Tendencias investigativas sobre inclusión educativa en niños y niñas víctimas del conflicto armado

Objetivo: la niñez afectada por el conflicto armado es un tema de gran relevancia pero poco reconocimiento, lo que acierta en la incapacidad de brindar protección al relevo generacional político, social y económico del país, por lo tanto, el presente artículo tiene como propósito describir las difer...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16675
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16675
Palabra clave:
educational inclusion
childhood
victims of the armed conflict
inclusión educativa
infancia
víctimas del conflicto armado
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUCALDA_f97ff12f67aedbe798c9a1ef104c808f
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16675
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Tendencias investigativas sobre inclusión educativa en niños y niñas víctimas del conflicto armado
Research trends on educational inclusion of children victim of the armed conflict
title Tendencias investigativas sobre inclusión educativa en niños y niñas víctimas del conflicto armado
spellingShingle Tendencias investigativas sobre inclusión educativa en niños y niñas víctimas del conflicto armado
educational inclusion
childhood
victims of the armed conflict
inclusión educativa
infancia
víctimas del conflicto armado
title_short Tendencias investigativas sobre inclusión educativa en niños y niñas víctimas del conflicto armado
title_full Tendencias investigativas sobre inclusión educativa en niños y niñas víctimas del conflicto armado
title_fullStr Tendencias investigativas sobre inclusión educativa en niños y niñas víctimas del conflicto armado
title_full_unstemmed Tendencias investigativas sobre inclusión educativa en niños y niñas víctimas del conflicto armado
title_sort Tendencias investigativas sobre inclusión educativa en niños y niñas víctimas del conflicto armado
dc.subject.none.fl_str_mv educational inclusion
childhood
victims of the armed conflict
inclusión educativa
infancia
víctimas del conflicto armado
topic educational inclusion
childhood
victims of the armed conflict
inclusión educativa
infancia
víctimas del conflicto armado
description Objetivo: la niñez afectada por el conflicto armado es un tema de gran relevancia pero poco reconocimiento, lo que acierta en la incapacidad de brindar protección al relevo generacional político, social y económico del país, por lo tanto, el presente artículo tiene como propósito describir las diferentes tendencias investigativas en inclusión educativa de niños y niñas víctimas del conflicto armado, en un periodo comprendido entre el año 2010-2020. Método: la metodología abordada se centró en un estudio de revisión documental. Conclusiones: Entre las conclusiones más relevantes se continúa evidenciando un vacío en la capacidad institucional para atender la población víctima del conflicto armado, caso de las instituciones educativas, las  cuales no cuentan con los recursos y el personal con la formación adecuada para que la inclusión de los niños y niñas víctimas del conflicto armado se esté realizando de una manera articulada.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01-01
2021-01-01 00:00:00
2021-05-30T10:19:42Z
2021-01-01 00:00:00
2021-05-30T10:19:42Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1900-9895
https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16675
10.17151/rlee.2021.17.1.2
2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
10.17151/rlee.2021.17.1.2
2500-5324
url https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16675
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 35
1
11
17
Latinoamericana de Estudios Educativos
Alvarado, F. D. (2019). Propuesta Curricular para docentes de educación superior hacia la Inclusión Educativa de Víctimas del Conflicto Armado en Colombia (tesis de especialización). Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia.
Arias, R. L. y Roa, C. P. (2015). Implicaciones del sufrimiento en niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto armado para pensar la memoria y la reparación en clave intergeneracional: apuestas conceptuales. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, (20),115-140. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5742/574261384006
Barajas, D. C y Moreno, V. (2015). Una escuela para la diversidad: La inclusión de adolescentes víctimas del desplazamiento por el conflicto armado (tesis de especialización). Universidad Libre, Bogotá.
Barrera, M., Calderón, L. y Aguirre, D. (2017). Alteraciones en el funcionamiento cognitivo en una muestra de niños, niñas y adolescentes con trastorno de estrés postraumático derivado del conflicto armado en Colombia. Revista CES Psicol., 10 (2), 50-65.
Castaño, J. (2016). Las políticas públicas educativas y su incidencia en los derechos de los niños. Análisis de los planes de desarrollo de la ciudad de Bogotá, DC. Colombia, posteriores a la promulgación de la Constitución de 1991 (tesis doctoral). Universitat de Barcelona. Barcelona: España.
