Escenarios conversacionales con familias y adolescentes: hacia la subjetividad como autoorganización vincular
Objetivo. Comprender la subjetividad como autoorganización vincular con adolescentes y familias en contextos de vulnerabilidad/generatividad, posibilitando la emergencia de autonomía y diferenciación con perspectiva de género como diversidad. Metodología. Enfoque cualitativo con orientación sistémic...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15423
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rlef.2018.10.1.8
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15423
- Palabra clave:
- conversational scenarios
subjectivity
self-organization
adolescence
links
family
escenarios conversacionales
subjetividad
autoorganización
adolescencia
vínculos
familia
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia
id |
REPOUCALDA_e68543e01db46d9edd347394b4159ec2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15423 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Escenarios conversacionales con familias y adolescentes: hacia la subjetividad como autoorganización vincular Conversational scenarios with families and adolescents: towards subjectivity as linking self-organization |
title |
Escenarios conversacionales con familias y adolescentes: hacia la subjetividad como autoorganización vincular |
spellingShingle |
Escenarios conversacionales con familias y adolescentes: hacia la subjetividad como autoorganización vincular conversational scenarios subjectivity self-organization adolescence links family escenarios conversacionales subjetividad autoorganización adolescencia vínculos familia |
title_short |
Escenarios conversacionales con familias y adolescentes: hacia la subjetividad como autoorganización vincular |
title_full |
Escenarios conversacionales con familias y adolescentes: hacia la subjetividad como autoorganización vincular |
title_fullStr |
Escenarios conversacionales con familias y adolescentes: hacia la subjetividad como autoorganización vincular |
title_full_unstemmed |
Escenarios conversacionales con familias y adolescentes: hacia la subjetividad como autoorganización vincular |
title_sort |
Escenarios conversacionales con familias y adolescentes: hacia la subjetividad como autoorganización vincular |
dc.subject.none.fl_str_mv |
conversational scenarios subjectivity self-organization adolescence links family escenarios conversacionales subjetividad autoorganización adolescencia vínculos familia |
topic |
conversational scenarios subjectivity self-organization adolescence links family escenarios conversacionales subjetividad autoorganización adolescencia vínculos familia |
description |
Objetivo. Comprender la subjetividad como autoorganización vincular con adolescentes y familias en contextos de vulnerabilidad/generatividad, posibilitando la emergencia de autonomía y diferenciación con perspectiva de género como diversidad. Metodología. Enfoque cualitativo con orientación sistémica-compleja. Participantes: 19 adolescentes, sus familias y la institución IELCO; localidad Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia. Resultados y conclusiones. Comprender dinámicas vinculares que limitan y potencian la subjetividad como autoorganización, permite diseñar una propuesta interventiva clínica/social en la que los escenarios conversacionales son rituales para el cambio y la autorreferencia se configura como motor creativo y reflexivo de la experiencia y del contexto. El principal hallazgo es la configuración del cambio al movilizar la ritualización en los vínculos adolescentes- familias y su sostenibilidad desde procesos de resignificación, puntualizados en las narrativas emergentes. Aportando desde la psicología clínica intervenciones con adolescentes y familias para la salud mental y el desarrollo familiar y social en contextos clínicos, comunitarios e institucionales. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-01-01 00:00:00 2018-01-01 00:00:00 2018-01-01 2021-02-04T14:54:02Z 2021-02-04T14:54:02Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Sección INTERSECCIONALIDAD EN LOS ESTUDIOS DE FAMILIA: GÉNERO, RAZA Y SEXUALIDAD Artículo de revista Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 Text info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/redcol/resource_type/ART info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2145-6445 https://doi.org/10.17151/rlef.2018.10.1.8 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15423 10.17151/rlef.2018.10.1.8 2215-8758 |
identifier_str_mv |
2145-6445 10.17151/rlef.2018.10.1.8 2215-8758 |
url |
https://doi.org/10.17151/rlef.2018.10.1.8 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15423 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
162 1 140 10 Latinoamericana de Estudios de Familia Alpízar, L. y Bernal, M. (2003). La construcción social de las juventudes. Última década, 11 (19), 105-123. Butler, J. (1990). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, España: Paidós Duque, R. (2015). La investigación como biosfera auto organizada. Diálogos entre psicología clínica, ciencia de la complejidad y estética de los mundos posibles (Tesis de doctorado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Garzón, D. (2008). Autorreferencia y estilo terapéutico: Su intersección en la formación de terapeuta sistémico. Diversitas, 4 (1), 159-171. Hernández, A. (2003). Familia, ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. Bogotá, Colombia: El Búho. Hernández, A. (2010). Vínculos, individuación y ecología humana. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás. Maldonado, C. (2013). Significado e impacto social de las ciencias de la complejidad. Bogotá, Colombia: Ediciones desde abajo. Maldonado, C. (2006). Lógicas no-clásicas: lógicas paraconsistentes. Recuperado de http://www.carlosmaldonado.org/articulos/L%D3GICAS%20PARACONSISTENTES.pdf Maldonado, C. y Gómez, N. (2011). El Mundo de las Ciencias de la Complejidad. Una investigación sobre qué son, su desarrollo y sus posibilidades. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario. Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisa. Scott, J. (1996). El género: Una categoría útil para el análisis histórico. En M. Lamas. (Comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 265-302). Ciudad de México, México: PUEG. Vommaro, P. (2010). Jóvenes, cultura y política en América Latina: algunos trayectos de sus relaciones, experiencias y lecturas 1960-2000. Buenos Aires, Argentina: Homo Sapiens Ediciones. Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Junio https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/3059/2834 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/3059 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145079008362496 |
