Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre

Con la construcción de una arqueología de medios del software libre, este texto busca reflexionar en torno a las razones de su surgimiento y a las amenazas que representa para los creadores el no tener control sobre las tecnologías que se usan en el contexto de sus proyectos de creación. Además, exa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15563
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15563
Palabra clave:
Archeology of media
source code
creative opportunities
programming for non-programmers
free software
Arqueología de medios
código fuente
oportunidades creativas
programación para no programadores
software libre
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Kepes
id REPOUCALDA_dba7fcfe265faa33f37f32ee7ad1c201
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15563
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre
Reflections on media archeology free software
title Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre
spellingShingle Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre
Archeology of media
source code
creative opportunities
programming for non-programmers
free software
Arqueología de medios
código fuente
oportunidades creativas
programación para no programadores
software libre
title_short Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre
title_full Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre
title_fullStr Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre
title_sort Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre
dc.subject.none.fl_str_mv Archeology of media
source code
creative opportunities
programming for non-programmers
free software
Arqueología de medios
código fuente
oportunidades creativas
programación para no programadores
software libre
topic Archeology of media
source code
creative opportunities
programming for non-programmers
free software
Arqueología de medios
código fuente
oportunidades creativas
programación para no programadores
software libre
description Con la construcción de una arqueología de medios del software libre, este texto busca reflexionar en torno a las razones de su surgimiento y a las amenazas que representa para los creadores el no tener control sobre las tecnologías que se usan en el contexto de sus proyectos de creación. Además, examina una de las principales características que se supone tiene el software libre: se puede modificar el software que se usa, estudiarlo y hacerle cambios al código fuente, aunque en la práctica no todas las personas cuentan con las competencias necesarias para hacerlo. Este texto se interesa por las posibles oportunidades creativas que pueden surgir cuando diseñadores, artistas y creadores dejan de ser consumidores pasivos de tecnologías para el ejercicio de su quehacer profesional. Asimismo, analiza el problema de que solo se adopten tecnologías y la importancia de que se pueda tener más control sobre ellas; especialmente para adaptarlas a las necesidades específicas en los procesos de creación. Este texto presenta una postura crítica sobre varios aspectos de la filosofía y el uso práctico del software libre en el contexto de la creación.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01-01 00:00:00
2018-01-01 00:00:00
2018-01-01
2021-02-04T14:55:31Z
2021-02-04T14:55:31Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15563
10.17151/kepes.2018.15.17.4
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2018.15.17.4
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15563
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 92
17
69
15
Kepes
Anderson, C. (2009). Free: The future of a radical price. New York, USA: Hyperion.
Barragán, H. (2003). Wirign. Recuperado de http://wiring.org.co/.
Bolter, J.D. and Grusin, R. (2000). Remediation: Understanding new media. Cambridge, USA: MIT Press.
Brand, S. (1988). The Media Lab: Inventing the future at MIT. New York, USA: Penguin Books.
Ellingsen, E. (2007). $ 2 multitouch. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=yzNh31q61gc.
Elliott, J. (2008). The Last HOPE: Dirty New Media - Art, Activism, and Computer Counter-Cultures. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iFIwzB1WKz8.
Fernández, C. (2013). El diseñador del futuro. KEPES, 10 (9), 129-148.
Fogel, K. (2005). Producing open source software: How to run a successful free software project. Sebastopol, USA: O’Reilly.
Gates, B. (1976). Una carta abierta a los usuarios por hobby. Recuperado de http://alfonsogu.com/2007/04/27/carta-de-bill-gates-en-favor-del-softwarepropietario/.
Gaylor, B. (2008). RiP!: A Remixer's Manifesto. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Q-I5m3Sl_Gk.
Getty, M. (2000). Blood and oil. The Economist. Recuperado de Gigliotti, D. (2003). Radical Software. Recuperado de http://www.radicalsoftware.org/e/history.html.
González, J., Seoane, J. y Robles, G. (2008). Introducción al software libre. Barcelona, España: Universitat Oberta de Catalunya.KEPES, 7 (6), 195-210.
Hancock, T. (2008). License Classification Icons. Recuperado de http://freedomdefined.org/Logos_and_buttons.
Higgins, D. (1970). Computers for the arts. New York, USA: Abyss publications.
Huhtamo, E. and Parikka, J. (2011). Media Archaeology: Approaches, Applications, and Implications. Chicago, USA: University of California Press.You are not a gadget: A manifesto. New York, USA: Vintage Books.
Lee, J. (2008). Johnny Lee: Wii Remote hacks. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QgKCrGvShZs.
Lessig, L. (2004). Free culture: How big media uses technology and the law to lock down culture and control creativity. New York, USA: Penguin Press.
