La enseñanza de la historia en las dinámicas de construcción de paz, por medio del fortalecimiento de la conciencia histórica en los estudiantes

Figuras, tablas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/20864
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20864
Palabra clave:
370 - Educación
6. Humanidades
Conciencia Histórica
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spelling La enseñanza de la historia en las dinámicas de construcción de paz, por medio del fortalecimiento de la conciencia histórica en los estudiantes370 - Educación6. HumanidadesConciencia HistóricaEnseñanza de la historiaFiguras, tablasLa tesis titulada "La enseñanza de la historia en las dinámicas de construcción de paz por medio del fortalecimiento de la conciencia histórica en los estudiantes" tiene como objetivo principal comprender el impacto del fortalecimiento de la conciencia histórica en los procesos de construcción de paz entre los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Chipre, en Manizales. Esta investigación se apoya en la implementación de una unidad didáctica diseñada para usar la historia como herramienta clave para la construcción de una cultura de paz. Se basa en la idea de que comprender el pasado es esencial para interpretar el presente y proyectar el futuro de una manera más pacífica. El enfoque metodológico es cualitativo, ya que la investigación se centra en la observación y el análisis de las dinámicas de los estudiantes en el aula de Ciencias Sociales, particularmente en el proceso de enseñanza de la historia. La unidad didáctica se enfoca en fortalecer la conciencia histórica, definiendo esta como la capacidad de los estudiantes para interpretar los eventos históricos, analizar sus causas y consecuencias, y reflexionar sobre la importancia de estos en la construcción de una sociedad justa y en paz. La conciencia histórica se promueve mediante la reflexión crítica sobre la historia reciente de Colombia, específicamente en relación con el conflicto armado y sus efectos en la sociedad. La investigación revela que los estudiantes perciben la paz de manera diferente, según sus experiencias individuales y colectivas. La memoria histórica, tanto personal como colectiva, juega un papel crucial en la manera en que los estudiantes interpretan el conflicto y las dinámicas de paz. Se observó que, a través de la memoria colectiva, los estudiantes son capaces de unir ideas y fomentar el no olvido de las personas y hechos involucrados en el conflicto. De forma individual, los imaginarios sociales cambian conforme a las experiencias vividas en diferentes contextos, lo que subraya la importancia de personalizar y contextualizar las estrategias pedagógicas en función de las realidades sociales de los estudiantes. El estudio concluye que la enseñanza de la historia es fundamental para la construcción de una conciencia crítica y social en los estudiantes. Al fomentar habilidades interpretativas y la reflexión sobre la historia, se puede influir en la formación de ciudadanos comprometidos con la paz y la justicia social. Además, se resalta la necesidad de que las prácticas pedagógicas en Ciencias Sociales incluyan una fuerte base ética y un enfoque en la equidad, reconociendo la importancia de la memoria como un mecanismo de resistencia y transformación social. La tesis ofrece recomendaciones sobre cómo integrar más efectivamente la enseñanza de la historia en los programas escolares, promoviendo una cultura de paz que vaya más allá de la simple transmisión de conocimientos.The thesis titled "Teaching History in the Dynamics of Peacebuilding through the Strengthening of Historical Awareness in Students" aims to understand the impact of strengthening historical awareness in peacebuilding processes among fifth-grade students at the Chipre Educational Institution, in Manizales. This research is supported by the implementation of a didactic unit designed to use history as a key tool for building a culture of peace. It is based on the idea that understanding the past is essential to interpret the present and project the future in a more peaceful manner. The methodological approach is qualitative, as the research focuses on observing and analyzing the dynamics of students in the Social Sciences classroom, particularly in the teaching of history. The didactic unit focuses on strengthening historical awareness, which is defined as the students' ability to interpret historical events, analyze their causes and consequences, and reflect on their importance in building a just and peaceful society. Historical awareness is promoted through critical reflection on Colombia’s recent history, specifically regarding the armed conflict and its effects on