko, P., Vöhringer, P. A., Cavada, G., Rojas, G., Borghero, F., Martínez, V., Zitko, P., Vöhringer, P. A., Cavada, G., & Rojas, G. (2018). Tamizaje de episodio depresivo en adolescentes. Validación del instrumento PHQ-9. Revista Médica de Chile, 146(4), 479–486. https://doi.org/10.4067/s0034-98872018000400479 Bozdogan, H. (1987). THE GENERAL THEORY AND ITS ANALYTICAL EXTENSIONS. In PSYCHOMETRIKA (Vol. 52, Issue 3). AIC. Browne, M. W., & Cudeck, R. (1992). Alternative Ways of Assessing Model Fit. Sociological Methods & Research, 21(2), 230–258. https://doi.org/10.1177/0049124192021002005 Burdzovic Andreas, J., & Brunborg, G. S. (2017). Depressive Symptomatology among Norwegian Adolescent Boys and Girls: The Patient Health Questionnaire-9 (PHQ-9) Psychometric Properties and Correlates. Frontiers in Psychology, 8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00887 Campo-Arias, A., & Oviedo, H. C. (2008). Propiedades Psicométricas de una Escala: la Consistencia Interna Psychometric properties of a scale: internal consistency. Cannon, D. S., Tiffany, S. T., Coon, H., Scholand, M. B., McMahon, W. M., & Leppert, M. F. (2007). The PHQ-9 as a Brief Assessment of Lifetime Major Depression. Psychological Assessment, 19(2), 247–251. https://doi.org/10.1037/1040-3590.19.2.247 Capurro N, D., & Rada G, G. (2007). El proceso diagnóstico. Rev Méd Chile 2007;, 135, 534–538. Carroll, B. J., Feinberg, M., Smouse, P. E., Rawson, S. G., & Greden, J. F. (1981). The Carroll Rating Scale for Depression I. Development, Reliability and Validation. British Journal of Psychiatry, 138(3), 194–200. https://doi.org/10.1192/bjp.138.3.194 Carroll, R. J., & Hall, P. (1988). Optimal rates of convergence for deconvolving a density. Journal of the American Statistical Association, 83(404), 1184–1186. https://doi.org/10.1080/01621459.1988.10478718 Cassiani-Miranda, C. A., Cuadros-Cruz, A. K., Torres-Pinzón, H., Scoppetta, O., Pinzón-Tarrazona, J. H., López-Fuentes, W. Y., Paez, A., Cabanzo-Arenas, D. F., Ribero-Marulanda, S., & Llanes-Amaya, E. R. (2021). Validity of the Patient Health Questionnaire-9 (PHQ-9) for depression screening in adult primary care users in Bucaramanga, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatria, 50(1), 11–21. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2019.09.001 Cassiani-Miranda, C. A., Vargas-Hernández, M. C., Pérez-Aníbal, E., Herazo-Bustos, M. I., & Hernández-Carrillo, M. (2017). Confiabilidad y dimensión del cuestionario de salud del paciente (PHQ-9) para la detección de síntomas de depresión en estudiantes de ciencias de la salud en Cartagena, 2014. Biomedica, 37, 112–120. https://doi.org/10.7705/biomedica.v37i0.3221 Castro, A., Larraín, A., Fritsch, R., & & Rojas, G. (2012). Telepsiquiatría: una revisión sistemática cualitativa. Revista Médica de Chile, 789–796. Cea D’Ancona, M. Á. (2004). Análisis multivariable: teoría y práctica en la investigación social. Chalmers, R. P. (2012). mirt: A Multidimensional Item Response Theory Package for the R Environment. In JSS Journal of Statistical Software (Vol. 48, Issue 6). http://www.jstatsoft.org/ Cheniaux, E., Landeira-Fernandez, J., & Versiani, M. (2009). The Diagnoses of Schizophrenia, Schizoaffective Disorder, Bipolar Disorder and Unipolar Depression: Interrater Reliability and Congruence between DSM-IV and ICD-10. Psychopathology, 42(5), 293–298. https://doi.org/10.1159/000228838 Cheung, A. H., Zuckerbrot, R. A., Jensen, P. S., Laraque, D., & Stein, R. E. K. (2018). Guidelines for Adolescent Depression in Primary Care (GLAD-PC): Part II. Treatment and Ongoing Management. www.aappublications.org/news Cogollo Z, & Campo-Arias, A. (2007). Asociación entre síntomas depresivos con importancia clínica y rendimiento académico en estudiantes de Cartagena, Colombia. https://www.researchgate.net/publication/279484919 Colibazzi, T. (2014). Journal Watch review of Research domain criteria (RDoC). Journal of the American Psychoanalytic Association, 62(4), 709–710. https://doi.org/10.1177/0003065114543185 Cook, M. N., Peterson, J., & Sheldon, C. (2009). ADOLESCENT DEPRESSION: An Update and Guide to Clinical Decision Making. COSTELLO, E. J., & ANGOLD, A. (1988). Scales to Assess Child and Adolescent Depression: Checklists, Screens, and Nets. