Editorial

Es para mí un honor volver a escribir en la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Hace algunos años, como estudiante de la Maestría en Educación de la Universidad de Caldas, publiqué un artículo sobre la relación entre la globalización y la educación superior, en el que realicé una diserta...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16379
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3177
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16379
Palabra clave:
Editorial
Editorial
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id REPOUCALDA_e0354352a074315a443ea69f54b18229
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16379
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Editorial
Editorial
title Editorial
spellingShingle Editorial
Editorial
Editorial
title_short Editorial
title_full Editorial
title_fullStr Editorial
title_full_unstemmed Editorial
title_sort Editorial
dc.subject.none.fl_str_mv Editorial
Editorial
topic Editorial
Editorial
description Es para mí un honor volver a escribir en la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Hace algunos años, como estudiante de la Maestría en Educación de la Universidad de Caldas, publiqué un artículo sobre la relación entre la globalización y la educación superior, en el que realicé una disertación en torno a la falta de financiación estatal a las universidades públicas, lo cual ha propiciado impactos negativos en su independencia y autonomía. Esta reflexión, realizada hace más de 10 años, sigue más viva que nunca en nuestro contexto. En el sistema de educación pública persiste la falta de apoyo presupuestal del Estado, lo cual ha puesto bajo amenaza su expansión, calidad y continuidad. Esta situación, que ha devenido en una crisis estructural, es precisamente la que ha impulsado la creación de un enorme movimiento universitario en Colombia, el cual se desarrolla en exigencia de mejores condiciones para la educación superior oficial. Debo señalar en esta ocasión que el panorama de la educación en Colombia golpea con especial fuerza a las facultades y unidades de educación, ya que limita la calidad de la formación de los maestros y pone obstáculos al avance del conocimiento educativo, pedagógico y didáctico. En nuestro país la profesión docente, en lugar de ser reconocida como una actividad de capital importancia, es asumida en los planes, políticas y presupuestos como una profesión fácilmente intercambiable con otros oficios o de facto prescindible. Nos falta aún mucho para comprender, como sociedad consciente y expectante por su futuro, que gran parte del desarrollo ambiental, cultural, económico y social de la nación depende del acompañamiento y apoyo que se les dé a los maestros en el proceso educativo. Por eso hay que reconocer la labor que la Asociación Colombiana de Facultades de Educación –ASCOFADE– y las diversas unidades de formadores del país vienen realizando con el ánimo de salvaguardar los derechos de los profesionales en el campo de la enseñanza. Es esencial que el proceso de formación de nuestros docentes, en aras de ser crítico, reflexivo e integral, para lo cual se requiere que los actuales y futuros maestros reflexionen profundamente sobre el estado actual de la educación en el país y acerca de las razones que impulsan movimientos como el actual. Espero que estas y otras reflexiones sobre la educación, la pedagogía, el currículo y la didáctica sigan iluminando el camino de una revista, que como esta, se ha convertido en un referente continental.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-26 00:00:00
2018-12-26 00:00:00
2018-12-26
2021-03-07T10:22:39Z
2021-03-07T10:22:39Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Editorial
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1900-9895
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3177
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16379
2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3177
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16379
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 8
1
7
15
Latinoamericana de Estudios Educativos
-
Núm. 1 , Año 2019 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3177/2932
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3177
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145105019338752
