Educación ambiental: estrategia en la enseñanza de contaminación en fuentes hídricas la dimensión social de la sustentabilidad en sistemas hidro agrícolas
En este trabajo se pudo establecer la participación del docente y los estudiantes entorno a la problemática de contaminación de fuentes hídricas próximas al colegio. La investigación se realizó con estudiantes que cursaron grado 10º y 11º en la especialidad de manejo del recurso hídrico, a nivel de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14168
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1250
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14168
- Palabra clave:
- Educación Ambiental
Contaminación del agua
Environmental Education
Water Contamination.
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Luna Azul
id |
REPOUCALDA_efa3b0acc22e5888b64d2e239d2064fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14168 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación ambiental: estrategia en la enseñanza de contaminación en fuentes hídricas la dimensión social de la sustentabilidad en sistemas hidro agrícolas Educación ambiental: estrategia en la enseñanza de contaminación en fuentes hídricas la dimensión social de la sustentabilidad en sistemas hidro agrícolas |
title |
Educación ambiental: estrategia en la enseñanza de contaminación en fuentes hídricas la dimensión social de la sustentabilidad en sistemas hidro agrícolas |
spellingShingle |
Educación ambiental: estrategia en la enseñanza de contaminación en fuentes hídricas la dimensión social de la sustentabilidad en sistemas hidro agrícolas Educación Ambiental Contaminación del agua Environmental Education Water Contamination. |
title_short |
Educación ambiental: estrategia en la enseñanza de contaminación en fuentes hídricas la dimensión social de la sustentabilidad en sistemas hidro agrícolas |
title_full |
Educación ambiental: estrategia en la enseñanza de contaminación en fuentes hídricas la dimensión social de la sustentabilidad en sistemas hidro agrícolas |
title_fullStr |
Educación ambiental: estrategia en la enseñanza de contaminación en fuentes hídricas la dimensión social de la sustentabilidad en sistemas hidro agrícolas |
title_full_unstemmed |
Educación ambiental: estrategia en la enseñanza de contaminación en fuentes hídricas la dimensión social de la sustentabilidad en sistemas hidro agrícolas |
title_sort |
Educación ambiental: estrategia en la enseñanza de contaminación en fuentes hídricas la dimensión social de la sustentabilidad en sistemas hidro agrícolas |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ambiental Contaminación del agua Environmental Education Water Contamination. |
topic |
Educación Ambiental Contaminación del agua Environmental Education Water Contamination. |
description |
En este trabajo se pudo establecer la participación del docente y los estudiantes entorno a la problemática de contaminación de fuentes hídricas próximas al colegio. La investigación se realizó con estudiantes que cursaron grado 10º y 11º en la especialidad de manejo del recurso hídrico, a nivel de educación media técnica en la Institución Educativa (IE) Técnica Valle de Tenza del municipio de Guateque durante los años 2007 al 2010. Se tuvo en cuenta como estrategia pedagógica la Investigación Acción (IA); para su aplicación, se realizaron actividades didácticas en las asignaturas de Ecología e Hidrología incluidas en el plan de estudios para la formación media técnica. Cada una de las “generaciones académicas” participantes, fue dejando aportes conceptuales y avances metodológicos a quienes retomaban el proyecto. Actualmente existen las memorias del trabajo realizado y a partir delmismo existe otro grupo de estudiantes y docentes trabajando en él.ABSTRACTThe participation of teachers and students in relation to the problem of water sources contamination near their school could be established in this work. . The research was carried out with 10 and 11 grade students in the specialty of water source management at the technical education high school level in the Educational Institution (EI) Valle de Tenza Technical in the Guateque Municipality, from 2007 to 2010. Action Research (AR) was the strategy taken into consideration as the pedagogical strategy. To apply it , some didactic activities in the Ecology and Hidrology subjects included in the yearly plan for technical high school education. Each of the participant "academic generations", provided conceptual and methodological advance contributions to those continuing the project. Reports from the work carried put are currently available which have served another group of students and teachers to continue working on it. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11-03 00:00:00 2015-11-03 00:00:00 2015-11-03 2020-12-09T16:54:07Z 2020-12-09T16:54:07Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1250 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14168 1909-2474 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1250 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14168 |
identifier_str_mv |
1909-2474 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
