Arqueología Pública: Estrategias de sensibilización para el desarrollo cultural formativo sobre el patrimonio arqueológico en el municipio de Riosucio- Caldas
Fotografías, figuras, estadísticas, tablas
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22277
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22277
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
5. Ciencias Sociales
Arqueología pública
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Sensibilización
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Arqueología
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Agudelo García, Leonardo Favio Universidad de Caldas Agudelo García, Leonardo Favio Grupo de Investigaciones Sociohistóricas y Contemporáneas (Categoría C) Cadena Muñoz, Angela María |
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Almansa, J. (2011). Arqueología para todos los públicos. Hacia una definición de la arqueología pública «a la española». Arqueoweb, 87-107. Argüello, P. (2021). Métodos para la caracterización de la cerámica arqueológica (1.ª ed.). Editorial UPTC. Barbieri, T. (1996). Los ámbitos de acción de las mujeres. En N. Henríquez (Ed.), Encrucijadas del saber: los estudios de género en las ciencias sociales (pp. 107-132). Pontificia Universidad Católica del Perú. Bruhns, K. (1990). Arte de la tierra: Quimbayas. Fondo de Promoción de la Cultura, Banco Popular. C. Pérez, & P. Jardón. (2015). Arqueología participativa y procesos de patrimonialización, el ejemplo de Aras de los Olmos (Valencia). Revista LA LINDE, 5, 215-225. CRIDEC. (2011). Plan de Salvaguarda del Pueblo Emberá de Caldas. Duque, L. (1965). Historia extensa de Colombia. Ediciones Lerner. Echeverri, U. (1921). Apuntes para la historia de Pereira. Instituto de Cultura, Academia Pereirana de Historia. Escobar, A. (2003). Mundos y conocimientos de otro modo. Fanon, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas. Akal. Feller, M. (2005). Los avatares de la guaquería. El caso del departamento de Caldas (Tesis de pregrado). Universidad de Caldas. Fellner, M. (2012). Identidad y patrimonio arqueológico. FLACSO Ecuador. Gartner, A. (2005). Los místeres de las minas. Universidad de Caldas. Gartner, A. (2024). Riosucio de Ngurumá. Matiz taller editorial. Manizales, Colombia Giroux, H. (1992). Teoría y resistencia en la educación. Siglo XXI Editores Goffman, E. (2006). Estigma: La identidad deteriorada. Amorrortu. Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial, reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Encuentros, Bogotá, Colombia. Guillermo, R. (2011). La lengua Umbra: Descubrimiento, endolingüística y arqueolingüística. Instituto de Bokkota de Altos Estudios. Hooper-Greenhill, E. (2000). Museos y la interpretación de la cultura visual. Routledge. Hoopes, J. W. (2005). El surgimiento de la complejidad social en el mundo Chibcha del Sur de Centroamérica y el norte de Colombia, 300-600 d.C. Revista de Investigación Arqueológica, 13(1), 1-47. Karp, I., & Lavine, S. D. (1991). Exhibición de culturas: La poética y política de la exhibición en museos. Prensa del Instituto Smithsonian Latour, B. (2005). Reensamblar lo social: Una introducción a la teoría del actor-red. Editorial Manantial. Leay, W. (1869). New Granada, equatorial South América. Christian Book Society Little, B. J. (2007). La arqueología como herramienta del pensamiento cívico. AltaMira. McDavid, C. (2002). Arqueologías que duelen, descendientes que importan: Un enfoque pragmático para la colaboración e interpretación pública de la arqueología afroamericana. Arqueología Mundial, 34(2), 303-314. Mignolo, W. D. (2000). Historias locales/diseños globales: Colonialidad, conocimientos alternos y pensamiento fronterizo. Universidad de Princeton Noreña, N. (2019). Riosucio, pasado y presente. La historia que debemos aprender. Edición Servimpresos Publicidad S.A.S. Parry, R. (2007). Recodificando el museo: Patrimonio digital y tecnologías del cambio. Routledge. Pezzatti, G., & Llorente, M. (2017). Patrimonio, museos y participación comunitaria: Engagement. Springer. Prats, L. (2011). El patrimonio en crisis. Revista Andaluza de Antropología, 68-85. Salerno, V. (2013). Arqueología Pública: Reflexiones sobre la construcción de un objeto de estudio. Revista Chilena de Antropología, 27, 7-37. Salerno, V. (2020). Arqueología pública y participación comunitaria: Estrategias para la apropiación del patrimonio. Editorial Universitaria Santos, B. de S. (2018). El fin del imperio cognitivo: La madurez de las epistemologías del Sur. Universidad de Duke. Simón, N. (2010). El museo participativo. Museo 2.0. Smith, L. (2006). Usos del patrimonio. Routledge. Viladevall, M. (2003). Gestión del patrimonio cultural: Realidades y retos. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Dirección General de Fomento Editorial. Walsh, C. (2013). Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes para resistir, (re)existir y (re)vivir. Abya-Yala. Xurxo, M. A., González, M., & Rodríguez, M. (2012). Más allá de la arqueología pública: arqueología, democracia y comunidad en el yacimiento multivocal de A Lanzada (Sanxenxo, Pontevedra). Treballs d’Arqueologia, 18, 63-98. |
