Miradas a las problemáticas de las unidades formadoras de docentes en colombia: más allá de la normatividad

Este artículo pretende suscitar en la comunidad académica nacional1 el interés por reflexionar sistemáticamente sobre las problemáticas de la formación de los profesionales de la educación, asumida como expresión de la crisis, que se erige como una oportunidad para la reconstrucción social de la ide...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16419
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4002
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16419
Palabra clave:
education professional
regulative discourse
deconstruction
social belonging
academic pertinence
profesional de la educación
discurso regulativo
deconstrucción
pertenencia social
pertinencia académica
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id REPOUCALDA_db3fdec8858c8967bcadcaaddc5ec1e2
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16419
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Miradas a las problemáticas de las unidades formadoras de docentes en colombia: más allá de la normatividad
A look at the problems of the teachers training units in colombia: beyond normativity
title Miradas a las problemáticas de las unidades formadoras de docentes en colombia: más allá de la normatividad
spellingShingle Miradas a las problemáticas de las unidades formadoras de docentes en colombia: más allá de la normatividad
education professional
regulative discourse
deconstruction
social belonging
academic pertinence
profesional de la educación
discurso regulativo
deconstrucción
pertenencia social
pertinencia académica
title_short Miradas a las problemáticas de las unidades formadoras de docentes en colombia: más allá de la normatividad
title_full Miradas a las problemáticas de las unidades formadoras de docentes en colombia: más allá de la normatividad
title_fullStr Miradas a las problemáticas de las unidades formadoras de docentes en colombia: más allá de la normatividad
title_full_unstemmed Miradas a las problemáticas de las unidades formadoras de docentes en colombia: más allá de la normatividad
title_sort Miradas a las problemáticas de las unidades formadoras de docentes en colombia: más allá de la normatividad
dc.subject.none.fl_str_mv education professional
regulative discourse
deconstruction
social belonging
academic pertinence
profesional de la educación
discurso regulativo
deconstrucción
pertenencia social
pertinencia académica
topic education professional
regulative discourse
deconstruction
social belonging
academic pertinence
profesional de la educación
discurso regulativo
deconstrucción
pertenencia social
pertinencia académica
description Este artículo pretende suscitar en la comunidad académica nacional1 el interés por reflexionar sistemáticamente sobre las problemáticas de la formación de los profesionales de la educación, asumida como expresión de la crisis, que se erige como una oportunidad para la reconstrucción social de la identidad del docente colombiano. Avanza en el análisis de problemáticas que advierten que los cambios del contexto normativo (Discursoeneral) no son suficientes a la hora de interrogarnos por la profesionalidad del docente. Lejos de pretender fijar una posición única y determinante, este artículo invita a reaccionar de manera asertiva y propositiva sobre problemáticas que requieren una solución oportuna, razón por la cual se utiliza el interrogante y la provocación al lector, como estrategia fundamental que conduzca de manera autónoma a la construcción de alternativas de solución social e investigativa pertinentes.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-03 00:00:00
2017-11-03 00:00:00
2017-11-03
2021-03-07T10:22:56Z
2021-03-07T10:22:56Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1900-9895
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4002
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16419
2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4002
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16419
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 61
2
49
13
Latinoamericana de Estudios Educativos
Bernstein, B. (1995). La construcción Social del Discurso Pedagógico. Segunda ed. Bogotá, Colombia: Textos seleccionados - Editorial PRODIC “El Griot”.
Day, C. (2005). Formar Docentes: cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid, España: Narcea, S.A. de Ediciones.
Derrida, J. (1998). La de-construcción en las fronteras de la filosofía. La retirada de la metáfora. Paidós/ICE.UAB.
Diaz, M, Lòpez, N.E. (2001). El Discurso Pedagógico Oficial y la Educación Superior en Colombia. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.
Martínez, A. (2012). Verdades y Mentiras sobre la escuela. Bogotá, Colombia. Editorial Jotamar Ltda.
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto n° 2450. Se reglamentan las condiciones para el otorgamiento y renovación del Registro Calificado de los programas académicos de licenciatura y los enfocados a la educación. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Resolución n° 2041. Se establecen las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del Registro Calificado. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia.
Montenegro, I.A. (2003). Evaluación del desempeño docente. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
López, N.E. (2003). La de-construcción curricular. Bogotá, Colombia: Colección SEMINARIUM, Editorial Magisterio.
López, N.E. (2006). Retos para la construcción curricular. Tercera ed. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
López, N.E., Castro, C.P. y Perdomo, W.R. (2016). Estudios críticos y didácticas alternativas en el proceso de formación. Neiva, Colombia: Editorial Centro de Investigación en Calidad de la Educación-CICE.
López, N.E., Celeita, L.E. y Perdomo, W. (2016). Identidad profesional o incoherencia curricular. Neiva, Colombia: Editorial Centro de Investigación en Calidad de la Educación.
López, N.E. y Pérez, M.F. (2016). Perspectiva Genealógica de la Investigación. Neiva, Colombia: Editorial Centro de Investigación en Calidad de la Educación.
López, N.E, Puentes, A.V. (2001). Modernización curricular de la universidad surcolombiana: integración e interdisciplinariedad. Entornos. Revista de la Universidad Surcolombiana, Volumen (24), 103-122.
Ortega, P, López, D. y Tamayo, A. (2003). Pedagogía y Didáctica: Aproximaciones desde una perspectiva crítica. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.
Ossa, A.F. y Suárez, J.P. (2013). El Maestro Investigador en Colombia. Medellín, Colombia, Universidad de Antioquia.
