Miradas a las problemáticas de las unidades formadoras de docentes en colombia: más allá de la normatividad
Este artículo pretende suscitar en la comunidad académica nacional1 el interés por reflexionar sistemáticamente sobre las problemáticas de la formación de los profesionales de la educación, asumida como expresión de la crisis, que se erige como una oportunidad para la reconstrucción social de la ide...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16419
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4002
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16419
- Palabra clave:
- education professional
regulative discourse
deconstruction
social belonging
academic pertinence
profesional de la educación
discurso regulativo
deconstrucción
pertenencia social
pertinencia académica
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id |
REPOUCALDA_db3fdec8858c8967bcadcaaddc5ec1e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16419 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Miradas a las problemáticas de las unidades formadoras de docentes en colombia: más allá de la normatividad A look at the problems of the teachers training units in colombia: beyond normativity |
title |
Miradas a las problemáticas de las unidades formadoras de docentes en colombia: más allá de la normatividad |
spellingShingle |
Miradas a las problemáticas de las unidades formadoras de docentes en colombia: más allá de la normatividad education professional regulative discourse deconstruction social belonging academic pertinence profesional de la educación discurso regulativo deconstrucción pertenencia social pertinencia académica |
title_short |
Miradas a las problemáticas de las unidades formadoras de docentes en colombia: más allá de la normatividad |
title_full |
Miradas a las problemáticas de las unidades formadoras de docentes en colombia: más allá de la normatividad |
title_fullStr |
Miradas a las problemáticas de las unidades formadoras de docentes en colombia: más allá de la normatividad |
title_full_unstemmed |
Miradas a las problemáticas de las unidades formadoras de docentes en colombia: más allá de la normatividad |
title_sort |
Miradas a las problemáticas de las unidades formadoras de docentes en colombia: más allá de la normatividad |
dc.subject.none.fl_str_mv |
education professional regulative discourse deconstruction social belonging academic pertinence profesional de la educación discurso regulativo deconstrucción pertenencia social pertinencia académica |
topic |
education professional regulative discourse deconstruction social belonging academic pertinence profesional de la educación discurso regulativo deconstrucción pertenencia social pertinencia académica |
description |
Este artículo pretende suscitar en la comunidad académica nacional1 el interés por reflexionar sistemáticamente sobre las problemáticas de la formación de los profesionales de la educación, asumida como expresión de la crisis, que se erige como una oportunidad para la reconstrucción social de la identidad del docente colombiano. Avanza en el análisis de problemáticas que advierten que los cambios del contexto normativo (Discursoeneral) no son suficientes a la hora de interrogarnos por la profesionalidad del docente. Lejos de pretender fijar una posición única y determinante, este artículo invita a reaccionar de manera asertiva y propositiva sobre problemáticas que requieren una solución oportuna, razón por la cual se utiliza el interrogante y la provocación al lector, como estrategia fundamental que conduzca de manera autónoma a la construcción de alternativas de solución social e investigativa pertinentes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11-03 00:00:00 2017-11-03 00:00:00 2017-11-03 2021-03-07T10:22:56Z 2021-03-07T10:22:56Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1900-9895 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4002 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16419 2500-5324 |
identifier_str_mv |
1900-9895 2500-5324 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4002 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16419 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
61 2 49 13 Latinoamericana de Estudios Educativos Bernstein, B. (1995). La construcción Social del Discurso Pedagógico. Segunda ed. Bogotá, Colombia: Textos seleccionados - Editorial PRODIC “El Griot”. Day, C. (2005). Formar Docentes: cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid, España: Narcea, S.A. de Ediciones. Derrida, J. (1998). La de-construcción en las fronteras de la filosofía. La retirada de la metáfora. Paidós/ICE.UAB. Diaz, M, Lòpez, N.E. (2001). El Discurso Pedagógico Oficial y la Educación Superior en Colombia. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana. Martínez, A. (2012). Verdades y Mentiras sobre la escuela. Bogotá, Colombia. Editorial Jotamar Ltda. Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto n° 2450. Se reglamentan las condiciones para el otorgamiento y renovación del Registro Calificado de los programas académicos de licenciatura y los enfocados a la educación. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Resolución n° 2041. Se establecen las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del Registro Calificado. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia. Montenegro, I.A. (2003). Evaluación del desempeño docente. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. López, N.E. (2003). La de-construcción curricular. Bogotá, Colombia: Colección SEMINARIUM, Editorial Magisterio. López, N.E. (2006). Retos para la construcción curricular. Tercera ed. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. López, N.E., Castro, C.P. y Perdomo, W.R. (2016). Estudios críticos y didácticas alternativas en el proceso de formación. Neiva, Colombia: Editorial Centro de Investigación en Calidad de la Educación-CICE. López, N.E., Celeita, L.E. y Perdomo, W. (2016). Identidad profesional o incoherencia curricular. Neiva, Colombia: Editorial Centro de Investigación en Calidad de la Educación. López, N.E. y Pérez, M.F. (2016). Perspectiva Genealógica de la Investigación. Neiva, Colombia: Editorial Centro de Investigación en Calidad de la Educación. López, N.E, Puentes, A.V. (2001). Modernización curricular de la universidad surcolombiana: integración e interdisciplinariedad. Entornos. Revista de la Universidad Surcolombiana, Volumen (24), 103-122. Ortega, P, López, D. y Tamayo, A. (2003). Pedagogía y Didáctica: Aproximaciones desde una perspectiva crítica. Bogotá: Universidad de San Buenaventura. Ossa, A.F. y Suárez, J.P. (2013). El Maestro Investigador en Colombia. Medellín, Colombia, Universidad de Antioquia. Rentería, P.E. (2004). Formación de Docentes: Un reto para las escuelas Normales Superiores y las Facultades de Educación. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Rodríguez, R.H. (2003). El maestro en Colombia: hitos, avatares y paradojas. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Saldarriaga, O. (2011). Del Oficio de Maestro: Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Uricoechea, F. (1999). La profesionalización académica en Colombia. Bogotá, Colombia: Editorial tercer mundo. Vasco, C.E., Vasco, E. y Martínez, A. (2002). Educación, Pedagogía y Didáctica: Una perspectiva epistemológica. Revista Colombiana de Educación Universidad Pedagógica Nacional, (pp. 99-128). Núm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4002/3710 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4002 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145111383146496 |
