Una propuesta para promover la comprensión intuitiva de la validez lógica
El artículo presenta una propuesta para promover la comprensión de las nociones de posibilidad, necesidad y validez argumental. Por medio de un criterio psicológico, la propuesta busca que los estudiantes capten dichas nociones de forma intuitiva antes de comenzar a usar las pruebas formales de vali...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15616
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151//difil.2016.17.29.5
- Palabra clave:
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Una propuesta para promover la comprensión intuitiva de la validez lógicaA proposal to foster the intuitive understanding of Logical ValiditypossibilitynecessityvalidityVennBennettHoltGarcíaposibilidadnecesidadvalidezdiagramas de VennBennettHoltGarcíaEl artículo presenta una propuesta para promover la comprensión de las nociones de posibilidad, necesidad y validez argumental. Por medio de un criterio psicológico, la propuesta busca que los estudiantes capten dichas nociones de forma intuitiva antes de comenzar a usar las pruebas formales de validez. Se muestra cómo puede adaptarse la propuesta en el uso de los diagramas de Venn y en la diagramación de algunas formas silogísticas que la teoría clásica del silogismo considera válidas pero que no aparecen como formas válidas en la diagramación canónica que usa los diagramas de Venn.This paper introduces a suggestion to foster the intuitive comprehension of the notions of possibility, necessity and argumental validity. By using a psychological criterion, our method tries to promote an intuitive apprehension of such notions by the students, before they start using formal proofs of validity. We show how to adapt these suggestions to the drawing of Venn diagrams and to the diagramming of some syllogistic forms that classical theory of syllogism treated as valid but that are not considered valid in the modern treatment that uses Venn diagrams.Universidad de Caldas2016-07-01 00:00:002016-07-01 00:00:002016-07-01Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0124-6127https://doi.org/10.17151//difil.2016.17.29.510.17151//difil.2016.17.29.52462-9596https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/2931spa78296517Discusiones FilosóficasBennett, James & Holt, John. “A Venn-Euler Test for Syllogisms”. Teaching Philosophy. March. 17 (1), 1994: 41-55. Impreso.García, Carlos & García, Luis “Diagramación silogística completa”. Revista Universidad de Caldas. Vol. 7 (1-2), 1986: 61-78. Impreso.Hintikka, Jaakko. “Existential Presuppositions and Existential Commitments”. The Journal of Philosophy. March. 56 (3), 1959: 125-37. Impreso.Parsons, Terence. “The Traditional Square of Opposition”. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Stanford University. 2012. Web. 13 sept. 2014 <http://plato.stanford.edu/archives/fall2012/entries/square/>Quine, Willard. “Quantification and the Empty Domain”. Selected Logic Papers. Cambridge, MA: Harvard University Press, 1969: 220-23. Impreso.Russell, Bertrand. The Philosophy of Logical Atomism. Oxfordshire: Routledge, 2010. Impreso.Stebbing, Lizzie Susan. A Modern Elementary Logic. London: Methuen, 1961. Impreso.Strawson, Peter. “On Referring”. Mind, New Series. Jul. 59 (235), 1950: 320-334.Van Frassen, Bas Van. “Singular Terms, Truth-Value Gaps, and Free Logic”. The Journal of Philosophy. Dec. 63 (17), 1966: 481-495Núm. 29 , Año 2016 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/2931/2708Derechos de autor 2016 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Duque, Carlos EmilioArango Giraldo, Pablo RolandoPosada Ramírez, Jorge Gregoriooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/156162024-07-16T21:51:29Z |
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