Fiesta y drogas en el contexto urbano: Otras búsquedas

Este artículo busca explicar el sentido de las prácticas festivas urbanas en la actualidad y el papel del  consumo de drogas en ellas. A partir del equilibrio entre conceptualización y datos centrados en la realidad  nacional, se analizan acciones, procesos y discursos para...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
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Acceso en línea:
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description Este artículo busca explicar el sentido de las prácticas festivas urbanas en la actualidad y el papel del  consumo de drogas en ellas. A partir del equilibrio entre conceptualización y datos centrados en la realidad  nacional, se analizan acciones, procesos y discursos para argumentar que las prácticas festivas y psicoactivas  representan, especialmente en los jóvenes, algo más que un modo de escape y se configuran como una  estrategia de búsqueda y encuentro de experiencias con gran trascendencia subjetiva y sociocultural. Se  centra en la sacralidad que la fiesta contemporánea adquiere, así como en la autotransformación que los  individuos vivencian y la reintegración del cuerpo, la mente y el espíritu. También hace especial énfasis en el  vínculo social estimulado por la fiesta y potenciado por las drogas, que insinúa el (re)nacimiento de un nuevo  cohesor social dado por una suerte de espiritualidad urbana esquiva a cualquier pretensión  institucional de control o manipulación.  
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También hace especial énfasis en el  vínculo social estimulado por la fiesta y potenciado por las drogas, que insinúa el (re)nacimiento de un nuevo  cohesor social dado por una suerte de espiritualidad urbana esquiva a cualquier pretensión  institucional de control o manipulación.  This article intends to explain the meaning of the urban festive practices at present and the role of drug use  in them. From the balance between conceptualization and date focused in the national reality, actions,  processes and speeches are discussed to argue that festive and psychoactive practices represent, especially  in young people, something more than a way to scape and they are configured as a strategy to search and  find experiences with big social and subjective transcendence. It is centered in the sacredness the  contemporary party acquires, as well as in the selftransformation that the individuals experience and the  rreinstatement in the body, the mind, and the spirit. It also makes an special emphasis on the social link  stimulated by the party and made more powerful by drugs, which implies the rebirth of a new social  connection given by a sort of urban spirituality dodge to any institutional control or manipulation pretention.Universidad de Caldas2013-12-20 00:00:002023-04-30T15:02:48Z2013-12-20 00:00:002023-04-30T15:02:48Z2013-12-20Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/190882462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/989https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/989spa177215715Revista de Antropología y Sociología : VirajesBAJTIN, Mijaíl. (1987). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza.BAUMAN, Zygmunt. (2001). La postmodernidad y sus descontentos. Buenos Aires: Akal.________. (2005). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.BERGER, Peter y LUCKMANN, Thomas. (1997). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Buenos Aires: Paidós.BEY, Hakim. (1999). “La zona temporalmente autónoma”. En: Nómadas, No. 10. Colombia: Universidad Central.BOYER, Regis. (1995). “La experiencia de lo sagrado”. En: RIEDS, Julien (Coord.). Tratado de antropología de lo sagrado. Los orígenes del homo religiosus. Vol. 1. Madrid: Trotta.DURKHEIM, Emile. (1993). Las formas elementales de la vida religiosa. España: Alianza.FERICGLA, José María. (2011). “La búsqueda moderna del ritual: juventud, iniciación y drogas”. En: http://www.youtube.com/watch?v=8DHbYp8RdbcGONZALES, Marco (coor.) (2011)Memorias del encuentro internacional sobre estudios de fiesta nación y cultura. 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