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 27(6), 726–737. https://doi.org/10.1097/00004583-198811000-00011 Costello, E. J., He, J. P., Sampson, N. A., Kessler, R. C., & Merikangas, K. R. (2014). Services for adolescentswith psychiatric disorders: 12-Month data from the National Comorbidity Survey-Adolescent. Psychiatric Services, 65(3), 359–366. https://doi.org/10.1176/appi.ps.201100518 Craven, M. A., & Bland, R. (2013). Depression in Primary Care: Current and Future Challenges. The Canadian Journal of Psychiatry, 58(8), 442–448. https://doi.org/10.1177/070674371305800802 Cronbach, L. J. (1951). COEFFICIENT ALPHA AND THE INTERNAL STRUCTURE OF TESTS. In PSYCHOMETRIKA (Vol. 16, Issue 3). De Helsinki, D. (2013). Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. . Asociación Médica Mundial. De Kohan, C. (2004). SECCION METODOLOGICA Teoría de Respuesta al Ítem: Supuestos Básicos. Deneke, D. E., Schultz, H., & Fluent, T. E. (2014). Screening for depression in the primary care population. In Primary Care - Clinics in Office Practice (Vol. 41, Issue 2, pp. 399–420). W.B. Saunders. https://doi.org/10.1016/j.pop.2014.02.011 Eugenia, M., Medina, A., González Pérez, R. E., & Mejía, D. Z. (2008). PREVALENCE OF DEPRESSION AND SUICIDAL THOUGHTS IN STUDENTS FROM 8TH TO 11TH GRADE IN EIGHT PUBLIC HIGH SCHOOLS IN MANIZALES Everitt, B. S., & & Wykes, T. (1999). Dictionary of statistics for psychologists. Oxford University Press. Oxford University Press. Félix Attorresi, H., Susana Lozzia, G., Juan Pablo Abal, F., & Silvia Galibert María Ester Aguerri, M. (2009a). teoRía de Respuesta al ítem. concepTos Básicos y apLicaciones para La medición de consTrucTos psicoLóGicos. teoRía de Respuesta al ítem conceptos básicos y AplicAciones pArA lA medición de constructos psicológicos. Félix Attorresi, H., Susana Lozzia, G., Juan Pablo Abal, F., & Silvia Galibert María Ester Aguerri, M. (2009b). teoRía de Respuesta al ítem. concepTos Básicos y apLicaciones para La medición de consTrucTos psicoLóGicos. teoRía de Respuesta al ítem conceptos básicos y AplicAciones pArA lA medición de constructos psicológicos. Fernández, J. M., & Hambleton, R. K. (1992). Medio siglo de teoría de respuesta a los ítems. The UB Journal of Psychology, 41–66. Figueras Masip, A., Amador-Campos, J. A., Gómez-Benito, J., & Del Barrio Gándara, V. (2010). Psychometric Properties of Children’s Depression Inventory in Community and Clinical Sample. The Spanish Journal of Psychology, 13(2), 988–997. First, M. B. (2002). Structured clinical interview for DSM‐IV‐TR axis I disorders, research version, patient edition (SCID‐I/P). Biometrics Research. Fonseca-Pedrero, E., Díez-Gómez, A., Pérez-Albéniz, A., Al-Halabí, S., Lucas-Molina, B., & Debbané, M. (2023). Youth screening depression: Validation of the Patient Health Questionnaire-9 (PHQ-9) in a representative sample of adolescents. Psychiatry Research, 328, 115486. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2023.115486 Francisco, R. P., Sergio, B. A., Jaime, G. L., & Cristóbal, H. M. (2022). Reconstruction and Factorial Consistence: the Elbow Rule Applied to RMSEA, Parallel Analysis and other Confirmatory Techniques. Revista de Metodos Cuantitativos Para La Economia y La Empresa, 33, 353–385. https://doi.org/10.46661/REVMETODOSCUANTECONEMPRESA.5464 Gao, X., & Liu, Z. (2024). Analyzing the psychometric properties of the PHQ-9 using item response theory in a Chinese adolescent population. Annals of General Psychiatry, 23(1). https://doi.org/10.1186/s12991-024-00492-3 Gelaye, B., Williams, M. A., Lemma, S., Deyessa, N., Bahretibeb, Y., Shibre, T., Wondimagegn, D., Lemenih, A., Fann, J. R., Stoep, A. Vander, & Zhou, X.