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Arqueología Pública: Estrategias de sensibilización para el desarrollo cultural formativo sobre el patrimonio arqueológico en el municipio de Riosucio- Caldas300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología5. Ciencias SocialesArqueología públicaPublic ArchaeologySensibilizaciónDecolonialidadInclusiónApropiaciónMuseoPatrimonioComunidadAwareness RaisingDecolonialityInclusionAppropriationMuseumHeritageCommunityAntropologíaArqueologíaPatrimonio culturalFotografías, figuras, estadísticas, tablasEste trabajo de investigación tiene como objetivo implementar estrategias de sensibilización arqueológica en Riosucio, Caldas, para promover la apropiación crítica y comunitaria del patrimonio arqueológico local, particularmente el relacionado con la cerámica ancestral. Se propone un enfoque de arqueología pública desde una mirada decolonial y participativa, que busca romper con los discursos hegemónicos que históricamente han marginado a las comunidades en la construcción de su memoria. La autora plantea actividades didácticas como talleres de cerámica, visitas guiadas y exposiciones audiovisuales en escuelas, museos y otros espacios culturales para involucrar a niños, jóvenes y otros sectores de la comunidad. El trabajo destaca la importancia de figuras como Doña Radiela Ladino Vargas, última alfarera activa en la región, como portadora de conocimientos ancestrales. Además, el trabajo critica la falta de educación y gestión cultural efectiva en el municipio, así como la desconexión entre la comunidad y los hallazgos arqueológicos locales. A partir de una sólida revisión del estado del arte, incluyendo experiencias internacionales, se propone un modelo de arqueología pública que fomente la inclusión, el respeto por las cosmovisiones locales y la participación comunitaria en la protección del legado cultural. Palabras Clave: Arqueología pública, Patrimonio, Sensibilización, Participación comunitaria, Decolonialidad, Apropiación social, Museo comunitario, Inclusión educativaThis research project aims to implement archaeological awareness strategies in Riosucio, Caldas, to promote critical and community-based ownership of local archaeological heritage, particularly related to ancestral ceramics. It adopts a public archaeology approach from a decolonial and participatory perspective, seeking to break away from hegemonic narratives that have historically marginalized communities in the construction of their own memory. The author proposes educational activities such as pottery workshops, guided tours, and audiovisual exhibitions in schools, museums, and other cultural spaces to involve children, youth, and other sectors of the community. The work highlights the importance of figures like Doña Radiela Ladino Vargas, the last active potter in the region, as a bearer of ancestral knowledge. Additionally, the project criticizes the lack of effective cultural education and management in the municipality, as well as the disconnection between the community and local archaeological findings. Based on a solid review of the state of the art, including international experiences, the project proposes a model of public archaeology that promotes inclusion, respect for local worldviews, and community participation in preserving cultural heritage.Introducción -- Justificación -- Planteamiento del problema -- Volver al barro -- Estado del arte -- Arqueología pública -- Resultados -- Marco teórico -- Pregunta de Investigación -- Objetivo General -- Objetivos específicos -- Marco metodológico -- Ruta metodológica -- Importancia histórica y arqueológica de la región -- Cerámica Umbra/Quimbaya -- De espacios subutilizados a centros vivos: Potencial de la arqueología pública en el museo de Riosucio -- Conclusiones -- BibliografíaPregradoLa metodología empleada fue mixta, cualitativa y cuantitativa. Se utilizó un componente cualitativo para comprender las percepciones y conocimientos previos de la comunidad sobre el patrimonio arqueológico, a través de talleres y recorridos. Complementariamente, se aplicó un enfoque cuantitativo mediante encuestas y controles de participación para medir el impacto y la efectividad de las estrategias implementadas en la apropiación del conocimiento arqueológico.Antropólogo(a)Pedagogía del patrimonio arqueologico: Acercar a la comunidad al conocimiento arqueológico e historico del municipio de una forma didáctica y pedagógica.Universidad de CaldasFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesAntropologíaAgudelo García, Leonardo FavioUniversidad de CaldasAgudelo García, Leonardo FavioGrupo de Investigaciones Sociohistóricas y Contemporáneas (Categoría C)Cadena Muñoz, Angela MaríaGuerrero Colorado, Erika Lorena2025-05-28T20:43:41Z2025-05-28T20:43:41Z2025-05-28Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis114 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22277Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAlmansa, J. (2011). Arqueología para todos los públicos. Hacia una definición de la arqueología pública «a la española». Arqueoweb, 87-107.Argüello, P. (2021). Métodos para la caracterización de la cerámica arqueológica (1.