Desarrollo de las habilidades de escucha y habla en aprendices principiantes de inglés como lengua extranjera mediante el entrenamiento explícito de Estrategias Metacognitivas

Los estudiantes de lenguas extranjeras de cualquier nivel de escolaridad deben ser agentes activos en su aprendizaje y desarrollar su competencia estratégica para ser aprendices y hablantes competentes del idioma que aprenden, en este caso, inglés. Éste estudio investigó el efecto del e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16680
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.7
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16680
Palabra clave:
Aural skills
effective instruction
Metacognitive awareness
Metacognitive Strategies
self-directed learning
oral skills
Aprendizaje auto-regulado
Conciencia Metacognitiva
Estrategias Metacognitivas
Habilidad auditiva
Habilidad oral
Instrucción efectiva
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUCALDA_f39658c48a6d3c15665990fe8680a11d
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16680
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de las habilidades de escucha y habla en aprendices principiantes de inglés como lengua extranjera mediante el entrenamiento explícito de Estrategias Metacognitivas
Developing Aural and Oral Skills of Beginner Learners of English as a Foreign Language Through Explicit Metacognitive Strategies Training
title Desarrollo de las habilidades de escucha y habla en aprendices principiantes de inglés como lengua extranjera mediante el entrenamiento explícito de Estrategias Metacognitivas
spellingShingle Desarrollo de las habilidades de escucha y habla en aprendices principiantes de inglés como lengua extranjera mediante el entrenamiento explícito de Estrategias Metacognitivas
Aural skills
effective instruction
Metacognitive awareness
Metacognitive Strategies
self-directed learning
oral skills
Aprendizaje auto-regulado
Conciencia Metacognitiva
Estrategias Metacognitivas
Habilidad auditiva
Habilidad oral
Instrucción efectiva
title_short Desarrollo de las habilidades de escucha y habla en aprendices principiantes de inglés como lengua extranjera mediante el entrenamiento explícito de Estrategias Metacognitivas
title_full Desarrollo de las habilidades de escucha y habla en aprendices principiantes de inglés como lengua extranjera mediante el entrenamiento explícito de Estrategias Metacognitivas
title_fullStr Desarrollo de las habilidades de escucha y habla en aprendices principiantes de inglés como lengua extranjera mediante el entrenamiento explícito de Estrategias Metacognitivas
title_full_unstemmed Desarrollo de las habilidades de escucha y habla en aprendices principiantes de inglés como lengua extranjera mediante el entrenamiento explícito de Estrategias Metacognitivas
title_sort Desarrollo de las habilidades de escucha y habla en aprendices principiantes de inglés como lengua extranjera mediante el entrenamiento explícito de Estrategias Metacognitivas
dc.subject.none.fl_str_mv Aural skills
effective instruction
Metacognitive awareness
Metacognitive Strategies
self-directed learning
oral skills
Aprendizaje auto-regulado
Conciencia Metacognitiva
Estrategias Metacognitivas
Habilidad auditiva
Habilidad oral
Instrucción efectiva
topic Aural skills
effective instruction
Metacognitive awareness
Metacognitive Strategies
self-directed learning
oral skills
Aprendizaje auto-regulado
Conciencia Metacognitiva
Estrategias Metacognitivas
Habilidad auditiva
Habilidad oral
Instrucción efectiva
description Los estudiantes de lenguas extranjeras de cualquier nivel de escolaridad deben ser agentes activos en su aprendizaje y desarrollar su competencia estratégica para ser aprendices y hablantes competentes del idioma que aprenden, en este caso, inglés. Éste estudio investigó el efecto del entrenamiento de Estrategias Metacognitivas para planear, monitorear y evaluar en la habilidad oral y auditiva de un grupo de 42 estudiantes de nivel principiante de un colegio público quienes recibieron un ciclo de seis talleres de entrenamiento explícito de dichas estrategias, siguiendo las fases del enfoque CALLA (preparación, presentación, práctica, evaluación y expansión). Los resultados evidenciaron que dichas estrategias impactaron positivamente las habilidades de escucha y producción oral, favoreciendo el aprendizaje de nuevo vocabulario, mejorando las actitudes hacia las habilidades de habla y escucha, así como los sentimientos de éxito en el aprendizaje. Lo anterior implica que la instrucción directa de Estrategias Metacognitivas debe ser incorporada a las clases regulares de inglés para ayudar a los estudiantes a ser más auto-regulados.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01-01
2021-01-01 00:00:00
2021-05-30T10:19:45Z
2021-01-01 00:00:00
2021-05-30T10:19:45Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1900-9895
https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.7
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16680
10.17151/rlee.2021.17.1.7
2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
10.17151/rlee.2021.17.1.7
2500-5324
url https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.7
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16680
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv 141
1
120
17
Latinoamericana de Estudios Educativos
Bozorgian, H. (2012). Metacognitive instruction does improve listening comprehension. International Scholarly Research Network ISRN Education, 2012, 6 pages. https://doi.org/10.5402/2012/734085
Burns, A. (2001). Collaborative action research for english language teachers. Cambridge University Press.
