Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre
Con la construcción de una arqueología de medios del software libre, este texto busca reflexionar en torno a las razones de su surgimiento y a las amenazas que representa para los creadores el no tener control sobre las tecnologías que se usan en el contexto de sus proyectos de creación. Además, exa...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15563
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15563
- Palabra clave:
- Archeology of media
source code
creative opportunities
programming for non-programmers
free software
Arqueología de medios
código fuente
oportunidades creativas
programación para no programadores
software libre
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Kepes
id |
REPOUCALDA_dba7fcfe265faa33f37f32ee7ad1c201 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15563 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre Reflections on media archeology free software |
title |
Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre |
spellingShingle |
Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre Archeology of media source code creative opportunities programming for non-programmers free software Arqueología de medios código fuente oportunidades creativas programación para no programadores software libre |
title_short |
Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre |
title_full |
Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre |
title_fullStr |
Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre |
title_full_unstemmed |
Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre |
title_sort |
Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Archeology of media source code creative opportunities programming for non-programmers free software Arqueología de medios código fuente oportunidades creativas programación para no programadores software libre |
topic |
Archeology of media source code creative opportunities programming for non-programmers free software Arqueología de medios código fuente oportunidades creativas programación para no programadores software libre |
description |
Con la construcción de una arqueología de medios del software libre, este texto busca reflexionar en torno a las razones de su surgimiento y a las amenazas que representa para los creadores el no tener control sobre las tecnologías que se usan en el contexto de sus proyectos de creación. Además, examina una de las principales características que se supone tiene el software libre: se puede modificar el software que se usa, estudiarlo y hacerle cambios al código fuente, aunque en la práctica no todas las personas cuentan con las competencias necesarias para hacerlo. Este texto se interesa por las posibles oportunidades creativas que pueden surgir cuando diseñadores, artistas y creadores dejan de ser consumidores pasivos de tecnologías para el ejercicio de su quehacer profesional. Asimismo, analiza el problema de que solo se adopten tecnologías y la importancia de que se pueda tener más control sobre ellas; especialmente para adaptarlas a las necesidades específicas en los procesos de creación. Este texto presenta una postura crítica sobre varios aspectos de la filosofía y el uso práctico del software libre en el contexto de la creación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-01-01 00:00:00 2018-01-01 00:00:00 2018-01-01 2021-02-04T14:55:31Z 2021-02-04T14:55:31Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1794-7111 https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.4 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15563 10.17151/kepes.2018.15.17.4 2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 10.17151/kepes.2018.15.17.4 2462-8115 |
url |
https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.4 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15563 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
92 17 69 15 Kepes Anderson, C. (2009). Free: The future of a radical price. New York, USA: Hyperion. Barragán, H. (2003). Wirign. Recuperado de http://wiring.org.co/. Bolter, J.D. and Grusin, R. (2000). Remediation: Understanding new media. Cambridge, USA: MIT Press. Brand, S. (1988). The Media Lab: Inventing the future at MIT. New York, USA: Penguin Books. Ellingsen, E. (2007). $ 2 multitouch. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=yzNh31q61gc. Elliott, J. (2008). The Last HOPE: Dirty New Media - Art, Activism, and Computer Counter-Cultures. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iFIwzB1WKz8. Fernández, C. (2013). El diseñador del futuro. KEPES, 10 (9), 129-148. Fogel, K. (2005). Producing open source software: How to run a successful free software project. Sebastopol, USA: O’Reilly. Gates, B. (1976). Una carta abierta a los usuarios por hobby. Recuperado de http://alfonsogu.com/2007/04/27/carta-de-bill-gates-en-favor-del-softwarepropietario/. Gaylor, B. (2008). RiP!: A Remixer's Manifesto. