La música en la comunidad indígena ebera-chamí de Cristianía: Descripción de su sistema musical y aporte metodológico para el aprovechamiento de la música en procesos de reapropiación cultural y desarrollo etnoeducativo
Esp: El objetivo era reconocer los rasgos esenciales de nuestra identidad cultural, como guía a grupos étnicos minoritarios para el desarrollo de propuestas autogestionarias en el campo de una educación propia, etnoeducación, y al mismo tiempo aportar experiencias prácticas desde la investigación-ac...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17621
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17621
- Palabra clave:
- Música
Etnología
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUCALDA_d9f46aee67fbdc23e3c1020f4ae5f757 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17621 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
spelling |
La música en la comunidad indígena ebera-chamí de Cristianía: Descripción de su sistema musical y aporte metodológico para el aprovechamiento de la música en procesos de reapropiación cultural y desarrollo etnoeducativoMúsicaEtnologíaEsp: El objetivo era reconocer los rasgos esenciales de nuestra identidad cultural, como guía a grupos étnicos minoritarios para el desarrollo de propuestas autogestionarias en el campo de una educación propia, etnoeducación, y al mismo tiempo aportar experiencias prácticas desde la investigación-acción participativa, para facilitar a los sectores populares las tareas de reconocimiento, valoración crítica, reapropiación y enriquecimiento de sus expresiones culturales. Presenta información sobre los antecedentes y ubicación de la comunidad objeto de estudio, así como las características e historia de los pueblos embera y los antecedentes de la educación indígena en Colombia. Igualmente describe la música, con análisis del ritmo, la melodía, la armonía, los textos, las formas y los estilos musicales e incluye el análisis de partituras y textos, el ámbito tonal de las melodías y las estructuras musicales. Incluye además una descripción de la metodología de investigación-acción en el desarrollo musical y la fundamentación ideológica sobre nuevas formas educativas.Universidad de AntioquiaMedellínUniversidad de AntioquiaLondoño Fernández, María Eugenia2022-05-11T16:16:36Z2022-05-11T16:16:36Z2022-04-20LibroReferencia bibliográficahttp://purl.org/coar/resource_type/c_86bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33ImageTextinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85204application/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17621https://cia.corantioquia.gov.co/cgi-bin/koha/opac-ISBDdetail.pl?biblionumber=8160spaVelásquez Runk, Julia, Pueblos indígenas en Panamá : una Bibliografíahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/176212024-07-16T21:51:37Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La música en la comunidad indígena ebera-chamí de Cristianía: Descripción de su sistema musical y aporte metodológico para el aprovechamiento de la música en procesos de reapropiación cultural y desarrollo etnoeducativo |
title |
La música en la comunidad indígena ebera-chamí de Cristianía: Descripción de su sistema musical y aporte metodológico para el aprovechamiento de la música en procesos de reapropiación cultural y desarrollo etnoeducativo |
spellingShingle |
La música en la comunidad indígena ebera-chamí de Cristianía: Descripción de su sistema musical y aporte metodológico para el aprovechamiento de la música en procesos de reapropiación cultural y desarrollo etnoeducativo Música Etnología |
title_short |
La música en la comunidad indígena ebera-chamí de Cristianía: Descripción de su sistema musical y aporte metodológico para el aprovechamiento de la música en procesos de reapropiación cultural y desarrollo etnoeducativo |
title_full |
La música en la comunidad indígena ebera-chamí de Cristianía: Descripción de su sistema musical y aporte metodológico para el aprovechamiento de la música en procesos de reapropiación cultural y desarrollo etnoeducativo |
title_fullStr |
La música en la comunidad indígena ebera-chamí de Cristianía: Descripción de su sistema musical y aporte metodológico para el aprovechamiento de la música en procesos de reapropiación cultural y desarrollo etnoeducativo |
title_full_unstemmed |
La música en la comunidad indígena ebera-chamí de Cristianía: Descripción de su sistema musical y aporte metodológico para el aprovechamiento de la música en procesos de reapropiación cultural y desarrollo etnoeducativo |
title_sort |
La música en la comunidad indígena ebera-chamí de Cristianía: Descripción de su sistema musical y aporte metodológico para el aprovechamiento de la música en procesos de reapropiación cultural y desarrollo etnoeducativo |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Etnología |
topic |
Música Etnología |
description |
Esp: El objetivo era reconocer los rasgos esenciales de nuestra identidad cultural, como guía a grupos étnicos minoritarios para el desarrollo de propuestas autogestionarias en el campo de una educación propia, etnoeducación, y al mismo tiempo aportar experiencias prácticas desde la investigación-acción participativa, para facilitar a los sectores populares las tareas de reconocimiento, valoración crítica, reapropiación y enriquecimiento de sus expresiones culturales. Presenta información sobre los antecedentes y ubicación de la comunidad objeto de estudio, así como las características e historia de los pueblos embera y los antecedentes de la educación indígena en Colombia. Igualmente describe la música, con análisis del ritmo, la melodía, la armonía, los textos, las formas y los estilos musicales e incluye el análisis de partituras y textos, el ámbito tonal de las melodías y las estructuras musicales. Incluye además una descripción de la metodología de investigación-acción en el desarrollo musical y la fundamentación ideológica sobre nuevas formas educativas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05-11T16:16:36Z 2022-05-11T16:16:36Z 2022-04-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Libro Referencia bibliográfica http://purl.org/coar/resource_type/c_86bc http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 Image Text info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17621 |
url |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17621 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Velásquez Runk, Julia, Pueblos indígenas en Panamá : una Bibliografía |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
204 application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Medellín |
publisher.none.fl_str_mv |
Medellín |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://cia.corantioquia.gov.co/cgi-bin/koha/opac-ISBDdetail.pl?biblionumber=8160 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145108785823744 |