ª ed.). Editorial UPTC.Barbieri, T. (1996). Los ámbitos de acción de las mujeres. En N. Henríquez (Ed.), Encrucijadas del saber: los estudios de género en las ciencias sociales (pp. 107-132). Pontificia Universidad Católica del Perú. Bruhns, K. (1990). Arte de la tierra: Quimbayas. Fondo de Promoción de la Cultura, Banco Popular.C. Pérez, & P. Jardón. (2015). Arqueología participativa y procesos de patrimonialización, el ejemplo de Aras de los Olmos (Valencia). Revista LA LINDE, 5, 215-225.CRIDEC. (2011). Plan de Salvaguarda del Pueblo Emberá de Caldas.Duque, L. (1965). Historia extensa de Colombia. Ediciones Lerner.Echeverri, U. (1921). Apuntes para la historia de Pereira. Instituto de Cultura, Academia Pereirana de Historia.Escobar, A. (2003). Mundos y conocimientos de otro modo.Fanon, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas. Akal.Feller, M. (2005). Los avatares de la guaquería. El caso del departamento de Caldas (Tesis de pregrado). Universidad de Caldas.Fellner, M. (2012). Identidad y patrimonio arqueológico. FLACSO Ecuador.Gartner, A. (2005). Los místeres de las minas. Universidad de Caldas.Gartner, A. (2024). Riosucio de Ngurumá. Matiz taller editorial. Manizales, ColombiaGiroux, H. (1992). Teoría y resistencia en la educación. Siglo XXI EditoresGoffman, E. (2006). Estigma: La identidad deteriorada. Amorrortu.Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial, reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Encuentros, Bogotá, Colombia.Guillermo, R. (2011). La lengua Umbra: Descubrimiento, endolingüística y arqueolingüística. Instituto de Bokkota de Altos Estudios.Hooper-Greenhill, E. (2000). Museos y la interpretación de la cultura visual. Routledge.Hoopes, J. W. (2005). El surgimiento de la complejidad social en el mundo Chibcha del Sur de Centroamérica y el norte de Colombia, 300-600 d.C. Revista de Investigación Arqueológica, 13(1), 1-47.Karp, I., & Lavine, S. D. (1991). Exhibición de culturas: La poética y política de la exhibición en museos. Prensa del Instituto SmithsonianLatour, B. (2005). Reensamblar lo social: Una introducción a la teoría del actor-red. Editorial Manantial.Leay, W. (1869). New Granada, equatorial South América. Christian Book SocietyLittle, B. J. (2007). La arqueología como herramienta del pensamiento cívico. AltaMira.McDavid, C. (2002). Arqueologías que duelen, descendientes que importan: Un enfoque pragmático para la colaboración e interpretación pública de la arqueología afroamericana. Arqueología Mundial, 34(2), 303-314.Mignolo, W. D. (2000). Historias locales/diseños globales: Colonialidad, conocimientos alternos y pensamiento fronterizo. Universidad de PrincetonNoreña, N. (2019). Riosucio, pasado y presente. La historia que debemos aprender. Edición Servimpresos Publicidad S.A.S.Parry, R. (2007). Recodificando el museo: Patrimonio digital y tecnologías del cambio. Routledge.Pezzatti, G., & Llorente, M. (2017). Patrimonio, museos y participación comunitaria: Engagement. Springer.Prats, L. (2011). El patrimonio en crisis. Revista Andaluza de Antropología, 68-85.Salerno, V. (2013). Arqueología Pública: Reflexiones sobre la construcción de un objeto de estudio. Revista Chilena de Antropología, 27, 7-37.Salerno, V. (2020). Arqueología pública y participación comunitaria: Estrategias para la apropiación del patrimonio. Editorial UniversitariaSantos, B. de S. (2018). El fin del imperio cognitivo: La madurez de las epistemologías del Sur. Universidad de Duke.Simón, N. (2010). El museo participativo. Museo 2.0.Smith, L. (2006). Usos del patrimonio. Routledge.Viladevall, M. (2003). Gestión del patrimonio cultural: Realidades y retos. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Dirección General de Fomento Editorial.Walsh, C. (2013). Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes para resistir, (re)existir y (re)vivir. Abya-Yala.Xurxo, M. A., González, M., & Rodríguez, M. (2012). Más allá de la arqueología pública: arqueología, democracia y comunidad en el yacimiento multivocal de A Lanzada (Sanxenxo, Pontevedra). Treballs d’Arqueologia, 18, 63-98.https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/222772025-05-29T08:00:45Z |