Memorias del suelo: Avalancha y trabajo material de las mujeres en La Arboleda Antioquia
Mapas, Fotografías, Entrevistas
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/21770
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21770
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
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Anzola, Juan Sebastián. (2017) 2020. Uno hace la finca y la finca lo hace a uno: trabajo, conocimiento y organización campesina en Sucre, Cauca. Bogotá; Santander de Quilichao: Editorial Gente Nueva Cagüeñas, Diego. (2013). Mundos en la estela del desastre, esbozos para una historia de la finitud. In: Acosta, M. R & Manrique, C. (eds.) A la sombra de lo político, violencias institucionales y transformaciones de lo común. Bogotá, Universidad de los Andes, pp. 223-240. Camargo, Alejandro (2020). Thinking through disaster: Ethnographers and disastrous landscapes in Colombia. En Virginia García-Acosta (editora) The Anthropology of Disasters in Latin America: State of the Art, pp 82-101. New York: Routledge. Cuéllar, Monica (2010). Tragedia en clave de despecho: cuerpo, música y liminalidad en la tragedia de Armero. (Trabajo de pregrado, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia) Despret, V. (2021). A la salud de los muertos: Relatos de quienes quedan. Traducción Pablo Méndez. Editorial Cactus. Buenos Aires, Argentina. Guber, R. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Grupo Editorial Norma. Guzmán, Laura. Suárez Guava, Luis Alberto. (2021). Acompañemos la vida en el trabajo material: una propuesta de indagación antropológica. Revista Colombiana de Antropología. 58 (1): 175- 205 https://doi.org/10.22380/2539472x.1992 Guzmán, Laura. (2021). Buscar la forma: ir sometiéndose y andar toreando caminos en el norte del Tolima, Colombia. Revista de Antropología y sociología Virajes (RASV). 23 (1): 65-99. https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.14 Lyons, K. (2018) Los ríos tienen memoria: la (im)posibilidad de las inundaciones y historias de (de) y (re) construcción urbana en el piedemonte amazónico. A la orilla del río. Avaliable from https://alaorilladelrio.com/2018/05/30/los-rios-tienen-memoria-la-imposoblidadde-las-inundaciones-e-historias-de-de-y-re-construccion-urbana-en-el-piedemonte-amazonico/. Peña, Ana. (2023). Los muertos sienten: Relatos asociados a la muerte en Marsella, Risaralda. (Trabajo de grado, Universidad de Caldas). Quiceno, Claudia. (2018). Reconstrucción del tejido social después de un desastre: mujeres y territorio en la avalancha del río Páez 1994. Una mirada feminista de la realidad. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. España. Suárez Guava, Luis Alberto (2009). Lluvia de flores, cosecha de huesos. Guacas, brujería e intercambio con los muertos en la tragedia de Armero. Bogotá. Manguaré, 23, 371- 416. Universidad Nacional de Colombia. Suárez Guava, Luis Alberto (2019). Nos habita y nos golpea. Persecución de la sangre en La Aguadita. En Luis Alberto Suárez, Cosas Vivas. Antropología de objetos, sustancias y potencias, pp. 356-379. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana. Suárez Guava, Luis Alberto (2021) Una antropología con las manos sucias y la barriga llena. Propuesta de trabajo seguida de muchos rayes. En Diana Bocarejo, María del Rosario Ferro y Luis Alberto Suárez, La Etnografía: problemas y soluciones, pp. 76-116. Bogotá: Asociación Colombiana de Antropología. Suárez Guava, Luis Alberto. (2022). Guacas: las ocupaciones crecientes de los Andes Colombianos (una antropología al ras del suelo). Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. UNGRD.(2018) Atlas de riesgo de Colombia : revelando los desastres latentes. Bogotá, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Zapata, R. (2006). Los efectos de los desastres en 2004 y 2005: la necesidad de adaptación de largo plazo. Naciones Unidas. México, D.F. |
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Memorias del suelo: Avalancha y trabajo material de las mujeres en La Arboleda Antioquia300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología5. Ciencias Sociales::5D. Sociología::5D03. AntropologíaAvalanchaNube MarinaCaballos de lodoDesastreAntropologíaMapas, Fotografías, EntrevistasEste trabajo busca profundizar en las narrativas y memorias de los habitantes de La Arboleda en torno a una avalancha ocurrida en el año de 1991 en esta vereda ubicada en el suroeste antioqueño en Colombia. Esta avalancha marco un antes y un después en la vida de los habitantes. El trabajo etnográfico en La Arboleda es una búsqueda de respuestas a preguntas personales y generales sobre la vida en la vereda, específicamente en torno a una nube marina, la cual fue la causante de la avalancha que sepultó años de recuerdos guardados en lo profundo de la memoria de los habitantes de este lugar. Durante cinco meses, me sumergí en la vida cotidiana de todos los habitantes de La Arboleda, centrándome en las experiencias de los sobrevivientes de la avalancha, sus historias y recuerdos de aquella noche. Mediante charlas con café, recopilé información sobre este suceso; una información con gran riqueza etnográfica que me permitió plasmarlo en un documento. En este trabajo, presento a la nube marina, causante de la