Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aula

Objetivo: Este documento presenta algunos análisis sobre la percepción que tienen los estudiantes respecto a la construcción de normas dentro del clima de aula. Metodología: Se analizaron datos derivados del macroproyecto “Instituciones Educativas Vivas”, a través de encuestas realizadas a estudiant...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15315
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3081
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15315
Palabra clave:
rules construction
classroom environment
school environment
students
construcción de normas
clima de aula
clima escolar
estudiantes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUCALDA_e185675f13323b68cb489ffb181196c8
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15315
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aula
Construction of rules: an experience from the classroom environment
title Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aula
spellingShingle Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aula
rules construction
classroom environment
school environment
students
construcción de normas
clima de aula
clima escolar
estudiantes
title_short Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aula
title_full Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aula
title_fullStr Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aula
title_full_unstemmed Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aula
title_sort Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aula
dc.subject.none.fl_str_mv rules construction
classroom environment
school environment
students
construcción de normas
clima de aula
clima escolar
estudiantes
topic rules construction
classroom environment
school environment
students
construcción de normas
clima de aula
clima escolar
estudiantes
description Objetivo: Este documento presenta algunos análisis sobre la percepción que tienen los estudiantes respecto a la construcción de normas dentro del clima de aula. Metodología: Se analizaron datos derivados del macroproyecto “Instituciones Educativas Vivas”, a través de encuestas realizadas a estudiantes de la Institución Educativa Técnica Internado San Francisco de Loretoyaco de Puerto Nariño (Amazonas). La investigación se llevó a cabo bajo la metodología de tipo no experimental, descriptiva. Resultados: Se pudo constatar la importancia de generar una cultura de participación. Conclusión: Entre las principales conclusiones se pudo evidenciar la importancia del docente en la construcción participativa de normas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01-02 00:00:00
2018-01-02 00:00:00
2018-01-02
2021-02-04T14:52:56Z
2021-02-04T14:52:56Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Desarrollo humano, democracia y ciudadanía
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2011-4532
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3081
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15315
2463-1469
identifier_str_mv 2011-4532
2463-1469
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3081
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15315
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 30
13
18
Eleuthera
Aguilar, M. (2011). La educación y la gestión de los conflictos. Montevideo, Uruguay: Concepto.
Arévalo, E. (2002). Clima escolar y niveles de interacción social, en estudiantes secundarios del colegio Claretiano de Trujillo 2002 (tesis de maestría). UNMSM, Lima, Perú.
Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1990). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Ciudad de México, México: Trillas.
Baroccio, R. (2013). Disciplina con amor en el aula. Ciudad de México, México: Editorial Pax.
Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid, España: Síntesis.
Castañón, R. (2013). Cuando la palabra sana. La Paz, Bolivia: Grupo Internacional para la Paz.
Gómez, M., Mir, V. y Serrat, M. (2007). Propuestas de intervención en el aula. Técnicas para lograr un clima favorable en la clase. Madrid, España: Narcea.
Lipman, M. (1992). Filosofía en el aula. Madrid, España: Ediciones de La Torre.
Martínez, J. (2014). El manual de convivencia y la prevención del bullying. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
Martínez, M. (1996). La orientación del clima de aula. Investigación sobre el desarrollo de una investigación (tesis doctoral). Universidad Autónoma, Barcelona, España.
Maturana, H. (2007). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile, Chile: JC Sáez Editor.
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Ortega, R. (2005). Estrategias educativas para la prevención de la violencia: mediación y diálogo. Madrid, España: Cruz Roja Juventud.
Peinado, H. y Rodríguez, J. (2009). Manual de gestión y Administración Educativa: Cómo crear, gestionar, legalizar, liderar y administrar una Institución Educativa. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
Rodríguez, A. (2015). Clima Escolar. Una experiencia desde el municipio del Socorro - Santander. Tunja, Colombia: Editorial Fundación Universitaria Juan de Castellanos.
Sampieri, R. (1997). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.