Cifuentes, M. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Argentina. Centro de publicaciones educativas y material didáctico.
Cerón, L., Pérez, M. y Poblete, R. (2017). Percepciones Docentes en torno a la Presencia de Niños y Niñas Migrantes en Escuelas de Santiago: Retos y Desafíos para la Inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v11n2/art15.pdf
Escribano y Martínez (2013). Educación inclusiva y profesorado inclusivo, aprender juntos para aprender a vivir juntos. Madrid: NARCEA, S.A.
Fajardo, M. A., Ramírez, M. P., Valencia, M. I. y Ospina, M. C. (2018). Más allá de la victimización de niñas y niños en contextos de conflicto armado: potenciales para la construcción de paz. Universitas Psychologica, 17 (1), 90-103. https://dx.doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-1.mavn
Figueroa, I., Soto, J. y Yáñez, C. (2019). Concepciones sobre el cambio educativo en docentes de escuelas municipales participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo. Revista Educación, 43 (1), 380-399. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.31297
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [Unicef]. (2015). Convención de los derechos del Niño. España
Galeano, M. E. y Vélez, O. L. (2002). Investigación Cualitativa. Estado del Arte. MedellínColombia, Universidad de Antioquia.
Gallego, I. (2019). Inclusión escolar de estudiantes víctimas de desplazamiento forzado en la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz (tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Santiago de Cali.
Granada, M., Pomés, M. y Sanhueza, S. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología SocioCultural. Recuperado de http://biblioteca.puntoedu.edu.ar/bitstream/handle/2133/3301/n25a03.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Guzmán, J. F. (2019). Representaciones sociales de la violencia generada por el conflicto armado colombiano en estudiantes víctimas, de la institución educativa municipal Montessori del municipio de Pitalito-Huila. EL ÁGORA USB, 19 (2), 372-386. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4077/407762527006
Guzmán, K., Fernández, M. C. y Villalba, L. Y. (2016). Emociones en niños, niñas y adolescentes desde la experiencia del desplazamiento y la vinculación a los grupos armados en Colombia. Panorama, 10 (19), 85-96.
Habermas, J. (1984). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México. Mc Graw Hill Education.
Hewitt, N., Gantiva, C. A., Vera, A., Cuervo, M. P., Hernández, N. L. Juárez, F. y Parada, A. J. (2014). Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 17 (1), 79-89. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 91552014000100009&lng=en&tlng=es.
Hurtado, J. (2005). Cómo formular objetivos de investigación, un acercamiento desde la investigación holística. Recuperado de http://abacoenred.com/wp-content/ uploads/2015/10/Como-Formular-Objetivos-de-Investigacion-Hurtado-2005-1.pdf
Infante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Artículo del Proyecto FONDECYT Nº 1070802. Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v36n1/art16.pdf
Leal, K. L. y Urbina, J. E. (2014). Las prácticas pedagógicas y la inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 10 (2), 11-33.
Leiva J. (2013). De la integración a la inclusión: evolución y cambio en la mentalidad del alumnado universitario de educación especial en un contexto universitario español. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 13 (3),1-27. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44729878025
Ley 1448. (2011). Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Recuperado de https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de-2011.pdf
Londoño, O., Maldonado, L. y Calderón, L. (2016). Guía para construir estado del arte. International Corporation of Networks of Knowledge-ICONK. Bogotá: Colombia
López, R. (2011). Principales fuentes de información generales y principales fuentes de información en CC. Sociales; ciencia y tecnología; humanidades y biomédica. Recuperado de https://issuu.com/ruthzazo/docs/tema_fuentes_de_informaci_n
Macchiarola, V., Mancini, A., Martini, C. y Montebelli, A. E. (2018). Nuevos formatos escolares para la inclusión educativa en Argentina. Los centros de actividades infantiles. Innovación educativa, 18 (77), 183-207. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000200183&lng=es&tlng=es.
Mayorga, J. (2017). La inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia, desde un proceso de acompañamiento educativo-musical. Recuperado de https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/105955/2/202622.pdf
Moreno, M. A. y Díaz, M. E. (2016). Posturas en la atención psicosocial a víctimas del conflicto armado en Colombia. EL ÁGORA USB, 16 (1) ,193-213. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4077/407755353010
Ospina, H. y Murcia, N. (2012). Regiones investigativas en Educación y Pedagogía en Colombia. Manizales, Colombia: Editorial Zapata.