avalancha, como un agente vivo, al igual que los caballos de lodo. Ambas cosas se convierten en elementos con agencia y cocrean la avalancha que desencadenó esa tragedia. Presento un recorrido por la experiencia de algunos sobrevivientes de esta avalancha. Relato el cómo se originó la avalancha, hago un análisis comparativo con la avalancha de Armero y relato los días posteriores a este suceso, y el trabajo material realizado por las mujeres de la vereda en la reconstrucción y reubicación de la misma.This work seeks to delve into the narratives and memories of the inhabitants of La Arboleda about an avalanche that occurred in 1991 in this village located in the southwest of Antioquia in Colombia. This avalanche marked a before and after in the life of the inhabitants. The ethnographic work in La Arboleda is a search for answers to personal and general questions about life in the village, specifically around a marine cloud, which was the cause of the avalanche that buried years of memories kept deep in the memory of the inhabitants of this place. For five months, I immersed myself in the daily life of all the inhabitants of La Arboleda, focusing on the experiences of the survivors of the avalanche, their stories and memories of that night. Through conversations with coffee, I gathered information about this event; information with great ethnographic richness that allowed me to capture it in a document. In this work, I present the marine cloud, which caused the avalanche, as a living agent, as well as the mud horses. Both become elements with agency and co-create the avalanche that triggered the tragedy. I present a journey through the experience of some of the survivors of this avalanche. I relate how the avalanche originated, I make a comparative analysis with the Armero avalanche and tell the story of the days following this event, and the material work done by the women of the village in the reconstruction and relocation of the same.Introducción / Metodología / Una noche devastadora: testimonios de una avalancha / Lo místico y sobrenatural / La nube marina: un desastre impensable / / La nube marina una comparación con Armero / La explicación de “Eso” los caballos y todo lo que arrastró la Avalancha / / El mañana: incertidumbre y dolor / La muerte: un minuto de silencio / Una canción pa’ beber / Reflexiones finales / Villa Alegría / Conclusiones / Referencias BibliográficaPregradoEsta investigación en antropología se realizó gracias al trabajo de campo con un enfoque etnográfico, tuvo lugar en La Arboleda, una vereda del departamento de Antioquia, durante un periodo de cuatro meses. Principalmente, mi interés investigativo se enfocaba en la forma en la que los habitantes recordaban una avalancha en la que perdieron a sus familiares y sus casas. Mi trabajo se enfocó en relatar la historia de la avalancha, así como en un análisis comparativo entre la avalancha ocurrida en Armero en 1985 y la que sucedió en La Arboleda en 1991. Además, me dediqué a describir la nube marina que fue la causante de la avalancha y a explorar las relaciones que se transformaron y se crearon con las personas que fallecieron. Siguiendo la invitación hecha por Rosana Guber (2001) esta investigación se llevó a cabo mediante un trabajo de campo, donde pude utilizar varios métodos etnográficos propuestos por ella y también por Suárez (2021), donde se plantea una propuesta de hacer antropología “con las manos sucias y la barriga llena”, se hace un llamado a aceptar nuestra vida en ocupaciones, con las personas con las que nosotros, como investigadores, trabajamos (p.77). Ya que considero que algunos de los métodos propuestos por Guber fueron modificados, aunque la observación participante estuvo contemplada dentro de mis actividades a la hora de hacer campo, decidí tomar en cuenta lo propuesto por Suárez donde, me involucraba activamente en la vida cotidiana de las personas, pero dejándome enseñar por ellas, lo que dentro de mi investigación tendrá el nombre de trabajo material. Esta propuesta que tomé para realizar mi trabajo de campo fue enfocarme en aprender haciendo el trabajo de las personas con las que compartía; en mi caso, fue mayoritariamente con mujeres en las cocinas y los hogares. En el hogar y la cocina de estas mujeres pasé la mayor parte de mi tiempo, y fue allí donde, en medio de esas actividades diarias, surgieron respuestas a mis preguntas e incluso futuros problemas que se podrían abordar desde la antropología. Este trabajo material diario que realizaba, como proponen Anzola (2017), Guzmán (2018, 2021) y Suárez (2021), fue ampliando mi conocimiento. Como ellos señalan, hay que aprender a llevar la vida dejándose enseñar, donde este trabajo es todo lo que realizamos “que se ve” y que, al final “uno trabajando es que se transforma”. Durante mi estancia en campo, además de ayudar en la cocina y con otros oficios, me enfoqué en hacer visitas por las tardes, donde las personas me contaban sus versiones y recuerdos de la avalancha. Estas charlas, que solían darse alrededor de la comida, se convirtieron en un intercambio de historias personales. Entrevistas etnográficas en donde explica Guber, el investigador busca obtener información a través de conversaciones abiertas y fluidas, permitiendo que los informantes