Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aula
Objetivo: Este documento presenta algunos análisis sobre la percepción que tienen los estudiantes respecto a la construcción de normas dentro del clima de aula. Metodología: Se analizaron datos derivados del macroproyecto “Instituciones Educativas Vivas”, a través de encuestas realizadas a estudiant...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15315
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3081
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15315
- Palabra clave:
- rules construction
classroom environment
school environment
students
construcción de normas
clima de aula
clima escolar
estudiantes
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
REPOUCALDA_e185675f13323b68cb489ffb181196c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15315 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aula Construction of rules: an experience from the classroom environment |
title |
Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aula |
spellingShingle |
Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aula rules construction classroom environment school environment students construcción de normas clima de aula clima escolar estudiantes |
title_short |
Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aula |
title_full |
Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aula |
title_fullStr |
Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aula |
title_full_unstemmed |
Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aula |
title_sort |
Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aula |
dc.subject.none.fl_str_mv |
rules construction classroom environment school environment students construcción de normas clima de aula clima escolar estudiantes |
topic |
rules construction classroom environment school environment students construcción de normas clima de aula clima escolar estudiantes |
description |
Objetivo: Este documento presenta algunos análisis sobre la percepción que tienen los estudiantes respecto a la construcción de normas dentro del clima de aula. Metodología: Se analizaron datos derivados del macroproyecto “Instituciones Educativas Vivas”, a través de encuestas realizadas a estudiantes de la Institución Educativa Técnica Internado San Francisco de Loretoyaco de Puerto Nariño (Amazonas). La investigación se llevó a cabo bajo la metodología de tipo no experimental, descriptiva. Resultados: Se pudo constatar la importancia de generar una cultura de participación. Conclusión: Entre las principales conclusiones se pudo evidenciar la importancia del docente en la construcción participativa de normas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-01-02 00:00:00 2018-01-02 00:00:00 2018-01-02 2021-02-04T14:52:56Z 2021-02-04T14:52:56Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Sección Desarrollo humano, democracia y ciudadanía Artículo de revista Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2011-4532 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3081 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15315 2463-1469 |
identifier_str_mv |
2011-4532 2463-1469 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3081 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15315 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
30 13 18 Eleuthera Aguilar, M. (2011). La educación y la gestión de los conflictos. Montevideo, Uruguay: Concepto. Arévalo, E. (2002). Clima escolar y niveles de interacción social, en estudiantes secundarios del colegio Claretiano de Trujillo 2002 (tesis de maestría). UNMSM, Lima, Perú. Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1990). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Ciudad de México, México: Trillas. Baroccio, R. (2013). Disciplina con amor en el aula. Ciudad de México, México: Editorial Pax. Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid, España: Síntesis. Castañón, R. (2013). Cuando la palabra sana. La Paz, Bolivia: Grupo Internacional para la Paz. Gómez, M., Mir, V. y Serrat, M. (2007). Propuestas de intervención en el aula. Técnicas para lograr un clima favorable en la clase. Madrid, España: Narcea. Lipman, M. (1992). Filosofía en el aula. Madrid, España: Ediciones de La Torre. Martínez, J. (2014). El manual de convivencia y la prevención del bullying. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. Martínez, M. (1996). La orientación del clima de aula. Investigación sobre el desarrollo de una investigación (tesis doctoral). Universidad Autónoma, Barcelona, España. Maturana, H. (2007). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile, Chile: JC Sáez Editor. Ministerio de Educación Nacional. (2014). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Ortega, R. (2005). Estrategias educativas para la prevención de la violencia: mediación y diálogo. Madrid, España: Cruz Roja Juventud. Peinado, H. y Rodríguez, J. (2009). Manual de gestión y Administración Educativa: Cómo crear, gestionar, legalizar, liderar y administrar una Institución Educativa. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. Rodríguez, A. (2015). Clima Escolar. Una experiencia desde el municipio del Socorro - Santander. Tunja, Colombia: Editorial Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Sampieri, R. (1997). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill. Sánchez, A. (2009). Acoso escolar y convivencia en las aulas. Manual de prevención e intervención. Granada, España: Formación Alcalá. , Año 2018 : Enero - Junio https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3081/2857 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3081 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145009684905985 |