society. The research reveals that students perceive peace differently, depending on their individual and collective experiences. Historical memory, both personal and collective, plays a crucial role in how students interpret conflict and peace dynamics. It was observed that through collective memory, students can unite ideas and foster the remembrance of people and events involved in the conflict. Individually, social imaginaries shift according to lived experiences in different contexts, highlighting the importance of personalizing and contextualizing pedagogical strategies based on students' social realities. The study concludes that teaching history is essential for building students’ critical and social awareness. By fostering interpretative skills and reflection on history, it is possible to influence the formation of citizens committed to peace and social justice. Furthermore, it emphasizes the need for pedagogical practices in Social Sciences to include a strong ethical foundation and a focus on equity, recognizing the importance of memory as a mechanism of resistance and social transformation. The thesis offers recommendations on how to more effectively integrate history teaching into school programs, promoting a culture of peace that goes beyond merely transmitting knowledge.INTRODUCCIÓN /ANTECEDENTES /PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA /JUSTIFICACIÓN /OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS /Objetivo General /Objetivos Específicos /ANTECEDENTES /Estado Del Arte / BASES TEÓRICAS /Habilidad Interpretativa /Sub-Habilidades de la Habilidad Interpretativa /Las habilidades interpretativas y la conciencia histórica /Construcción de la Paz /METODOLOGÍA /Contexto de la investigación /Enfoque /Recolección de Datos /Técnica de Análisis de Datos /Criterios de Credibilidad /Unidad Didáctica /RESULTADOS Y ANÁLISIS /Relaciones Entre Momentos /CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES /REFERENCIAS /ANEXOSMaestríaEnfoque cualitativo. Método: Teoría fundamentada Población: 18 estudiantes de 10 a 12 años de grado 5 de primaria; codificados del E1 al E 18 Técnicas: Diseño de unidad didáctica, entrevistas semi estructuradas, recolección de evidencias documentales (cartografía social y actividades de la U.D) Observación participante y notas de campo Triangulación de la información.Magister en Educación - ManizalesFacultad de Artes y HumanidadesManizales, caldas ColombiaMaestría en Educación - ManizalesPantoja-Suárez, Paula TatianaCastrillón, Luis FelipeCarmona Gonzalez, Diana EsperanzaGracia, Daniela Alejandra2024-10-11T23:06:16Z2024-10-11T23:06:16Z2024-10-11Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TM132 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20864Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaÁlvarez Tamayo, O. D. (2013). Las unidades didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Pensamiento Lógico Matemático. Itinerario Educativo, 27(62), 115–135. https://doi.org/10.21500/01212753.1494Arzuza Gómez, A, Montenegro Lefranc, E, Rentería Ríos, M y Silva Torres, L. (2021). Fortalecimiento de la habilidad interpretativa del pensamiento crítico, a través de secuencias didácticas desarrolladas en Google Classroom, utilizando la caricatura social. Universidad de Cartagena.Cataño Balseiro, Carmen, (2011). Jörn Rüsen y la conciencia histórica. Revista Historia y Sociedad.Cerri, Luis y De Amézola, Gonzalo. (2010). El estudio empírico de la conciencia histórica en los jóvenes de Brasil, Argentina y Uruguay. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 24, 2010, págs. 3-23Chaparro Elsy., Hernández Deivyt y Tarazona Deisy (2014). Desarrollo de la competencia interpretativa en básica primaria desde la perspectiva tricerebral instituto psicopedagógico rosal de Suba. https://hdl.handle.net/20.500.12494/8484Colombia aprende, Catedra para la paz. (27 de junio del 2024). https://colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/recursos-educacion-para-la-pazComins-Mingol, Irene. Filosofía de los conflictos: una teoría para su transformación pacífica [Ressenya].Tiempo de paz, 2009, n. 93, p. 100-104.Coudannes Aguirre, Mariela, (2014). Construir La Conciencia Histórica. Un Estudio De Caso Sobre La Formación Inicial Y Primeras Experiencias De Profesores En Argentina. Enseñanza De Las Ciencias SocialesDurán J. (2004). Cognición y categorización: Una perspectiva sincrónica y evolutiva». Estudios de lingüística del español, 2004, Vol. 21, pp. 103-78.Durango, Z. (2017). Niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Corporación Universitaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. (51), 156-174.Ermigarate B. 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