-H. A. (2013). Diagnostic Validity of the Composite International Diagnostic Interview (CIDI) Depression Module in an East African Population. The International Journal of Psychiatry in Medicine, 46(4), 387–405. https://doi.org/10.2190/PM.46.4.e Gomes-Oliveira, M. H., Gorenstein, C., Neto, F. L., Andrade, L. H., & Wang, Y. P. (2012). Validation of the Brazilian Portuguese Version of the Beck Depression Inventory-II in a community sample. Revista Brasileira de Psiquiatria, 34(4), 389–394. https://doi.org/10.1016/j.rbp.2012.03.005 Guillemin, F., Bombardier, C., & Beaton, D. (1994). Cross-cultural adaptation of health-related quality of life measures: literature review and proposed guidelines. Journal of Clinical Epidemiology, 46(12), 1417–1432. Guyatt, G. H., Kirshner, B., & Jaeschke, R. (1992). Measuring health status: What are the necessary measurement properties? Journal of Clinical Epidemiology, 45(12), 1341–1345. https://doi.org/10.1016/0895-4356(92)90194-R Hambleton, R. K., & Swaminathan, H. (1985). Item response theory: Principles and applications. In Springer Science & Business Media. Hamilton, M. (1960). A RATING SCALE FOR DEPRESSION. Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry, 23(1), 56–62. https://doi.org/10.1136/jnnp.23.1.56 Haro, J. M., Arbabzadeh-Bouchez, S., Brugha, T. S., De Girolamo, G., Guyer, M. E., Jin, R., Lepine, J. P., Mazzi, F., Reneses, B., Vilagut, G., Sampson, N. A., & Kessler, R. C. (2006). Concordance of the Composite International Diagnostic Interview Version 3.0 (CIDI 3.0) with standardized clinical assessments in the WHO World Mental Health Surveys. International Journal of Methods in Psychiatric Research, 15(4), 167–180. https://doi.org/10.1002/mpr.196 Heerlein, A. (2004). Desafíos en Psiquiatría. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 75–80. Hollon, S. D., & Kendall, P. C. (1980). Cognitive self-statements in depression: Development of an automatic thoughts questionnaire. Cognitive Therapy and Research, 4(4), 383–395. https://doi.org/10.1007/BF01178214 Horn, J. L. (1965). A RATIONALE AND TEST FOR THE NUMBER OF FACTORS IN FACTOR ANALYSIS Horton, M., & Perry, A. E. (2016). Screening for depression in primary care: a Rasch analysis of the PHQ-9. BJPsych Bulletin, 40(5), 237–243. https://doi.org/10.1192/pb.bp.114.050294 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
87 páginas. application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias para la Salud MANIZALES Especialización en Psiquiatría |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias para la Salud MANIZALES Especialización en Psiquiatría |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145025817247744 |
spelling |
COMPORTAMIENTO PSICOMETRICO DEL CUESTIONARIO SOBRE LA SALUD DEL PACIENTE (PHQ-9), PARA EL CRIBADO DEL TRASTORNO DEPRESIVO EN ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MANIZALES, USANDO LA TEORÍA CLÁSICA DE LOS TEST (TCT) Y DE RESPUESTA AL ÍTEM (TRI)DEPRESIÓNADOLESCENTEVALIDACIÓNESCALAPsiquiatríaFiguras, tablas.Introducción. La depresión es una carga significativa entre adolescentes en Colombia, con alta prevalencia y riesgo de suicidio. La atención primaria es crucial, pero muchos profesionales carecen de formación adecuada. El PHQ-9 A se propone como herramienta clave para mejorar la detección precoz y el manejo de la depresión juvenil. Este estudio evalúa la validez del PHQ-9 en adolescentes colombianos, utilizando análisis clásicos y de Teoría de Respuesta al Ítem. Se busca establecer su robustez psicométrica y su utilidad clínica, destacando la importancia de su validación local para optimizar la atención de salud mental en esta población vulnerable. Metodología: Se evaluó la validez del PHQ-9 mediante análisis clásicos y de Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), utilizando R Studio y SPSS. Se verificó la unidimensionalidad, consistencia interna, y se compararon modelos estadísticos. Resultados: El estudio incluyó 365 adolescentes con una alta prevalencia de síntomas