La magia: encuentros entre episteme y escritura
El presente artículo se encarga de indagar sobre la magia en tanto asunto transversal e interdisciplinar. Para el caso, es a partir de Frazer, Foucault y Derrida que se traza una hoja de ruta para pensar y zanjar las condiciones de posibilidad que dan forma al acto mágico, y que permiten pensarlo de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15712
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.8
- Palabra clave:
- Magic
distance
similarity
imitation
writing
Magia
distancia
semejanza
imitación
escritura
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
id |
REPOUCALDA_f7126748d6b1dafed08fb3994a64f0cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15712 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
spelling |
La magia: encuentros entre episteme y escrituraMagic: encounters between episteme and writingMagicdistancesimilarityimitationwritingMagiadistanciasemejanzaimitaciónescrituraEl presente artículo se encarga de indagar sobre la magia en tanto asunto transversal e interdisciplinar. Para el caso, es a partir de Frazer, Foucault y Derrida que se traza una hoja de ruta para pensar y zanjar las condiciones de posibilidad que dan forma al acto mágico, y que permiten pensarlo desde las prácticas “primitivas” descritas por el antropólogo escocés, pasando por la episteme del siglo XVI, hasta llegar a la escritura y su comprensión como phármakon. Esto con el objetivo de esbozar, tal vez, las continuidades y discontinuidades de la herencia de un pensamiento mágico.This article investigates magic as a transversal and interdisciplinary matter. For this case, it is from Frazer, Foucault and Derrida that a roadmap is drawn up to think and settle the conditions of possibility that shape the magical act and that allow it to be thought from the “primitive” practices described by the Scottish anthropologist, going through the episteme of the 16th century to finally reach writing and its understanding as phármakon. This with the aim of outlining, perhaps, the continuities and discontinuities of the inheritance of a magical thought.Universidad de Caldas2020-12-15 14:46:112020-12-15 14:46:112020-12-15Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.810.17151/rasv.2021.23.1.82462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2492spa200117923Revista de Antropología y Sociología: VirajesBorges, J. y Ferrari, O. (2005). En diálogo. México: Siglo XXI Editores.Derrida, J. (1968). La farmacia de Platón. Recuperado de https://filologiaunlp.files.wordpress. com/2012/02/derrida-jacques-la-farmacia-de-platc3b3n-en-la-diseminacic3b3n.pdfFoucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.Foucault, M. (1999a). Un saber tan cruel. En Entre filosofía y literatura (pp. 149-162). España: Paidós.Foucault, M. (1999b). Prefacio a la transgresión. En Entre filosofía y literatura (pp. 163-180). España: Paidós.Foucault, M. (2013). La gran extranjera. Para pensar la literatura. Epublibre. Recuperado de http://ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2016/04/Michel-Foucault-Lagran-Extranjera.pdfFrazer, S.J. (1944). La rama dorada. Magia y religión. México: Fondo de Cultura Económica.RAE. (1732). Diccionario Académico de Autoridades. En Nuevo Tesoro lexicográfico de la lengua española. Recuperado de http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUIMenuNtlle?cmd=Lema&sec=1.0.0.0.0RAE. (2014). Diccionario de la lengua española (23a ed.). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=P7dyaFKRuiz, F. (2017). Jano: el dios de dos caras. Vavel. Recuperado de https://www.vavel.com/es/historia/2017/10/20/839164-jano-el-dios-de-las-dos-caras.htmlNúm. 1 , Año 2021 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2492/2308Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ayala Tovar, Lauraoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/157122024-07-16T21:45:09Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La magia: encuentros entre episteme y escritura Magic: encounters between episteme and writing |
title |
La magia: encuentros entre episteme y escritura |
spellingShingle |
La magia: encuentros entre episteme y escritura Magic distance similarity imitation writing Magia distancia semejanza imitación escritura |
title_short |
La magia: encuentros entre episteme y escritura |
title_full |
La magia: encuentros entre episteme y escritura |
title_fullStr |
La magia: encuentros entre episteme y escritura |
title_full_unstemmed |
La magia: encuentros entre episteme y escritura |
title_sort |
La magia: encuentros entre episteme y escritura |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Magic distance similarity imitation writing Magia distancia semejanza imitación escritura |
topic |
Magic distance similarity imitation writing Magia distancia semejanza imitación escritura |
description |
El presente artículo se encarga de indagar sobre la magia en tanto asunto transversal e interdisciplinar. Para el caso, es a partir de Frazer, Foucault y Derrida que se traza una hoja de ruta para pensar y zanjar las condiciones de posibilidad que dan forma al acto mágico, y que permiten pensarlo desde las prácticas “primitivas” descritas por el antropólogo escocés, pasando por la episteme del siglo XVI, hasta llegar a la escritura y su comprensión como phármakon. Esto con el objetivo de esbozar, tal vez, las continuidades y discontinuidades de la herencia de un pensamiento mágico. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-15 14:46:11 2020-12-15 14:46:11 2020-12-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
0123-4471 https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.8 10.17151/rasv.2021.23.1.8 2462-9782 |
identifier_str_mv |
0123-4471 10.17151/rasv.2021.23.1.8 2462-9782 |
url |
https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.8 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
200 1 179 23 Revista de Antropología y Sociología: Virajes Borges, J. y Ferrari, O. (2005). En diálogo. México: Siglo XXI Editores. Derrida, J. (1968). La farmacia de Platón. Recuperado de https://filologiaunlp.files.wordpress. com/2012/02/derrida-jacques-la-farmacia-de-platc3b3n-en-la-diseminacic3b3n.pdf Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Foucault, M. (1999a). Un saber tan cruel. En Entre filosofía y literatura (pp. 149-162). España: Paidós. Foucault, M. (1999b). Prefacio a la transgresión. En Entre filosofía y literatura (pp. 163-180). España: Paidós. Foucault, M. (2013). La gran extranjera. Para pensar la literatura. Epublibre. Recuperado de http://ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2016/04/Michel-Foucault-Lagran-Extranjera.pdf Frazer, S.J. (1944). La rama dorada. Magia y religión. México: Fondo de Cultura Económica. RAE. (1732). Diccionario Académico de Autoridades. En Nuevo Tesoro lexicográfico de la lengua española. Recuperado de http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUIMenuNtlle?cmd=Lema&sec=1.0.0.0.0 RAE. (2014). Diccionario de la lengua española (23a ed.). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=P7dyaFK Ruiz, F. (2017). Jano: el dios de dos caras. Vavel. Recuperado de https://www.vavel.com/es/historia/2017/10/20/839164-jano-el-dios-de-las-dos-caras.html Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Junio https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2492/2308 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0. http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0. http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2492 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145054493704192 |