Antisemitismo y dialéctica de la ilustración
La dialéctica del Iluminismo se invierte objetivamente para convertirse en locura. El rompimiento con los principios de la moral cristiana y la adopción de los principios de la diosa razón no significó otra cosa que la construcción de un arma de defensa en la lucha por la existencia. La Ilustración...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
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- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
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Reseña
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Antisemitismo y dialéctica de la ilustraciónAnti-semitism and dialectic of enlightenmentReviewReseñaLa dialéctica del Iluminismo se invierte objetivamente para convertirse en locura. El rompimiento con los principios de la moral cristiana y la adopción de los principios de la diosa razón no significó otra cosa que la construcción de un arma de defensa en la lucha por la existencia. La Ilustración como arma se vuelve incuestionable y, por tanto, se traiciona a sí misma en la medida en que se agotan sus razones y su reflexión. El Iluminismo llega a sus límites, en tanto se vuelve impotente frente a la verdad y se invierte para convertirse en locura. Como consecuencia de ello se transforma en válvula de seguridad, en paranoia, frente a la inseguridad que, en la sociedad industrial, es comprendida como la amenaza del retorno a lo prehistórico.La dialéctica del Iluminismo se invierte objetivamente para convertirse en locura. El rompimiento con los principios de la moral cristiana y la adopción de los principios de la diosa razón no significó otra cosa que la construcción de un arma de defensa en la lucha por la existencia. La Ilustración como arma se vuelve incuestionable y, por tanto, se traiciona a sí misma en la medida en que se agotan sus razones y su reflexión. El Iluminismo llega a sus límites, en tanto se vuelve impotente frente a la verdad y se invierte para convertirse en locura. Como consecuencia de ello se transforma en válvula de seguridad, en paranoia, frente a la inseguridad que, en la sociedad industrial, es comprendida como la amenaza del retorno a lo prehistórico.Universidad de Caldas2015-07-01 00:00:002023-01-01T15:04:58Z2015-07-01 00:00:002023-01-01T15:04:58Z2015-07-01Artículo de revistaSección ReseñasJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3582https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/185792462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3582spa359135317Revista de Antropología y Sociología : VirajesHorkheimer, M. y Adorno, T. (1969). Dialéctica del Iluminismo. Buenos Aires, Argentina: Sur.Marcuse, H. (1983). Eros y civilización. Madrid, España: Sarpe.Núm. 1 , Año 2015 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/3582/3297Derechos de autor 2015 Revista de Antropología y Sociología: Virajeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Mosquera, Pamelaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/185792024-07-16T21:39:39Z |
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