Levy, S. (2010). Hackers: Heroes of the Computer Revolution. Sebastopol, USA: O’Reilly. Kac: cuerpos y mentes en expansión. En A. Burbano y F. Ali-Brouchoud (Ed.), Eduardo Kac: el creador de seres imposibles (pp.17- 22). Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.
Manrique, M.J. y Rueda, C.A. (2002). Loro. Un sistema de programación. Recuperado de https://sourceforge.net/projects/loro/.
Mansoux, A. and Valk, M. de (Ed.). (2008). Floss + art. Poitiers, France: GOTO 10.
Manual do Mundo. (2015). Como fazer uma lente de aumento em casa. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iGgO82eBsAI.
Morton, P. and Sandin, D.J. (1976). General Motors (Part 2) - Phil Morton (1976). Recuperado de https://vimeo.com/59157626.
Negroponte, N. (1976). Soft architecture machines. Cambridge, USA: MIT Press.
Nelson, T. (2008). Geeks Bearing Gifts. Sausalito, USA: Mindful Press.
Nelson, T. (2012). Computers for Cynics 0 - The Myth of Technology. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ugcUNI9Wl2c.
Sennett, R. (2009). El artesano. Barcelona, España: Anagrama.
Shiffman, D. (2014). OpenKinect-for-Processing. Recuperado de https://github. com/shiffman/OpenKinect-for-Processing.
Stallman, R. (1983). Initial Announcement - GNU Project. Recuperado de http://www.gnu.org/gnu/initial-announcement.en.html.
Stallman, R. (1985). The GNU Manifesto. Dr. Dobb’s Journal, 10. Recuperado de http://www.drdobbs.com/open-source/the-gnu-manifesto/222200498.
Stallman, R. (1986). What is the Free Software. Recuperado de https://www. gnu.org/bulletins/bull1.txt.
Stephenson, N. (2003). En el principio... fue la línea de comandos. Madrid, España: Traficantes de Sueños.
Taanila, M. (2003). The Dawn of dimi. Documental.
Victor, B. (2012). Bret Victor - Inventing on a Principle. Recuperado de https:// www.youtube.com/watch?v=a-OyoVcbwWE&feature=youtu.be.
Victor, B. (2013). Bret Victor The Future of Programming. Recuperado de https:// www.youtube.com/watch?v=8pTEmbeENF4.
Victor, B. (2013). Bret Victor - Stop Drawing Dead Fish. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=ZfytHvgHybA.
Zielinski, S. (1996). Media Archaeology. Recuperado de http://www.ctheory.net/articles.aspx?id=42.
Núm. 17 , Año 2018 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2664/2461
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2664
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145087421087744
spelling Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libreReflections on media archeology free softwareArcheology of mediasource codecreative opportunitiesprogramming for non-programmersfree softwareArqueología de medioscódigo fuenteoportunidades creativasprogramación para no programadoressoftware libreCon la construcción de una arqueología de medios del software libre, este texto busca reflexionar en torno a las razones de su surgimiento y a las amenazas que representa para los creadores el no tener control sobre las tecnologías que se usan en el contexto de sus proyectos de creación. Además, examina una de las principales características que se supone tiene el software libre: se puede modificar el software que se usa, estudiarlo y hacerle cambios al código fuente, aunque en la práctica no todas las personas cuentan con las competencias necesarias para hacerlo. Este texto se interesa por las posibles oportunidades creativas que pueden surgir cuando diseñadores, artistas y creadores dejan de ser consumidores pasivos de tecnologías para el ejercicio de su quehacer profesional. Asimismo, analiza el problema de que solo se adopten tecnologías y la importancia de que se pueda tener más control sobre ellas; especialmente para adaptarlas a las necesidades específicas en los procesos de creación. Este texto presenta una postura crítica sobre varios aspectos de la filosofía y el uso práctico del software libre en el contexto de la creación.With the construction of media archeology free software, this text seeks to reflect on the reasons for its emergence and the threats it represents for creators not having control over the technologies used in the context of their creation projects. In addition, it examines one of the main characteristics that free software is supposed to have: the software used can be modified, can be studied and changes to the source code can be made, although, in practice, not everyone has the necessary skills to do it. This text is interested in the possible creative opportunities that can arise when designers, artists and creators stop being passive consumers of technologies for the exercise of their professional work. It also analyzes the problem of only adopting technologies and the importance of having more control over them, especially to adapt them to the specific needs in the creation processes. This text presents a critical stance on various aspects of the philosophy and the practical use of free software