Escenarios conversacionales con familias y adolescentes: hacia la subjetividad como autoorganización vincular

Objetivo. Comprender la subjetividad como autoorganización vincular con adolescentes y familias en contextos de vulnerabilidad/generatividad, posibilitando la emergencia de autonomía y diferenciación con perspectiva de género como diversidad. Metodología. Enfoque cualitativo con orientación sistémic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15423
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlef.2018.10.1.8
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15423
Palabra clave:
conversational scenarios
subjectivity
self-organization
adolescence
links
family
escenarios conversacionales
subjetividad
autoorganización
adolescencia
vínculos
familia
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia
id REPOUCALDA_e68543e01db46d9edd347394b4159ec2
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15423
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Escenarios conversacionales con familias y adolescentes: hacia la subjetividad como autoorganización vincular
Conversational scenarios with families and adolescents: towards subjectivity as linking self-organization
title Escenarios conversacionales con familias y adolescentes: hacia la subjetividad como autoorganización vincular
spellingShingle Escenarios conversacionales con familias y adolescentes: hacia la subjetividad como autoorganización vincular
conversational scenarios
subjectivity
self-organization
adolescence
links
family
escenarios conversacionales
subjetividad
autoorganización
adolescencia
vínculos
familia
title_short Escenarios conversacionales con familias y adolescentes: hacia la subjetividad como autoorganización vincular
title_full Escenarios conversacionales con familias y adolescentes: hacia la subjetividad como autoorganización vincular
title_fullStr Escenarios conversacionales con familias y adolescentes: hacia la subjetividad como autoorganización vincular
title_full_unstemmed Escenarios conversacionales con familias y adolescentes: hacia la subjetividad como autoorganización vincular
title_sort Escenarios conversacionales con familias y adolescentes: hacia la subjetividad como autoorganización vincular
dc.subject.none.fl_str_mv conversational scenarios
subjectivity
self-organization
adolescence
links
family
escenarios conversacionales
subjetividad
autoorganización
adolescencia
vínculos
familia
topic conversational scenarios
subjectivity
self-organization
adolescence
links
family
escenarios conversacionales
subjetividad
autoorganización
adolescencia
vínculos
familia
description Objetivo. Comprender la subjetividad como autoorganización vincular con adolescentes y familias en contextos de vulnerabilidad/generatividad, posibilitando la emergencia de autonomía y diferenciación con perspectiva de género como diversidad. Metodología. Enfoque cualitativo con orientación sistémica-compleja. Participantes: 19 adolescentes, sus familias y la institución IELCO; localidad Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia. Resultados y conclusiones. Comprender dinámicas vinculares que limitan y potencian la subjetividad como autoorganización, permite diseñar una propuesta interventiva clínica/social en la que los escenarios conversacionales son rituales para el cambio y la autorreferencia se configura como motor creativo y reflexivo de la experiencia y del contexto. El principal hallazgo es la configuración del cambio al movilizar la ritualización en los vínculos adolescentes- familias y su sostenibilidad desde procesos de resignificación, puntualizados en las narrativas emergentes. Aportando desde la psicología clínica intervenciones con adolescentes y familias para la salud mental y el desarrollo familiar y social en contextos clínicos, comunitarios e institucionales.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01-01 00:00:00
2018-01-01 00:00:00
2018-01-01
2021-02-04T14:54:02Z
2021-02-04T14:54:02Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección INTERSECCIONALIDAD EN LOS ESTUDIOS DE FAMILIA: GÉNERO, RAZA Y SEXUALIDAD
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
Text
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/redcol/resource_type/ART
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2145-6445
https://doi.org/10.17151/rlef.2018.10.1.8
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15423
10.17151/rlef.2018.10.1.8
2215-8758
identifier_str_mv 2145-6445
10.17151/rlef.2018.10.1.8
2215-8758
url https://doi.org/10.17151/rlef.2018.10.1.8
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15423
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 162
1
140
10
Latinoamericana de Estudios de Familia
Alpízar, L. y Bernal, M. (2003). La construcción social de las juventudes. Última década, 11 (19), 105-123.
Butler, J. (1990). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, España: Paidós
Duque, R. (2015). La investigación como biosfera auto organizada. Diálogos entre psicología clínica, ciencia de la complejidad y estética de los mundos posibles (Tesis de doctorado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Garzón, D. (2008). Autorreferencia y estilo terapéutico: Su intersección en la formación de terapeuta sistémico. Diversitas, 4 (1), 159-171.
Hernández, A. (2003). Familia, ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. Bogotá, Colombia: El Búho.
Hernández, A. (2010). Vínculos, individuación y ecología humana. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.
Maldonado, C. (2013). Significado e impacto social de las ciencias de la complejidad. Bogotá, Colombia: Ediciones desde abajo.
Maldonado, C. (2006). Lógicas no-clásicas: lógicas paraconsistentes. Recuperado de http://www.carlosmaldonado.org/articulos/L%D3GICAS%20PARACONSISTENTES.pdf
Maldonado, C. y Gómez, N. (2011). El Mundo de las Ciencias de la Complejidad. Una investigación sobre qué son, su desarrollo y sus posibilidades. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.
Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisa.
Scott, J. (1996). El género: Una categoría útil para el análisis histórico. En M. Lamas. (Comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 265-302). Ciudad de México, México: PUEG.
Vommaro, P. (2010). Jóvenes, cultura y política en América Latina: algunos trayectos de sus relaciones, experiencias y lecturas 1960-2000. Buenos Aires, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/3059/2834
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/3059
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145079008362496
spelling Escenarios conversacionales con familias y adolescentes: hacia la subjetividad como autoorganización vincularConversational scenarios with families and adolescents: towards subjectivity as linking self-organizationconversational scenariossubjectivityself-organizationadolescencelinksfamilyescenarios conversacionalessubjetividadautoorganizaciónadolescenciavínculosfamiliaObjetivo. Comprender la subjetividad como autoorganización vincular con adolescentes y familias en contextos de vulnerabilidad/generatividad, posibilitando la emergencia de autonomía y diferenciación con perspectiva de género como diversidad. Metodología. Enfoque cualitativo con orientación sistémica-compleja. Participantes: 19 adolescentes, sus familias y la institución IELCO; localidad Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia. Resultados y conclusiones. Comprender dinámicas vinculares que limitan y potencian la subjetividad como autoorganización, permite diseñar una propuesta interventiva clínica/social en la que los escenarios conversacionales son rituales para el cambio y la autorreferencia se configura como motor creativo y reflexivo de la experiencia y del contexto. El principal hallazgo es la configuración del cambio al movilizar la ritualización en los vínculos adolescentes- familias y su sostenibilidad desde procesos de resignificación, puntualizados en las narrativas emergentes. Aportando desde la psicología clínica intervenciones con adolescentes y familias para la salud mental y el desarrollo familiar y social en contextos clínicos, comunitarios e institucionales.Objective. To understand subjectivity as linking self-organization with families and adolescents in vulnerability/ generativity contexts, enabling the emergence of autonomy and differentiation with gender perspective as diversity. Methodology. Qualitative approach with complex-systematic orientation. Participants: 19 teenagers, their families and IELCO institution. Place Ciudad Bolivar, Bogotá, Colombia. Results and conclusions. Understanding the linking dynamics that limit and enhance subjectivity as self-organization, allowing the design of a clinical - social interventional proposal in which conversational scenarios are rituals for change, and self-reference is a creative and reflexive driving force of experience and context. The main finding is the configuration of change by mobilizing ritualization in adolescent- family bonds and its sustainability from the re-signification processes, emphasized in emerging narratives, thus contributing, from clinical psychology interventions with adolescents and families, to the mental health and family development in clinical, community and institutional contexts.Universidad de Caldas2018-01-01 00:00:002021-02-04T14:54:02Z2018-01-01 00:00:002021-02-04T14:54:02Z2018-01-01Sección INTERSECCIONALIDAD EN LOS ESTUDIOS DE FAMILIA: GÉNERO, RAZA Y SEXUALIDADArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdf2145-6445https://doi.org/10.17151/rlef.2018.10.1.8https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1542310.17151/rlef.2018.10.1.82215-8758https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/3059spa162114010Latinoamericana de Estudios de FamiliaAlpízar, L. y Bernal, M. (2003). La construcción social de las juventudes. Última década, 11 (19), 105-123.Butler, J. (1990). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, España: PaidósDuque, R. (2015). La investigación como biosfera auto organizada. Diálogos entre psicología clínica, ciencia de la complejidad y estética de los mundos posibles (Tesis de doctorado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.Garzón, D. (2008). Autorreferencia y estilo terapéutico: Su intersección en la formación de terapeuta sistémico. Diversitas, 4 (1), 159-171.Hernández, A. (2003). Familia, ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. Bogotá, Colombia: El Búho.Hernández, A. (2010). Vínculos, individuación y ecología humana. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.Maldonado, C. (2013). Significado e impacto social de las ciencias de la complejidad. Bogotá, Colombia: Ediciones desde abajo.Maldonado, C. (2006). Lógicas no-clásicas: lógicas paraconsistentes. Recuperado de http://www.carlosmaldonado.org/articulos/L%D3GICAS%20PARACONSISTENTES.pdfMaldonado, C. y Gómez, N. (2011). El Mundo de las Ciencias de la Complejidad. Una investigación sobre qué son, su desarrollo y sus posibilidades. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisa.Scott, J. (1996). El género: Una categoría útil para el análisis histórico. En M. Lamas. (Comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 265-302). Ciudad de México, México: PUEG.Vommaro, P. (2010). Jóvenes, cultura y política en América Latina: algunos trayectos de sus relaciones, experiencias y lecturas 1960-2000. Buenos Aires, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/3059/2834Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios de Familiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mendivelso Gil , Ana IsabelLondoño Ruiz, MarcelaRodríguez Arias, Sandra Cenaidaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/154232024-07-16T21:48:09Z