spelling |
Escenarios conversacionales con familias y adolescentes: hacia la subjetividad como autoorganización vincularConversational scenarios with families and adolescents: towards subjectivity as linking self-organizationconversational scenariossubjectivityself-organizationadolescencelinksfamilyescenarios conversacionalessubjetividadautoorganizaciónadolescenciavínculosfamiliaObjetivo. Comprender la subjetividad como autoorganización vincular con adolescentes y familias en contextos de vulnerabilidad/generatividad, posibilitando la emergencia de autonomía y diferenciación con perspectiva de género como diversidad. Metodología. Enfoque cualitativo con orientación sistémica-compleja. Participantes: 19 adolescentes, sus familias y la institución IELCO; localidad Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia. Resultados y conclusiones. Comprender dinámicas vinculares que limitan y potencian la subjetividad como autoorganización, permite diseñar una propuesta interventiva clínica/social en la que los escenarios conversacionales son rituales para el cambio y la autorreferencia se configura como motor creativo y reflexivo de la experiencia y del contexto. El principal hallazgo es la configuración del cambio al movilizar la ritualización en los vínculos adolescentes- familias y su sostenibilidad desde procesos de resignificación, puntualizados en las narrativas emergentes. Aportando desde la psicología clínica intervenciones con adolescentes y familias para la salud mental y el desarrollo familiar y social en contextos clínicos, comunitarios e institucionales.Objective. To understand subjectivity as linking self-organization with families and adolescents in vulnerability/ generativity contexts, enabling the emergence of autonomy and differentiation with gender perspective as diversity. Methodology. Qualitative approach with complex-systematic orientation. Participants: 19 teenagers, their families and IELCO institution. Place Ciudad Bolivar, Bogotá, Colombia. Results and conclusions. Understanding the linking dynamics that limit and enhance subjectivity as self-organization, allowing the design of a clinical - social interventional proposal in which conversational scenarios are rituals for change, and self-reference is a creative and reflexive driving force of experience and context. The main finding is the configuration of change by mobilizing ritualization in adolescent- family bonds and its sustainability from the re-signification processes, emphasized in emerging narratives, thus contributing, from clinical psychology interventions with adolescents and families, to the mental health and family development in clinical, community and institutional contexts.Universidad de Caldas2018-01-01 00:00:002021-02-04T14:54:02Z2018-01-01 00:00:002021-02-04T14:54:02Z2018-01-01Sección INTERSECCIONALIDAD EN LOS ESTUDIOS DE FAMILIA: GÉNERO, RAZA Y SEXUALIDADArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdf2145-6445https://doi.org/10.17151/rlef.2018.10.1.8https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1542310.17151/rlef.2018.10.1.82215-8758https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/3059spa162114010Latinoamericana de Estudios de FamiliaAlpízar, L. y Bernal, M. (2003). La construcción social de las juventudes. Última década, 11 (19), 105-123.Butler, J. (1990). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, España: PaidósDuque, R. (2015). La investigación como biosfera auto organizada. Diálogos entre psicología clínica, ciencia de la complejidad y estética de los mundos posibles (Tesis de doctorado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.Garzón, D. (2008). Autorreferencia y estilo terapéutico: Su intersección en la formación de terapeuta sistémico. Diversitas, 4 (1), 159-171.Hernández, A. (2003). Familia, ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. Bogotá, Colombia: El Búho.Hernández, A. (2010). Vínculos, individuación y ecología humana. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.Maldonado, C. (2013). Significado e impacto social de las ciencias de la complejidad. Bogotá, Colombia: Ediciones desde abajo.Maldonado, C. (2006). Lógicas no-clásicas: lógicas paraconsistentes. Recuperado de http://www.carlosmaldonado.org/articulos/L%D3GICAS%20PARACONSISTENTES.pdfMaldonado, C. y Gómez, N. (2011). El Mundo de las Ciencias de la Complejidad. Una investigación sobre qué son, su desarrollo y sus posibilidades. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisa.Scott, J. (1996). El género: Una categoría útil para el análisis histórico. En M. Lamas. (Comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 265-302). Ciudad de México, México: PUEG.Vommaro, P. (2010). Jóvenes, cultura y política en América Latina: algunos trayectos de sus relaciones, experiencias y lecturas 1960-2000. Buenos Aires, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/3059/2834Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios de Familiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mendivelso Gil , Ana IsabelLondoño Ruiz, MarcelaRodríguez Arias, Sandra Cenaidaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/154232024-07-16T21:48:09Z |