Un modelo de integración de arte y salud en España: El Proyecto CurArte I+D.

Este artículo presenta un resumen de lo que han sido los diez años de existencia del Proyecto curarte I+D, de  la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca. Objetivo: El objetivo prioritario del  proyecto ha sido generar un modelo para integrar el arte...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14155
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2181
Palabra clave:
Art
education
health
quality of life
child welfare
(source: DeCS, BIREME)
Arte
educación
salud
calidad de vida
bienestar del niño
(fuente: DeCS, BIREME)
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2013 Hacia la Promoción de la Salud
id REPOUCALDA_e285fcd9f61ac5d21a0b6ba89f5fa378
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14155
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Un modelo de integración de arte y salud en España: El Proyecto CurArte I+D.
An integration model of art and helath in Spain: The curArte I+D project
title Un modelo de integración de arte y salud en España: El Proyecto CurArte I+D.
spellingShingle Un modelo de integración de arte y salud en España: El Proyecto CurArte I+D.
Art
education
health
quality of life
child welfare
(source: DeCS, BIREME)
Arte
educación
salud
calidad de vida
bienestar del niño
(fuente: DeCS, BIREME)
title_short Un modelo de integración de arte y salud en España: El Proyecto CurArte I+D.
title_full Un modelo de integración de arte y salud en España: El Proyecto CurArte I+D.
title_fullStr Un modelo de integración de arte y salud en España: El Proyecto CurArte I+D.
title_full_unstemmed Un modelo de integración de arte y salud en España: El Proyecto CurArte I+D.
title_sort Un modelo de integración de arte y salud en España: El Proyecto CurArte I+D.
dc.subject.none.fl_str_mv Art
education
health
quality of life
child welfare
(source: DeCS, BIREME)
Arte
educación
salud
calidad de vida
bienestar del niño
(fuente: DeCS, BIREME)
topic Art
education
health
quality of life
child welfare
(source: DeCS, BIREME)
Arte
educación
salud
calidad de vida
bienestar del niño
(fuente: DeCS, BIREME)
description Este artículo presenta un resumen de lo que han sido los diez años de existencia del Proyecto curarte I+D, de  la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca. Objetivo: El objetivo prioritario del  proyecto ha sido generar un modelo para integrar el arte en contextos de salud en España.m. Materiales y  Métodos: En el artículo se analizan los referentes internacionales revisados y las fases demimplementación  del proyecto, desde sus inicios a partir de los primeros proyectos financiados, pasandonpor reuniones  científicas y congresos, hasta la creación de programas académicos de máster y doctoradomespecíficos.  Resultados: Se presentan las principales, acciones logradas en estos años (humanizaciónmde espacios de  salud, programas de talleres con niños y adolescentes hospitalizados, programas de arte para enfermos de  Alzheimer y otras demencias, intervenciones artísticas, etc.). Conclusión: Todas estas acciones han situado al Proyecto curArte I+D como referente en España en este nuevo campo de estudio e investigación.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06-21 00:00:00
2013-06-21 00:00:00
2013-06-21
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículo de revisión
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
Text
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0121-7577
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2181
2462-8425
identifier_str_mv 0121-7577
2462-8425
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2181
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 137
1
120
18
Hacia la Promoción de la Salud
Roselli M, editor. Visual art in hospitals. Siena: Fondazione Giovanni Michelucci; 1999.
Ullán A. Art and reality: the construction of meaning. Papers on Social Representation. 1995;4:11-124.
Clift S et al. The state of arts and health in England. Arts & Health. 2009;1(1):6-35.
Everitt A, Hamilton R. Arts, health and community: A study of five arts in community health projects. Durham: Centre for Arts and Humanities in Healthcare and Medicine, University of Durham; 2003.
Health Development Agency Art for health: A review of good practice in community-based arts projects and interventions which impact on health and well-being. London: Health Development Agency; 2001. Disponible en: http://www.nice.org.uk/nicemedia/documents/artforhealthsum.pdf
South J. Community-based arts for health: A literature review. Leeds: Centre for Health Promotion Research, Leeds Metropolitan University; 2004.
Angus J. An enquiry into posible methos for evaluation arts in Health Projects. Inglaterra: CAHHM; 2002.
Staricoff RL. Arts in health: the value of evaluation. J Roy Soc Promot Health. 2006;126(3):116-120.
