Derecho a la educación: aspecto jurídico del acompañamiento integral en el desarrollo de la gestión de bienestar universitario de la Universidad Nacional sede Manizales.
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- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Bienestar social
Derecho constitucional.
Pedagogía.
Inclusión
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Derecho
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spa:El objetivo central del documento es determinar el aspecto jurídico en Bienestar Universitario, específicamente desde el área de Acompañamiento Integral. Para llevar a cabo esto se realizaron rastreos normativos del derecho a la educación con el fin de determinar el marco legal del mismo, así mismo se realizaron recopilaciones de producciones teóricas sobre el bienestar universitario con el fin de analizar el caso en la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y desde el análisis se logró evidenciar que la política de Bienestar Universitario en desarrollo de la educación como derecho y servicio no solo cumple con la normativa jurídica establecida sino que va más allá, realizando trabajo en poblaciones focalizadas e impulsando programas de inclusión y de promoción de derechos humanos. |
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Recuperado 1 de marzo de 2022, de https://consejoderedaccion.org/sello-cdr/el-conflicto-armado-les-arrebato-las-escuelasa-las-comunidades-de-los-montes-de-maria Castro P., López N. (2020). A propósito de la mercantilización de la educación. Revista PACA 10, pp. 175–195. PACA Conferencia mundial de educación superior 2009. Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo. 8 de Julio de 2009. Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 26. 7 de julio de 1991 (Colombia). Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 27. 7 de julio de 1991 (Colombia). Constitución Política de Colombia [Const]. Artículo. 44. 7 de julio de 1991 (Colombia). Constitución Política de Colombia [Const]. Artículo. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia). Constitución Política de Colombia [Const]. Artículo. 69. 7 de julio de 1991 (Colombia). Constitución Política de Colombia [Const]. Artículo. 70. 7 de julio de 1991 (Colombia). Contecha, L. F. (2008). Los sentidos del bienestar universitario en RudeColombia (Trabajo de fin de grado). Universidad del Cauca. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1240 Convención Convenio sobre los derechos del niño. Artículo 28. 30 de septiembre de 1990 Convención Convenio sobre los derechos del niño. Artículo 29. 30 de septiembre de 1990 Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Artículo 10. 18 de diciembre de 1979 Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Artículo 5. 21 de diciembre de 1965 Convenio 483 MEN (2014). Recomendaciones para la construcción de una política intersectorial de protección integral de la escuela frente a los efectos del conflicto armado. Corte Constitucional. Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional. T-540/92 Corte Constitucional. Sala Séptima de la Corte Constitucional. T-124/98 Corte Constitucional. Sala Séptima de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional. T-1677/00 Corte Constitucional. Sala Plena de la Corte Constitucional. C-067/03 Corte Constitucional. Sala octava de revisión de la Corte Constitucional.T-308/11 Corte Constitucional. Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional. T-743/13 Decreto 1330 de 2019 [con fuerza de ley]. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. 25 de julio de 2019. D.O 51.025 El conflicto armado en las universidades: generaciones que no se rinden. (2021, 3 septiembre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=wbMqtykOG-o Gutiérrez D, Javier E (2010). La globalización neoliberal y sus repercusiones en educación. revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217014950003 HRI/GEN/1/Rev.9(Vol.I) - E - HRI/GEN/1/Rev.9(Vol.I) -Desktop. (2008, 27 mayo). HRI, I. https://confdts1.unog.ch/1%20SPA/Tradutek/Derechos_hum_Base/CCPR/00_2_obs_grales_ Cte%20DerHum%20%5BCCPR%5D.html Ley 51 de 1981. [Congreso de Colombia]. Por medio de la cual se aprueba la "Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”. Junio 2 de 1981. D.O. No. 35.794. Ley 30 de 1992. [Congreso de la República de Colombia]. Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. 29 de diciembre de 1992. D.O. No. 45.865. Ley 248 de 1995. [Congreso de Colombia]. Por medio de la cual se aprueba la Convención Internacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, suscrita en la ciudad de Belem Do Para, Brasil, el 9 de junio de 1994. 29 de diciembre de 1995. D.O. No. 42.171. Ley 823 de 2003. [Congreso de Colombia]. Por la cual se dictan normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres. 7 de julio de 2003. D.O. No.45.245 Ley 1257 de 2008. [Congreso de Colombia]. 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No. 48.587 Medina F. (2011). Impacto del conflicto armado en la escuela colombiana, caso departamento de Antioquia. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6395/RomeroFlorAlba201 2.pdf Ministerio de educación (2009). “Deserción estudiantil en la educación superior colombiana”. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libro_desercion.pdf Ministerio de educación (2013). Índice de inclusión para la educación superior. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-357277_recurso_1.pdf Ministerio de educación. (2013). Lineamientos política de educación superior inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-357277_recurso_0.pdf Ministerio de educación. (s.f). Enfoque e identidades de género. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_3.pdf Molina R. (s.f). El “Bien – estar” universitario como mediador en el reconocimiento del estudiante con discapacidad. Naciones Unidas. (2015). 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Colegios de la guerra: otras víctimas del conflicto armado. https://rutasdelconflicto.com/especiales/escuelas/ Pinto, M. F. (2020, 3 julio). Pobreza y educación: desafíos y pólíticas. SEDICI. Protocolo adicional a la convención americana sobre derechos humanos en. (1988, 17 noviembre). Departamento de Derecho Internacional. https://www.oas.org/juridico/spanish/firmas/a-52.html Red de pobreza multidimensional (s.f). Resolución 17 de 1985. [CESCR]. Examen de la composición, la organización y los arreglos administrativos del Grupo de Trabajo de Expertos Gubernamentales del período de sesiones sobre la aplicación del Pacto Internacional de Derechos económicos, Sociales y Culturales. 28 de mayo de 1985. Resolución 1215 de 2017. [Universidad Nacional]. Por la cual se establece el Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencias Basadas en Género y Violencias Sexuales. 16 de noviembre del 2017 Rodríguez M. (2015). Educación: ¿derecho o servicio? casos Colombia y Cuba. 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Para llevar a cabo esto se realizaron rastreos normativos del derecho a la educación con el fin de determinar el marco legal del mismo, así mismo se realizaron recopilaciones de producciones teóricas sobre el bienestar universitario con el fin de analizar el caso en la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y desde el análisis se logró evidenciar que la política de Bienestar Universitario en desarrollo de la educación como derecho y servicio no solo cumple con la normativa jurídica establecida sino que va más allá, realizando trabajo en poblaciones focalizadas e impulsando programas de inclusión y de promoción de derechos humanos.eng:The central objective of the document is to determine the legal aspect in University Welfare, specifically from the area of Comprehensive Accompaniment. To carry out this, normative tracing of the right to education was carried out in order to determine its legal framework, as well as compilations of theoretical productions on university well-being in order to analyze the case at the National University of Colombia. Manizales headquarters and from the analysis it was possible to show that the University Welfare policy in the development of education as a right and service not only complies with the established legal regulations but also goes further, carrying out work in targeted populations and promoting inclusion and promotion of human rights.Introducción/1. Normatividad del Derecho a la Educación/ 1. Educación/ Educación en la Constitución Política/ La educación en los tratados y convenios internacionales/ Educación Superior en la legislación/ Educación como derecho y servicio/ 2. Bienestar Universitario/ 2. Importancia de la educación / 1. Obstáculos en el acceso a la educación/ Pobreza / Conflicto Armado y Violencia/ 2. Educación inclusiva / 3. Rol de bienestar universitario/ 4. Mercantilización de la educación/ 3. Política de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia/ 1. Bienestar Universitario en la Universidad Nacional de Colombia/ 2. Acompañamiento integral / 3. Programas de acompañamiento integral/ 4. Programa de desarrollo del potencial humano/ Etapa 1 / Etapa 2/ Etapa 3/ Etapa 4/ Etapa 5/ 5. Programa de convivencia y cotidianidad/ 6. Guía de alertas tempranas / 4. Conclusiones/ Referencias.UniversitarioAbogado(a)Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesDerechoArango Atehortua, RudiguerRamírez Rico, Valentina2022-03-29T17:48:31Z2022-03-29T17:48:31Z2022-03-29Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17532Universidad de CaldasRepositorio de la Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.coengspaAcuerdo 03 de 1995. [CESU]. Por el cual se establece las políticas de Bienestar Universitario. 21 de marzo de 1995.Acuerdo 011 de 2005. [Universidad Nacional] Por el cual se adopta el estatuto general de la universidad nacional de Colombia. 31 de marzo de 2005.Acuerdo 007 de 2010. [Universidad Nacional]. Por el cual se determina y organiza el Sistema de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional de Colombia. 13 de abril del 2010.Acuerdo 035 de 2012. [Universidad Nacional]. Por el cual se determina la política institucional de equidad de género y de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en la Universidad Nacional de Colombia. 