spelling |
Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aulaConstruction of rules: an experience from the classroom environmentrules constructionclassroom environmentschool environmentstudentsconstrucción de normasclima de aulaclima escolarestudiantesObjetivo: Este documento presenta algunos análisis sobre la percepción que tienen los estudiantes respecto a la construcción de normas dentro del clima de aula. Metodología: Se analizaron datos derivados del macroproyecto “Instituciones Educativas Vivas”, a través de encuestas realizadas a estudiantes de la Institución Educativa Técnica Internado San Francisco de Loretoyaco de Puerto Nariño (Amazonas). La investigación se llevó a cabo bajo la metodología de tipo no experimental, descriptiva. Resultados: Se pudo constatar la importancia de generar una cultura de participación. Conclusión: Entre las principales conclusiones se pudo evidenciar la importancia del docente en la construcción participativa de normas.Objective: This paper presents some analyses of the student´s perception of the construction of rules within the classroom environment. Methodology: Data derived from the macro-project “Living Educational Institutions” was analyzed through surveys applied to students of the Educational Institution San Francisco de Loretoyaco. The research was carried out under the non-experimental, descriptive methodology. Results: It was possible to confirm the importance of generating a culture of participation. Conclusions: Among the main conclusions, it was possible to demonstrate the importance of the teacher in the participatory construction of rules.Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas2018-01-02 00:00:002021-02-04T14:52:56Z2018-01-02 00:00:002021-02-04T14:52:56Z2018-01-02Sección Desarrollo humano, democracia y ciudadaníaArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2011-4532https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3081https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/153152463-1469https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3081spa301318EleutheraAguilar, M. (2011). La educación y la gestión de los conflictos. Montevideo, Uruguay: Concepto.Arévalo, E. (2002). Clima escolar y niveles de interacción social, en estudiantes secundarios del colegio Claretiano de Trujillo 2002 (tesis de maestría). UNMSM, Lima, Perú.Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1990). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Ciudad de México, México: Trillas.Baroccio, R. (2013). Disciplina con amor en el aula. Ciudad de México, México: Editorial Pax.Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid, España: Síntesis.Castañón, R. (2013). Cuando la palabra sana. La Paz, Bolivia: Grupo Internacional para la Paz.Gómez, M., Mir, V. y Serrat, M. (2007). Propuestas de intervención en el aula. Técnicas para lograr un clima favorable en la clase. Madrid, España: Narcea.Lipman, M. (1992). Filosofía en el aula. Madrid, España: Ediciones de La Torre.Martínez, J. (2014). El manual de convivencia y la prevención del bullying. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.Martínez, M. (1996). La orientación del clima de aula. Investigación sobre el desarrollo de una investigación (tesis doctoral). Universidad Autónoma, Barcelona, España.Maturana, H. (2007). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile, Chile: JC Sáez Editor.Ministerio de Educación Nacional. (2014). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.Ortega, R. (2005). Estrategias educativas para la prevención de la violencia: mediación y diálogo. Madrid, España: Cruz Roja Juventud.Peinado, H. y Rodríguez, J. (2009). Manual de gestión y Administración Educativa: Cómo crear, gestionar, legalizar, liderar y administrar una Institución Educativa. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.Rodríguez, A. (2015). Clima Escolar. Una experiencia desde el municipio del Socorro - Santander. Tunja, Colombia: Editorial Fundación Universitaria Juan de Castellanos.Sampieri, R. (1997). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.Sánchez, A. (2009). Acoso escolar y convivencia en las aulas. Manual de prevención e intervención. Granada, España: Formación Alcalá., Año 2018 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3081/2857https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Buitrago, Anderson Geovanyoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/153152024-07-16T21:39:22Z |