Macnaughton J, White M, Stacey R. Researching the benefits of arts in health. Health Education. 2005;105(5):332-339.
Fraser K, Al Sayah F. Arts-based methods in health research: A systematic review of the literature. Arts & Health. 2011;3(2):110-145.
Sheelagh B. Arts practices in unreasonable doubt? Reflections on understandings of arts practices in healthcare contexts. Arts & Health. 2011;3(2):95-109.
Van der Vennet R. Transforming the Healthcare Experience through the Arts. Arts & Health. 2011;3(2):185-186.
Sonke J, Rollins J, Brandman R, Graham-Pole J. The state of the arts in healthcare in the United States. Arts & Health. 2009;1(2):107-135.
Wreford G. The state of arts and health in Australia. Arts & Health. 2010;2(1):8-22.
Cox S, Lafrenière D, Brett-MacLean P, Collie K, Cooley N, Dunbrack J, Frager G. Tipping the iceberg? The state of arts and health in Canada. Arts & Health. 2010;2(2):109-124.
National Endowment for the Arts and Society for the Arts in Healthcare. The arts in healthcare movement in the United States. Washington, DC: Author; 2003. Disponible en: http://www.nea.gov/news/news03/nea_ sahconceptpaper.pdf
Stuckey H, Nobel J. The connection between art, healing, and public health: a review of current literature. Am J Psychol. 2010;100(2):254-263.
Putland C. Lost in Translation: The Question of Evidence Linking Community-based Arts and Health Promotion. J Health Psychol. 2008;13(2):265-276.
Ullán A, Belver MH. Cuando los pacientes son niños. Humanización y calidad en la hospitalización pediátrica. Madrid: Eneida; 2008.
Ullán A, Belver MH. Los niños en los hospitales: espacios, tiempos y juegos en la hospitalización infantil. Madrid: Ediciones Témpora; 2004.
Ullán A, Belver MH. Gestión de espacios infantiles hospitalarios. Sedisa XXI. 2006;2:24-31.
Stenbak E. Care of children in hospital. Copenhagen: World Health Organization; 1986.
Plan Nacional I+D+i (2004-2007) [sede Web]. Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España; 2012 [acceso 08 de octubre de 2012]. Disponible en: http://www.micinn.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/Plan_Nacional_Vol_IIDoc.pdf
Programa I+D+i (2008-2011) [sede Web]. Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España; 2012 [acceso 08 de octubre de 2012]. Disponible en: http://www.micinn.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/PLAN_NACIONAL_CONSEJO_DE_MINISTROS.pdf
Ávila Valdés N. Diseño y desarrollo de recursos on-line: aplicaciones virtuales de arte infantil en contextos hospitalario [Tesis doctoral]. Madrid: Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense de Madrid; 2005.
Albar Mansoa J. Diseño y desarrollo de técnicas alternativas artísticas y creativas con adolescentes en ámbitos hospitalarios [Tesis doctoral]. Madrid: Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense de Madrid; 2011.
Albar J, Martínez A. Talleres de estampación no tóxica con niños y adolescentes discapacitados. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):69-75.
Perandones Serrano E. El videojuego en los hospitales: diseño e implementación de actividades y formación de educadores [Tesis doctoral]. Madrid: Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense de Madrid; 2011.
Wolitzky K, Fivush R, Zimand E, Hodges L, Rothbaum B. Effectiveness of virtual reality distraction during a painful medical procedure in pediatric oncology patients. Psychology & Health. 2005;20(6):817-824.
Perandones E. Creando videojuegos hospitalarios: Taller “Aventura en el hospital”. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):41-53.
Moreno C, Abad J, López, L. Talleres de arte de reciclaje con materiales hospitalarios. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):135-152.
Zapatero D, Agudín V. Tuning: Personalización de objetos o creación de objetos. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):89-97.
Antúnez N, López L. Camalletes de cine. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):99-108.
Pascale P, Ávila N. Una experiencia de creatividad con adolescentes hospitalizados: unidad de psiquiatría de adolescentes del Gregorio Marañón. Arte, Individuo y Sociedad. 2007;19:207-246.
Ávila N. Talleres de arte con adolescentes hospitalizados. Una experiencia de comunicación. Educere. 2009;45:449-456.
