La gestión del acueducto en Dos quebradas Risaralda, una historia de autogestión y privatización

El conflicto ambiental en torno a los acueductos comunitarios de Dosquebradasforma parte del proceso político relacionado con el acceso y la gestión del recurso hídrico. Es un asunto público en el que los diferentes actores sociales implicados presentan desigualdades en cuanto al poder que detentan,...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13764
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1150
Palabra clave:
Gestión colectiva del agua
asociaciones de acueductos comunitarios
privatización
servicio de acueducto
política pública
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privatization
aqueduct service
public policy.
Rights
openAccess
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description El conflicto ambiental en torno a los acueductos comunitarios de Dosquebradasforma parte del proceso político relacionado con el acceso y la gestión del recurso hídrico. Es un asunto público en el que los diferentes actores sociales implicados presentan desigualdades en cuanto al poder que detentan, a sus posibilidades de acción política y a los intereses que tienen. La gestión delservicio de acueducto en Dosquebradas, que se da en el marco de la política local, no es una situación aislada sino que tiene importantes conexiones con los niveles regional, nacional y mundial, ya que forma parte de un proceso más general de mercantilización y privatización del agua y de los servicios públicos que se da en toda Colombia, América Latina y el mundo en general.La imposición por parte del Gobierno nacional del modelo de gestión privada para la prestación del servicio de acueducto limita las posibilidades de atención con agua potable a la población pobre. En este sentido, en el contexto de mercantilización del servicio, los modelos alternativos para la prestación delservicio, como es el caso de la gestión colectiva del agua, que permiten el acceso al agua potable por parte de los sectores más desfavorecidos, sonpercibidos como una competencia e impedimento para el propósito de ampliar la cobertura con fines de rentabilidad económica exclusivamente.ABSTRACTThe environmental conflict regarding the communitarian aqueducts ofDosquebradas comprises the political process related to the access and the management of the water resource. It is a public matter in which the different implied social actors present inequalities as far as the power they hold, their possibilities of political action and their interests. The management of theaqueduct service in Dosquebradas, that occurs within the framework of local policy, is not an isolated situation, but rather has important connections with regional, national and world-wide levels, since it’s part of a more generalmercantile and privatization process of water and public services that occurs in all Colombia, Latin America and the world in general. The imposition by the national Government of the private management model of the aqueduct service limits the possibilities of providing running water to the low-income population. In this sense, in the mercantile context of the service, alternative models for providing the service, as in the case of the collective management of water, which allow the access to running water of the most underprivileged sectors, are perceived as a competition; it also hinders the intention to exclusively extend the coverage with economic yield purposes.
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La gestión delservicio de acueducto en Dosquebradas, que se da en el marco de la política local, no es una situación aislada sino que tiene importantes conexiones con los niveles regional, nacional y mundial, ya que forma parte de un proceso más general de mercantilización y privatización del agua y de los servicios públicos que se da en toda Colombia, América Latina y el mundo en general.La imposición por parte del Gobierno nacional del modelo de gestión privada para la prestación del servicio de acueducto limita las posibilidades de atención con agua potable a la población pobre. En este sentido, en el contexto de mercantilización del servicio, los modelos alternativos para la prestación delservicio, como es el caso de la gestión colectiva del agua, que permiten el acceso al agua potable por parte de los sectores más desfavorecidos, sonpercibidos como una competencia e impedimento para el propósito de ampliar la cobertura con fines de rentabilidad económica exclusivamente.ABSTRACTThe environmental conflict regarding the communitarian aqueducts ofDosquebradas comprises the political process related to the access and the management of the water resource. It is a public matter in which the different implied social actors present inequalities as far as the power they hold, their possibilities of political action and their interests. The management of theaqueduct service in Dosquebradas, that occurs within the framework of local policy, is not an isolated situation, but rather has important connections with regional, national and world-wide levels, since it’s part of a more generalmercantile and privatization process of water and public services that occurs in all Colombia, Latin America and the world in general. The imposition by the national Government of the private management model of the aqueduct service limits the possibilities of providing running water to the low-income population. In this sense, in the mercantile context of the service, alternative models for providing the service, as in the case of the collective management of water, which allow the access to running water of the most underprivileged sectors, are perceived as a competition; it also hinders the intention to exclusively extend the coverage with economic yield purposes.El conflicto ambiental en torno a los acueductos comunitarios de Dosquebradasforma parte del proceso político relacionado con el acceso y la gestión del recurso hídrico. Es un asunto público en el que los diferentes actores sociales implicados presentan desigualdades en cuanto al poder que detentan, a sus posibilidades de acción política y a los intereses que tienen. La gestión delservicio de acueducto en Dosquebradas, que se da en el marco de la política local, no es una situación aislada sino que tiene importantes conexiones con los niveles regional, nacional y mundial, ya que forma parte de un proceso más general de mercantilización y privatización del agua y de los servicios públicos que se da en toda Colombia, América Latina y el mundo en general.La imposición por parte del Gobierno nacional del modelo de gestión privada para la prestación del servicio de acueducto limita las posibilidades de atención con agua potable a la población pobre. En este sentido, en el contexto de mercantilización del servicio, los modelos alternativos para la prestación delservicio, como es el caso de la gestión colectiva del agua, que permiten el acceso al agua potable por parte de los sectores más desfavorecidos, sonpercibidos como una competencia e impedimento para el propósito de ampliar la cobertura con fines de rentabilidad económica exclusivamente.ABSTRACTThe environmental conflict regarding the communitarian aqueducts ofDosquebradas comprises the political process related to the access and the management of the water resource. It is a public matter in which the different implied social actors present inequalities as far as the power they hold, their possibilities of political action and their interests. The management of theaqueduct service in Dosquebradas, that occurs within the framework of local policy, is not an isolated situation, but rather has important connections with regional, national and world-wide levels, since it’s part of a more generalmercantile and privatization process of water and public services that occurs in all Colombia, Latin America and the world in general. The imposition by the national Government of the private management model of the aqueduct service limits the possibilities of providing running water to the low-income population. In this sense, in the mercantile context of the service, alternative models for providing the service, as in the case of the collective management of water, which allow the access to running water of the most underprivileged sectors, are perceived as a competition; it also hinders the intention to exclusively extend the coverage with economic yield purposes.Universidad de Caldas2015-11-01 00:00:002015-11-01 00:00:002015-11-01Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/11501909-2474https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1150spa17330164Revista Luna Azul (On Line)Núm. 30 , Año 2010 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1150/1073Derechos de autor 2015 Luna Azulhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quintana Ramírez, Ana Patriciaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/137642024-07-16T21:49:51Z