in the context of creation.universidad de Caldas2018-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:31Z2018-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:31Z2018-01-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.4https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1556310.17151/kepes.2018.15.17.42462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2664spa92176915KepesAnderson, C. (2009). Free: The future of a radical price. New York, USA: Hyperion.Barragán, H. (2003). Wirign. Recuperado de http://wiring.org.co/.Bolter, J.D. and Grusin, R. (2000). Remediation: Understanding new media. Cambridge, USA: MIT Press.Brand, S. (1988). The Media Lab: Inventing the future at MIT. New York, USA: Penguin Books.Ellingsen, E. (2007). $ 2 multitouch. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=yzNh31q61gc.Elliott, J. (2008). The Last HOPE: Dirty New Media - Art, Activism, and Computer Counter-Cultures. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iFIwzB1WKz8.Fernández, C. (2013). El diseñador del futuro. KEPES, 10 (9), 129-148.Fogel, K. (2005). Producing open source software: How to run a successful free software project. Sebastopol, USA: O’Reilly.Gates, B. (1976). Una carta abierta a los usuarios por hobby. Recuperado de http://alfonsogu.com/2007/04/27/carta-de-bill-gates-en-favor-del-softwarepropietario/.Gaylor, B. (2008). RiP!: A Remixer's Manifesto. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Q-I5m3Sl_Gk.Getty, M. (2000). Blood and oil. The Economist. Recuperado de Gigliotti, D. (2003). Radical Software. Recuperado de http://www.radicalsoftware.org/e/history.html.González, J., Seoane, J. y Robles, G. (2008). Introducción al software libre. Barcelona, España: Universitat Oberta de Catalunya.KEPES, 7 (6), 195-210.Hancock, T. (2008). License Classification Icons. Recuperado de http://freedomdefined.org/Logos_and_buttons.Higgins, D. (1970). Computers for the arts. New York, USA: Abyss publications.Huhtamo, E. and Parikka, J. (2011). Media Archaeology: Approaches, Applications, and Implications. Chicago, USA: University of California Press.You are not a gadget: A manifesto. New York, USA: Vintage Books.Lee, J. (2008). Johnny Lee: Wii Remote hacks. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QgKCrGvShZs.Lessig, L. (2004). Free culture: How big media uses technology and the law to lock down culture and control creativity. New York, USA: Penguin Press.Levy, S. (2010). Hackers: Heroes of the Computer Revolution. Sebastopol, USA: O’Reilly. Kac: cuerpos y mentes en expansión. En A. Burbano y F. Ali-Brouchoud (Ed.), Eduardo Kac: el creador de seres imposibles (pp.17- 22). Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.Manrique, M.J. y Rueda, C.A. (2002). Loro. Un sistema de programación. Recuperado de https://sourceforge.net/projects/loro/.Mansoux, A. and Valk, M. de (Ed.). (2008). Floss + art. Poitiers, France: GOTO 10.Manual do Mundo. (2015). Como fazer uma lente de aumento em casa. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iGgO82eBsAI.Morton, P. and Sandin, D.J. (1976). General Motors (Part 2) - Phil Morton (1976). Recuperado de https://vimeo.com/59157626.Negroponte, N. (1976). Soft architecture machines. Cambridge, USA: MIT Press.Nelson, T. (2008). Geeks Bearing Gifts. Sausalito, USA: Mindful Press.Nelson, T. (2012). Computers for Cynics 0 - The Myth of Technology. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ugcUNI9Wl2c.Sennett, R. (2009). El artesano. Barcelona, España: Anagrama.Shiffman, D. (2014). OpenKinect-for-Processing. Recuperado de https://github. com/shiffman/OpenKinect-for-Processing.Stallman, R. (1983). Initial Announcement - GNU Project. Recuperado de http://www.gnu.org/gnu/initial-announcement.en.html.Stallman, R. (1985). The GNU Manifesto. Dr. Dobb’s Journal, 10. Recuperado de http://www.drdobbs.com/open-source/the-gnu-manifesto/222200498.Stallman, R. (1986). What is the Free Software. Recuperado de https://www. gnu.org/bulletins/bull1.txt.Stephenson, N. (2003). En el principio... fue la línea de comandos. Madrid, España: Traficantes de Sueños.Taanila, M. (2003). The Dawn of dimi. Documental.Victor, B. (2012). Bret Victor - Inventing on a Principle. Recuperado de https:// www.youtube.com/watch?v=a-OyoVcbwWE&feature=youtu.be.Victor, B. (2013). Bret Victor The Future of Programming. Recuperado de https:// www.youtube.com/watch?v=8pTEmbeENF4.Victor, B. (2013). Bret Victor - Stop Drawing Dead Fish. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=ZfytHvgHybA.Zielinski, S. (1996). Media Archaeology. Recuperado de http://www.ctheory.net/articles.aspx?id=42.Núm. 17 , Año 2018 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2664/2461Derechos de autor 2018 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuartas Correa, José Davidoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155632024-07-16T21:49:21Z