depresivos significativos. Se encontró alta consistencia interna (α = 0,90) y buena discriminación entre ítems, prefiriéndose el modelo 2PL sobre el Rasch. Se confirmó la validez convergente con el GAD-7. Discusión: El PHQ-9 demostró robustez psicométrica y validez en adolescentes colombianos, destacando su utilidad para la detección temprana de depresión. Se sugiere seguir investigando en edades más jóvenes y mejorar la validación con entrevistas psiquiátricas. Conclusiones: El estudio respalda el uso del PHQ-9 como herramienta eficaz para el tamizaje de síntomas depresivos en adolescentes colombianos, promoviendo su implementación en entornos clínicos y escolares para mejorar la salud mental juvenil.Introduction. Depression is a significant burden among adolescents in Colombia, with high prevalence and suicide risk. Primary care is crucial, but many professionals lack adequate training. The PHQ-9 A is proposed as a key tool to improve early detection and management of juvenile depression. This study evaluates the validity of the PHQ-9 in Colombian adolescents, using classical and Item Response Theory (IRT) analyses. It aims to establish its psychometric robustness and clinical utility, highlighting the importance of local validation to optimize mental health care for this vulnerable population. Methodology. The validity of the PHQ-9 was evaluated using classical analyses and IRT, utilizing R Studio and SPSS. Unidimensionality, internal consistency, and statistical model comparisons were verified. Results. The study included 365 adolescents with a high prevalence of significant depressive symptoms. High internal consistency (α = 0.90) and good item discrimination were found, with the 2PL model preferred over the Rasch model. Convergent validity with the GAD-7 was confirmed. Discussion The PHQ-9 demonstrated psychometric robustness and validity in Colombian adolescents, highlighting its utility for early depression detection. Further research in younger ages and improved validation with psychiatric interviews is suggested. Conclusions The study supports the use of the PHQ-9 as an effective tool for screening depressive symptoms in Colombian adolescents, promoting its implementation in clinical and school settings to improve youth mental health.ANTECEDENTES /PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA /Formulación de la pregunta de investigación/OBJETIVOS /Objetivo General/Objetivos Específicos /JUSTIFICACIÓN /MARCO TEORICO /PHQ 9/Depresión: definición y diagnóstico /Conceptos generales sobre tamización /Entrevistas estructuradas y su papel en el diagnóstico de depresión /Características de las pruebas diagnósticas /Conceptos generales sobre validación de escalas /Teorías de validación de escalas /Teoría Clásica de Tests/Teoría de respuesta al ítem /METODOLOGÍA /Diseño del estudio /Hipótesis operativas /Población y muestra/Criterios de inclusión /Criterio de exclusión /Tamaño de la muestra /Estrategia de muestreo / Recolección de la información /Variables /Procedimiento /Prueba piloto /ANÁLISIS ESTADÍSTICO / Análisis psicométricos clásicos /Análisis con teoría de la respuesta al ítem (TRI) /Selección del modelo/Verificación de supuestos/Evidencias de validez relacionas con otras variables / CONSIDERACIONES ÉTICAS /CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES /PRESUPUESTO /INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN /RESULTADOS /Estadísticas descriptivas /Análisis psicométricos clásicos /Análisis con teoría de la respuesta al ítem (TRI) /Modelos/Verificación de supuestos/ Estimación de parámetros /Bondad de ajuste/Función de información /Curvas caracteristicas de los ítems /Evidencias de validez de la estructura interna del PHQ 9 /Análisis Factorial Exploratorio (AFE)/Análisis factorial confirmatorio (AFC)/Evidencias de validez relacionadas con otras variables/ DISCUSIÓN /CONCLUSIONES/REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.EspecializaciónDiseño observacional