Transfiguración étnica en indígenas, estudiantes adscritos al Cabildo Indígena Universitario en Manizales: Una aproximación desde la experiencia en la Universidad de Caldas (2008-2018).

Esta investigación busca comprender cómo los indígenas estudiantes adscritos al Cabildo Indígena Universitario en Manizales (CIU-Manizales) experimentan el proceso de transfiguración étnica. Entendiendo a este como el proceso de adaptación y transformación estratégica en los perfiles identitarios en...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
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Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16486
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Palabra clave:
Antropología cultural y social
Sociología de la educación
Etnología
Transfiguración étnica, indígenas estudiantes, Cabildo Indígena Universitario en Manizales, Universidad de Caldas
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description Esta investigación busca comprender cómo los indígenas estudiantes adscritos al Cabildo Indígena Universitario en Manizales (CIU-Manizales) experimentan el proceso de transfiguración étnica. Entendiendo a este como el proceso de adaptación y transformación estratégica en los perfiles identitarios en aras de mediar la pertenencia a un mundo indígena estando en un contexto educativo occidentalizado como el de la Universidad de Caldas. Esa situación a raíz de la realidad de que en la mayoría de personas el grupo familiar, la comunidad, el territorio y el colectivo sociocultural particular que los rodea, constituye las primeras representaciones y perfiles identitarios y culturales naturales o de origen. Y es después que cuando esas mismas personas entran en interacción con otros espacios y grupos socioculturalmente diferenciados, estas empiezan a transformarse, a adaptarse y en donde sobre ellas se hace más consiente o se presenta una conciencia de reconocerse y ser reconocidos diferentes, y aún más cuando en estas personas recae el pertenecer a una comunidad o etnia indígena.
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Esa situación a raíz de la realidad de que en la mayoría de personas el grupo familiar, la comunidad, el territorio y el colectivo sociocultural particular que los rodea, constituye las primeras representaciones y perfiles identitarios y culturales naturales o de origen. Y es después que cuando esas mismas personas entran en interacción con otros espacios y grupos socioculturalmente diferenciados, estas empiezan a transformarse, a adaptarse y en donde sobre ellas se hace más consiente o se presenta una conciencia de reconocerse y ser reconocidos diferentes, y aún más cuando en estas personas recae el pertenecer a una comunidad o etnia indígena.eng:Thisresearch seeksto understand how indigenousstudents attached to the Cabildo Indígena UniversitarioinManizales(CIU-Manizales) experience theprocessof ethnic transfiguration. Understanding this as the process of adaptation and strategic transformation in identity profiles in order to mediate belonging to an indigenous world while being in a westernized educational context such as that of the University ofCaldas. This situation as a result of the reality that in most people the family group, the community, the territory and the particular socio-cultural group that surrounds them, constitutes the first representations and natural or origin identity and cultural profiles. And it is after that when those same people come into interaction with othersocioculturally differentiated spaces and groups, they begin to transform, adapt and where they become more aware or present an awareness of recognizing and being recognized as different, and even more. when it falls to these people to belong to an indigenous community or ethnicgroup.1. Presentación. /1.1. Sobre la investigación/1.2. sobre la metodología de investigación. /2. Marco normativo/ 2.1. Políticas de reconocimiento y protección a las culturas indígenas en la constitución de 1991. /2.2. Políticas dirigidas a comunidades indígenas en materia de educación/2.3. Elementos normativos de inclusión a indígenas estudiantes en la Universidad de Caldas. /3. Cabildo indígena universitario/3.1. Cabildos indígenas universitarios en Colombia. /3.1.1. Cabildo Indígena Universitario Universidad del Valle CIU-Uvalle /3.1.2. Cabildo Indígena Universitario de la Universidad Nacional sede Palmira. CIU-UN al-Palmira/3.1.3. Cabildo Indígena Universitario Universidad de Nariño CIU-UNar/ 3.2. Cabildo Indígena Universitario en Manizales CIU-MANIZALES /3.3. Línea de tiempo del Cabildo indígena universitario en Manizales CIU Manizales/3.4. Procesos de lucha, resistencia y re-existencia del Cabildo Indígena Universitario en Manizales/4. Indígenas estudiantes. / 4.1. Introducción al tiempo andino. /4.2. El adelante (pasado) de los indígenas estudiantes. /4.2.1. Indígenas estudiantes Pastos. /4.2.2. Indígenas estudiantes Embera /4.2.3. Indígenas estudiantes Camëntsá/4.2.4. Indígenas estudiantes Nasa/4.3. Ser indígena estudiante en la Universidad de Caldas y la ciudad de Manizales/4.4. Una Historia de vida. /5. Transfiguración étnica. / 112 4 5.1. Transfiguración étnica en indígenas estudiantes adscritos al Cabildo Indígena Universitario en Manizales/6. Conclusiones/7. Bibliografía.UniversitarioAntropólogo(a)Etnográfica.Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesAntropologíaRivera Fellner., Miguel ÁngelCuaical Chapi, José María2021-03-26T13:08:00Z2021-03-26T13:08:00Z2021-03-26Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16486Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spaAlejandro, G. (2011). Grimson Alejandro Los límites de la cultura: crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires. Buenos Aires: Siglo XXI.Alpala, J. C. (2018). Pensando la educación propia e intercultural a partir de los espirales andinos en el resguardo indígena del gran Cumbal 2017. Una aproximación sociológica. Manizales .Bartolomé, M. A. (2003). En defensa de la etnografía. 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Mexico: Instituto Nacional de Antropología e Historia.Parga, J. S. (2013). Qué significa ser indígena para el indígena Más allá de la comunidad y la lengua. Quito: Abia Yala.Peter Ludwig Berger, T. L. (1966). La construcción social de la realidad. Estados Unidos : Randomm house.Pierre Bourdieu, W. L. (1995). Respuestas por una antropología reflexiva. La lógica de los campos Grijalvo, 11-38.Rappaport, J. (2005). Cumbe Renaciente.Una historia etnográfica andina. Popayan : Universidad del Cauca.Tobar, S. L. (2009). Plna de Justicia y Vida para el resguardo indigena de Tuquerres. Tuquerres : Cabildo Indigena de Tuquerres .Wade, P. (2002). "Identidad". En Margarita Serje, María Cristina Suaza y Roberto Pineda. . Palabras para desarmar: una mirada crítica al vocabulario del reconocimiento , 254-264.http://purl.org/coar/access_right/c_14cboai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164862024-07-16T21:46:10Z