Acaso M, Antúnez N, Ávila N, García M, Gutiérrez T, Megías C, Moreno MC. Contemporary art as a resource for learning about human rights: a case study of the use of the Placenta Methodology with hospitalized adolescents. Journal JRAC. 2011;1:34-48.
Megías Martínez C. Estrategias participativas en arte y educación. Un estudio de caso con adolescentes hospitalizados [Tesis doctoral]. Madrid: Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense de Madrid; 2012.
Megías C, Morales E, Sacristán R, Claremi C, Orozco A. Programa con artistas emergentes. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):55-67.
García Cano M. Arte Contemporáneo y participación: La reflexión y el diálogo como generadores de distracción positiva. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):109-122.
Ullán A, Belver MH. Las paredes cuentan: Arte para humanizar un espacio pediátrico. Arte, Individuo y Sociedad. 2009; 21:123-142.
Ullán A, Belver MH, Fernández E, Serrano I, Delgado J, Herrero C. Hospital Designs for Patients of Different Ages: Preferences of Hospitalized Adolescents, Non hospitalized Adolescents, Parents, and Clinical Staff. Environment and Behavior. 2012;44(5): 668-694.
Belver MH, Ullán A. Symbolic environmental mediator en health settings: the role of art in the humanization of children´s hospital. Arte, individuo y sociedad. 2012; 22:73-81.
Ullán A. Una experiencia de educación artística contemporánea para personas con demencia. El proyecto AR.S.: arte y salud. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):77-88.
Stickley T, Duncan K. Art in Mind: Implementation of a community arts initiative to promote mental health. Journal of Public Mental Health. 2007;6(4):24-32.
Cohen G. New theories and research findings on the positive influence of music and art on health with ageing. Arts & Health. 2009;7(1):48-62.
I Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud. Denia; 14-15 de junio 2012. Valencia: Universidad de Valencia; 2012.
Cruces F. Saber clínico y crítica médica. Un servicio intensivo de neonatología. En: Velasco H, Díaz de Rada A, Cruces F, Fernández R, Jiménez C, Sánchez R. La sonrisa de la institución. Madrid: Ramón Areces; 2006.
Ávila N, Acaso M, Antúnez N. La educación artística en el contexto hospitalario en España: Formación, investigación y evaluación de especialistas en el área. Revista Magíster: revista miscelánea de investigación. 2011;24:65-76.
Ávila N, Acaso M. Una profesión reconocida en contextos de salud: La educación artística. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):19-27.
Belver MH. El arte y la Educación artística en contextos de salud. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):11-17.
Ullán A. Arte y creatividad infantil en los contextos hospitalarios. Madrid: Eneida; 2005.
Núm. 1 , Año 2013 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/2181/2093
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2013 Hacia la Promoción de la Salud
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2013 Hacia la Promoción de la Salud
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2181
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145072784015360
spelling Un modelo de integración de arte y salud en España: El Proyecto CurArte I+D.An integration model of art and helath in Spain: The curArte I+D projectArteducationhealthquality of lifechild welfare(source: DeCS, BIREME)Arteeducaciónsaludcalidad de vidabienestar del niño(fuente: DeCS, BIREME)Este artículo presenta un resumen de lo que han sido los diez años de existencia del Proyecto curarte I+D, de  la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca. Objetivo: El objetivo prioritario del  proyecto ha sido generar un modelo para integrar el arte en contextos de salud en España.m. Materiales y  Métodos: En el artículo se analizan los referentes internacionales revisados y las fases demimplementación  del proyecto, desde sus inicios a partir de los primeros proyectos financiados, pasandonpor reuniones  científicas y congresos, hasta la creación de programas académicos de máster y doctoradomespecíficos.  