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Q-I5m3Sl_Gk. Getty, M. (2000). Blood and oil. The Economist. Recuperado de Gigliotti, D. (2003). Radical Software. Recuperado de http://www.radicalsoftware.org/e/history.html. González, J., Seoane, J. y Robles, G. (2008). Introducción al software libre. Barcelona, España: Universitat Oberta de Catalunya.KEPES, 7 (6), 195-210. Hancock, T. (2008). License Classification Icons. Recuperado de http://freedomdefined.org/Logos_and_buttons. Higgins, D. (1970). Computers for the arts. New York, USA: Abyss publications. Huhtamo, E. and Parikka, J. (2011). Media Archaeology: Approaches, Applications, and Implications. Chicago, USA: University of California Press.You are not a gadget: A manifesto. New York, USA: Vintage Books. Lee, J. (2008). Johnny Lee: Wii Remote hacks. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QgKCrGvShZs. Lessig, L. (2004). Free culture: How big media uses technology and the law to lock down culture and control creativity. New York, USA: Penguin Press. Levy, S. (2010). Hackers: Heroes of the Computer Revolution. Sebastopol, USA: O’Reilly. Kac: cuerpos y mentes en expansión. En A. Burbano y F. Ali-Brouchoud (Ed.), Eduardo Kac: el creador de seres imposibles (pp.17- 22). Manizales, Colombia: Universidad de Caldas. Manrique, M.J. y Rueda, C.A. (2002). Loro. Un sistema de programación. Recuperado de https://sourceforge.net/projects/loro/. Mansoux, A. and Valk, M. de (Ed.). (2008). Floss + art. Poitiers, France: GOTO 10. Manual do Mundo. (2015). Como fazer uma lente de aumento em casa. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iGgO82eBsAI. Morton, P. and Sandin, D.J. (1976). General Motors (Part 2) - Phil Morton (1976). Recuperado de https://vimeo.com/59157626. Negroponte, N. (1976). Soft architecture machines. Cambridge, USA: MIT Press. Nelson, T. (2008). Geeks Bearing Gifts. Sausalito, USA: Mindful Press. Nelson, T. (2012). Computers for Cynics 0 - The Myth of Technology. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ugcUNI9Wl2c. Sennett, R. (2009). El artesano. Barcelona, España: Anagrama. Shiffman, D. (2014). OpenKinect-for-Processing. Recuperado de https://github. com/shiffman/OpenKinect-for-Processing. Stallman, R. (1983). Initial Announcement - GNU Project. Recuperado de http://www.gnu.org/gnu/initial-announcement.en.html. Stallman, R. (1985). The GNU Manifesto. Dr. Dobb’s Journal, 10. Recuperado de http://www.drdobbs.com/open-source/the-gnu-manifesto/222200498. Stallman, R. (1986). What is the Free Software. Recuperado de https://www. gnu.org/bulletins/bull1.txt. Stephenson, N. (2003). En el principio... fue la línea de comandos. Madrid, España: Traficantes de Sueños. Taanila, M. (2003). The Dawn of dimi. Documental. Victor, B. (2012). Bret Victor - Inventing on a Principle. Recuperado de https:// www.youtube.com/watch?v=a-OyoVcbwWE&feature=youtu.be. Victor, B. (2013). Bret Victor The Future of Programming. Recuperado de https:// www.youtube.com/watch?v=8pTEmbeENF4. Victor, B. (2013). Bret Victor - Stop Drawing Dead Fish. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=ZfytHvgHybA. Zielinski, S. (1996). Media Archaeology. Recuperado de http://www.ctheory.net/articles.aspx?id=42. Núm. 17 , Año 2018 : Enero - Junio https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2664/2461 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2664 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145087421087744 |
spelling |
Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libreReflections on media archeology free softwareArcheology of mediasource codecreative opportunitiesprogramming for non-programmersfree softwareArqueología de medioscódigo fuenteoportunidades creativasprogramación para no programadoressoftware libreCon la construcción de una arqueología de medios del software libre, este texto busca reflexionar en torno a las razones de su surgimiento y a las amenazas que representa para los creadores el no tener control sobre las tecnologías que se usan en el contexto de sus proyectos de creación. Además, examina una de las principales características que se supone tiene el software libre: se puede modificar el software que se usa, estudiarlo y hacerle cambios al código fuente, aunque en la práctica no todas las personas cuentan con las competencias necesarias para hacerlo. Este texto se interesa por las posibles oportunidades creativas que pueden surgir cuando diseñadores, artistas y creadores dejan de ser consumidores pasivos de tecnologías para el ejercicio de su quehacer profesional. Asimismo, analiza el problema de que solo se adopten tecnologías y la importancia de que se pueda tener más control sobre ellas; especialmente para adaptarlas a las necesidades específicas en los procesos de creación. Este texto presenta una postura crítica sobre varios aspectos de la filosofía y el uso práctico del software libre en el contexto de la creación.With the construction of media archeology free software, this text seeks to reflect on the reasons for its emergence and the threats it represents for creators not having control over the technologies used in the context of their creation projects. In addition, it examines one of the main characteristics that free software is supposed to have: the software used can be modified, can be studied and changes to the source code can be made, although, in practice, not everyone has the necessary skills to do it. This text is interested in the possible creative opportunities that can arise when designers, artists and creators stop being