Derecho a la educación: aspecto jurídico del acompañamiento integral en el desarrollo de la gestión de bienestar universitario de la Universidad Nacional sede Manizales.

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description spa:El objetivo central del documento es determinar el aspecto jurídico en Bienestar Universitario, específicamente desde el área de Acompañamiento Integral. Para llevar a cabo esto se realizaron rastreos normativos del derecho a la educación con el fin de determinar el marco legal del mismo, así mismo se realizaron recopilaciones de producciones teóricas sobre el bienestar universitario con el fin de analizar el caso en la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y desde el análisis se logró evidenciar que la política de Bienestar Universitario en desarrollo de la educación como derecho y servicio no solo cumple con la normativa jurídica establecida sino que va más allá, realizando trabajo en poblaciones focalizadas e impulsando programas de inclusión y de promoción de derechos humanos.
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Acuerdo 007 de 2010. [Universidad Nacional]. Por el cual se determina y organiza el Sistema de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional de Colombia. 13 de abril del 2010.
Acuerdo 035 de 2012. [Universidad Nacional]. Por el cual se determina la política institucional de equidad de género y de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en la Universidad Nacional de Colombia. 21 de febrero del 2012.
Acuerdo 20 de 2018. [Universidad Nacional]. Por el cual se reglamentan los programas del Área de Acompañamiento Integral del Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia y se derogan las Resoluciones 03 y 06 de 2010 y el Acuerdo 03 de 2013 del Consejo de Bienestar Universitario. 19 de abril del 2018
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Acuerdo 02 de 2020. [CESU]. Por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad. 1 de julio de 2020
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Corte Constitucional. Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional. T-743/13 Decreto 1330 de 2019 [con fuerza de ley]. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. 25 de julio de 2019. D.O 51.025
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Para llevar a cabo esto se realizaron rastreos normativos del derecho a la educación con el fin de determinar el marco legal del mismo, así mismo se realizaron recopilaciones de producciones teóricas sobre el bienestar universitario con el fin de analizar el caso en la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y desde el análisis se logró evidenciar que la política de Bienestar Universitario en desarrollo de la educación como derecho y servicio no solo cumple con la normativa jurídica establecida sino que va más allá, realizando trabajo en poblaciones focalizadas e impulsando programas de inclusión y de promoción de derechos humanos.eng:The central objective of the document is to determine the legal aspect in University Welfare, specifically from the area of ​​Comprehensive Accompaniment. To carry out this, normative tracing of the right to education was carried out in order to determine its legal framework, as well as compilations of theoretical productions on university well-being in order to analyze the case at the National University of Colombia. Manizales headquarters and from the analysis it was possible to show that the University Welfare policy in the development of education as a right and service not only complies with the established legal regulations but also goes further, carrying out work in targeted populations and promoting inclusion and promotion of human rights.Introducción/1. Normatividad del Derecho a la Educación/ 1. Educación/ Educación en la Constitución Política/ La educación en los tratados y convenios internacionales/ Educación Superior en la legislación/ Educación como derecho y servicio/ 2. Bienestar Universitario/ 2. Importancia de la educación / 1. Obstáculos en el acceso a la educación/ Pobreza / Conflicto Armado y Violencia/ 2. Educación inclusiva / 3. Rol de bienestar universitario/ 4. Mercantilización de la educación/ 3. Política de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia/ 1. Bienestar Universitario en la Universidad Nacional de Colombia/ 2. Acompañamiento integral / 3. Programas de acompañamiento integral/ 4. Programa de desarrollo del potencial humano/ Etapa 1 / Etapa 2/ Etapa 3/ Etapa 4/ Etapa 5/ 5. Programa de convivencia y cotidianidad/ 6. Guía de alertas tempranas / 4. Conclusiones/ Referencias.UniversitarioAbogado(a)Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesDerechoArango Atehortua, RudiguerRamírez Rico, Valentina2022-03-29T17:48:31Z2022-03-29T17:48:31Z2022-03-29Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17532Universidad de CaldasRepositorio de la Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.coengspaAcuerdo 03 de 1995. [CESU]. Por el cual se establece las políticas de Bienestar Universitario. 21 de marzo de 1995.Acuerdo 011 de 2005. [Universidad Nacional] Por el cual se adopta el estatuto general de la universidad nacional de Colombia. 31 de marzo de 2005.Acuerdo 007 de 2010. [Universidad Nacional]. Por el cual se determina y organiza el Sistema de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional de Colombia. 13 de abril del 2010.Acuerdo 035 de 2012. [Universidad Nacional]. Por el cual se determina la política institucional de equidad de género y de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en la Universidad Nacional de Colombia. 21 de febrero del 2012.Acuerdo 20 de 2018. [Universidad Nacional]. Por el cual se reglamentan los programas del Área de Acompañamiento Integral del Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia y se derogan las Resoluciones 03 y 06 de 2010 y el Acuerdo 03 de 2013 del Consejo de Bienestar Universitario. 19 de abril del 2018Acuerdo 21 de 2018. [Universidad Nacional]. Por el cual se establecen guías de alertas tempranas en la Universidad Nacional de Colombia. 19 de abril de 2018.Acuerdo 02 de 2020. [CESU]. Por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad. 1 de julio de 2020Avendaño C., W. R., Gómez G., H. F., Triana Orobajo., A. J. (2019). Incidencia del conflicto armado en la vida de estudiantes universitarios en Colombia. Educación y Educadores, 22(2), 256–273. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.5C. (2020, 5 noviembre). El conflicto armado les arrebató las escuelas a las comunidades de los Montes de María. Consejo de Redacción. Recuperado 1 de marzo de 2022, de https://consejoderedaccion.org/sello-cdr/el-conflicto-armado-les-arrebato-las-escuelasa-las-comunidades-de-los-montes-de-mariaCastro P., López N. (2020). A propósito de la mercantilización de la educación. Revista PACA 10, pp. 175–195. PACAConferencia mundial de educación superior 2009. Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo. 8 de Julio de 2009.Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 26. 7 de julio de 1991 (Colombia).Constitución Política de Colombia [Const]. 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