Sánchez, A. (2009). Acoso escolar y convivencia en las aulas. Manual de prevención e intervención. Granada, España: Formación Alcalá.
, Año 2018 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3081/2857
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3081
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145009684905985
spelling Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aulaConstruction of rules: an experience from the classroom environmentrules constructionclassroom environmentschool environmentstudentsconstrucción de normasclima de aulaclima escolarestudiantesObjetivo: Este documento presenta algunos análisis sobre la percepción que tienen los estudiantes respecto a la construcción de normas dentro del clima de aula. Metodología: Se analizaron datos derivados del macroproyecto “Instituciones Educativas Vivas”, a través de encuestas realizadas a estudiantes de la Institución Educativa Técnica Internado San Francisco de Loretoyaco de Puerto Nariño (Amazonas). La investigación se llevó a cabo bajo la metodología de tipo no experimental, descriptiva. Resultados: Se pudo constatar la importancia de generar una cultura de participación. Conclusión: Entre las principales conclusiones se pudo evidenciar la importancia del docente en la construcción participativa de normas.Objective: This paper presents some analyses of the student´s perception of the construction of rules within the classroom environment. Methodology: Data derived from the macro-project “Living Educational Institutions” was analyzed through surveys applied to students of the Educational Institution San Francisco de Loretoyaco. The research was carried out under the non-experimental, descriptive methodology. Results: It was possible to confirm the importance of generating a culture of participation. Conclusions: Among the main conclusions, it was possible to demonstrate the importance of the teacher in the participatory construction of rules.Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas2018-01-02 00:00:002021-02-04T14:52:56Z2018-01-02 00:00:002021-02-04T14:52:56Z2018-01-02Sección Desarrollo humano, democracia y ciudadaníaArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2011-4532https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3081https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/153152463-1469https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3081spa301318EleutheraAguilar, M. (2011). La educación y la gestión de los conflictos. Montevideo, Uruguay: Concepto.Arévalo, E. (2002). Clima escolar y niveles de interacción social, en estudiantes secundarios del colegio Claretiano de Trujillo 2002 (tesis de maestría). UNMSM, Lima, Perú.Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1990). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Ciudad de México, México: Trillas.Baroccio, R. (2013). Disciplina con amor en el aula. Ciudad de México, México: Editorial Pax.Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid, España: Síntesis.Castañón, R. (2013). Cuando la palabra sana. La Paz, Bolivia: Grupo Internacional para la Paz.Gómez, M., Mir, V. y Serrat, M. (2007). Propuestas de intervención en el aula. Técnicas para lograr un clima favorable en la clase. Madrid, España: Narcea.Lipman, M. (1992). Filosofía en el aula. Madrid, España: Ediciones de La Torre.Martínez, J. (2014). El manual de convivencia y la prevención del bullying. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.Martínez, M. (1996). La orientación del clima de aula. Investigación sobre el desarrollo de una investigación (tesis doctoral). Universidad Autónoma, Barcelona, España.Maturana, H. (2007). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile, Chile: JC Sáez Editor.Ministerio de Educación Nacional. (2014). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.Ortega, R. (2005). Estrategias educativas para la prevención de la violencia: mediación y diálogo. Madrid, España: Cruz Roja Juventud.Peinado, H. y Rodríguez, J. (2009). Manual de gestión y Administración Educativa: Cómo crear, gestionar, legalizar, liderar y administrar una Institución Educativa. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.Rodríguez, A. (2015). Clima Escolar. Una experiencia desde el municipio del Socorro - Santander. Tunja, Colombia: Editorial Fundación Universitaria Juan de Castellanos.Sampieri, R. (1997). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.Sánchez, A. (2009). Acoso escolar y convivencia en las aulas. Manual de prevención e intervención. Granada, España: Formación Alcalá., Año 2018 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3081/2857https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Buitrago, Anderson Geovanyoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/153152024-07-16T21:39:22Z