21 de febrero del 2012.Acuerdo 20 de 2018. [Universidad Nacional]. Por el cual se reglamentan los programas del Área de Acompañamiento Integral del Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia y se derogan las Resoluciones 03 y 06 de 2010 y el Acuerdo 03 de 2013 del Consejo de Bienestar Universitario. 19 de abril del 2018Acuerdo 21 de 2018. [Universidad Nacional]. Por el cual se establecen guías de alertas tempranas en la Universidad Nacional de Colombia. 19 de abril de 2018.Acuerdo 02 de 2020. [CESU]. Por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad. 1 de julio de 2020Avendaño C., W. R., Gómez G., H. F., Triana Orobajo., A. J. (2019). Incidencia del conflicto armado en la vida de estudiantes universitarios en Colombia. Educación y Educadores, 22(2), 256–273. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.5C. (2020, 5 noviembre). El conflicto armado les arrebató las escuelas a las comunidades de los Montes de María. Consejo de Redacción. Recuperado 1 de marzo de 2022, de https://consejoderedaccion.org/sello-cdr/el-conflicto-armado-les-arrebato-las-escuelasa-las-comunidades-de-los-montes-de-mariaCastro P., López N. (2020). A propósito de la mercantilización de la educación. Revista PACA 10, pp. 175–195. PACAConferencia mundial de educación superior 2009. Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo. 8 de Julio de 2009.Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 26. 7 de julio de 1991 (Colombia).Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 27. 7 de julio de 1991 (Colombia).Constitución Política de Colombia [Const]. Artículo. 44. 7 de julio de 1991 (Colombia).Constitución Política de Colombia [Const]. Artículo. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia).Constitución Política de Colombia [Const]. Artículo. 69. 7 de julio de 1991 (Colombia).Constitución Política de Colombia [Const]. Artículo. 70. 7 de julio de 1991 (Colombia).Contecha, L. F. (2008). Los sentidos del bienestar universitario en RudeColombia (Trabajo de fin de grado). Universidad del Cauca. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1240Convención Convenio sobre los derechos del niño. Artículo 28. 30 de septiembre de 1990Convención Convenio sobre los derechos del niño. Artículo 29. 30 de septiembre de 1990Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Artículo 10. 18 de diciembre de 1979Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Artículo 5. 21 de diciembre de 1965Convenio 483 MEN (2014). Recomendaciones para la construcción de una política intersectorial de protección integral de la escuela frente a los efectos del conflicto armado.Corte Constitucional. Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional. T-540/92Corte Constitucional. Sala Séptima de la Corte Constitucional. T-124/98Corte Constitucional. Sala Séptima de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional. T-1677/00Corte Constitucional. Sala Plena de la Corte Constitucional. C-067/03Corte Constitucional. Sala octava de revisión de la Corte Constitucional.T-308/11Corte Constitucional. Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional. T-743/13 Decreto 1330 de 2019 [con fuerza de ley]. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. 25 de julio de 2019. D.O 51.025El conflicto armado en las universidades: generaciones que no se rinden. (2021, 3 septiembre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=wbMqtykOG-oGutiérrez D, Javier E (2010). La globalización neoliberal y sus repercusiones en educación. revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217014950003HRI/GEN/1/Rev.9(Vol.I) - E - HRI/GEN/1/Rev.9(Vol.I) -Desktop. (2008, 27 mayo). HRI, I. https://confdts1.unog.ch/1%20SPA/Tradutek/Derechos_hum_Base/CCPR/00_2_obs_grales_ Cte%20DerHum%20%5BCCPR%5D.htmlLey 51 de 1981. [Congreso de Colombia]. Por medio de la cual se aprueba la "Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”. Junio 2 de 1981. D.O. No. 35.794.Ley 30 de 1992. [Congreso de la República de Colombia]. Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. 29 de diciembre de 1992. D.O. No. 45.865.Ley 248 de 1995. [Congreso de Colombia]. Por medio de la cual se aprueba la Convención Internacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, suscrita en la ciudad de Belem Do Para, Brasil, el 9 de junio de 1994. 29 de diciembre de 1995. D.O. No. 42.171.Ley 823 de 2003. [Congreso de Colombia]. Por la cual se dictan normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres. 7 de julio de 2003. D.O. No.45.245Ley 1257 de 2008. [Congreso de Colombia]. Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se 68 reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. 4 de diciembre de 2008. D.O No. 47.193.Ley 1324 de 2009. [Congreso de la República de Colombia]. Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el ICFES. 13 de julio de 2009. D.O. No. 47.409Ley 581 de 2012. [Congreso de Colombia]. Por la cual se reglamenta la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público, de conformidad con los artículos 13, 40 y 43 de la Constitución Nacional y se dictan otras disposiciones. 31 de mayo del 2000. D.O. No. 48.587Medina F. (2011). 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