Resultados: Se presentan las principales, acciones logradas en estos años (humanizaciónmde espacios de  salud, programas de talleres con niños y adolescentes hospitalizados, programas de arte para enfermos de  Alzheimer y otras demencias, intervenciones artísticas, etc.). Conclusión: Todas estas acciones han situado al Proyecto curArte I+D como referente en España en este nuevo campo de estudio e investigación.This article presents a summary of the ten years of existence of the curArte I+D Project created by  Universidad Complutense de Madrid and Uninversidad de Salamanca.. Objective: The main objective of the  project has been to develop, a model which integrates art in health contexts in Spain. Materials,and  Methods: In this article, international referents and implementation stges of the project aremanalyzed from  the first sponsored projects, to the scientific meetings and congresses, to the generationof academic specific  Master’s and Doctoral programs. Results: The main actions achieved during these years (health spaces  humanization, art programs for Alzheimer and other insanity patients, artistic interventions, etc.) are  presented. Conclusions: All these actions have placed the curArte Project I+D as a referent in this new field of study and research.  Universidad de Caldas2013-06-21 00:00:002013-06-21 00:00:002013-06-21Artículo de revistaSección Artículo de revisiónJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcTextinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0121-7577https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/21812462-8425https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2181spa137112018Hacia la Promoción de la SaludRoselli M, editor. Visual art in hospitals. Siena: Fondazione Giovanni Michelucci; 1999.Ullán A. Art and reality: the construction of meaning. Papers on Social Representation. 1995;4:11-124.Clift S et al. The state of arts and health in England. Arts & Health. 2009;1(1):6-35.Everitt A, Hamilton R. Arts, health and community: A study of five arts in community health projects. Durham: Centre for Arts and Humanities in Healthcare and Medicine, University of Durham; 2003.Health Development Agency Art for health: A review of good practice in community-based arts projects and interventions which impact on health and well-being. London: Health Development Agency; 2001. Disponible en: http://www.nice.org.uk/nicemedia/documents/artforhealthsum.pdfSouth J. Community-based arts for health: A literature review. Leeds: Centre for Health Promotion Research, Leeds Metropolitan University; 2004.Angus J. An enquiry into posible methos for evaluation arts in Health Projects. Inglaterra: CAHHM; 2002.Staricoff RL. Arts in health: the value of evaluation. J Roy Soc Promot Health. 2006;126(3):116-120.Macnaughton J, White M, Stacey R. Researching the benefits of arts in health. Health Education. 2005;105(5):332-339.Fraser K, Al Sayah F. Arts-based methods in health research: A systematic review of the literature. Arts & Health. 2011;3(2):110-145.Sheelagh B. Arts practices in unreasonable doubt? Reflections on understandings of arts practices in healthcare contexts. Arts & Health. 2011;3(2):95-109.Van der Vennet R. Transforming the Healthcare Experience through the Arts. Arts & Health. 2011;3(2):185-186.Sonke J, Rollins J, Brandman R, Graham-Pole J. The state of the arts in healthcare in the United States. Arts & Health. 2009;1(2):107-135.Wreford G. The state of arts and health in Australia. Arts & Health. 2010;2(1):8-22.Cox S, Lafrenière D, Brett-MacLean P, Collie K, Cooley N, Dunbrack J, Frager G. Tipping the iceberg? The state of arts and health in Canada. Arts & Health. 2010;2(2):109-124.National Endowment for the Arts and Society for the Arts in Healthcare. The arts in healthcare movement in the United States. Washington, DC: Author; 2003. Disponible en: http://www.nea.gov/news/news03/nea_ sahconceptpaper.pdfStuckey H, Nobel J. The connection between art, healing, and public health: a review of current literature. Am J Psychol. 2010;100(2):254-263.Putland C. Lost in Translation: The Question of Evidence Linking Community-based Arts and Health Promotion. J Health Psychol. 2008;13(2):265-276.Ullán A, Belver MH. Cuando los pacientes son niños. Humanización y calidad en la hospitalización pediátrica. Madrid: Eneida; 2008.Ullán A, Belver MH. Los niños en los hospitales: espacios, tiempos y juegos en la hospitalización infantil. Madrid: Ediciones Témpora; 2004.Ullán A, Belver MH. Gestión de espacios infantiles hospitalarios. Sedisa XXI. 2006;2:24-31.Stenbak E. Care of children in hospital. Copenhagen: World Health Organization; 1986.Plan Nacional I+D+i (2004-2007) [sede Web]. Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España; 2012 [acceso 08 de octubre de 2012]. Disponible en: http://www.micinn.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/Plan_Nacional_Vol_IIDoc.pdfPrograma I+D+i (2008-2011) [sede Web]. Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España; 2012 [acceso 08 de octubre de 2012]. Disponible en: http://www.micinn.