Aporte bibliográfico sobre las tendencias de diseño aplicadas al envase : sintáctica y semántica.
Existe una problemática latente dentro del aspecto del diseño de packaging (envases), debido a que hasta la presente fecha no se cuenta con información bibliográfica sobre tendencias de diseño en el área específica del packaging; lo que ha generado que futuros diseñadores que se encuentran formándos...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13115
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.16
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13115
- Palabra clave:
- design
packaging
qualitative trend
user profile
cualitativo
diseño
envase
perfil de usuario
tendencia
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Margarita del Rocío Pomboza Floril
id |
REPOUCALDA_f79a2e5266755d705499c53fb8173d53 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13115 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Aporte bibliográfico sobre las tendencias de diseño aplicadas al envase : sintáctica y semántica. Bibliographic contribution on the design trends applied to packaging : syntactic and semantic. |
title |
Aporte bibliográfico sobre las tendencias de diseño aplicadas al envase : sintáctica y semántica. |
spellingShingle |
Aporte bibliográfico sobre las tendencias de diseño aplicadas al envase : sintáctica y semántica. design packaging qualitative trend user profile cualitativo diseño envase perfil de usuario tendencia |
title_short |
Aporte bibliográfico sobre las tendencias de diseño aplicadas al envase : sintáctica y semántica. |
title_full |
Aporte bibliográfico sobre las tendencias de diseño aplicadas al envase : sintáctica y semántica. |
title_fullStr |
Aporte bibliográfico sobre las tendencias de diseño aplicadas al envase : sintáctica y semántica. |
title_full_unstemmed |
Aporte bibliográfico sobre las tendencias de diseño aplicadas al envase : sintáctica y semántica. |
title_sort |
Aporte bibliográfico sobre las tendencias de diseño aplicadas al envase : sintáctica y semántica. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
design packaging qualitative trend user profile cualitativo diseño envase perfil de usuario tendencia |
topic |
design packaging qualitative trend user profile cualitativo diseño envase perfil de usuario tendencia |
description |
Existe una problemática latente dentro del aspecto del diseño de packaging (envases), debido a que hasta la presente fecha no se cuenta con información bibliográfica sobre tendencias de diseño en el área específica del packaging; lo que ha generado que futuros diseñadores que se encuentran formándose en las aulas de clases desconozcan o no apliquen una determinada tendencia en función a un perfil de usuario determinado. En virtud de dicha problemática, con la presente investigación se pretende dejar un aporte bibliográfico sobre tendencias de diseño aplicadas al packaging, mediante un análisis cualitativo, realizando un análisis sintáctico y semántico de una muestra de packaging propuestos por diseñadores del mundo, así como el análisis descriptivo de las formas que gráficas, tipográficas, cromáticas, materiales y de estilo de los mismos, lo que permitió definir características fundamentales de las propuestas gráficas, lo que conllevó a definir tendencias con sus respectivos rasgos, generando de esta manera una línea gráfica. Bajo este antecedente, posteriormente se asoció a un perfil de usuario determinado, este último se determinó utilizando la técnica etnográfica, lo que permitió mediante la observación establecer las características y gustos de los futuros usuarios, lo que permitirá garantizar la idoneidad de diseño, la pregnancia visual del mismo y la compra efectiva del producto. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07-01 00:00:00 2019-07-01 00:00:00 2019-07-01 2020-12-09T16:51:06Z 2020-12-09T16:51:06Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1794-7111 https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.16 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13115 10.17151/kepes.2019.16.20.16 2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 10.17151/kepes.2019.16.20.16 2462-8115 |
url |
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.16 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13115 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
445 20 427 16 Kepes Aguilar, A. (2014). Calidad de envase y su influencia en la decisión de compra del consumidor como aprendizaje de los estudiantes de 4to año de la carrera de diseño gráfico de la facultad de comunicación social de la Universidad de Guayaquil. Editado por la Universidad de Guayaquil, pp. 123-126. Arellano, R. (2002). Comportamiento del Consumidor: enfoque América Latina. México: Mc Graw-Hill. Domínguez, M. (2014). Landor presenta las nuevas tendencias en el diseño de envase. Recuperado de http://graffica.info/landor-presenta-las-nuevastendencias-en-el-diseno-de-envase/ Hampshire, M. and Stephenson, K. (2007). Packaging: Design Successful Packaging for Specific Customer Groups (Demographics). Editado por RotoVision. Lecuona, M. (2006). Domovisión. Valencia-España. Milton, A. y Rodgers, P. (2013). Métodos de investigación para el diseño de productos. Editorial Blume. Barcelona-España. Reséndiz, J. (2012). El diseño de envase: Entrevista a Joan Costa. I+ Diseño: revista internacional de investigación, innovación y desarrollo en diseño, 7 (7), 1-6. Sarmiento, F., Muñoz, R.M., González, J. y García, M. (2012). Una nueva metodología para la investigación de tendencias en diseño. Revista Infopackenvase & etiquetaje industrial, diseño, innovación & tendencias, (54), 25-26. Zitterkopf, M. (2003). El envase como vendedor silencioso y factor determinante de la compra. Recuperado de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC057152.pdf Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/193/151 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Margarita del Rocío Pomboza Floril https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Margarita del Rocío Pomboza Floril https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/193 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145108710326272 |