compartan experiencias y perspectivas sin una guía rígida (p.4). Aunque utilice métodos propuestos por ella no los tome literalmente así ya que, al ser la nieta de personas muy recordadas por los habitantes de la vereda, esas conversaciones se transformaron en momentos de sinceridad mutua, donde ambas partes compartíamos nuestro sentir. Ellos revivían sus recuerdos de aquella trágica noche, mientras yo hablaba sobre la muerte y los últimos momentos de vida de mis dos abuelos. Este intercambio de historias no solo nos unió emocionalmente, sino que también hizo surgir nuevas preguntas. Este trabajo investigativo se compone de varios elementos clave. En primer lugar, se transcriben algunos relatos sobre la avalancha de La Arboleda. Luego, se realiza un análisis comparativo entre la avalancha de Armero, ocurrida en 1985, y la de La Arboleda en 1991. Se define la nube marina, identificada por los habitantes de la vereda como la principal causante de este desastre. Se relata el día después de la avalancha y la forma en la que las personas se relacionan con los muertos. Por último, se describe cómo fue la reconstrucción y reubicación de La Arboleda y conclusiones con posibles propuestas de investigación en ciencias sociales.Antropólogo(a)Antropología SocialUniversidad de CaldasFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizales, CaldasAntropologíaSuárez Guava, Luis AlbertoRueda Martínez, Karen Valentina2024-12-06T21:43:09Z2024-12-06T21:43:09Z2024-12-06Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis75 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21770Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAnzola, Juan Sebastián. (2017) 2020. Uno hace la finca y la finca lo hace a uno: trabajo, conocimiento y organización campesina en Sucre, Cauca. Bogotá; Santander de Quilichao: Editorial Gente NuevaCagüeñas, Diego. (2013). Mundos en la estela del desastre, esbozos para una historia de la finitud. In: Acosta, M. R & Manrique, C. (eds.) A la sombra de lo político, violencias institucionales y transformaciones de lo común. Bogotá, Universidad de los Andes, pp. 223-240.Camargo, Alejandro (2020). Thinking through disaster: Ethnographers and disastrous landscapes in Colombia. En Virginia García-Acosta (editora) The Anthropology of Disasters in Latin America: State of the Art, pp 82-101. New York: Routledge.Cuéllar, Monica (2010). Tragedia en clave de despecho: cuerpo, música y liminalidad en la tragedia de Armero. (Trabajo de pregrado, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia)Despret, V. (2021). A la salud de los muertos: Relatos de quienes quedan. Traducción Pablo Méndez. Editorial Cactus. Buenos Aires, Argentina.Guber, R. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Grupo Editorial Norma.Guzmán, Laura. Suárez Guava, Luis Alberto. (2021). Acompañemos la vida en el trabajo material: una propuesta de indagación antropológica. Revista Colombiana de Antropología. 58 (1): 175- 205 https://doi.org/10.22380/2539472x.1992Guzmán, Laura. (2021). Buscar la forma: ir sometiéndose y andar toreando caminos en el norte del Tolima, Colombia. Revista de Antropología y sociología Virajes (RASV). 23 (1): 65-99. https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.14Lyons, K. (2018) Los ríos tienen memoria: la (im)posibilidad de las inundaciones y historias de (de) y (re) construcción urbana en el piedemonte amazónico. A la orilla del río. Avaliable from https://alaorilladelrio.com/2018/05/30/los-rios-tienen-memoria-la-imposoblidadde-las-inundaciones-e-historias-de-de-y-re-construccion-urbana-en-el-piedemonte-amazonico/.Peña, Ana. (2023). Los muertos sienten: Relatos asociados a la muerte en Marsella, Risaralda. (Trabajo de grado, Universidad de Caldas).Quiceno, Claudia. (2018). Reconstrucción del tejido social después de un desastre: mujeres y territorio en la avalancha del río Páez 1994. Una mirada feminista de la realidad. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. España.Suárez Guava, Luis Alberto (2009). Lluvia de flores, cosecha de huesos. Guacas, brujería e intercambio con los muertos en la tragedia de Armero. Bogotá. Manguaré, 23, 371- 416. Universidad Nacional de Colombia.Suárez Guava, Luis Alberto (2019). Nos habita y nos golpea. Persecución de la sangre en La Aguadita. En Luis Alberto Suárez, Cosas Vivas. Antropología de objetos, sustancias y potencias, pp. 356-379. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana.Suárez Guava, Luis Alberto (2021) Una antropología con las manos sucias y la barriga llena. Propuesta de trabajo seguida de muchos rayes. En Diana Bocarejo, María del Rosario Ferro y Luis Alberto Suárez, La Etnografía: problemas y soluciones, pp. 76-116. Bogotá: Asociación Colombiana de Antropología.Suárez Guava, Luis Alberto. (2022). Guacas: las ocupaciones crecientes de los Andes Colombianos (una antropología al ras del suelo). Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.UNGRD.(2018) Atlas de riesgo de Colombia : revelando los desastres latentes. Bogotá, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.Zapata, R. (2006). Los efectos de los desastres en 2004 y 2005: la necesidad de adaptación de largo plazo. Naciones Unidas. México, D.F.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/217702024-12-07T08:01:50Z |