analítico, transversal, validación de una escala de medición en salud con el uso de la TCT Y TRI. El análisis estadístico se realizó utilizando el software R studio 4.2.2 y SPSS Statistics IBM 29.0. El estudio actual tenía como objetivo evaluar el PHQ-9 para determinar si cumplía con los supuestos de la TCT y TRI (unidimensionalidad, e independencia local). Se seleccionó el modelo que mejor se ajustaba a los datos. La funcionalidad de los ítems se evaluó mediante discriminación de ítems, umbral y ajuste de ítems.Especialista en PsiquiatríaPSICOMETRIA DE ESCALASFacultad de Ciencias para la SaludMANIZALESEspecialización en Psiquiatríacastaño, oscar mauricioCASTAÑO RAMIREZ OSCAR MAURICIOBIOPSIQUEPINILLA ESTUPIÑAN, ISNARDO2024-07-18T22:17:20Z2024-07-18T22:17:20Z2024-07-17Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc87 páginas.application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20046Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAguirre-Flórez, D. C., Cataño-Castrillón, J. J., Cañón, S. C., Marín-Sánchez, D. F., Rodríguez-Pabón, J. T., Rosero-Pantoja, L. Á., Valenzuela-Díaz, L. P., & Vélez-Restrepo, J. (2015). Suicide risk and associated factors in adolescents of three schools of Manizales city (Colombia), 2013. Revista Facultad de Medicina, 63(3), 419–429. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63n3.44205Aiken, L. S., West, S. G., & Millsap, R. E. (2008). Doctoral Training in Statistics, Measurement, and Methodology in Psychology: Replication and Extension of Aiken, West, Sechrest, and Reno’s (1990) Survey of PhD Programs in North America. American Psychologist, 63(1), 32–50. https://doi.org/10.1037/0003-066X.63.1.32Alarcó, R. D., & Aguilar-Gaxiola, S. A. (2001). Mental health policy developments in Latin America.Allgaier, A.-K., Pietsch, K., Frühe, B., Sigl-Glöckner, J., & Schulte-Körne, G. (2012). SCREENING FOR DEPRESSION IN ADOLESCENTS: VALIDITY OF THE PATIENT HEALTH QUESTIONNAIRE IN PEDIATRIC CARE. Depression and Anxiety, 29(10), 906–913. https://doi.org/10.1002/da.21971American Psychiatric Association - APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 .Anum, A., Adjorlolo, S., & Kugbey, N. (2019). Depressive symptomatology in adolescents in Ghana: Examination of psychometric properties of the Patient Health Questionnaire-9. Journal of Affective Disorders, 256, 213–218. https://doi.org/10.1016/j.jad.2019.06.007Arlington, V. (2013). Affective Disorders. In Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. American Psychiatric Association. https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596.dsm05Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Asociación Americana de Psiquiatría, Guía de Consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. ArlingtonBaca-Garcia, E., Perez-Rodriguez, M. M., Basurte-Villamor, I., Fernandez Del Moral, A. L., Jimenez-Arriero, M. A., Gonzalez De Rivera, J. L., Saiz-Ruiz, J., & Oquendo, M. A. (2007). Diagnostic stability of psychiatric disorders in clinical practice. British Journal of Psychiatry, 190(3), 210–216. https://doi.org/10.1192/bjp.bp.106.024026Bae, J. (2014). An overview of systematic reviews of diagnostic tests accuracy. Epidemiology and Health, 36(e2014016).BALAZS, J. (2003). Prevalence and comorbidity of affective disorders in persons making suicide attempts in Hungary: importance of the first depressive episodes and of bipolar II diagnoses. Journal of Affective Disorders, 76(1–3), 113–119. https://doi.org/10.1016/S0165-0327(02)00084-8Barton, M. A., & Lord, F. M. (1981). AN UPPER ASYMPTOTE FOR THE THREE‐PARAMETER LOGISTIC ITEM‐RESPONSE MODEL*. ETS Research Report Series, 1981(1). https://doi.org/10.1002/j.2333-8504.1981.tb01255.xBasta, M., Micheli, K., Koutra, K., Fountoulaki, M., Dafermos, V., Drakaki, M., Faloutsos, K., Soumaki, E., Anagnostopoulos, D., Papadakis, N., & Vgontzas, A. N. (2022). Depression and anxiety symptoms in adolescents and young adults in Greece: Prevalence and associated factors. Journal of Affective