Chamot, A. (2005). Language learning strategy instruction: current issues and research. Annual review of Applied Linguistics, 25, 112-130. https://doi.org/10.1017/ S0267190505000061
Chamot, A.U., Barnhardt, S., El Dinary, P., Carbonaro, G. & Robbins, J., (1993). Methods for teaching Learning strategies in the foreign language classroom and Assessment of Language skills for instruction. Final report. Georgetown University. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED365157.pdf
Cohen, A. D. (1996). Second language learning and use strategies: clarifying the issues. Center for Advanced Research on Language Acquisition University of Minnesota, Minneapolis. Revised version.
Coşkun, A. (2010). The effect of metacognitive strategy training on the listening performance of beginner students. Novitas-ROYAL, 4(1), 35-50. https://eric.ed.gov/?id=ED509339
Diaz, I. (2015). Training in metacognitive strategies for students’ vocabulary improvement by using learning journals. Profile Issues in TeachersProfessional Development, 17(1), 87-102. http://dx.doi.org/10.15446/profile.v17n1.41632
Guapacha Chamorro, M. E., & Benavidez Paz, L. H. (2017). Improving language learning strategies and performance of pre-service language teachers through a CALLATBLT model. Profile Issues in TeachersProfessional Development,19(2), 101-120. http://dx.doi.org/10.15446/profile.v19n2.57581
Ismael, H. A., (2015). The role of metacognitive knowledge in enhancing learners autonomy. International journal of language and linguistics, 2(4), 95-102
James, C. J. (1985). The testing of proficiency in listening comprehension: guiding for teaching. In a meeting the call for excellence in the foreign language classroom and selected papers from the Central States Conference on the Teaching of Foreign Languages.(9 pages)
Lantolf, J. P. & Thorne, S. L. (2006). Sociocultural theory and second language learning. http://old.fltrp.com/download/07041802.pdf
Larsen-Freeman, D. and Anderson, M. (2011). Techniques and Principles in Language Teaching. (Third ed). Oxford.
Movahed, R. (2014). The effect of metacognitive strategy instruction on listening performance, metacognitive awareness and listening anxiety of beginner Iranian EFL students. International Journal of English Linguistics, 88-99. http://dx.doi.org/10.5539/ijel.v4n2p88
Nunan, D. (1992). Research Methods in Language Learning. Cambridge UK: Cambridge University Press.
O’Malley, J. M., & Valdez-Pierce, L. V. (1996). Oral language assessment. In Authentic assessment for English language learners. Addison Wesley
O’Malley, J. M. & A. U. Chamot (1990). Learning strategies in second language acquisition. Cambridge University Press.
Rahimi, A. H., Birjandi, P. (2012). The effect of metacognitive strategy instruction on the listening performance of EFL students. In International Journal of Linguistics,4(2),495-517. https://doi.org/10.5296/ijl.v4i2.1707
Rahimi, M., Katal, M. (2013). The impact of metacognitive instruction on EFL learners’ listening comprehension and oral language proficiency.The Journal of Teaching Language Skills, 5(2), 69-90. https://www.sid.ir/en/journal/ViewPaper.aspx?ID=489532
Rahimirad, M. (2014).The impact of metacognitive strategy instruction on the listening performance of university students. Procedia - Social and Behavioral Sciences 98, 1485 – 1491. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.569
Rashtchi, M., & Khani, P. (2010). Improving EFL learners’ oral proficiency through metacognitive strategy instruction. JELS, 1(4),137-156
Richards, J. C. (2005). Second thoughts on teaching listening. Regional Language Centre Journal, 36(1), 85-92.
