Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953
Oswaldo Escobar Muriel es Ingeniero Civil e Historiador por la Universidad Javeriana, miembro de la Academia de Historia de Bogotá y de la Academia Colombiana de Historia de la Ingeniería y de las Obras Públicas. La obra que nos interesa reseñar es resultado de la combinación de estos dos campos en...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15717
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.13
- Palabra clave:
- historia
ferrocarril
caminos
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
id |
REPOUCALDA_e85de61cc2cf0ec28c0514cf2824db1f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15717 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
spelling |
Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953historiaferrocarrilcaminosOswaldo Escobar Muriel es Ingeniero Civil e Historiador por la Universidad Javeriana, miembro de la Academia de Historia de Bogotá y de la Academia Colombiana de Historia de la Ingeniería y de las Obras Públicas. La obra que nos interesa reseñar es resultado de la combinación de estos dos campos en los que Escobar Muriel se ha desempeñado; desde mi punto de vista, allí radica su originalidad. Como el mismo autor lo menciona, su interés es estudiar la construcción del ferrocarril desde las implicaciones técnicas. Esta perspectiva resulta novedosa porque normalmente, cuando se estudian los caminos de hierro, los focos de atención son los impactos económicos y políticos, y en menor medida los efectos sociales. El libro se divide en nueve capítulos, en los que se abarca un periodo muy temprano que dio origen al Ferrocarril de Cundinamarca hasta su desaparición en 1953.Oswaldo Escobar Muriel es Ingeniero Civil e Historiador por la Universidad Javeriana, miembro de la Academia de Historia de Bogotá y de la Academia Colombiana de Historia de la Ingeniería y de las Obras Públicas. La obra que nos interesa reseñar es resultado de la combinación de estos dos campos en los que Escobar Muriel se ha desempeñado; desde mi punto de vista, allí radica su originalidad. Como el mismo autor lo menciona, su interés es estudiar la construcción del ferrocarril desde las implicaciones técnicas. Esta perspectiva resulta novedosa porque normalmente, cuando se estudian los caminos de hierro, los focos de atención son los impactos económicos y políticos, y en menor medida los efectos sociales. El libro se divide en nueve capítulos, en los que se abarca un periodo muy temprano que dio origen al Ferrocarril de Cundinamarca hasta su desaparición en 1953.Universidad de Caldas2020-12-15 14:46:112020-12-15 14:46:112020-12-15Artículo de revistaSección ReseñasJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.1310.17151/rasv.2021.23.1.132462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2498spa291128723Revista de Antropología y Sociología: Virajes-Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2498/2313Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reyes Pavón, Leonor Eugeniaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/157172024-07-16T21:46:25Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953 Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953 |
title |
Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953 |
spellingShingle |
Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953 historia ferrocarril caminos |
title_short |
Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953 |
title_full |
Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953 |
title_fullStr |
Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953 |
title_full_unstemmed |
Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953 |
title_sort |
Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
historia ferrocarril caminos |
topic |
historia ferrocarril caminos |
description |
Oswaldo Escobar Muriel es Ingeniero Civil e Historiador por la Universidad Javeriana, miembro de la Academia de Historia de Bogotá y de la Academia Colombiana de Historia de la Ingeniería y de las Obras Públicas. La obra que nos interesa reseñar es resultado de la combinación de estos dos campos en los que Escobar Muriel se ha desempeñado; desde mi punto de vista, allí radica su originalidad. Como el mismo autor lo menciona, su interés es estudiar la construcción del ferrocarril desde las implicaciones técnicas. Esta perspectiva resulta novedosa porque normalmente, cuando se estudian los caminos de hierro, los focos de atención son los impactos económicos y políticos, y en menor medida los efectos sociales. El libro se divide en nueve capítulos, en los que se abarca un periodo muy temprano que dio origen al Ferrocarril de Cundinamarca hasta su desaparición en 1953. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-15 14:46:11 2020-12-15 14:46:11 2020-12-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Reseñas Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
0123-4471 https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.13 10.17151/rasv.2021.23.1.13 2462-9782 |
identifier_str_mv |
0123-4471 10.17151/rasv.2021.23.1.13 2462-9782 |
url |
https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.13 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
291 1 287 23 Revista de Antropología y Sociología: Virajes - Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Junio https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2498/2313 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0. http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0. http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2498 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145063649869824 |