Disorders Reports, 8, 100334. https://doi.org/10.1016/j.jadr.2022.100334BECK, A. T. (1961). An Inventory for Measuring Depression. Archives of General Psychiatry, 4(6), 561. https://doi.org/10.1001/archpsyc.1961.01710120031004Beck, A. T., & Steer, R. A. (1984). Internal consistencies of the original and revised beck depression inventory. Journal of Clinical Psychology, 40(6), 1365–1367. https://doi.org/10.1002/1097-4679(198411)40:6<1365::AID-JCLP2270400615>3.0.CO;2-DBell, C. C. (1994). DSM-IV: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. JAMA: The Journal of the American Medical Association, 272(10), 828. https://doi.org/10.1001/jama.1994.03520100096046Bergman, H. M. N. K. A. J. A. C. E. ; S.-W. K. (2015). Cuadro de Trastornos Afectivos y Esquizofrenia para Niños en Edad Escolar (K-SADS) para el diagnóstico de esquizofrenia en niños y adolescentes con síntomas psicóticos. In Base de datos Cochrane de revisiones sistemática.Bianchi, R., Verkuilen, J., Toker, S., Schonfeld, I. S., Gerber, M., Brähler, E., & Kroenke, K. (2022). Is the PHQ-9 a unidimensional measure of depression? A 58,272-participant study. Psychological Assessment, 34(6), 595–603. https://doi.org/10.1037/pas0001124Bitsko, R. H., Holbrook, J. R., Ghandour, R. M., Blumberg, S. J., Visser, S. N., Perou, R., & Walkup, J. T. (2018). Epidemiology and Impact of Health Care Provider–Diagnosed Anxiety and Depression Among US Children. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, 39(5), 395–403. https://doi.org/10.1097/DBP.0000000000000571Bollen, K. A. (1989). Structural equations with latent variables: Vol. Vol. 210 (John Wiley & Sons., Ed.).Borghero, F., Martínez, V., Zitko, P., Vöhringer, P. A., Cavada, G., Rojas, G., Borghero, F., Martínez, V., Zitko, P., Vöhringer, P. A., Cavada, G., & Rojas, G. (2018). Tamizaje de episodio depresivo en adolescentes. Validación del instrumento PHQ-9. Revista Médica de Chile, 146(4), 479–486. https://doi.org/10.4067/s0034-98872018000400479Bozdogan, H. (1987). THE GENERAL THEORY AND ITS ANALYTICAL EXTENSIONS. In PSYCHOMETRIKA (Vol. 52, Issue 3). AIC.Browne, M. W., & Cudeck, R. (1992). Alternative Ways of Assessing Model Fit. Sociological Methods & Research, 21(2), 230–258. https://doi.org/10.1177/0049124192021002005Burdzovic Andreas, J., & Brunborg, G. S. (2017). Depressive Symptomatology among Norwegian Adolescent Boys and Girls: The Patient Health Questionnaire-9 (PHQ-9) Psychometric Properties and Correlates. Frontiers in Psychology, 8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00887Campo-Arias, A., & Oviedo, H. C. (2008). Propiedades Psicométricas de una Escala: la Consistencia Interna Psychometric properties of a scale: internal consistency.Cannon, D. S., Tiffany, S. T., Coon, H., Scholand, M. B., McMahon, W. M., & Leppert, M. F. (2007). The PHQ-9 as a Brief Assessment of Lifetime Major Depression. Psychological Assessment, 19(2), 247–251. https://doi.org/10.1037/1040-3590.19.2.247Capurro N, D., & Rada G, G. (2007). El proceso diagnóstico. Rev Méd Chile 2007;, 135, 534–538.Carroll, B. J., Feinberg, M., Smouse, P. E., Rawson, S. G., & Greden, J. F. (1981). The Carroll Rating Scale for Depression I. Development, Reliability and Validation. British Journal of Psychiatry, 138(3), 194–200. https://doi.org/10.1192/bjp.138.3.194Carroll, R. J., & Hall, P. (1988). Optimal rates of convergence for deconvolving a density. Journal of the American Statistical Association, 83(404), 1184–1186. https://doi.org/10.1080/01621459.1988.10478718Cassiani-Miranda, C. A., Cuadros-Cruz, A. K., Torres-Pinzón, H., Scoppetta, O., Pinzón-Tarrazona, J. H., López-Fuentes, W. Y., Paez, A., Cabanzo-Arenas, D. F., Ribero-Marulanda, S., & Llanes-Amaya, E. R. (2021). Validity of the Patient Health Questionnaire-9 (PHQ-9) for depression screening in adult primary care users in Bucaramanga, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatria, 50(1), 11–21. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2019.09.001Cassiani-Miranda, C. A., Vargas-Hernández, M. C., Pérez-Aníbal, E., Herazo-Bustos, M. I., & Hernández-Carrillo, M. (2017). Confiabilidad y dimensión del cuestionario de salud del paciente (PHQ-9) para la detección de síntomas de depresión en estudiantes de ciencias de la salud en Cartagena, 2014. Biomedica, 37, 112–120. https://doi.org/10.7705/biomedica.v37i0.3221Castro, A., Larraín, A., Fritsch, R., & & Rojas, G. (2012). Telepsiquiatría: una revisión sistemática cualitativa. Revista Médica de Chile, 789–796.Cea D’Ancona, M. Á. (2004). Análisis multivariable: teoría y práctica en la investigación social.Chalmers, R. P. (2012). mirt: A Multidimensional Item Response Theory Package for the R Environment. In JSS Journal of Statistical Software (Vol. 48, Issue 6). http://www.jstatsoft.org/Cheniaux, E., Landeira-Fernandez, J., & Versiani, M. (2009). The Diagnoses of Schizophrenia, Schizoaffective Disorder, Bipolar Disorder and Unipolar Depression: Interrater Reliability and Congruence between DSM-IV and ICD-10. Psychopathology, 42(5), 293–298. https://doi.org/10.1159/000228838Cheung, A. H., Zuckerbrot, R. A., Jensen, P. S., Laraque, D., & Stein, R. E. K. (2018). Guidelines for Adolescent Depression in Primary Care (GLAD-PC): Part II. Treatment and Ongoing Management. www.aappublications.org/newsCogollo Z, & Campo-Arias, A. (2007). Asociación entre síntomas depresivos con importancia clínica y rendimiento académico en estudiantes de Cartagena, Colombia. https://www.researchgate.net/publication/279484919Colibazzi, T. (2014). Journal Watch review of Research domain criteria (RDoC). Journal of the American Psychoanalytic Association, 62(4), 709–710. https://doi.org/10.1177/0003065114543185Cook, M. N., Peterson, J., & Sheldon, C. (2009). ADOLESCENT DEPRESSION: An Update and Guide to Clinical Decision Making.COSTELLO, E. J., & ANGOLD, A. (1988). Scales to Assess Child and Adolescent Depression: Checklists, Screens, and Nets. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 27(6), 726–737. https://doi.org/10.1097/00004583-198811000-00011Costello, E. J., He, J. P., Sampson, N. A., Kessler, R. C., & Merikangas, K. R. (2014). Services for adolescentswith psychiatric disorders: 12-Month data from the National Comorbidity Survey-Adolescent. Psychiatric Services, 65(3), 359–366. https://doi.org/10.1176/appi.ps.201100518Craven, M. A., & Bland, R. (2013). Depression in Primary Care: Current and Future Challenges. The Canadian Journal of Psychiatry, 58(8), 442–448. https://doi.org/10.1177/070674371305800802Cronbach, L. J. (1951). COEFFICIENT ALPHA AND THE INTERNAL STRUCTURE OF TESTS. In PSYCHOMETRIKA (Vol. 16, Issue 3).De Helsinki, D. (2013). Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. . Asociación Médica Mundial.De Kohan, C. (2004). SECCION METODOLOGICA Teoría de Respuesta al Ítem: Supuestos Básicos.Deneke, D. E., Schultz, H., & Fluent, T. E. (2014). Screening for depression in the primary care population. In Primary Care - Clinics in Office Practice (Vol. 41, Issue 2, pp. 399–420). W.B. Saunders. https://doi.org/10.1016/j.pop.2014.02.011Eugenia, M., Medina, A., González Pérez, R. E., & Mejía, D. Z. (2008). PREVALENCE OF DEPRESSION AND SUICIDAL THOUGHTS IN STUDENTS FROM 8TH TO 11TH GRADE IN EIGHT PUBLIC HIGH SCHOOLS IN MANIZALESEveritt, B. S., & & Wykes, T. (1999). Dictionary of statistics for psychologists. Oxford University Press. Oxford University Press.Félix Attorresi, H., Susana Lozzia, G., Juan Pablo Abal, F., & Silvia Galibert María Ester Aguerri, M. (2009a). teoRía de Respuesta al ítem. concepTos Básicos y apLicaciones para La medición de consTrucTos psicoLóGicos. teoRía de Respuesta al ítem conceptos básicos y AplicAciones pArA lA medición de constructos psicológicos.Félix Attorresi, H., Susana Lozzia, G., Juan Pablo Abal, F., & Silvia Galibert María Ester Aguerri, M. (2009b). teoRía de Respuesta al ítem. concepTos Básicos y apLicaciones para La medición de consTrucTos psicoLóGicos. teoRía de Respuesta al ítem conceptos básicos y