Sujeto contingente, sujeto en angustia. Consideraciones metafísico-literarias en la narrativa de Espido Freire

La mayoría de los sistemas filosóficos desprecian la materia y lo contingente frente a lo ideal e infi nito. Siguiendo la estela de otros autores, desde estas páginas profundizamos en la síntesis contradictoria en torno al ser humano como confl uencia en el momento kierkegaardiano, donde se desgarra...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15581
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/difil.2017.18.31.9.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15581
Palabra clave:
psichoanalysis
Contingence
anguish
synthesis
moment
“tragic hug”
Espido Freire
Contingencia
angustia
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“abrazo trágico”
Espido Freire
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openAccess
License
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spelling Sujeto contingente, sujeto en angustia. Consideraciones metafísico-literarias en la narrativa de Espido FreireContingent individual, anguished individual. Metaphysical and literary considerations in Espido Freire's fictionpsichoanalysisContingenceanguishsynthesismoment“tragic hug”Espido FreireContingenciaangustiasíntesismomento“abrazo trágico”Espido FreireLa mayoría de los sistemas filosóficos desprecian la materia y lo contingente frente a lo ideal e infi nito. Siguiendo la estela de otros autores, desde estas páginas profundizamos en la síntesis contradictoria en torno al ser humano como confl uencia en el momento kierkegaardiano, donde se desgarran infi nitud y fi nitud, tiempo y eternidad, libertad y necesidad. La literatura –palabras estéticamente organizadas– da forma a esa síntesis. En este caso tomamos la narrativa de la escritora Espido Freire (Bilbao, 1974) como punto de partida de nuestra incursión en el sujeto contingente. Y el camino de la contingencia nos lleva hasta los brazos de la desesperación, del sujeto en angustia. Pero el amoroso “abrazo trágico” unamuniano que permitiría, como en la tragedia nietzscheana, la armonía de contrarios, en Espido Freire parece mantenerse en un eterno dolor.Most philosoph ical systems pay no heed to substance and contingence before ideal and infi nitude. In these pages, we return to other authors and plumb the depths of the contradictory synthesis about human being as a confl uence of the Kierkegaardian moment, where infi nitude and fi nitude, time and eternity, liberty and necessity tear. Literature, aesthetically organized words, forms this synthesis. On this occasion we take the literary production of Espido Freire (Bilbao, 1974) as point of reference in our research about the contingent individual. The way towards contingence leads to despair, to an anguished individual. However, the lovely Unamunian “tragic hug” which would allow –like in the Nietzschean tragedy– the harmony of contraries, seems to remain an eternal pain in Espido Freire’s work.Universidad de Caldas2017-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:35Z2017-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:35Z2017-07-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0124-6127https://doi.org/10.17151/difil.2017.18.31.9.https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1558110.17151/difil.2017.18.31.9.2462-9596https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/2873spa1663114918Discusiones FilosóficasÁlvarez de Miranda, Ángel. La metáfora y el mito. Madrid: Taurus, 1963. Impreso.Aristóteles. El arte poética. Madrid: Espasa Calpe, 1964. Impreso.Aristóteles. Obras. 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