14 33 10 Revista Luna Azul (On Line) Núm. 33 , Año 33 : Luna Azul 33 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1250/1173 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Luna Azul https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Luna Azul https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1250 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145103206350848 |
spelling |
Educación ambiental: estrategia en la enseñanza de contaminación en fuentes hídricas la dimensión social de la sustentabilidad en sistemas hidro agrícolasEducación ambiental: estrategia en la enseñanza de contaminación en fuentes hídricas la dimensión social de la sustentabilidad en sistemas hidro agrícolasEducación AmbientalContaminación del aguaEnvironmental EducationWater Contamination.En este trabajo se pudo establecer la participación del docente y los estudiantes entorno a la problemática de contaminación de fuentes hídricas próximas al colegio. La investigación se realizó con estudiantes que cursaron grado 10º y 11º en la especialidad de manejo del recurso hídrico, a nivel de educación media técnica en la Institución Educativa (IE) Técnica Valle de Tenza del municipio de Guateque durante los años 2007 al 2010. Se tuvo en cuenta como estrategia pedagógica la Investigación Acción (IA); para su aplicación, se realizaron actividades didácticas en las asignaturas de Ecología e Hidrología incluidas en el plan de estudios para la formación media técnica. Cada una de las “generaciones académicas” participantes, fue dejando aportes conceptuales y avances metodológicos a quienes retomaban el proyecto. Actualmente existen las memorias del trabajo realizado y a partir delmismo existe otro grupo de estudiantes y docentes trabajando en él.ABSTRACTThe participation of teachers and students in relation to the problem of water sources contamination near their school could be established in this work. . The research was carried out with 10 and 11 grade students in the specialty of water source management at the technical education high school level in the Educational Institution (EI) Valle de Tenza Technical in the Guateque Municipality, from 2007 to 2010. Action Research (AR) was the strategy taken into consideration as the pedagogical strategy. To apply it , some didactic activities in the Ecology and Hidrology subjects included in the yearly plan for technical high school education. Each of the participant "academic generations", provided conceptual and methodological advance contributions to those continuing the project. Reports from the work carried put are currently available which have served another group of students and teachers to continue working on it.En este trabajo se pudo establecer la participación del docente y los estudiantes entorno a la problemática de contaminación de fuentes hídricas próximas al colegio. La investigación se realizó con estudiantes que cursaron grado 10º y 11º en la especialidad de manejo del recurso hídrico, a nivel de educación media técnica en la Institución Educativa (IE) Técnica Valle de Tenza del municipio de Guateque durante los años 2007 al 2010. Se tuvo en cuenta como estrategia pedagógica la Investigación Acción (IA); para su aplicación, se realizaron actividades didácticas en las asignaturas de Ecología e Hidrología incluidas en el plan de estudios para la formación media técnica. Cada una de las “generaciones académicas” participantes, fue dejando aportes conceptuales y avances metodológicos a quienes retomaban el proyecto. Actualmente existen las memorias del trabajo realizado y a partir delmismo existe otro grupo de estudiantes y docentes trabajando en él.ABSTRACTThe participation of teachers and students in relation to the problem of water sources contamination near their school could be established in this work. . The research was carried out with 10 and 11 grade students in the specialty of water source management at the technical education high school level in the Educational Institution (EI) Valle de Tenza Technical in the Guateque Municipality, from 2007 to 2010. Action Research (AR) was the strategy taken into consideration as the pedagogical strategy. To apply it , some didactic activities in the Ecology and Hidrology subjects included in the yearly plan for technical high school education. Each of the participant "academic generations", provided conceptual and methodological advance contributions to those continuing the project. Reports from the work carried put are currently available which have served another group of students and teachers to continue working on it.Universidad de Caldas2015-11-03 00:00:002020-12-09T16:54:07Z2015-11-03 00:00:002020-12-09T16:54:07Z2015-11-03Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1250https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/141681909-2474https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1250spa143310Revista Luna Azul (On Line)Núm. 33 , Año 33 : Luna Azul 33https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1250/1173Derechos de autor 2015 Luna Azulhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Rodríguez, Sandra Emilceoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/141682024-07-16T21:50:54Z |