Educación ambiental: estrategia en la enseñanza de contaminación en fuentes hídricas la dimensión social de la sustentabilidad en sistemas hidro agrícolas

En este trabajo se pudo establecer la participación del docente y los estudiantes entorno a la problemática de contaminación de fuentes hídricas próximas al colegio. La investigación se realizó con estudiantes que cursaron grado 10º y 11º en la especialidad de manejo del recurso hídrico, a nivel de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14168
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1250
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14168
Palabra clave:
Educación Ambiental
Contaminación del agua
Environmental Education
Water Contamination.
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Luna Azul
id REPOUCALDA_efa3b0acc22e5888b64d2e239d2064fa
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14168
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Educación ambiental: estrategia en la enseñanza de contaminación en fuentes hídricas la dimensión social de la sustentabilidad en sistemas hidro agrícolas
Educación ambiental: estrategia en la enseñanza de contaminación en fuentes hídricas la dimensión social de la sustentabilidad en sistemas hidro agrícolas
title Educación ambiental: estrategia en la enseñanza de contaminación en fuentes hídricas la dimensión social de la sustentabilidad en sistemas hidro agrícolas
spellingShingle Educación ambiental: estrategia en la enseñanza de contaminación en fuentes hídricas la dimensión social de la sustentabilidad en sistemas hidro agrícolas
Educación Ambiental
Contaminación del agua
Environmental Education
Water Contamination.
title_short Educación ambiental: estrategia en la enseñanza de contaminación en fuentes hídricas la dimensión social de la sustentabilidad en sistemas hidro agrícolas
title_full Educación ambiental: estrategia en la enseñanza de contaminación en fuentes hídricas la dimensión social de la sustentabilidad en sistemas hidro agrícolas
title_fullStr Educación ambiental: estrategia en la enseñanza de contaminación en fuentes hídricas la dimensión social de la sustentabilidad en sistemas hidro agrícolas
title_full_unstemmed Educación ambiental: estrategia en la enseñanza de contaminación en fuentes hídricas la dimensión social de la sustentabilidad en sistemas hidro agrícolas
title_sort Educación ambiental: estrategia en la enseñanza de contaminación en fuentes hídricas la dimensión social de la sustentabilidad en sistemas hidro agrícolas
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Ambiental
Contaminación del agua
Environmental Education
Water Contamination.
topic Educación Ambiental
Contaminación del agua
Environmental Education
Water Contamination.
description En este trabajo se pudo establecer la participación del docente y los estudiantes entorno a la problemática de contaminación de fuentes hídricas próximas al colegio. La investigación se realizó con estudiantes que cursaron grado 10º y 11º en la especialidad de manejo del recurso hídrico, a nivel de educación media técnica en la Institución Educativa (IE) Técnica Valle de Tenza del municipio de Guateque durante los años 2007 al 2010. Se tuvo en cuenta como estrategia pedagógica la Investigación Acción (IA); para su aplicación, se realizaron actividades didácticas en las asignaturas de Ecología e Hidrología incluidas en el plan de estudios para la formación media técnica. Cada una de las “generaciones académicas” participantes, fue dejando aportes conceptuales y avances metodológicos a quienes retomaban el proyecto. Actualmente existen las memorias del trabajo realizado y a partir delmismo existe otro grupo de estudiantes y docentes trabajando en él.ABSTRACTThe participation of teachers and students in relation to the problem of water sources contamination near their school could be established in this work. . The research was carried out with 10 and 11 grade students in the specialty of water source management at the technical education high school level in the Educational Institution (EI) Valle de Tenza Technical in the Guateque Municipality, from 2007 to 2010. Action Research (AR) was the strategy taken into consideration as the pedagogical strategy. To apply it , some didactic activities in the Ecology and Hidrology subjects included in the yearly plan for technical high school education. Each of the participant "academic generations", provided conceptual and methodological advance contributions to those continuing the project. Reports from the work carried put are currently available which have served another group of students and teachers to continue working on it.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11-03 00:00:00
2015-11-03 00:00:00
2015-11-03
2020-12-09T16:54:07Z
2020-12-09T16:54:07Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1250
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14168
1909-2474
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1250
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14168
identifier_str_mv 1909-2474
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 14
