Anime, otaku y cintas de vídeo: el formato OVA como catalizador de la complejidad narrativa en la animación japonesa contemporánea
En este artículo exploramos la condición de las OVA (las ediciones domésticas de anime) como formato bisagra entre la madurez narrativa del anime en los setenta y la narración compleja de los noventa en adelante. La metodología empleada parte del análisis narratológico inspirado por la poética histó...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15502
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.13
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15502
- Palabra clave:
- anime
animation
narratology
OVA
VCR
anime
animación
narratología
OVA
vídeo doméstico
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2020 Kepes
id |
REPOUCALDA_f05ca98fcc35caefc12ffe274f837bc6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15502 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Anime, otaku y cintas de vídeo: el formato OVA como catalizador de la complejidad narrativa en la animación japonesa contemporánea Anime, otaku, and videotapes: the OVA format as catalyst for narrative complexity in contemporary Japanese animation |
title |
Anime, otaku y cintas de vídeo: el formato OVA como catalizador de la complejidad narrativa en la animación japonesa contemporánea |
spellingShingle |
Anime, otaku y cintas de vídeo: el formato OVA como catalizador de la complejidad narrativa en la animación japonesa contemporánea anime animation narratology OVA VCR anime animación narratología OVA vídeo doméstico |
title_short |
Anime, otaku y cintas de vídeo: el formato OVA como catalizador de la complejidad narrativa en la animación japonesa contemporánea |
title_full |
Anime, otaku y cintas de vídeo: el formato OVA como catalizador de la complejidad narrativa en la animación japonesa contemporánea |
title_fullStr |
Anime, otaku y cintas de vídeo: el formato OVA como catalizador de la complejidad narrativa en la animación japonesa contemporánea |
title_full_unstemmed |
Anime, otaku y cintas de vídeo: el formato OVA como catalizador de la complejidad narrativa en la animación japonesa contemporánea |
title_sort |
Anime, otaku y cintas de vídeo: el formato OVA como catalizador de la complejidad narrativa en la animación japonesa contemporánea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
anime animation narratology OVA VCR anime animación narratología OVA vídeo doméstico |
topic |
anime animation narratology OVA VCR anime animación narratología OVA vídeo doméstico |
description |
En este artículo exploramos la condición de las OVA (las ediciones domésticas de anime) como formato bisagra entre la madurez narrativa del anime en los setenta y la narración compleja de los noventa en adelante. La metodología empleada parte del análisis narratológico inspirado por la poética histórica de los modos de narración realizada por David Bordwell. Así, atendiendo a las categorías de la cognoscibilidad, de la autoconsciencia y de la comunicabilidad, constatamos en los resultados y en las conclusiones que la presunta simplicidad narrativa atribuida al anime no es tal, y que las OVA analizadas —Twilight Q: Meikyū Bukken Fairu Go San Hachi (Mamoru Oshii, 1987), Gunbuster (H. Anno, 1988-89) y Otaku no Video (T. Mori, 1991)— se alzan como hitos clave para el asentamiento de otro tipo de narración en la industria de la animación japonesa contemporánea, uno que lejos de ser formulaico, tiene correspondencia con la estimulante experimentación narrativa internacional de las llamadas puzzle films. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07-07 00:00:00 2020-07-07 00:00:00 2020-07-07 2021-02-04T14:55:10Z 2021-02-04T14:55:10Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1794-7111 https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.13 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15502 10.17151/kepes.2020.17.22.13 2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 10.17151/kepes.2020.17.22.13 2462-8115 |
url |
https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.13 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15502 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