Ospina, M. (2015). El reto de la escuela: profundizar su relación con la comunidad Escuela y comunidad. Zona Próxima. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/6094/7751
Parra, Y. (2011). Representación social del conflicto armado colombiano en niños y niñas de un colegio adscrito a la Policía Nacional. Universitas Psychologica, 10 (3), 775-788. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1657-92672011000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Pibaque, M. S., Baque, L. M., Ayón, L. S. y Ponce, S. (2018). La dinámica educativa intercultural y la inclusión educativa. Revista Lasallista de Investigación, 15 (2), 153-168. https://dx.doi.org/10.22507/rli.v15n2a12
Plá, S. (2015). Debates contemporáneos sobre la inequidad y la exclusión educativa en América Latina. Sinéctica, (44), 1-19. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000100013&lng=es&tlng=es.
Presta, D. (2018). El conflicto armado en Colombia: marco jurídico internacional y acción de las Organizaciones internacionales (tesis doctoral). Universitat de Lleida. España. Recuperado de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/665833/Tdpn1de1.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Ramírez, C. A., y Arcila, W. O. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación y Educadores, 16 (3), 411-429. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=834/83429830002
Ramírez, A. (2014). La educación escolar como factor de inclusión social desde un planteamiento sistémico. El caso de la niñez jornalera migrante en los valles de Culiacán, Sinaloa (México) (tesis doctoral). Universitat de Barcelona. Barcelona: España. Recuperado de https://www.tesisenred.net/handle/10803/279213#page=2
Ramírez, W. A. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 211-230. https://dx.doi.org/10.19053/0121053x.n30.0.6195
Ramírez, L. N. (2020). Tendencias de la innovación educativa en los contextos sociales. Análisis del mapeo de literatura. Revista Educación, 44 (1), 1-18. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.33222
Ramos, J. (2017). Enseñanza y aprendizaje del conflicto armado en Colombia. Prácticas docentes y conocimiento escolar. Universitat Autónoma de Barcelona. Bellaterra: España. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/458020#page=1
Romero, Y. y Chávez, Y. (2008). El juego de la guerra, niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado en Colombia. Tabula Rasa, 8 (1). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/396/39600810.pdf
Ruiz, L. J. (2010). Procesos de gestión curricular al incluir a niños y niñas víctimas del desplazamiento forzado en el I.E.D Arborizadora Alta (tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
Tezón, M. I. Puello, A. D. y Maza, F. (2018). Estudios sobre conflicto y educación en Montes de María. El camino hacia el desarrollo sostenible en niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Cartagena, Sello editorial Comfenalco.
Toro, D. (2011). Acompañamiento psicosocial a niños y niñas víctimas del conflicto armado en Colombia: un escenario para la acción sin daño (tesis de especialización). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Colombia. Recuperado de http://www.bivipas.unal.edu.co/bitstream/10720/570/1/TT-134-Toro_Diana-2011-439.pdf
Torres, E. (2019). Tramas del reclutamiento y participación de niños en el conflicto armado colombiano. Revista Eleuthera, 20, 96-113. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5859/585961632006
Torres, L. F. (2018). Identificación del impacto de los programas del estado en el sector educativo para el proceso de inclusión social de las víctimas del postconflicto armado (niños, niñas y adolescentes), en la ciudad de Bogotá (tesis de especialización). Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, Bogotá.
Tovar, A. T. (2016). Inclusión Educativa y Desplazamiento Forzado: Una Alternativa Pedagógica desde las Narrativas (tesis de maestría). Universidad Libre, Bogotá.
