Logros y desafíos de la red universitaria REDMA : por la sostenibilidad ambiental de la educación superior en Cuba.

Entre los temas más citados que hacen parte de las preocupaciones del mundo actual están la sostenibilidad ambiental y el desarrollo, no solo desde la reflexión de teóricos, humanistas, políticos y otros, sino también desde las agendas y agencias internacionales que los han posicionado como priorida...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14914
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/luaz.2019.49.6
Palabra clave:
education
sustainable development
environment
networks
educación
desarrollo sostenible
medioambiente
redes
Rights
openAccess
License
Derechos de autor Tania Merino Gómez
id REPOUCALDA_f816e368d8ff9a3cb1dd242974e90e85
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14914
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Logros y desafíos de la red universitaria REDMA : por la sostenibilidad ambiental de la educación superior en Cuba.
Achievements and challenges of the REDMA university network : for the environmental sustainability of higher education in Cuba.
title Logros y desafíos de la red universitaria REDMA : por la sostenibilidad ambiental de la educación superior en Cuba.
spellingShingle Logros y desafíos de la red universitaria REDMA : por la sostenibilidad ambiental de la educación superior en Cuba.
education
sustainable development
environment
networks
educación
desarrollo sostenible
medioambiente
redes
title_short Logros y desafíos de la red universitaria REDMA : por la sostenibilidad ambiental de la educación superior en Cuba.
title_full Logros y desafíos de la red universitaria REDMA : por la sostenibilidad ambiental de la educación superior en Cuba.
title_fullStr Logros y desafíos de la red universitaria REDMA : por la sostenibilidad ambiental de la educación superior en Cuba.
title_full_unstemmed Logros y desafíos de la red universitaria REDMA : por la sostenibilidad ambiental de la educación superior en Cuba.
title_sort Logros y desafíos de la red universitaria REDMA : por la sostenibilidad ambiental de la educación superior en Cuba.
dc.subject.none.fl_str_mv education
sustainable development
environment
networks
educación
desarrollo sostenible
medioambiente
redes
topic education
sustainable development
environment
networks
educación
desarrollo sostenible
medioambiente
redes
description Entre los temas más citados que hacen parte de las preocupaciones del mundo actual están la sostenibilidad ambiental y el desarrollo, no solo desde la reflexión de teóricos, humanistas, políticos y otros, sino también desde las agendas y agencias internacionales que los han posicionado como prioridad básica a ser atendida como salvaguarda de la vida en el planeta, en este sentido, la internacionalización de la economía y de los problemas socioculturales como la crisis ambiental y de valores, se tornan en asuntos medulares a considerar en la formación de profesionales. Desde la Educación Superior cubana, el logro de los fines mencionados está estrechamente relacionado con la capacidad de movilización colectiva y de proyección responsable de acciones que ofrece el trabajo en redes, de ahí que el objetivo de la presente disertación sea exponer los principales avances y resultados que ofrece hoy la Red de Medio Ambiente del MES (REDMA), en sus más de 20 años de conformada donde, desde la investigación y el intercambio científico, se integran procesos y políticas en la gestión del conocimiento y la innovación en favor del medioambiente, la prevención de riesgos y peligros, y la adaptación al cambio climático; las vías utilizadas para la compilación y selección de las mejores experiencias fueron el registro de información y la sistematización; los resultados expuestos evidencian sus contribuciones a la formación integral y multifacética de profesionales comprometidos con el desarrollo económico-social y sostenible del país.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-01 00:00:00
2020-07-01 00:00:00
2020-07-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Investigación original
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/luaz.2019.49.6
10.17151/luaz.2019.49.6
1909-2474
url https://doi.org/10.17151/luaz.2019.49.6
identifier_str_mv 10.17151/luaz.2019.49.6
1909-2474
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 125
49
109
Revista Luna Azul (On Line)
Alarcón, R. (2016). Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible: mirando al 2030. Conferencia Inaugural del Congreso Universidad 2016, La Habana, Cuba.
Carvalho, L. M., Cavalari, R. M. y Silva, D. S. (2015). Ambientalização nas Instituições de Ensino Superior: as teses e dissertações em Educação Ambiental desenvolvidas no Brasil. In A. F. S. Guerra. (Org.), Ambientalização e Sustentabilidade nas Universidades: subsídios, reflexões e aprendizagens. País: Brasil editorial UNIVALI.
Díaz, R. (1999). Hacia una didáctica del medio ambiente. Soporte digital. Las Tunas, Cuba: Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey.
IESALC-UNESCO. (2008). Declaración final de la conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.oei.es/hitorico/salactsi/cres.htm.
Martínez, M. et al (2004). Reflexiones teórico- prácticas desde las ciencias de la Educación. Ciudad de La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
McPherson, M. (2004). La dimensión ambiental en la formación inicial de docentes en Cuba. Una estrategia metodológica para su incorporación (tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Ciudad de La Habana, Cuba.
Merino, T. (2010). Estrategia pedagógica de educación ambiental para el preuniversitario (tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.
Ministerio de Educación Superior – MES. (2015). Objetivos de trabajo de la organización para el año 2016. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.