spelling EditorialEditorialEditorialEditorialEs para mí un honor volver a escribir en la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Hace algunos años, como estudiante de la Maestría en Educación de la Universidad de Caldas, publiqué un artículo sobre la relación entre la globalización y la educación superior, en el que realicé una disertación en torno a la falta de financiación estatal a las universidades públicas, lo cual ha propiciado impactos negativos en su independencia y autonomía. Esta reflexión, realizada hace más de 10 años, sigue más viva que nunca en nuestro contexto. En el sistema de educación pública persiste la falta de apoyo presupuestal del Estado, lo cual ha puesto bajo amenaza su expansión, calidad y continuidad. Esta situación, que ha devenido en una crisis estructural, es precisamente la que ha impulsado la creación de un enorme movimiento universitario en Colombia, el cual se desarrolla en exigencia de mejores condiciones para la educación superior oficial. Debo señalar en esta ocasión que el panorama de la educación en Colombia golpea con especial fuerza a las facultades y unidades de educación, ya que limita la calidad de la formación de los maestros y pone obstáculos al avance del conocimiento educativo, pedagógico y didáctico. En nuestro país la profesión docente, en lugar de ser reconocida como una actividad de capital importancia, es asumida en los planes, políticas y presupuestos como una profesión fácilmente intercambiable con otros oficios o de facto prescindible. Nos falta aún mucho para comprender, como sociedad consciente y expectante por su futuro, que gran parte del desarrollo ambiental, cultural, económico y social de la nación depende del acompañamiento y apoyo que se les dé a los maestros en el proceso educativo. Por eso hay que reconocer la labor que la Asociación Colombiana de Facultades de Educación –ASCOFADE– y las diversas unidades de formadores del país vienen realizando con el ánimo de salvaguardar los derechos de los profesionales en el campo de la enseñanza. Es esencial que el proceso de formación de nuestros docentes, en aras de ser crítico, reflexivo e integral, para lo cual se requiere que los actuales y futuros maestros reflexionen profundamente sobre el estado actual de la educación en el país y acerca de las razones que impulsan movimientos como el actual. Espero que estas y otras reflexiones sobre la educación, la pedagogía, el currículo y la didáctica sigan iluminando el camino de una revista, que como esta, se ha convertido en un referente continental.Es para mí un honor volver a escribir en la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Hace algunos años, como estudiante de la Maestría en Educación de la Universidad de Caldas, publiqué un artículo sobre la relación entre la globalización y la educación superior, en el que realicé una disertación en torno a la falta de financiación estatal a las universidades públicas, lo cual ha propiciado impactos negativos en su independencia y autonomía. Esta reflexión, realizada hace más de 10 años, sigue más viva que nunca en nuestro contexto. En el sistema de educación pública persiste la falta de apoyo presupuestal del Estado, lo cual ha puesto bajo amenaza su expansión, calidad y continuidad. Esta situación, que ha devenido en una crisis estructural, es precisamente la que ha impulsado la creación de un enorme movimiento universitario en Colombia, el cual se desarrolla en exigencia de mejores condiciones para la educación superior oficial. Debo señalar en esta ocasión que el panorama de la educación en Colombia golpea con especial fuerza a las facultades y unidades de educación, ya que limita la calidad de la formación de los maestros y pone obstáculos al avance del conocimiento educativo, pedagógico y didáctico. En nuestro país la profesión docente, en lugar de ser reconocida como una actividad de capital importancia, es asumida en los planes, políticas y presupuestos como una profesión fácilmente intercambiable con otros oficios o de facto prescindible. Nos falta aún mucho para comprender, como sociedad consciente y expectante por su futuro, que gran parte del desarrollo ambiental, cultural, económico y social de la nación depende del acompañamiento y apoyo que se les dé a los maestros en el proceso educativo. Por eso hay que reconocer la labor que la Asociación Colombiana de Facultades de Educación –ASCOFADE– y las diversas unidades de formadores del país vienen realizando con el ánimo de salvaguardar los derechos de los profesionales en el campo de la enseñanza. Es esencial que el proceso de formación de nuestros docentes, en aras de ser crítico, reflexivo e integral, para lo cual se requiere que los actuales y futuros maestros reflexionen profundamente sobre el estado actual de la educación en el país y acerca de las razones que impulsan movimientos como el actual. Espero que estas y otras reflexiones sobre la educación, la pedagogía, el currículo y la didáctica sigan iluminando el camino de una revista, que como esta, se ha convertido en un referente continental.Universidad de Caldas2018-12-26 00:00:002021-03-07T10:22:39Z2018-12-26 00:00:002021-03-07T10:22:39Z2018-12-26Artículo de revistaSección EditorialJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3177https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/163792500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3177spa81715Latinoamericana de Estudios Educativos-Núm. 1 , Año 2019 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3177/2932Derechos de autor 2019 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado Grisales, Claudiaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/163792024-07-16T21:51:09Z