La Inclusión Como Posibilidad de Reconocimiento en los Escenarios Educativos
spa:La educación inclusiva es un tema vigente de discusión en los escenarios sociales, y a pesar de llevar más de tres décadas de implementación todavía se presentan procesos de exclusión social y discriminación, esto fundamentado en miradas igualitarias y equitativas de distribución de derechos y o...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17815
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17815
https://repositorio.ucaldas.edu.co/mydspace
- Palabra clave:
- Discriminación educativa
Derechos humanos
Educación inclusiva
Inclusión educativa
Integración
Reconocimiento
Reivindicación
Clasificación
Comunicación
Inclusive education
Educational inclusion
Integration
Recognition
Revindication
Classification
Communication
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | spa:La educación inclusiva es un tema vigente de discusión en los escenarios sociales, y a pesar de llevar más de tres décadas de implementación todavía se presentan procesos de exclusión social y discriminación, esto fundamentado en miradas igualitarias y equitativas de distribución de derechos y oportunidades opacando el reconocimiento y el encuentro con el otro y los otros. El objetivo de este trabajo fue comprender los acuerdos sociales (conocimientos de tercer tipo) sobre la inclusión social en el escenario educativo de una institución de Manizales, bajo un enfoque metodológico complementario en donde se trabajaron desde los principios etnográficos, la teoría fundamentada y las espirales conversacionales (propuesta metodológica de esta tesis), obteniendo como resultados seis categorías pensadas en acuerdos sociales de la inclusión en educación, siendo estas la integración, la homogenización, la clasificación, la comunicación, la reivindicación y el reconocimiento; de las cuales la clasificación es el acuerdo social más aceptado debido a la relevancia en su peso social, los discursos y el entre nos. Mientras que el reconocimiento a pesar de no contar con un peso social importante es una alternativa que permite superar los reduccionismos sobre los individuos que han sido excluidos, generando encuentros de comunicación y reivindicación de derechos. |
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