366 22 345 17 Kepes Aristizábal-Santa, J. y Pinilla Rodríguez, Ó. (2017). Una propuesta de análisis cinematográfico integral. Revista Kepes, 16, 11-32. Backstein, K. (2004). Flexing Those Anthropological Muscles: X-Files, Cult TV, and the Representation of Race and Ethnicity. En S. Gwenllian-Jones y R. E. Pearson (Eds.), Cult Television (pp. 115-145). Minneapolis, USA: University of Minnesota Press. Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona, España: Paidós. Buckland, W. (Ed.) (2009a). Puzzle films: complex storytelling in contemporary cinema. Malden, Estados Unidos: Wiley-Blackwell. Buckland, W. (2009b). “Introduction: Puzzle Plots”. En W. Buckland (Ed.), Puzzle films: complex storytelling in contemporary cinema (pp. 1-12). Malden, USA: Wiley-Blackwell. Clements, J. (2013). Anime: A History. London, UK: BFI & Palgrave Macmillan. Condry, I. (2013). The Soul of anime: collaborative creativity and Japan’s media success story. Durham, USA: Duke University Press. Cubbison, L. (2005). Anime Fans, DVDs, and the Authentic Text. The Velvet Light Trap, 56(1), 45-57. Denison, R. (2016). Anime: A Critical Introduction. Londres, UK: Bloomsbury Elena, A. (1993). En el país de Godzilla: una introducción al cine japonés. Nosferatu. Revista de cine, 11, 4-13. Elena, A, (2000). La puerta del infierno: tres notas sobre la circulación del cine pornográfico. Secuencias, 12, 7-22. Galbraith, S. (2009). Cine japonés. Köln, Alemania: Taschen. Gan, S. H. (2009). To Be or Not to Be. The Controversy in Japan over the ‘Anime’ Label. Animation Studies, 4, 35-43. Hernández-Pérez, M. (2017). Manga, anime y videojuegos. Narrativa crossmedia japonesa. Zaragoza, España: Prensas Universitarias de Zaragoza. Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós. Kinsella, S. (2000). Adult manga: culture and power in contemporary Japanese society. Richmond, USA: Curzon. Kiss, M. & Willemsen, S. (2017). Impossible Puzzle Films. A Cognitive Approach to Contemporary Complex Cinema. Edinburgh, UK: Edinburgh University Press. Koulikov, M. (2015). Researching the Business of Anime. Resources and Thoughts. Recuperado de https://animemangastudies.wordpress.com/2015/01/02/researching-the-business-of-anime- resources-and-thoughts/ Laybourne, K. (1979). The animation book: a complete guide to animated filmmaking, from flip-books to sound cartoons. Nueva York, USA: Crown Publishers. Loriguillo-López, A. (2019). Genealogía de las prácticas comunicativas de los “otaku”: evolución de la tecnología audiovisual y de la cultura fan en el consumo del “anime”. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 917-930. Masuda, H., Sudo, T., Rikukawa, K., Mori, Y., Ito, N. & Kameyama, Y. (2018). Anime Industry Report 2017 Summary. Recuperado de http://aja. gr.jp/?wpdmdl=1202. McCrea, C. (2008). Explosive, Expulsive, Extraordinary: The Dimensional Excess of Animated Bodies. Animation, 3(1), 9-24. McDonald, K. (1989). Popular Film. En R. Gid Powers y H. Kato (Eds.), Handbook of Japanese Popular Culture (pp. 97-126). Westport, USA: Greenwood Press. Mckevitt, A. C. (2010). ’You Are Not Alone!’: Anime and the Globalizing of America. Diplomatic History, 34(5), 893-921. Napier, S. J. (2001). The Frenzy of Metamorphosis. The Body in Japanese Pornographic Animation. En D. Washburn & C. Cavanaugh, Carole (Eds.), Word and Image in Japanese Cinema (pp. 342-65), Cambridge, Estados Unidos: Cambridge University Press. Panek, E. (2006). The Poet and the Detective: Defining the Psychological Puzzle Films. Film Criticism, 31, 62-88. Pett, E. (2016). ‘Blood, guts and Bambi eyes’: Urotsukidoji and the Transcultural Reception and Regulation of Anime. Journal of British Cinema and Television, 13(3), 390-408. Piñón Perales, F. (2010). La representación grotesca en el anime. Perífrasis, 2(1), 95-113. Richie, D. (2005). A Hundred Years of Japanese Film: A Concise History, with a Selective Guide to DVDs and Videos. Tokio, Japón: Kodansha International. Sevakis, J. (2007). Twilight Q. Recuperado de http://www.animenewsnetwork. com/buried-treasure/2007-11-08 Steinberg, M. (2012). Anime’s Media Mix: Franchising Toys and Characters in Japan. Minneapolis, USA: University of Minnesota Press. Tessier, M. (1999). El Cine japonés. Madrid, España: Acento. Thanouli, E. (2009). Post-classical cinema: an international poetics of film narration. Nueva York, Estados Unidos: Wallflower Press. TV Tropes. (s.f.). Gainax Ending. Recuperado de http://tvtropes.org/pmwiki/ pmwiki.php/Main/GainaxEnding. Viz Communications. (1996). Otaking. Toshio Okada at Anime America ’96. Recuperado de http://web.archive.org/web/20001217033900/http://www.j-pop.com:80/anime/archive/feature/04_gal_999/otaking.html Wada-Marciano, M. (2012). Japanese Cinema in the Digital Age. Honolulu, Estados Unidos: Hawai’i University Press. Williams, K. L. (2006). The Impact of Popular Culture Fandom on