passive consumers of technologies for the exercise of their professional work. It also analyzes the problem of only adopting technologies and the importance of having more control over them, especially to adapt them to the specific needs in the creation processes. This text presents a critical stance on various aspects of the philosophy and the practical use of free software in the context of creation.universidad de Caldas2018-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:31Z2018-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:31Z2018-01-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.4https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1556310.17151/kepes.2018.15.17.42462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2664spa92176915KepesAnderson, C. (2009). Free: The future of a radical price. New York, USA: Hyperion.Barragán, H. (2003). Wirign. Recuperado de http://wiring.org.co/.Bolter, J.D. and Grusin, R. (2000). Remediation: Understanding new media. Cambridge, USA: MIT Press.Brand, S. (1988). The Media Lab: Inventing the future at MIT. New York, USA: Penguin Books.Ellingsen, E. (2007). $ 2 multitouch. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=yzNh31q61gc.Elliott, J. (2008). The Last HOPE: Dirty New Media - Art, Activism, and Computer Counter-Cultures. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iFIwzB1WKz8.Fernández, C. (2013). El diseñador del futuro. KEPES, 10 (9), 129-148.Fogel, K. (2005). Producing open source software: How to run a successful free software project. Sebastopol, USA: O’Reilly.Gates, B. (1976). Una carta abierta a los usuarios por hobby. Recuperado de http://alfonsogu.com/2007/04/27/carta-de-bill-gates-en-favor-del-softwarepropietario/.Gaylor, B. (2008). RiP!: A Remixer's Manifesto. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Q-I5m3Sl_Gk.Getty, M. (2000). Blood and oil. The Economist. Recuperado de Gigliotti, D. (2003). Radical Software. Recuperado de http://www.radicalsoftware.org/e/history.html.González, J., Seoane, J. y Robles, G. (2008). Introducción al software libre. Barcelona, España: Universitat Oberta de Catalunya.KEPES, 7 (6), 195-210.Hancock, T. (2008). License Classification Icons. Recuperado de http://freedomdefined.org/Logos_and_buttons.Higgins, D. (1970). Computers for the arts. New York, USA: Abyss publications.Huhtamo, E. and Parikka, J. (2011). Media Archaeology: Approaches, Applications, and Implications. Chicago, USA: University of California Press.You are not a gadget: A manifesto. New York, USA: Vintage Books.Lee, J. (2008). Johnny Lee: Wii Remote hacks. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QgKCrGvShZs.Lessig, L. (2004). Free culture: How big media uses technology and the law to lock down culture and control creativity. New York, USA: Penguin Press.Levy, S. (2010). Hackers: Heroes of the Computer Revolution. Sebastopol, USA: O’Reilly. Kac: cuerpos y mentes en expansión. En A. Burbano y F. Ali-Brouchoud (Ed.), Eduardo Kac: el creador de seres imposibles (pp.17- 22). Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.Manrique, M.J. y Rueda, C.A. (2002). Loro. Un sistema de programación. Recuperado de https://sourceforge.net/projects/loro/.Mansoux, A. and Valk, M. de (Ed.). (2008). Floss + art. Poitiers, France: GOTO 10.Manual do Mundo. (2015). Como fazer uma lente de aumento em casa. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iGgO82eBsAI.Morton, P. and Sandin, D.J. (1976). General Motors (Part 2) - Phil Morton (1976). Recuperado de https://vimeo.com/59157626.Negroponte, N. (1976). Soft architecture machines. Cambridge, USA: MIT Press.Nelson, T. (2008). Geeks Bearing Gifts. Sausalito, USA: Mindful Press.Nelson, T. (2012). Computers for Cynics 0 - The Myth of Technology. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ugcUNI9Wl2c.Sennett, R. (2009). El artesano. Barcelona, España: Anagrama.Shiffman, D. (2014). OpenKinect-for-Processing. Recuperado de https://github. com/shiffman/OpenKinect-for-Processing.Stallman, R. (1983). Initial Announcement - GNU Project. Recuperado de http://www.gnu.org/gnu/initial-announcement.en.html.Stallman, R. (1985). The GNU Manifesto. Dr. Dobb’s Journal, 10. Recuperado de http://www.drdobbs.com/open-source/the-gnu-manifesto/222200498.Stallman, R. (1986). What is the Free Software. Recuperado de https://www. gnu.org/bulletins/bull1.txt.Stephenson, N. (2003). En el principio... fue la línea de comandos. Madrid, España: Traficantes de Sueños.Taanila, M. (2003). The Dawn of dimi. Documental.Victor, B. (2012). Bret Victor - Inventing on a Principle. Recuperado de https:// www.youtube.com/watch?v=a-OyoVcbwWE&feature=youtu.be.Victor, B. (2013). Bret Victor The Future of Programming. Recuperado de https:// www.youtube.com/watch?v=8pTEmbeENF4.Victor, B. (2013). Bret Victor - Stop Drawing Dead Fish. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=ZfytHvgHybA.Zielinski, S. (1996). Media Archaeology. Recuperado de http://www.ctheory.net/articles.aspx?id=42.Núm. 17 , Año 2018 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2664/2461Derechos de autor 2018 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuartas Correa, José Davidoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155632024-07-16T21:49:21Z |