La formación de sujetos sociales : contextos escolares pertinentes.

Objetivo. Entre los propósitos estuvieron: identificar, reconocer condiciones y fundamentar el camino hacia la formación autónoma y crítica. Metodología. Se desarrolló a través de investigación documental y se describió los principales aportes en las categorías centrales. Conclusiones. Los temas de...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Objetivo. Entre los propósitos estuvieron: identificar, reconocer condiciones y fundamentar el camino hacia la formación autónoma y crítica. Metodología. Se desarrolló a través de investigación documental y se describió los principales aportes en las categorías centrales. Conclusiones. Los temas de educación, sociedad y cultura, necesitan abordajes amplios, enriquecidos por comprensiones de realidad. Para esto, los fundamentos de la formación de sujetos sociales son una perspectiva orientadora, como también lo son para las instituciones escolares. Los procesos de investigación, formulación y seguimiento a los valores misionales, con la participación activa de los actores y la comunidad, aportan a estos logros. Los ambientes de conversación y convivencia en los contextos escolares son propicios para fomentar el reconocimiento del otro, la diferencia, la interactuación entre sujetos, la paz y, por tanto, la formación autónoma.
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Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre
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Los ambientes de conversación y convivencia en los contextos escolares son propicios para fomentar el reconocimiento del otro, la diferencia, la interactuación entre sujetos, la paz y, por tanto, la formación autónoma.Objective. The purpose of the study was to identify and recognize conditions and base the path to autonomous and critical training. Methodology. The project was developed through documentary research and the main contributions in the central categories were described. Conclusions. It was concluded that education, society and culture issues need broad approaches enriched by the understanding of reality. In order for this to happen, the foundations of the training of social subjects are a guiding perspective, as they are also for educational institutions. The processes of research, formulation and monitoring of missionary values, with the active participation of actors and community, contribute to these achievements. Conversation and coexistence environments in school contexts are conducive to fostering the recognition of the other, the difference, the interaction between subjects as well as peace spaces and, therefore, autonomous training.Universidad de Caldas2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:52:22Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:52:22Z2019-07-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.5https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1354110.17151/rlee.2019.15.2.52500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/248spa11028515Latinoamericana de Estudios EducativosAgudelo, N., Mora. R., y Chaparro, I. (2014) Comprensiones y expresiones sobre formación de maestros(as) en Colombia. Primera mitad del siglo XX: huellas de los actores.En R. Mora., A. Solano., y, N. Agudelo. (Eds.), Saberes y Formación Ciudadana: enfoques socio educativos e históricos (pp. 95-150). Barranquilla: Ediciones Simón Bolívar.Arango, O. (1990). Acción Política y Condición Humana según Hannah Arendt. Universitas Philosopshica, (14), 9-43.Contreras, E. (2007). Subjetividad en despertar perceptual. El contexto como campo de aprehensión y de experimentación. En H. Zemelman. (Ed.), El ángel de la historia: determinación y autonomía de la condición humana (pp. 252-258). Barcelona Anthropos Editorial.Duch, L. (1997). La educación y la crisis de la modernidad. Barcelona: Paidós Educador.Dussel, E. (2007). Pensar América Latina desde la Filosofía de la Liberación. E. Pensamiento y Producción de conocimiento urgencias y desafíos en América Latina (pp. 21-31). México: Instituto Politécnico Nacional.Estupiñán, N. y Agudelo, N. (2011). Formar sujetos sociales para una ciudadanía intercultural espacios propios para la construcción de nación. En América Latina y el Mediterráneo: Ideas en Contacto. Actas del XIV Congreso de la Fielac. Efthimia Pandis Pavlakis.Ferry, G. (1991). El trayecto de la formación: los enseñantes entre la teoría y la práctica. Barcelona: Paidós.Gadamer, H. (1984). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Ediciones Sígueme.Gómez, M. y Zemelman, H. (2005). Discurso pedagógico. Horizonte Epistémico de la Formación Docente. México: Editorial Pax México.Horlacher, R. (2014). ¿Qué es Bildung? El eterno atractivo de un concepto difuso en la teoría de la educación alemana What is Bildung?. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(1), 35-45.Maturana, H. (1996). El sentido de lo humano. Argentina: Ediciones Granica.Maturana, H. (2001). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. España: Dolmen Ediciones.Morín, E. (1990). 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