Desarrollo de las habilidades de escucha y habla en aprendices principiantes de inglés como lengua extranjera mediante el entrenamiento explícito de Estrategias Metacognitivas

Los estudiantes de lenguas extranjeras de cualquier nivel de escolaridad deben ser agentes activos en su aprendizaje y desarrollar su competencia estratégica para ser aprendices y hablantes competentes del idioma que aprenden, en este caso, inglés. Éste estudio investigó el efecto del e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16680
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.7
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16680
Palabra clave:
Aural skills
effective instruction
Metacognitive awareness
Metacognitive Strategies
self-directed learning
oral skills
Aprendizaje auto-regulado
Conciencia Metacognitiva
Estrategias Metacognitivas
Habilidad auditiva
Habilidad oral
Instrucción efectiva
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Los estudiantes de lenguas extranjeras de cualquier nivel de escolaridad deben ser agentes activos en su aprendizaje y desarrollar su competencia estratégica para ser aprendices y hablantes competentes del idioma que aprenden, en este caso, inglés. Éste estudio investigó el efecto del entrenamiento de Estrategias Metacognitivas para planear, monitorear y evaluar en la habilidad oral y auditiva de un grupo de 42 estudiantes de nivel principiante de un colegio público quienes recibieron un ciclo de seis talleres de entrenamiento explícito de dichas estrategias, siguiendo las fases del enfoque CALLA (preparación, presentación, práctica, evaluación y expansión). Los resultados evidenciaron que dichas estrategias impactaron positivamente las habilidades de escucha y producción oral, favoreciendo el aprendizaje de nuevo vocabulario, mejorando las actitudes hacia las habilidades de habla y escucha, así como los sentimientos de éxito en el aprendizaje. Lo anterior implica que la instrucción directa de Estrategias Metacognitivas debe ser incorporada a las clases regulares de inglés para ayudar a los estudiantes a ser más auto-regulados.