spelling |
Aporte bibliográfico sobre las tendencias de diseño aplicadas al envase : sintáctica y semántica.Bibliographic contribution on the design trends applied to packaging : syntactic and semantic.designpackagingqualitative trenduser profilecualitativodiseñoenvaseperfil de usuariotendenciaExiste una problemática latente dentro del aspecto del diseño de packaging (envases), debido a que hasta la presente fecha no se cuenta con información bibliográfica sobre tendencias de diseño en el área específica del packaging; lo que ha generado que futuros diseñadores que se encuentran formándose en las aulas de clases desconozcan o no apliquen una determinada tendencia en función a un perfil de usuario determinado. En virtud de dicha problemática, con la presente investigación se pretende dejar un aporte bibliográfico sobre tendencias de diseño aplicadas al packaging, mediante un análisis cualitativo, realizando un análisis sintáctico y semántico de una muestra de packaging propuestos por diseñadores del mundo, así como el análisis descriptivo de las formas que gráficas, tipográficas, cromáticas, materiales y de estilo de los mismos, lo que permitió definir características fundamentales de las propuestas gráficas, lo que conllevó a definir tendencias con sus respectivos rasgos, generando de esta manera una línea gráfica. Bajo este antecedente, posteriormente se asoció a un perfil de usuario determinado, este último se determinó utilizando la técnica etnográfica, lo que permitió mediante la observación establecer las características y gustos de los futuros usuarios, lo que permitirá garantizar la idoneidad de diseño, la pregnancia visual del mismo y la compra efectiva del producto.There is a latent problem within the design aspect of packaging, because up to the present date there is no bibliographic information on design trends in the specific area of the packaging, what has generated that designed futures that are being formed in classrooms are unaware or do not apply a certain trend according to a specific user profile. In virtue of this problem, with the present research we intend to leave a bibliographic contribution on design trends applied to packaging, through a qualitative analysis, performing a syntactic and semantic analysis of a sample of packaging proposed by designers worldwide, as well as the descriptive analysis of the graphic, typographical, chromatic, material and style forms of the same, which allowed to define fundamental characteristics of the graphic proposals, which led to define trends with their respective features, thus generating a graphic line. Under this antecedent later it was associated to a profile of determined user, this last one was determined using the ethnographic technique, which allowed by means of the observation to establish the characteristics and tastes of the future user, what will allow to guarantee the suitability of design, the visual pregnance of the same one and the effective purchase of the product.universidad de Caldas2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:51:06Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:51:06Z2019-07-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.16https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1311510.17151/kepes.2019.16.20.162462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/193spa4452042716KepesAguilar, A. (2014). Calidad de envase y su influencia en la decisión de compra del consumidor como aprendizaje de los estudiantes de 4to año de la carrera de diseño gráfico de la facultad de comunicación social de la Universidad de Guayaquil. Editado por la Universidad de Guayaquil, pp. 123-126.Arellano, R. (2002). Comportamiento del Consumidor: enfoque América Latina. México: Mc Graw-Hill.Domínguez, M. (2014). Landor presenta las nuevas tendencias en el diseño de envase. Recuperado de http://graffica.info/landor-presenta-las-nuevastendencias-en-el-diseno-de-envase/Hampshire, M. and Stephenson, K. (2007). Packaging: Design Successful Packaging for Specific Customer Groups (Demographics). Editado por RotoVision.Lecuona, M. (2006). Domovisión. Valencia-España.Milton, A. y Rodgers, P. (2013). Métodos de investigación para el diseño de productos. Editorial Blume. Barcelona-España.Reséndiz, J. (2012). El diseño de envase: Entrevista a Joan Costa. I+ Diseño: revista internacional de investigación, innovación y desarrollo en diseño, 7 (7), 1-6.Sarmiento, F., Muñoz, R.M., González, J. y García, M. (2012). Una nueva metodología para la investigación de tendencias en diseño. Revista Infopackenvase & etiquetaje industrial, diseño, innovación & tendencias, (54), 25-26.Zitterkopf, M. (2003). El envase como vendedor silencioso y factor determinante de la compra. Recuperado de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC057152.pdfNúm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/193/151Derechos de autor 2019 Margarita del Rocío Pomboza Florilhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pomboza Floril, Margarita del RocíoRadicelli García, Ciro Diegooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/131152024-07-16T21:51:36Z |