Interacción conceptual entre el pensamiento crítico y metacognición

El texto expone un esquema del pensamiento crítico (PC) y metacognición (MC); inicia esbozando conceptos de estos dos aspectos y la poca claridad que existe al desarrollarlos. El objetivo del documento es contribuir a clarificar la interacción conceptual del PC y la MC a través de una revisión bibli...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16389
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3920
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16389
Palabra clave:
critical thinking
metacognition
conceptual interaction
pensamiento crítico
metacognición
interacción conceptual
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Description
Summary:El texto expone un esquema del pensamiento crítico (PC) y metacognición (MC); inicia esbozando conceptos de estos dos aspectos y la poca claridad que existe al desarrollarlos. El objetivo del documento es contribuir a clarificar la interacción conceptual del PC y la MC a través de una revisión bibliográfica de artículos científicos. Con este fin se estudió el marco para el desarrollo de habilidades metacognitivas (HM) y el modelo integrado del pensamiento crítico. Los autores concluyen que el PC es un proceso metacognitivo que facilita al individuo la interpretación de la información cognitiva y que el adecuado desarrollo del PC requiere de HM