El papel de la geografía en el estudio de la relación sociedad-naturaleza

En este artículo se indaga la correspondencia existente entre la geografía y el desarrollo conceptual sobre la relación Sociedad-Naturaleza, objeto de estudio que en la actualidad presenta un interés de análisis y explicación interdisciplinaria. Sin embargo, se hace énfasis en la pertinencia que tie...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13368
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1058
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13368
Palabra clave:
Geografía
Sociedad-Naturaleza
conocimiento ambiental
educación
Geography
Society-Nature
environmental knowledge
education.
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Luna Azul
id REPOUCALDA_e7e6fd01a94d365f909080cd73603199
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13368
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El papel de la geografía en el estudio de la relación sociedad-naturaleza
El papel de la geografía en el estudio de la relación sociedad-naturaleza
title El papel de la geografía en el estudio de la relación sociedad-naturaleza
spellingShingle El papel de la geografía en el estudio de la relación sociedad-naturaleza
Geografía
Sociedad-Naturaleza
conocimiento ambiental
educación
Geography
Society-Nature
environmental knowledge
education.
title_short El papel de la geografía en el estudio de la relación sociedad-naturaleza
title_full El papel de la geografía en el estudio de la relación sociedad-naturaleza
title_fullStr El papel de la geografía en el estudio de la relación sociedad-naturaleza
title_full_unstemmed El papel de la geografía en el estudio de la relación sociedad-naturaleza
title_sort El papel de la geografía en el estudio de la relación sociedad-naturaleza
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Sociedad-Naturaleza
conocimiento ambiental
educación
Geography
Society-Nature
environmental knowledge
education.
topic Geografía
Sociedad-Naturaleza
conocimiento ambiental
educación
Geography
Society-Nature
environmental knowledge
education.
description En este artículo se indaga la correspondencia existente entre la geografía y el desarrollo conceptual sobre la relación Sociedad-Naturaleza, objeto de estudio que en la actualidad presenta un interés de análisis y explicación interdisciplinaria. Sin embargo, se hace énfasis en la pertinencia que tiene la geografía en el desarrollo de esta temática “ambiental” en razón de la amplitud de miradas y enfoques propuestos a lo largo de su evolución histórica como disciplina científica, enmarcada en la dialéctica medio, entorno físico natural– espacio humanizado; Geografía Física-Geografía Humana, y en último lugar Geografía de Síntesis (Geografía Ambiental: estudio relación Sociedad–Naturaleza, desde conceptos como espacio geográfico, paisaje, territorio, lugar, etc). De igual manera se plantea cómo la geografía reviste un papel trascendental en la formación ambiental desde la acción educativa formal e informal, constituyéndose igualmente en promotor de cambios cognoscitivos y actitudinales en torno a nuestra relación con el espacio habitado y en formas alternativas de construcción de una nueva sociedad.ABSTRACTThis article researches the existing correspondence between geography and the conceptual development on the Society-Nature relation, an object of study that currently presents an interest of analysis and interdisciplinary explanation. Nevertheless, the relevance that geography has on the thematic development of this “environmental” topic is emphasized, regarding the amplitude of views and proposed approaches of its historical evolution as a scientific discipline, within a dialectic medium, physical natural surroundings—humanized space; Physical Geography—Human Geography, and lastly, Geography of Synthesis (Environmental Geography: study of the Society-Nature relation, starting off from concepts such as geographic space, landscape, territory, place, etc). Equally, this article considers how geography has a transcendental role in the environmental formation from the formal and informal educative action, constituting itself as a promoter of cognoscitive and attitudinal changes regarding our relation with the inhabited space and alternative forms of construction of a new society.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-30 00:00:00
2015-10-30 00:00:00
2015-10-30
2020-12-09T16:51:44Z
2020-12-09T16:51:44Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1058
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13368
1909-2474
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1058
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13368
identifier_str_mv 1909-2474
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 1 de 5
23
1 de 5
Revista Luna Azul (On Line)
Núm. 23 , Año 23 : Luna Azul23
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1058/981
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1058
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145028449173504