Ministerio de Educación Superior – MES. (2017). Prontuario Estadístico de la Educación Superior. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela
Reynaga, O. y Farfán, F. (2004). Redes académicas… potencialidades académicas. Ponencia presentada en el Cuarto Congreso Nacional y Tercero Internacional “Retos y expectativas de la Universidad”. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.
Roque, M. (2003). Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior, orientada al desarrollo sostenible. (tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Ciudad de La Habana, Cuba.
Núm. 49 , Año 2019 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/2326/2228
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor Tania Merino Gómez
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor Tania Merino Gómez
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/2326
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145073071325184
spelling Logros y desafíos de la red universitaria REDMA : por la sostenibilidad ambiental de la educación superior en Cuba.Achievements and challenges of the REDMA university network : for the environmental sustainability of higher education in Cuba.educationsustainable developmentenvironmentnetworkseducacióndesarrollo sosteniblemedioambienteredesEntre los temas más citados que hacen parte de las preocupaciones del mundo actual están la sostenibilidad ambiental y el desarrollo, no solo desde la reflexión de teóricos, humanistas, políticos y otros, sino también desde las agendas y agencias internacionales que los han posicionado como prioridad básica a ser atendida como salvaguarda de la vida en el planeta, en este sentido, la internacionalización de la economía y de los problemas socioculturales como la crisis ambiental y de valores, se tornan en asuntos medulares a considerar en la formación de profesionales. Desde la Educación Superior cubana, el logro de los fines mencionados está estrechamente relacionado con la capacidad de movilización colectiva y de proyección responsable de acciones que ofrece el trabajo en redes, de ahí que el objetivo de la presente disertación sea exponer los principales avances y resultados que ofrece hoy la Red de Medio Ambiente del MES (REDMA), en sus más de 20 años de conformada donde, desde la investigación y el intercambio científico, se integran procesos y políticas en la gestión del conocimiento y la innovación en favor del medioambiente, la prevención de riesgos y peligros, y la adaptación al cambio climático; las vías utilizadas para la compilación y selección de las mejores experiencias fueron el registro de información y la sistematización; los resultados expuestos evidencian sus contribuciones a la formación integral y multifacética de profesionales comprometidos con el desarrollo económico-social y sostenible del país.Among the most cited issues that are part of the concerns of today's world are environmental sustainability and development, not only from the reflection of theorists, humanists, politicians and others, but also from international agendas and agencies which have positioned them as a basic priority to be addressed as a safeguard of life on the planet. In this sense, the internationalization of the economy and socio-cultural problems, such as the environmental and values crises, become core issues to be considered in the training of professionals. From the Cuban Higher Education, the achievement of the aforementioned purposes is closely related to the capacity of collective mobilization and responsible projection of actions offered by networking. Hence, the objective of this reflection is to present the main advances and results offered today by the Environment Network of the MES (REDMA), in its more than twenty years of formation where, from research and scientific exchange, processes and policies are integrated into knowledge management and innovation in favor of the environment, the prevention of risks and dangers, and the adaptation to climate change. The routes used for the compilation and selection of the best experiences were the registration of information and systematization. The exposed results show their contributions to the comprehensive and multifaceted training of professionals committed to the economic-social sustainable development of the country.Universidad de Caldas2020-07-01 00:00:002020-07-01 00:00:002020-07-01Artículo de revistaSección Investigación originalJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://doi.org/10.17151/luaz.2019.49.610.17151/luaz.2019.49.61909-2474https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/2326spa12549109Revista Luna Azul (On Line)Alarcón, R. (2016). Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible: mirando al 2030. Conferencia Inaugural del Congreso Universidad 2016, La Habana, Cuba.Carvalho, L. M., Cavalari, R. M. y Silva, D. S. (2015). Ambientalização nas Instituições de Ensino Superior: as teses e dissertações em Educação Ambiental desenvolvidas no Brasil. In A. F. S. Guerra. (Org.), Ambientalização e Sustentabilidade nas Universidades: subsídios, reflexões e aprendizagens. País: Brasil editorial UNIVALI.Díaz, R. (1999). Hacia una didáctica del medio ambiente. Soporte digital. Las Tunas, Cuba: Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey.IESALC-UNESCO. (2008). Declaración final de la conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.oei.es/hitorico/salactsi/cres.htm.Martínez, M. et al (2004). Reflexiones teórico- prácticas desde las ciencias de la Educación. Ciudad de La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.McPherson, M. (2004). La dimensión ambiental en la formación inicial de docentes en Cuba. Una estrategia metodológica para su incorporación (tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Ciudad de La Habana, Cuba.Merino, T. (2010). Estrategia pedagógica de educación ambiental para el preuniversitario (tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.Ministerio de Educación Superior – MES. (2015). Objetivos de trabajo de la organización para el año 2016. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.Ministerio de Educación Superior – MES. (2017). Prontuario Estadístico de la Educación Superior. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix VarelaReynaga, O. y Farfán, F. (2004). Redes académicas… potencialidades académicas. Ponencia presentada en el Cuarto Congreso Nacional y Tercero Internacional “Retos y expectativas de la Universidad”. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.Roque, M. (2003). Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior, orientada al desarrollo sostenible. (tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Ciudad de La Habana, Cuba.Núm. 49 , Año 2019 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/2326/2228Derechos de autor Tania Merino Gómezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Merino Gómez, Taniaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/149142024-07-16T21:47:32Z