Transfiguración étnica en indígenas, estudiantes adscritos al Cabildo Indígena Universitario en Manizales: Una aproximación desde la experiencia en la Universidad de Caldas (2008-2018).
Esta investigación busca comprender cómo los indígenas estudiantes adscritos al Cabildo Indígena Universitario en Manizales (CIU-Manizales) experimentan el proceso de transfiguración étnica. Entendiendo a este como el proceso de adaptación y transformación estratégica en los perfiles identitarios en...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16486
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16486
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
- Palabra clave:
- Antropología cultural y social
Sociología de la educación
Etnología
Transfiguración étnica, indígenas estudiantes, Cabildo Indígena Universitario en Manizales, Universidad de Caldas
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Esta investigación busca comprender cómo los indígenas estudiantes adscritos al Cabildo Indígena Universitario en Manizales (CIU-Manizales) experimentan el proceso de transfiguración étnica. Entendiendo a este como el proceso de adaptación y transformación estratégica en los perfiles identitarios en aras de mediar la pertenencia a un mundo indígena estando en un contexto educativo occidentalizado como el de la Universidad de Caldas. Esa situación a raíz de la realidad de que en la mayoría de personas el grupo familiar, la comunidad, el territorio y el colectivo sociocultural particular que los rodea, constituye las primeras representaciones y perfiles identitarios y culturales naturales o de origen. Y es después que cuando esas mismas personas entran en interacción con otros espacios y grupos socioculturalmente diferenciados, estas empiezan a transformarse, a adaptarse y en donde sobre ellas se hace más consiente o se presenta una conciencia de reconocerse y ser reconocidos diferentes, y aún más cuando en estas personas recae el pertenecer a una comunidad o etnia indígena. |
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