Rentería, P.E. (2004). Formación de Docentes: Un reto para las escuelas Normales Superiores y las Facultades de Educación. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Rodríguez, R.H. (2003). El maestro en Colombia: hitos, avatares y paradojas. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Saldarriaga, O. (2011). Del Oficio de Maestro: Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Uricoechea, F. (1999). La profesionalización académica en Colombia. Bogotá, Colombia: Editorial tercer mundo.
Vasco, C.E., Vasco, E. y Martínez, A. (2002). Educación, Pedagogía y Didáctica: Una perspectiva epistemológica. Revista Colombiana de Educación Universidad Pedagógica Nacional, (pp. 99-128).
Núm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4002/3710
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4002
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145111383146496
spelling Miradas a las problemáticas de las unidades formadoras de docentes en colombia: más allá de la normatividadA look at the problems of the teachers training units in colombia: beyond normativityeducation professionalregulative discoursedeconstructionsocial belongingacademic pertinenceprofesional de la educacióndiscurso regulativodeconstrucciónpertenencia socialpertinencia académicaEste artículo pretende suscitar en la comunidad académica nacional1 el interés por reflexionar sistemáticamente sobre las problemáticas de la formación de los profesionales de la educación, asumida como expresión de la crisis, que se erige como una oportunidad para la reconstrucción social de la identidad del docente colombiano. Avanza en el análisis de problemáticas que advierten que los cambios del contexto normativo (Discursoeneral) no son suficientes a la hora de interrogarnos por la profesionalidad del docente. Lejos de pretender fijar una posición única y determinante, este artículo invita a reaccionar de manera asertiva y propositiva sobre problemáticas que requieren una solución oportuna, razón por la cual se utiliza el interrogante y la provocación al lector, como estrategia fundamental que conduzca de manera autónoma a la construcción de alternativas de solución social e investigativa pertinentes.This article intends to arise in the national2 academic community the interest for a systematic reflection about the problems of the professional teacher training, assumed as an expression of the crisis that sets itself up as an opportunity for the social reconstruction of the identity of the Colombian teacher. This study progresses into the analysis of the problems that point out that the changes of the normative context (General Regulative Discourse) are not enough when the question about the teacher professionalism arises. Far from trying to establish a unique and determinant position, this article invites to react in an assertive and proposal driven manner on issues that require a convenient solution, reason why the query and the reader provocation are used as essential strategies that lead autonomously to the construction of pertinent alternatives for a investigative and social solution.Universidad de Caldas2017-11-03 00:00:002021-03-07T10:22:56Z2017-11-03 00:00:002021-03-07T10:22:56Z2017-11-03Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4002https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164192500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4002spa6124913Latinoamericana de Estudios EducativosBernstein, B. (1995). La construcción Social del Discurso Pedagógico. Segunda ed. Bogotá, Colombia: Textos seleccionados - Editorial PRODIC “El Griot”.Day, C. (2005). Formar Docentes: cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid, España: Narcea, S.A. de Ediciones.Derrida, J. (1998). La de-construcción en las fronteras de la filosofía. La retirada de la metáfora. Paidós/ICE.UAB.Diaz, M, Lòpez, N.E. (2001). El Discurso Pedagógico Oficial y la Educación Superior en Colombia. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.Martínez, A. (2012). Verdades y Mentiras sobre la escuela. Bogotá, Colombia. Editorial Jotamar Ltda.Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto n° 2450. Se reglamentan las condiciones para el otorgamiento y renovación del Registro Calificado de los programas académicos de licenciatura y los enfocados a la educación. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia.Ministerio de Educación Nacional. (2016). Resolución n° 2041. Se establecen las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del Registro Calificado. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia.Montenegro, I.A. (2003). Evaluación del desempeño docente. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.López, N.E. (2003). La de-construcción curricular. Bogotá, Colombia: Colección SEMINARIUM, Editorial Magisterio.López, N.E. (2006). Retos para la construcción curricular. Tercera ed. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.López, N.E., Castro, C.P. y Perdomo, W.R. (2016). Estudios críticos y didácticas alternativas en el proceso de formación. Neiva, Colombia: Editorial Centro de Investigación en Calidad de la Educación-CICE.López, N.E., Celeita, L.E. y Perdomo, W. (2016). Identidad profesional o incoherencia curricular. Neiva, Colombia: Editorial Centro de Investigación en Calidad de la Educación.López, N.E. y Pérez, M.F. (2016). Perspectiva Genealógica de la Investigación. Neiva, Colombia: Editorial Centro de Investigación en Calidad de la Educación.López, N.E, Puentes, A.V. (2001). Modernización curricular de la universidad surcolombiana: integración e interdisciplinariedad. Entornos. Revista de la Universidad Surcolombiana, Volumen (24), 103-122.Ortega, P, López, D. y Tamayo, A. (2003). Pedagogía y Didáctica: Aproximaciones desde una perspectiva crítica. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.Ossa, A.F. y Suárez, J.P. (2013). El Maestro Investigador en Colombia. Medellín, Colombia, Universidad de Antioquia.Rentería, P.E. (2004). Formación de Docentes: Un reto para las escuelas Normales Superiores y las Facultades de Educación. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.Rodríguez, R.H. (2003). El maestro en Colombia: hitos, avatares y paradojas. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Saldarriaga, O. (2011). Del Oficio de Maestro: Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.Uricoechea, F. (1999). La profesionalización académica en Colombia. Bogotá, Colombia: Editorial tercer mundo.Vasco, C.E., Vasco, E. y Martínez, A. (2002). Educación, Pedagogía y Didáctica: Una perspectiva epistemológica. Revista Colombiana de Educación Universidad Pedagógica Nacional, (pp. 99-128).Núm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4002/3710Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Jiménez, Nelson Ernestooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164192024-07-16T21:52:00Z