spelling |
Miradas a las problemáticas de las unidades formadoras de docentes en colombia: más allá de la normatividadA look at the problems of the teachers training units in colombia: beyond normativityeducation professionalregulative discoursedeconstructionsocial belongingacademic pertinenceprofesional de la educacióndiscurso regulativodeconstrucciónpertenencia socialpertinencia académicaEste artículo pretende suscitar en la comunidad académica nacional1 el interés por reflexionar sistemáticamente sobre las problemáticas de la formación de los profesionales de la educación, asumida como expresión de la crisis, que se erige como una oportunidad para la reconstrucción social de la identidad del docente colombiano. Avanza en el análisis de problemáticas que advierten que los cambios del contexto normativo (Discursoeneral) no son suficientes a la hora de interrogarnos por la profesionalidad del docente. Lejos de pretender fijar una posición única y determinante, este artículo invita a reaccionar de manera asertiva y propositiva sobre problemáticas que requieren una solución oportuna, razón por la cual se utiliza el interrogante y la provocación al lector, como estrategia fundamental que conduzca de manera autónoma a la construcción de alternativas de solución social e investigativa pertinentes.This article intends to arise in the national2 academic community the interest for a systematic reflection about the problems of the professional teacher training, assumed as an expression of the crisis that sets itself up as an opportunity for the social reconstruction of the identity of the Colombian teacher. This study progresses into the analysis of the problems that point out that the changes of the normative context (General Regulative Discourse) are not enough when the question about the teacher professionalism arises. Far from trying to establish a unique and determinant position, this article invites to react in an assertive and proposal driven manner on issues that require a convenient solution, reason why the query and the reader provocation are used as essential strategies that lead autonomously to the construction of pertinent alternatives for a investigative and social solution.Universidad de Caldas2017-11-03 00:00:002021-03-07T10:22:56Z2017-11-03 00:00:002021-03-07T10:22:56Z2017-11-03Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4002https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164192500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4002spa6124913Latinoamericana de Estudios EducativosBernstein, B. (1995). La construcción Social del Discurso Pedagógico. Segunda ed. Bogotá, Colombia: Textos seleccionados - Editorial PRODIC “El Griot”.Day, C. (2005). Formar Docentes: cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid, España: Narcea, S.A. de Ediciones.Derrida, J. (1998). La de-construcción en las fronteras de la filosofía. La retirada de la metáfora. Paidós/ICE.UAB.Diaz, M, Lòpez, N.E. (2001). El Discurso Pedagógico Oficial y la Educación Superior en Colombia. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.Martínez, A. (2012). Verdades y Mentiras sobre la escuela. Bogotá, Colombia. Editorial Jotamar Ltda.Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto n° 2450. Se reglamentan las condiciones para el otorgamiento y renovación del Registro Calificado de los programas académicos de licenciatura y los enfocados a la educación. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia.Ministerio de Educación Nacional. (2016). Resolución n° 2041. Se establecen las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del Registro Calificado. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia.Montenegro, I.A. (2003). Evaluación del desempeño docente. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.López, N.E. (2003). La de-construcción curricular. Bogotá, Colombia: Colección SEMINARIUM, Editorial Magisterio.López, N.E. (2006). Retos para la construcción curricular. Tercera ed. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.López, N.E., Castro, C.P. y Perdomo, W.R. (2016). Estudios críticos y didácticas alternativas en el proceso de formación. Neiva, Colombia: Editorial Centro de Investigación en Calidad de la Educación-CICE.López, N.E., Celeita, L.E. y Perdomo, W. (2016). Identidad profesional o incoherencia curricular. Neiva, Colombia: Editorial Centro de Investigación en Calidad de la Educación.López, N.E. y Pérez, M.F. (2016). Perspectiva Genealógica de la Investigación. Neiva, Colombia: Editorial Centro de Investigación en Calidad de la Educación.López, N.E, Puentes, A.V. (2001). Modernización curricular de la universidad surcolombiana: integración e interdisciplinariedad. Entornos. Revista de la Universidad Surcolombiana, Volumen (24), 103-122.Ortega, P, López, D. y Tamayo, A. (2003). Pedagogía y Didáctica: Aproximaciones desde una perspectiva crítica. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.Ossa, A.F. y Suárez, J.P. (2013). El Maestro Investigador en Colombia. Medellín, Colombia, Universidad de Antioquia.Rentería, P.E. (2004). Formación de Docentes: Un reto para las escuelas Normales Superiores y las Facultades de Educación. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.Rodríguez, R.H. (2003). El maestro en Colombia: hitos, avatares y paradojas. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Saldarriaga, O. (2011). Del Oficio de Maestro: Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.Uricoechea, F. (1999). La profesionalización académica en Colombia. Bogotá, Colombia: Editorial tercer mundo.Vasco, C.E., Vasco, E. y Martínez, A. (2002). Educación, Pedagogía y Didáctica: Una perspectiva epistemológica. Revista Colombiana de Educación Universidad Pedagógica Nacional, (pp. 99-128).Núm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4002/3710Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Jiménez, Nelson Ernestooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164192024-07-16T21:52:00Z |