spelling El papel de la geografía en el estudio de la relación sociedad-naturalezaEl papel de la geografía en el estudio de la relación sociedad-naturalezaGeografíaSociedad-Naturalezaconocimiento ambientaleducaciónGeographySociety-Natureenvironmental knowledgeeducation.En este artículo se indaga la correspondencia existente entre la geografía y el desarrollo conceptual sobre la relación Sociedad-Naturaleza, objeto de estudio que en la actualidad presenta un interés de análisis y explicación interdisciplinaria. Sin embargo, se hace énfasis en la pertinencia que tiene la geografía en el desarrollo de esta temática “ambiental” en razón de la amplitud de miradas y enfoques propuestos a lo largo de su evolución histórica como disciplina científica, enmarcada en la dialéctica medio, entorno físico natural– espacio humanizado; Geografía Física-Geografía Humana, y en último lugar Geografía de Síntesis (Geografía Ambiental: estudio relación Sociedad–Naturaleza, desde conceptos como espacio geográfico, paisaje, territorio, lugar, etc). De igual manera se plantea cómo la geografía reviste un papel trascendental en la formación ambiental desde la acción educativa formal e informal, constituyéndose igualmente en promotor de cambios cognoscitivos y actitudinales en torno a nuestra relación con el espacio habitado y en formas alternativas de construcción de una nueva sociedad.ABSTRACTThis article researches the existing correspondence between geography and the conceptual development on the Society-Nature relation, an object of study that currently presents an interest of analysis and interdisciplinary explanation. Nevertheless, the relevance that geography has on the thematic development of this “environmental” topic is emphasized, regarding the amplitude of views and proposed approaches of its historical evolution as a scientific discipline, within a dialectic medium, physical natural surroundings—humanized space; Physical Geography—Human Geography, and lastly, Geography of Synthesis (Environmental Geography: study of the Society-Nature relation, starting off from concepts such as geographic space, landscape, territory, place, etc). Equally, this article considers how geography has a transcendental role in the environmental formation from the formal and informal educative action, constituting itself as a promoter of cognoscitive and attitudinal changes regarding our relation with the inhabited space and alternative forms of construction of a new society.En este artículo se indaga la correspondencia existente entre la geografía y el desarrollo conceptual sobre la relación Sociedad-Naturaleza, objeto de estudio que en la actualidad presenta un interés de análisis y explicación interdisciplinaria. Sin embargo, se hace énfasis en la pertinencia que tiene la geografía en el desarrollo de esta temática “ambiental” en razón de la amplitud de miradas y enfoques propuestos a lo largo de su evolución histórica como disciplina científica, enmarcada en la dialéctica medio, entorno físico natural– espacio humanizado; Geografía Física-Geografía Humana, y en último lugar Geografía de Síntesis (Geografía Ambiental: estudio relación Sociedad–Naturaleza, desde conceptos como espacio geográfico, paisaje, territorio, lugar, etc). De igual manera se plantea cómo la geografía reviste un papel trascendental en la formación ambiental desde la acción educativa formal e informal, constituyéndose igualmente en promotor de cambios cognoscitivos y actitudinales en torno a nuestra relación con el espacio habitado y en formas alternativas de construcción de una nueva sociedad.ABSTRACTThis article researches the existing correspondence between geography and the conceptual development on the Society-Nature relation, an object of study that currently presents an interest of analysis and interdisciplinary explanation. Nevertheless, the relevance that geography has on the thematic development of this “environmental” topic is emphasized, regarding the amplitude of views and proposed approaches of its historical evolution as a scientific discipline, within a dialectic medium, physical natural surroundings—humanized space; Physical Geography—Human Geography, and lastly, Geography of Synthesis (Environmental Geography: study of the Society-Nature relation, starting off from concepts such as geographic space, landscape, territory, place, etc). Equally, this article considers how geography has a transcendental role in the environmental formation from the formal and informal educative action, constituting itself as a promoter of cognoscitive and attitudinal changes regarding our relation with the inhabited space and alternative forms of construction of a new society.Universidad de Caldas2015-10-30 00:00:002020-12-09T16:51:44Z2015-10-30 00:00:002020-12-09T16:51:44Z2015-10-30Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1058https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/133681909-2474https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1058spa1 de 5231 de 5Revista Luna Azul (On Line)Núm. 23 , Año 23 : Luna Azul23https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1058/981Derechos de autor 2015 Luna Azulhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rivera Pabón, Jorge Andrésoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/133682024-07-16T21:41:35Z