Para no olvidar. Exploraciones a partir del archivo familiar.

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
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eng
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Acceso en línea:
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spelling Para no olvidar. Exploraciones a partir del archivo familiar.ArchivoFamiliarContenedorOlvidoArtes plásticasArteFotosspa:Me preocupa perder mi pasado y mientras buscaba maneras para contrarrestar la facilidad con la que olvido me di cuenta de que todo el tiempo estamos conservando cosas que creemos útiles, convirtiendo esos elementos en un archivo que nunca estará completo porque es imposible recordarlo todo, almacenarlo todo. Hay muchas maneras de guardar objetos, muchos contenedores y diversos contenidos, los objetos que guardamos están enlazados por la afectividad y las relaciones con otras personas o momentos, se vuelven valiosos según la capacidad que tienen de contar algo del pasado. Aquí se encuentra expuesto el archivo de mi familia: álbumes, videos y conversaciones, en los que he estado dando vueltas, organizándolos y releyéndolos, encontrándome con el deterioro del tiempo, las manchas y el desgaste. Esto lo trabajo desde un lenguaje audiovisual que me permite explorar las tensiones entre la memoria y el olvido con la materialidad del archivo, intentando responder las preguntas que me surgen en torno a la fugacidad de la memoria. Un recuerdo no puede ser perfecto y siempre lleva algo de olvido, así como el olvido está lleno de memoria.eng:I am worried about losing my past and while I was looking for ways to counteract the ease with which I forget, I realized that all the time we are keeping things that we believe are useful, turning those elements into an archive that will never be complete because it is impossible to remember everything, store everything . There are many ways to store objects, many containers and various contents, the objects we keep are linked by affectivity and relationships with other people or moments, they become valuable according to the ability they have to tell something about the past. My family's archive is displayed here: albums, videos and conversations, in which I have been turning, organizing and rereading them, encountering the deterioration of time, stains and wear. I work on this from an audiovisual language that allows me to explore the tensions between memory and oblivion with the materiality of the archive, trying to answer the questions that arise in me about the transience of memory. A memory cannot be perfect and always carries some forgetfulness, just as forgetting is full of memory.Introducción / Duelo: Acciones estéticas ante una pérdida / Archivo: Lo que queda del pasado / Álbum familiar: Impresiones de recuerdos / Mal de archivo / Contenedores de recuerdos: Lo que guardamos en la casa / Instrucciones para hacer un contenedor de recuerdos / Relaciones: Conversaciones alrededor del archivo / Volver a recordar / Olvido: Fragilidad de la memoria, los vacíos del archivo / Rastros / Días perdidos / Conclusiones / Referencias / Lista de imágenesUniversitarioMaestro(a) en Artes PlásticasArchivo, memoria y patrimonioFacultad de Artes y HumanidadesManizalesArtes PlásticasOspina Santamaría, AndreaNova Zamora, Angélica Milena2023-09-27T18:37:54Z2023-09-27T18:37:54Z2023-09-26Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19615Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaAbad, H. (2009). Traiciones de la memoria. AlfaguaraAcosta, M (2016). Resistencias al olvido: Memoria y arte en Colombia. Grupo ley y violencia. Ediciones Uniandes.Arfuch, L. (2013). Memoria y autobiografía: exploraciones en los límites. Fondo de cultura económica.Blasco, J. (2010). Museografiar archivos como una de las malas artes: El indefinido espacio entre el museo, el archivo y la exposición. Errata #1 Arte y Archivos, pp. 72-90.Benedetti, M. (1995). El olvido está lleno de memoria. Editorial sudamericana.Borges, J. (1942). Funes el memorioso [Archivo PDF]. https://www.ingenieria.unam.mx/dcsyhfi/material_didactico/Literatur a_Hispanoamericana_Contemporanea/Autores_B/BORGES/memorios o.pdfBourriaud, N. (2008). Estética relacional. (Beceyro, Delgado, Trad). Adriana Hidalgo Editora. (Obra original publicada en 1998)Calle, M. (2022). Nacer en el vacío. Fotografía, instalación, performance y videoarte. https://marthaisabelcalle.wixsite.com/proyectos/nacer-en-vacioCNMH. (2015). 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