Rost, M. (1994). Introducing listening. Penguin.
Trujillo, C. L., Álvarez, C. P., Zamudio, M. N. & Morales, G. (2015). Facilitating vocabulary learning through metacognitive strategy training and learning journals. Colombian applied linguistic journal,17(2),246-259.
Ur, P. (2013). A course in english language teaching. (First South Asian edition). Cambridge University Press.
Vandergrift, L. (2003). Orchestrating strategy use: towards a model of the skilled L2 listener. Language Learning, 53, 461–494. http://dx.doi.org/10.1111/1467-9922.00232
Wenden, A. L. (1998). Metacognitive knowledge and language learning. Applied linguistics,19(4), 515-537. https://doi.org/10.1093/applin/19.4.515
Núm. 1 , Año 2021 : Enero-Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4270/3927
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4270
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145083303329792
spelling Desarrollo de las habilidades de escucha y habla en aprendices principiantes de inglés como lengua extranjera mediante el entrenamiento explícito de Estrategias MetacognitivasDeveloping Aural and Oral Skills of Beginner Learners of English as a Foreign Language Through Explicit Metacognitive Strategies TrainingAural skillseffective instructionMetacognitive awarenessMetacognitive Strategiesself-directed learningoral skillsAprendizaje auto-reguladoConciencia MetacognitivaEstrategias MetacognitivasHabilidad auditivaHabilidad oralInstrucción efectivaLos estudiantes de lenguas extranjeras de cualquier nivel de escolaridad deben ser agentes activos en su aprendizaje y desarrollar su competencia estratégica para ser aprendices y hablantes competentes del idioma que aprenden, en este caso, inglés. Éste estudio investigó el efecto del entrenamiento de Estrategias Metacognitivas para planear, monitorear y evaluar en la habilidad oral y auditiva de un grupo de 42 estudiantes de nivel principiante de un colegio público quienes recibieron un ciclo de seis talleres de entrenamiento explícito de dichas estrategias, siguiendo las fases del enfoque CALLA (preparación, presentación, práctica, evaluación y expansión). Los resultados evidenciaron que dichas estrategias impactaron positivamente las habilidades de escucha y producción oral, favoreciendo el aprendizaje de nuevo vocabulario, mejorando las actitudes hacia las habilidades de habla y escucha, así como los sentimientos de éxito en el aprendizaje. Lo anterior implica que la instrucción directa de Estrategias Metacognitivas debe ser incorporada a las clases regulares de inglés para ayudar a los estudiantes a ser más auto-regulados.Learners of foreign languages from different levels of education need to be active agents of their learning process. They need to develop strategic competence to become proficient learners and users of the foreign language. One way to foster this active and strategic role is to instruct learners in the use of Metacognitive Strategies. This work of research studied the effect of Metacognitive Strategies training on students’ aural and oral skills. Forty-two seventh graders from a public institution participated in a six-workshop training cycle on strategies for planning, monitoring and evaluating learning tasks, following the model of the Cognitive Academic Language Learning Approach- CALLA (preparation, presentation, practice, evaluation and expansion). The findings showed that Metacognitive Strategies positively impacted students’ aural and oral skills, favored their vocabulary repertoire, produced a favorable change in their attitudes towards listening and speaking, and raised their feeling of success and self-efficacy. This implies that Metacognitive Strategies should be incorporated into the regular language class to help students become more self-regulated learners.Universidad de Caldas2021-01-01 00:00:002021-05-30T10:19:45Z2021-01-01 00:00:002021-05-30T10:19:45Z2020-01-01Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.7https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1668010.17151/rlee.2021.17.1.72500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4270eng141112017Latinoamericana de Estudios EducativosBozorgian, H. (2012). Metacognitive instruction does improve listening comprehension. International Scholarly Research Network ISRN Education, 2012, 6 pages. https://doi.org/10.5402/2012/734085Burns, A. (2001). Collaborative action research for english language teachers. Cambridge University Press.Chamot, A. (2005). Language learning strategy instruction: current issues and research. Annual review of Applied Linguistics, 25, 112-130. https://doi.org/10.1017/ S0267190505000061Chamot, A.U., Barnhardt, S., El Dinary, P., Carbonaro, G. & Robbins, J., (1993). Methods for teaching Learning strategies in the foreign language classroom and Assessment of Language skills for instruction. Final report. Georgetown University. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED365157.pdfCohen, A. D. (1996). Second language learning and use strategies: clarifying the issues. Center for Advanced Research on Language Acquisition University of Minnesota, Minneapolis. Revised version.Coşkun, A. (2010). The effect of metacognitive strategy training on the listening performance of beginner students. Novitas-ROYAL, 4(1), 35-50. https://eric.ed.gov/?id=ED509339Diaz, I. (2015). Training in metacognitive strategies for students’ vocabulary improvement by using learning journals. Profile Issues in TeachersProfessional Development, 17(1), 87-102. http://dx.doi.org/10.15446/profile.v17n1.41632Guapacha Chamorro, M. E., & Benavidez Paz, L. H. (2017). Improving language learning strategies and performance of pre-service language teachers through a CALLATBLT model. Profile Issues in TeachersProfessional Development,19(2), 101-120. http://dx.doi.org/10.15446/profile.v19n2.57581Ismael, H. A., (2015). The role of metacognitive knowledge in enhancing learners autonomy. International journal of language and linguistics, 2(4), 95-102James, C. J. (1985). The testing of proficiency in listening comprehension: guiding for teaching. In a meeting the call for excellence in the foreign language classroom and selected papers from the Central States Conference on the Teaching of Foreign Languages.(9 pages)Lantolf, J. P. & Thorne, S. L. (2006). Sociocultural theory and second language learning. http://old.fltrp.com/download/07041802.pdfLarsen-Freeman, D. and Anderson, M. (2011). Techniques and Principles in Language Teaching. (Third ed). Oxford.Movahed, R. (2014). The effect of metacognitive strategy instruction on listening performance, metacognitive awareness and listening anxiety of beginner Iranian EFL students. International Journal of English Linguistics, 88-99. http://dx.doi.org/10.5539/ijel.v4n2p88Nunan, D. (1992). Research Methods in Language Learning. Cambridge UK: Cambridge University Press.O’Malley, J. M., & Valdez-Pierce, L. V. (1996). Oral language assessment. In Authentic assessment for English language learners. Addison WesleyO’Malley, J. M. & A. U. Chamot (1990). Learning strategies in second language acquisition. Cambridge University Press.Rahimi, A. H., Birjandi, P. (2012). The effect of metacognitive strategy instruction on the listening performance of EFL students. In International Journal of Linguistics,4(2),495-517. https://doi.org/10.5296/ijl.v4i2.1707Rahimi, M., Katal, M. (2013). The impact of metacognitive instruction on EFL learners’ listening comprehension and oral language proficiency.The Journal of Teaching Language Skills, 5(2), 69-90. https://www.sid.ir/en/journal/ViewPaper.aspx?ID=489532Rahimirad, M. (2014).The impact of metacognitive strategy instruction on the listening performance of university students. Procedia - Social and Behavioral Sciences 98, 1485 – 1491. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.569Rashtchi, M., & Khani, P. (2010). Improving EFL learners’ oral proficiency through metacognitive strategy instruction. JELS, 1(4),137-156Richards, J. C. (2005). Second thoughts on teaching listening. Regional Language Centre Journal, 36(1), 85-92.Rost, M. (1994). Introducing listening. Penguin.Trujillo, C. L., Álvarez, C. P., Zamudio, M. N. & Morales, G. (2015). Facilitating vocabulary learning through metacognitive strategy training and learning journals. Colombian applied linguistic journal,17(2),246-259.Ur, P. (2013). A course in english language teaching. (First South Asian edition). Cambridge University Press.Vandergrift, L. (2003). Orchestrating strategy use: towards a model of the skilled L2 listener. Language Learning, 53, 461–494. http://dx.doi.org/10.1111/1467-9922.00232Wenden, A. L. (1998). Metacognitive knowledge and language learning. Applied linguistics,19(4), 515-537. https://doi.org/10.1093/applin/19.4.515Núm. 1 , Año 2021 : Enero-Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4270/3927https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Jaramillo, Mercedesoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/166802024-07-16T21:48:49Z