Perceptions of Japanese Language and Culture Learning: The Case of Student Anime Fans. University of Texas, UEA. Zahlten, A. (2007). The role of genre in film from japan: Transformations 1960s-2000s. Johannes Gutenberg-Universitaet Mainz, Alemania. Zahlten, A. (2014). Media Mix and the Metaphoric Economy of World. En D. Miyao (Ed.), The Oxford Handbook of Japanese Cinema (pp. 438-456). Oxford, Reino Unido: Oxford University Press. Zahlten, A. (2017). The End of Japanese Cinema: Industrial Genres, National Times, and Media Ecologies, Durham, USA: Duke University Press. Núm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2614/2414 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2614 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145108696694784 |
spelling |
Anime, otaku y cintas de vídeo: el formato OVA como catalizador de la complejidad narrativa en la animación japonesa contemporáneaAnime, otaku, and videotapes: the OVA format as catalyst for narrative complexity in contemporary Japanese animationanimeanimationnarratologyOVAVCRanimeanimaciónnarratologíaOVAvídeo domésticoEn este artículo exploramos la condición de las OVA (las ediciones domésticas de anime) como formato bisagra entre la madurez narrativa del anime en los setenta y la narración compleja de los noventa en adelante. La metodología empleada parte del análisis narratológico inspirado por la poética histórica de los modos de narración realizada por David Bordwell. Así, atendiendo a las categorías de la cognoscibilidad, de la autoconsciencia y de la comunicabilidad, constatamos en los resultados y en las conclusiones que la presunta simplicidad narrativa atribuida al anime no es tal, y que las OVA analizadas —Twilight Q: Meikyū Bukken Fairu Go San Hachi (Mamoru Oshii, 1987), Gunbuster (H. Anno, 1988-89) y Otaku no Video (T. Mori, 1991)— se alzan como hitos clave para el asentamiento de otro tipo de narración en la industria de la animación japonesa contemporánea, uno que lejos de ser formulaico, tiene correspondencia con la estimulante experimentación narrativa internacional de las llamadas puzzle films.The status of OVAs (domestic editions of anime) is explored in this article as a hinge format between the narrative maturity of anime in the 1970s and the complex storytelling from the 1990s onwards. The methodology used is based on a narratological analysis inspired by the historical poetics of cinema carried out by David Bordwell. Thus, taking into account the categories of knowledgeability, self-consciousness and communicativeness, in the results and conclusions it was found that the presumed narrative simplicity attributed to anime is not such, and that the OVAs analyzed —Twilight Q: Meikyū Bukken Fairu Go San Hachi (Mamoru Oshii, 1987), Gunbuster (H. Anno, 1988-89) and Otaku no Video (T. Mori, 1991)— stand as key milestones in the establishment of another type of storytelling in the contemporary Japanese animation industry, one that, far from being formulaic, corresponds to the stimulating international narrative experimentation of the so-called puzzle films.universidad de Caldas2020-07-07 00:00:002021-02-04T14:55:10Z2020-07-07 00:00:002021-02-04T14:55:10Z2020-07-07Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.13https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1550210.17151/kepes.2020.17.22.132462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2614spa3662234517KepesAristizábal-Santa, J. y Pinilla Rodríguez, Ó. (2017). Una propuesta de análisis cinematográfico integral. Revista Kepes, 16, 11-32.Backstein, K. (2004). Flexing Those Anthropological Muscles: X-Files, Cult TV, and the Representation of Race and Ethnicity. En S. Gwenllian-Jones y R. E. Pearson (Eds.), Cult Television (pp. 115-145). Minneapolis, USA: University of Minnesota Press.Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona, España: Paidós.Buckland, W. (Ed.) (2009a). Puzzle films: complex storytelling in contemporary cinema. Malden, Estados Unidos: Wiley-Blackwell.Buckland, W. (2009b). “Introduction: Puzzle Plots”. En W. Buckland (Ed.), Puzzle films: complex storytelling in contemporary cinema (pp. 1-12). Malden, USA: Wiley-Blackwell.Clements, J. (2013). Anime: A History. London, UK: BFI & Palgrave Macmillan.Condry, I. (2013). The Soul of anime: collaborative creativity and Japan’s media success story. Durham, USA: Duke University Press.Cubbison, L. (2005). Anime Fans, DVDs, and the Authentic Text. The Velvet Light Trap, 56(1), 45-57.Denison, R. (2016). Anime: A Critical Introduction. Londres, UK: BloomsburyElena, A. (1993). En el país de Godzilla: una introducción al cine japonés. Nosferatu. Revista de cine, 11, 4-13.Elena, A, (2000). La puerta del infierno: tres notas sobre la circulación del cine pornográfico. Secuencias, 12, 7-22.Galbraith, S. (2009). Cine japonés. Köln, Alemania: Taschen.Gan, S. H. (2009). To Be or Not to Be. The Controversy in Japan over the ‘Anime’ Label. Animation Studies, 4, 35-43.Hernández-Pérez, M. (2017). Manga, anime y videojuegos. Narrativa crossmedia japonesa. Zaragoza, España: Prensas Universitarias de Zaragoza.Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.Kinsella, S. (2000). Adult manga: culture and power in contemporary Japanese society. Richmond, USA: Curzon.Kiss, M. & Willemsen, S. (2017). Impossible Puzzle Films. A Cognitive Approach to Contemporary Complex Cinema. Edinburgh, UK: Edinburgh University Press.Koulikov, M. (2015). Researching the Business of Anime. Resources and Thoughts. Recuperado de https://animemangastudies.wordpress.com/2015/01/02/researching-the-business-of-anime- resources-and-thoughts/Laybourne, K. (1979). The animation book: a complete guide to animated filmmaking, from flip-books to sound cartoons. Nueva York, USA: Crown Publishers.Loriguillo-López, A. (2019). Genealogía de las prácticas comunicativas de los “otaku”: evolución de la tecnología audiovisual y de la cultura fan en el consumo del “anime”. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 917-930.Masuda, H., Sudo, T., Rikukawa, K., Mori, Y., Ito, N. & Kameyama, Y. (2018). Anime Industry Report 2017 Summary. Recuperado de http://aja. gr.jp/?wpdmdl=1202.McCrea, C. (2008). Explosive, Expulsive, Extraordinary: The Dimensional Excess of Animated Bodies. Animation, 3(1), 9-24.McDonald, K. (1989). Popular Film. En R. Gid Powers y H. Kato (Eds.), Handbook of Japanese Popular Culture (pp. 97-126). Westport, USA: Greenwood Press.Mckevitt, A. C. (2010). ’You Are Not Alone!’: Anime and the Globalizing of America. Diplomatic History, 34(5), 893-921.Napier, S. J. (2001). The Frenzy of Metamorphosis. The Body in Japanese Pornographic Animation. En D. Washburn & C. Cavanaugh, Carole (Eds.), Word and Image in Japanese Cinema (pp. 342-65), Cambridge, Estados Unidos: Cambridge University Press.Panek, E. (2006). The Poet and the Detective: Defining the Psychological Puzzle Films. Film Criticism, 31, 62-88.Pett, E. (2016). ‘Blood, guts and Bambi eyes’: Urotsukidoji and the Transcultural Reception and Regulation of Anime. Journal of British Cinema and Television, 13(3), 390-408.Piñón Perales, F. (2010). La representación grotesca en el anime. Perífrasis, 2(1), 95-113.Richie, D. (2005). A Hundred Years of Japanese Film: A Concise History, with a Selective Guide to DVDs and Videos. Tokio, Japón: Kodansha International.Sevakis, J. (2007). Twilight Q. Recuperado de http://www.animenewsnetwork. com/buried-treasure/2007-11-08Steinberg, M. (2012). Anime’s Media Mix: Franchising Toys and Characters in Japan. Minneapolis, USA: University of Minnesota Press.Tessier, M. (1999). El Cine japonés. Madrid, España: Acento.Thanouli, E. (2009). Post-classical cinema: an international poetics of film narration. Nueva York, Estados Unidos: Wallflower Press.TV Tropes. (s.f.). Gainax Ending. Recuperado de http://tvtropes.org/pmwiki/ pmwiki.php/Main/GainaxEnding.Viz Communications. (1996). Otaking. Toshio Okada at Anime America ’96. Recuperado de http://web.archive.org/web/20001217033900/http://www.j-pop.com:80/anime/archive/feature/04_gal_999/otaking.htmlWada-Marciano, M. (2012). Japanese Cinema in the Digital Age. Honolulu, Estados Unidos: Hawai’i University Press.Williams, K. L. (2006). The Impact of Popular Culture Fandom on Perceptions of Japanese Language and Culture Learning: The Case of Student Anime Fans. University of Texas, UEA.Zahlten, A. (2007). The role of genre in film from japan: Transformations 1960s-2000s. Johannes Gutenberg-Universitaet Mainz, Alemania.Zahlten, A. (2014). Media Mix and the Metaphoric Economy of World. En D. Miyao (Ed.), The Oxford Handbook of Japanese Cinema (pp. 438-456). Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.Zahlten, A. (2017). The End of Japanese Cinema: Industrial Genres, National Times, and Media Ecologies, Durham, USA: Duke University Press.Núm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2614/2414Derechos de autor 2020 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Loriguillo-López, Antoniooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155022024-07-16T21:51:36Z |