Diseño y Responsabilidad Social Empresarial en la planeación estratégica de la marca
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) influyen determinantemente en el éxito o fracaso de una marca, pues actualmente las posibilidades que ofrecen los nuevos medios generan descentralización del poder, debido al acceso incontrolado de los stakeholders o públicos objetivos a la i...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
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- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15693
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.7
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- Palabra clave:
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Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) influyen determinantemente en el éxito o fracaso de una marca, pues actualmente las posibilidades que ofrecen los nuevos medios generan descentralización del poder, debido al acceso incontrolado de los stakeholders o públicos objetivos a la información. Es por esto que las marcas deben tener cuidado con sus estrategias de comunicación, pues la forma como se maneje la información y el conocimiento incide en la relación con el entorno social y, por ende, con la imagen proyectada en la mente de los consumidores. El presente análisis sitúa, además de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), al diseño como un aspecto clave en la planeación estratégica de las marcas, donde las dinámicas socioculturales condicionan la forma como estas comunican y persuaden a los stakeholders. |
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Diseño y Responsabilidad Social Empresarial en la planeación estratégica de la marcaDesign and Corporate Social Responsibility in strategic brand planningDesigndynamics SocioculturalbrandCorporate Social ResponsibilitystakeholdersICTsDiseñoResponsabilidad Social Empresarial (RSE)marcaTICstakeholdersdinámicas socioculturalesLas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) influyen determinantemente en el éxito o fracaso de una marca, pues actualmente las posibilidades que ofrecen los nuevos medios generan descentralización del poder, debido al acceso incontrolado de los stakeholders o públicos objetivos a la información. Es por esto que las marcas deben tener cuidado con sus estrategias de comunicación, pues la forma como se maneje la información y el conocimiento incide en la relación con el entorno social y, por ende, con la imagen proyectada en la mente de los consumidores. El presente análisis sitúa, además de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), al diseño como un aspecto clave en la planeación estratégica de las marcas, donde las dinámicas socioculturales condicionan la forma como estas comunican y persuaden a los stakeholders.The information and communication technologies (ICTs) have a definite impact on the success or failure of a brand because of the possibilities offered by new media nowadays that generate decentralization of power due to uncontrolled access of stakeholders or target audiences to information. That is why brands should be careful with their communication strategies since, depending on the way information and knowledge is handled, it will affect the relationship with the social environment and therefore the image projected in the mind of the consumers. Besides placing Corporate Social Responsibility (CSR), this analysis places design as a key aspect of strategic brand planning where the socio-cultural dynamics condition the way they communicate and persuade stakeholders.universidad de Caldas2015-07-01 00:00:002021-02-04T14:56:16Z2015-07-01 00:00:002021-02-04T14:56:16Z2015-07-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.7https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1569310.17151/kepes.2015.12.12.72462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2781spa1551213312KepesAaker, D. (1996). El éxito de su producto está en la marca. México: Prentice Hall.________. (2002). Construir marcas poderosas. Barcelona: Gestión.Abratt, R., & Kleyn, N. (2012). Corporate identity, corporate branding and corporate reputations. Reconciliation and integration. European Journal of Marketing, 46(7-8), 1048-1063.AECA. (2006). La semántica de la responsabilidad social corporativa. Madrid: AECA.Aicher, O. (2001). Analógico y digital. Barcelona: Gustavo Gili.Alvarado, A., & Schlesinger, M. (2008). Dimensionalidad de la responsabilidad social empresarial percibida y sus efectos sobre la imagen y la reputación: una aproximación desde el modelo de Carroll. Estudios Gerenciales, 24(108), 37-59.Argenti, P., & Forman, J. (2002). The power of corporate communication. New York: McGraw-Hill.Arendt, S., & Brettel, M. (2010). Understanding the influence of corporate social responsibility on corporate identity, image, and firm performance. Management Decision, 48(10), 1469-1492.Ávalos, C. (2010). La marca. Identidad y estrategia. Buenos Aires: La Crujía.Benavides, J. (2007). La comunicación de los valores en las empresas y organizaciones. En A. Bajo & N. Villagra (Eds.), Evolución conceptual y práctica de una gestión responsable (pp. 57-76). Madrid: Universidad Pontificia Comillas.Bigné, E., Currás, R., & Aldás, J. (2012). Dual nature of cause-brand fit. Influence on corporate social responsibility consumer perception. European Journal of Marketing, 46(3-4), 575-594.Bonsiepe, G. (2000). Design as tool for cognitive metabolism: From knowledge production to knowledge presentation. Proceedings of the International Symposium on the Dimensions of Industrial Design Research. Milan, Italia. Politecnico di Milano. Recuperado de http://www.guibonsiepe.com/Cancino, C., & Morales, M. (2008). Responsabilidad social empresarial. Serie Documento Docente. Universidad de Chile. Santiago de Chile, Chile.Capriotti, P. (2009). Branding corporativo: Fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. 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El Branding, la Sustentabilidad y el compromiso social del Diseño. (Cuando ser es más importante que parecer). Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 9(35), 11-17.Etkin, E. (2008). El recorrido metodológico de la auditoría. En A. Suárez (Ed.), Auditoría de comunicación (pp. 61-96). Buenos Aires: La Crujía.Fernández, J., & Labarta, F. (2009). Cómo crear una marca. Manual de uso y gestión. Córdoba: Almuzara.Fernández, M. (2011). Comunicación y reputación en empresas e instituciones. Experiencias profesionales y propuestas prácticas. Madrid: Universitas S.A.Fernández, S., & Bonsiepe, G. (2008). Historia del diseño en América Latina y el Caribe. Brasil: Editora Blucher.Fischer, M. (2007). Website Boosting 2.0. Optimizar los buscadores, usabilidad y marketing web. Barcelona: Técnicas Marcombo.Freeman, E., Harrison, J., Wicks, A., Parmar, B., & Colle, S. (2010). Stakeholder theory. The state of the art. Cambridge: Cambridge University Press.García, M. (2005). 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