Valencia, M. I., Ramírez, M., Fajardo, M. A. y Ospina, M. C. (2015). De la afectación a nuevas posibilidades: niñas y niños en el conflicto armado colombiano. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), 1037-1050. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=773/77340728034
Vásquez, D. (2015). Políticas de inclusión educativa: una comparación entre Colombia y Chile (tesis de maestría). Universidad de La Sabana. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5429701
Vera, Á. V., Palacio, J. E. y Patiño, L. (2014). Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia Dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar. Perfiles Educativos, XXXVI (145), 12-31. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=132/13231362002
Zapata, M. (2015). La Vulneración de los Derechos de los menores en Colombia como consecuencia del conflicto armado (Tesis doctoral). Universitat de autónoma de Barcelona. Bellaterra: España. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/385841#page=1
Zuluaga, A., Arias, L. M. y Montoya, M. (2016). Proyecto Mosqueteros, una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolar. Pensamiento Psicológico, 14 (1), 77-88. doi: 10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.pmpi
Núm. 1 , Año 2021 : Enero-Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4265/3922
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4265
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145098450010112
spelling Tendencias investigativas sobre inclusión educativa en niños y niñas víctimas del conflicto armadoResearch trends on educational inclusion of children victim of the armed conflicteducational inclusionchildhoodvictims of the armed conflictinclusión educativainfanciavíctimas del conflicto armadoObjetivo: la niñez afectada por el conflicto armado es un tema de gran relevancia pero poco reconocimiento, lo que acierta en la incapacidad de brindar protección al relevo generacional político, social y económico del país, por lo tanto, el presente artículo tiene como propósito describir las diferentes tendencias investigativas en inclusión educativa de niños y niñas víctimas del conflicto armado, en un periodo comprendido entre el año 2010-2020. Método: la metodología abordada se centró en un estudio de revisión documental. Conclusiones: Entre las conclusiones más relevantes se continúa evidenciando un vacío en la capacidad institucional para atender la población víctima del conflicto armado, caso de las instituciones educativas, las  cuales no cuentan con los recursos y el personal con la formación adecuada para que la inclusión de los niños y niñas víctimas del conflicto armado se esté realizando de una manera articulada.Objective: Children affected by the armed conflict is an issue of great relevance but little recognition, which hits the target in the inability to provide protection to the political, social and economic generational change of the country. Therefore this article aims to describe the different research trends in the educational inclusion of children victim of the armed conflict in a period between 2010 and 2020. Method:The methodologal approach focused on document review. Conclusions: Among the most relevant conclusions, there is still evidence of a gap in the institutional capacity to serve the population victim of the armed conflict as is the case of educational institutions that do not have the resources and fhe personnel with adequate training so that the inclusion of children who are victims of the armed conflict be carried out in an articulated manner.Universidad de Caldas2021-01-01 00:00:002021-05-30T10:19:42Z2021-01-01 00:00:002021-05-30T10:19:42Z2020-01-01Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.2https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1667510.17151/rlee.2021.17.1.22500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4265spa3511117Latinoamericana de Estudios EducativosAlvarado, F. D. (2019). Propuesta Curricular para docentes de educación superior hacia la Inclusión Educativa de Víctimas del Conflicto Armado en Colombia (tesis de especialización). Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia.Arias, R. L. y Roa, C. P. (2015). Implicaciones del sufrimiento en niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto armado para pensar la memoria y la reparación en clave intergeneracional: apuestas conceptuales. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, (20),115-140. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5742/574261384006Barajas, D. C y Moreno, V. (2015). Una escuela para la diversidad: La inclusión de adolescentes víctimas del desplazamiento por el conflicto armado (tesis de especialización). Universidad Libre, Bogotá.Barrera, M., Calderón, L. y Aguirre, D. (2017). Alteraciones en el funcionamiento cognitivo en una muestra de niños, niñas y adolescentes con trastorno de estrés postraumático derivado del conflicto armado en Colombia. Revista CES Psicol., 10 (2), 50-65.Castaño, J. (2016). Las políticas públicas educativas y su incidencia en los derechos de los niños. Análisis de los planes de desarrollo de la ciudad de Bogotá, DC. Colombia, posteriores a la promulgación de la Constitución de 1991 (tesis doctoral). Universitat de Barcelona. Barcelona: España.Cifuentes, M. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Argentina. Centro de publicaciones educativas y material didáctico.Cerón, L., Pérez, M. y Poblete, R. (2017). Percepciones Docentes en torno a la Presencia de Niños y Niñas Migrantes en Escuelas de Santiago: Retos y Desafíos para la Inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v11n2/art15.pdfEscribano y Martínez (2013). Educación inclusiva y profesorado inclusivo, aprender juntos para aprender a vivir juntos. Madrid: NARCEA, S.A.Fajardo, M. A., Ramírez, M. P., Valencia, M. I. y Ospina, M. C. (2018). Más allá de la victimización de niñas y niños en contextos de conflicto armado: potenciales para la construcción de paz. Universitas Psychologica, 17 (1), 90-103. https://dx.doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-1.mavnFigueroa, I., Soto, J. y Yáñez, C. (2019). Concepciones sobre el cambio educativo en docentes de escuelas municipales participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo. Revista Educación, 43 (1), 380-399. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.31297Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [Unicef]. (2015). Convención de los derechos del Niño. EspañaGaleano, M. E. y Vélez, O. L. (2002). Investigación Cualitativa. Estado del Arte. MedellínColombia, Universidad de Antioquia.Gallego, I. (2019). Inclusión escolar de estudiantes víctimas de desplazamiento forzado en la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz (tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Santiago de Cali.Granada, M., Pomés, M. y Sanhueza, S. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología SocioCultural. Recuperado de http://biblioteca.puntoedu.edu.ar/bitstream/handle/2133/3301/n25a03.pdf?sequence=1&isAllowed=yGuzmán, J. F. (2019). Representaciones sociales de la violencia generada por el conflicto armado colombiano en estudiantes víctimas, de la institución educativa municipal Montessori del municipio de Pitalito-Huila. EL ÁGORA USB, 19 (2), 372-386. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4077/407762527006Guzmán, K., Fernández, M. C. y Villalba, L. Y. (2016). Emociones en niños, niñas y adolescentes desde la experiencia del desplazamiento y la vinculación a los grupos armados en Colombia. Panorama, 10 (19), 85-96.Habermas, J. (1984). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México. Mc Graw Hill Education.Hewitt, N., Gantiva, C. A., Vera, A., Cuervo, M. P., Hernández, N. L. Juárez, F. y Parada, A. J. (2014). Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 17 (1), 79-89. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 91552014000100009&lng=en&tlng=es.Hurtado, J. (2005). Cómo formular objetivos de investigación, un acercamiento desde la investigación holística. Recuperado de http://abacoenred.com/wp-content/ uploads/2015/10/Como-Formular-Objetivos-de-Investigacion-Hurtado-2005-1.pdfInfante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Artículo del Proyecto FONDECYT Nº 1070802. Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v36n1/art16.pdfLeal, K. L. y Urbina, J. E. (2014). Las prácticas pedagógicas y la inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 10 (2), 11-33.Leiva J. (2013). De la integración a la inclusión: evolución y cambio en la mentalidad del alumnado universitario de educación especial en un contexto universitario español. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 13 (3),1-27. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44729878025Ley 1448. (2011). Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Recuperado de https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de-2011.pdfLondoño, O., Maldonado, L. y Calderón, L. (2016). Guía para construir estado del arte. International Corporation of Networks of Knowledge-ICONK. Bogotá: ColombiaLópez, R. (2011). Principales fuentes de información generales y principales fuentes de información en CC. Sociales; ciencia y tecnología; humanidades y biomédica. Recuperado de https://issuu.com/ruthzazo/docs/tema_fuentes_de_informaci_nMacchiarola, V., Mancini, A., Martini, C. y Montebelli, A. E. (2018). Nuevos formatos escolares para la inclusión educativa en Argentina. Los centros de actividades infantiles. Innovación educativa, 18 (77), 183-207. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000200183&lng=es&tlng=es.Mayorga, J. (2017). La inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia, desde un proceso de acompañamiento educativo-musical. Recuperado de https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/105955/2/202622.pdfMoreno, M. A. y Díaz, M. E. (2016). Posturas en la atención psicosocial a víctimas del conflicto armado en Colombia. EL ÁGORA USB, 16 (1) ,193-213. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4077/407755353010Ospina, H. y Murcia, N. (2012). Regiones investigativas en Educación y Pedagogía en Colombia. Manizales, Colombia: Editorial Zapata.Ospina, M. (2015). El reto de la escuela: profundizar su relación con la comunidad Escuela y comunidad. Zona Próxima. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/6094/7751Parra, Y. (2011). Representación social del conflicto armado colombiano en niños y niñas de un colegio adscrito a la Policía Nacional. Universitas Psychologica, 10 (3), 775-788. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1657-92672011000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=esPibaque, M. S., Baque, L. M., Ayón, L. S. y Ponce, S. (2018). La dinámica educativa intercultural y la inclusión educativa. Revista Lasallista de Investigación, 15 (2), 153-168. https://dx.doi.org/10.22507/rli.v15n2a12Plá, S. (2015). Debates contemporáneos sobre la inequidad y la exclusión educativa en América Latina. Sinéctica, (44), 1-19. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000100013&lng=es&tlng=es.Presta, D. (2018). El conflicto armado en Colombia: marco jurídico internacional y acción de las Organizaciones internacionales (tesis doctoral). Universitat de Lleida. España. Recuperado de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/665833/Tdpn1de1.pdf?sequence=5&isAllowed=yRamírez, C. A., y Arcila, W. O. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación y Educadores, 16 (3), 411-429. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=834/83429830002Ramírez, A. (2014). La educación escolar como factor de inclusión social desde un planteamiento sistémico. El caso de la niñez jornalera migrante en los valles de Culiacán, Sinaloa (México) (tesis doctoral). Universitat de Barcelona. Barcelona: España. Recuperado de https://www.tesisenred.net/handle/10803/279213#page=2Ramírez, W. A. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 211-230. https://dx.doi.org/10.19053/0121053x.n30.0.6195Ramírez, L. N. (2020). Tendencias de la innovación educativa en los contextos sociales. Análisis del mapeo de literatura. Revista Educación, 44 (1), 1-18. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.33222Ramos, J. (2017). Enseñanza y aprendizaje del conflicto armado en Colombia. Prácticas docentes y conocimiento escolar. Universitat Autónoma de Barcelona. Bellaterra: España. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/458020#page=1Romero, Y. y Chávez, Y. (2008). El juego de la guerra, niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado en Colombia. Tabula Rasa, 8 (1). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/396/39600810.pdfRuiz, L. J. (2010). Procesos de gestión curricular al incluir a niños y niñas víctimas del desplazamiento forzado en el I.E.D Arborizadora Alta (tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.Tezón, M. I. Puello, A. D. y Maza, F. (2018). Estudios sobre conflicto y educación en Montes de María. El camino hacia el desarrollo sostenible en niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Cartagena, Sello editorial Comfenalco.Toro, D. (2011). Acompañamiento psicosocial a niños y niñas víctimas del conflicto armado en Colombia: un escenario para la acción sin daño (tesis de especialización). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Colombia. Recuperado de http://www.bivipas.unal.edu.co/bitstream/10720/570/1/TT-134-Toro_Diana-2011-439.pdfTorres, E. (2019). Tramas del reclutamiento y participación de niños en el conflicto armado colombiano. Revista Eleuthera, 20, 96-113. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5859/585961632006Torres, L. F. (2018). Identificación del impacto de los programas del estado en el sector educativo para el proceso de inclusión social de las víctimas del postconflicto armado (niños, niñas y adolescentes), en la ciudad de Bogotá (tesis de especialización). Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, Bogotá.Tovar, A. T. (2016). Inclusión Educativa y Desplazamiento Forzado: Una Alternativa Pedagógica desde las Narrativas (tesis de maestría). Universidad Libre, Bogotá.Valencia, M. I., Ramírez, M., Fajardo, M. A. y Ospina, M. C. (2015). De la afectación a nuevas posibilidades: niñas y niños en el conflicto armado colombiano. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), 1037-1050. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=773/77340728034Vásquez, D. (2015). Políticas de inclusión educativa: una comparación entre Colombia y Chile (tesis de maestría). Universidad de La Sabana. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5429701Vera, Á. V., Palacio, J. E. y Patiño, L. (2014). Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia Dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar. Perfiles Educativos, XXXVI (145), 12-31. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=132/13231362002Zapata, M. (2015). La Vulneración de los Derechos de los menores en Colombia como consecuencia del conflicto armado (Tesis doctoral). Universitat de autónoma de Barcelona. Bellaterra: España. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/385841#page=1Zuluaga, A., Arias, L. M. y Montoya, M. (2016). Proyecto Mosqueteros, una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolar. Pensamiento Psicológico, 14 (1), 77-88. doi: 10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.pmpiNúm. 1 , Año 2021 : Enero-Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4265/3922https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Grisales, VivianaAmézquita Llanos, JenniferZuluaga García, DanielaArcila Rodríguez, William Orlandooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/166752024-07-16T21:50:26Z