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/PLAN_NACIONAL_CONSEJO_DE_MINISTROS.pdfÁvila Valdés N. Diseño y desarrollo de recursos on-line: aplicaciones virtuales de arte infantil en contextos hospitalario [Tesis doctoral]. Madrid: Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense de Madrid; 2005.Albar Mansoa J. Diseño y desarrollo de técnicas alternativas artísticas y creativas con adolescentes en ámbitos hospitalarios [Tesis doctoral]. Madrid: Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense de Madrid; 2011.Albar J, Martínez A. Talleres de estampación no tóxica con niños y adolescentes discapacitados. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):69-75.Perandones Serrano E. El videojuego en los hospitales: diseño e implementación de actividades y formación de educadores [Tesis doctoral]. Madrid: Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense de Madrid; 2011.Wolitzky K, Fivush R, Zimand E, Hodges L, Rothbaum B. Effectiveness of virtual reality distraction during a painful medical procedure in pediatric oncology patients. Psychology & Health. 2005;20(6):817-824.Perandones E. Creando videojuegos hospitalarios: Taller “Aventura en el hospital”. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):41-53.Moreno C, Abad J, López, L. Talleres de arte de reciclaje con materiales hospitalarios. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):135-152.Zapatero D, Agudín V. Tuning: Personalización de objetos o creación de objetos. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):89-97.Antúnez N, López L. Camalletes de cine. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):99-108.Pascale P, Ávila N. Una experiencia de creatividad con adolescentes hospitalizados: unidad de psiquiatría de adolescentes del Gregorio Marañón. Arte, Individuo y Sociedad. 2007;19:207-246.Ávila N. Talleres de arte con adolescentes hospitalizados. Una experiencia de comunicación. Educere. 2009;45:449-456.Acaso M, Antúnez N, Ávila N, García M, Gutiérrez T, Megías C, Moreno MC. Contemporary art as a resource for learning about human rights: a case study of the use of the Placenta Methodology with hospitalized adolescents. Journal JRAC. 2011;1:34-48.Megías Martínez C. Estrategias participativas en arte y educación. Un estudio de caso con adolescentes hospitalizados [Tesis doctoral]. Madrid: Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense de Madrid; 2012.Megías C, Morales E, Sacristán R, Claremi C, Orozco A. Programa con artistas emergentes. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):55-67.García Cano M. Arte Contemporáneo y participación: La reflexión y el diálogo como generadores de distracción positiva. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):109-122.Ullán A, Belver MH. Las paredes cuentan: Arte para humanizar un espacio pediátrico. Arte, Individuo y Sociedad. 2009; 21:123-142.Ullán A, Belver MH, Fernández E, Serrano I, Delgado J, Herrero C. Hospital Designs for Patients of Different Ages: Preferences of Hospitalized Adolescents, Non hospitalized Adolescents, Parents, and Clinical Staff. Environment and Behavior. 2012;44(5): 668-694.Belver MH, Ullán A. Symbolic environmental mediator en health settings: the role of art in the humanization of children´s hospital. Arte, individuo y sociedad. 2012; 22:73-81.Ullán A. Una experiencia de educación artística contemporánea para personas con demencia. El proyecto AR.S.: arte y salud. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):77-88.Stickley T, Duncan K. Art in Mind: Implementation of a community arts initiative to promote mental health. Journal of Public Mental Health. 2007;6(4):24-32.Cohen G. New theories and research findings on the positive influence of music and art on health with ageing. Arts & Health. 2009;7(1):48-62.I Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud. Denia; 14-15 de junio 2012. Valencia: Universidad de Valencia; 2012.Cruces F. Saber clínico y crítica médica. Un servicio intensivo de neonatología. En: Velasco H, Díaz de Rada A, Cruces F, Fernández R, Jiménez C, Sánchez R. La sonrisa de la institución. Madrid: Ramón Areces; 2006.Ávila N, Acaso M, Antúnez N. La educación artística en el contexto hospitalario en España: Formación, investigación y evaluación de especialistas en el área. Revista Magíster: revista miscelánea de investigación. 2011;24:65-76.Ávila N, Acaso M. Una profesión reconocida en contextos de salud: La educación artística. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):19-27.Belver MH. El arte y la Educación artística en contextos de salud. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):11-17.Ullán A. Arte y creatividad infantil en los contextos hospitalarios. Madrid: Eneida; 2005.Núm. 1 , Año 2013 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/2181/2093Derechos de autor 2013 Hacia la Promoción de la Saludhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ávila Valdés, Noemíoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/141552024-07-16T21:47:25Z