33
10
Revista Luna Azul (On Line)
Núm. 33 , Año 33 : Luna Azul 33
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1250/1173
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1250
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145103206350848
spelling Educación ambiental: estrategia en la enseñanza de contaminación en fuentes hídricas la dimensión social de la sustentabilidad en sistemas hidro agrícolasEducación ambiental: estrategia en la enseñanza de contaminación en fuentes hídricas la dimensión social de la sustentabilidad en sistemas hidro agrícolasEducación AmbientalContaminación del aguaEnvironmental EducationWater Contamination.En este trabajo se pudo establecer la participación del docente y los estudiantes entorno a la problemática de contaminación de fuentes hídricas próximas al colegio. La investigación se realizó con estudiantes que cursaron grado 10º y 11º en la especialidad de manejo del recurso hídrico, a nivel de educación media técnica en la Institución Educativa (IE) Técnica Valle de Tenza del municipio de Guateque durante los años 2007 al 2010. Se tuvo en cuenta como estrategia pedagógica la Investigación Acción (IA); para su aplicación, se realizaron actividades didácticas en las asignaturas de Ecología e Hidrología incluidas en el plan de estudios para la formación media técnica. Cada una de las “generaciones académicas” participantes, fue dejando aportes conceptuales y avances metodológicos a quienes retomaban el proyecto. Actualmente existen las memorias del trabajo realizado y a partir delmismo existe otro grupo de estudiantes y docentes trabajando en él.ABSTRACTThe participation of teachers and students in relation to the problem of water sources contamination near their school could be established in this work. . The research was carried out with 10 and 11 grade students in the specialty of water source management at the technical education high school level in the Educational Institution (EI) Valle de Tenza Technical in the Guateque Municipality, from 2007 to 2010. Action Research (AR) was the strategy taken into consideration as the pedagogical strategy. To apply it , some didactic activities in the Ecology and Hidrology subjects included in the yearly plan for technical high school education. Each of the participant "academic generations", provided conceptual and methodological advance contributions to those continuing the project. Reports from the work carried put are currently available which have served another group of students and teachers to continue working on it.En este trabajo se pudo establecer la participación del docente y los estudiantes entorno a la problemática de contaminación de fuentes hídricas próximas al colegio. La investigación se realizó con estudiantes que cursaron grado 10º y 11º en la especialidad de manejo del recurso hídrico, a nivel de educación media técnica en la Institución Educativa (IE) Técnica Valle de Tenza del municipio de Guateque durante los años 2007 al 2010. Se tuvo en cuenta como estrategia pedagógica la Investigación Acción (IA); para su aplicación, se realizaron actividades didácticas en las asignaturas de Ecología e Hidrología incluidas en el plan de estudios para la formación media técnica. Cada una de las “generaciones académicas” participantes, fue dejando aportes conceptuales y avances metodológicos a quienes retomaban el proyecto. Actualmente existen las memorias del trabajo realizado y a partir delmismo existe otro grupo de estudiantes y docentes trabajando en él.ABSTRACTThe participation of teachers and students in relation to the problem of water sources contamination near their school could be established in this work. . The research was carried out with 10 and 11 grade students in the specialty of water source management at the technical education high school level in the Educational Institution (EI) Valle de Tenza Technical in the Guateque Municipality, from 2007 to 2010. Action Research (AR) was the strategy taken into consideration as the pedagogical strategy. To apply it , some didactic activities in the Ecology and Hidrology subjects included in the yearly plan for technical high school education. Each of the participant "academic generations", provided conceptual and methodological advance contributions to those continuing the project. Reports from the work carried put are currently available which have served another group of students and teachers to continue working on it.Universidad de Caldas2015-11-03 00:00:002020-12-09T16:54:07Z2015-11-03 00:00:002020-12-09T16:54:07Z2015-11-03Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1250https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/141681909-2474https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1250spa143310Revista Luna Azul (On Line)Núm. 33 , Año 33 : Luna Azul 33https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1250/1173Derechos de autor 2015 Luna Azulhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Rodríguez, Sandra Emilceoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/141682024-07-16T21:50:54Z