AplicAciones pArA lA medición de constructos psicológicos.Fernández, J. M., & Hambleton, R. K. (1992). Medio siglo de teoría de respuesta a los ítems. The UB Journal of Psychology, 41–66.Figueras Masip, A., Amador-Campos, J. A., Gómez-Benito, J., & Del Barrio Gándara, V. (2010). Psychometric Properties of Children’s Depression Inventory in Community and Clinical Sample. The Spanish Journal of Psychology, 13(2), 988–997.First, M. B. (2002). Structured clinical interview for DSM‐IV‐TR axis I disorders, research version, patient edition (SCID‐I/P). Biometrics Research.Fonseca-Pedrero, E., Díez-Gómez, A., Pérez-Albéniz, A., Al-Halabí, S., Lucas-Molina, B., & Debbané, M. (2023). Youth screening depression: Validation of the Patient Health Questionnaire-9 (PHQ-9) in a representative sample of adolescents. Psychiatry Research, 328, 115486. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2023.115486Francisco, R. P., Sergio, B. A., Jaime, G. L., & Cristóbal, H. M. (2022). Reconstruction and Factorial Consistence: the Elbow Rule Applied to RMSEA, Parallel Analysis and other Confirmatory Techniques. Revista de Metodos Cuantitativos Para La Economia y La Empresa, 33, 353–385. https://doi.org/10.46661/REVMETODOSCUANTECONEMPRESA.5464Gao, X., & Liu, Z. (2024). Analyzing the psychometric properties of the PHQ-9 using item response theory in a Chinese adolescent population. Annals of General Psychiatry, 23(1). https://doi.org/10.1186/s12991-024-00492-3Gelaye, B., Williams, M. A., Lemma, S., Deyessa, N., Bahretibeb, Y., Shibre, T., Wondimagegn, D., Lemenih, A., Fann, J. R., Stoep, A. Vander, & Zhou, X.-H. A. (2013). Diagnostic Validity of the Composite International Diagnostic Interview (CIDI) Depression Module in an East African Population. The International Journal of Psychiatry in Medicine, 46(4), 387–405. https://doi.org/10.2190/PM.46.4.eGomes-Oliveira, M. H., Gorenstein, C., Neto, F. L., Andrade, L. H., & Wang, Y. P. (2012). Validation of the Brazilian Portuguese Version of the Beck Depression Inventory-II in a community sample. Revista Brasileira de Psiquiatria, 34(4), 389–394. https://doi.org/10.1016/j.rbp.2012.03.005Guillemin, F., Bombardier, C., & Beaton, D. (1994). Cross-cultural adaptation of health-related quality of life measures: literature review and proposed guidelines. Journal of Clinical Epidemiology, 46(12), 1417–1432.Guyatt, G. H., Kirshner, B., & Jaeschke, R. (1992). Measuring health status: What are the necessary measurement properties? Journal of Clinical Epidemiology, 45(12), 1341–1345. https://doi.org/10.1016/0895-4356(92)90194-RHambleton, R. K., & Swaminathan, H. (1985). Item response theory: Principles and applications. In Springer Science & Business Media.Hamilton, M. (1960). A RATING SCALE FOR DEPRESSION. Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry, 23(1), 56–62. https://doi.org/10.1136/jnnp.23.1.56Haro, J. M., Arbabzadeh-Bouchez, S., Brugha, T. S., De Girolamo, G., Guyer, M. E., Jin, R., Lepine, J. P., Mazzi, F., Reneses, B., Vilagut, G., Sampson, N. A., & Kessler, R. C. (2006). Concordance of the Composite International Diagnostic Interview Version 3.0 (CIDI 3.0) with standardized clinical assessments in the WHO World Mental Health Surveys. International Journal of Methods in Psychiatric Research, 15(4), 167–180. https://doi.org/10.1002/mpr.196Heerlein, A. (2004). Desafíos en Psiquiatría. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 75–80.Hollon, S. D., & Kendall, P. C. (1980). Cognitive self-statements in depression: Development of an automatic thoughts questionnaire. Cognitive Therapy and Research, 4(4), 383–395. https://doi.org/10.1007/BF01178214Horn, J. L. (1965). A RATIONALE AND TEST FOR THE NUMBER OF FACTORS IN FACTOR ANALYSISHorton, M., & Perry, A. E. (2016). Screening for depression in primary care: a Rasch analysis of the PHQ-9. BJPsych Bulletin, 40(5), 237–243. https://doi.org/10.1192/pb.bp.114.050294Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/200462024-07-22T14:47:38Z |