El diseño de juguetes y su fase de ideación. Reporte metodológico

Ilustraciones, fotos

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Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Caldas
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spelling El diseño de juguetes y su fase de ideación. Reporte metodológicoMétodoIdeaciónDiseñoJuguetesCreatividadManifestaciones culturalesIlustraciones, fotosspa:El diseño de juguetes ha sido contemplado desde metodologías históricas como un objeto que precisa una serie de características estético-formales y de función como cualquier otro. Es propósito de este texto de investigación describir a partir del reconocimiento de contextos emergentes del juguete y como artefacto contenedor de disposiciones psicológicas y sociales, apreciaciones metodológicas que acentúen y atiendan su carácter social e influencia cultural. Esta investigación se propone realizar un aporte metodológico en el diseño de artefactos lúdicos. Su objeto de estudio es el diseño de juguetes y su etapa de ideación y más específicamente, sobre el aumento en la generación y calidad de ideas en métodos colaborativos de diseño, que puedan considerarse como un insumo referencial en investigaciones alrededor del diseño y creación de estos objetos. Su objetivo principal es caracterizar y evidenciar el aporte significativo de los métodos de diseño colaborativos y de enfoque interdisciplinar contemplados en la fase de ideación para el diseño de juguetes. La presente investigación permitió consolidar una serie de interrogantes a partir de realización de una prueba de diseño para identificar y describir qué tipo de alternativas se derivan de la implementación de métodos participativos e interdisciplinares. En la prueba realizada se muestra cómo el rango de consideraciones de un objeto lúdico, desde una fase ideativa, nutrido por la participación interdisciplinar aumenta sustancialmente derivando en un mayor espectro e incremento de posibles soluciones.eng:The toys design has been viewed from historical methodologies as an object that requires a series of aesthetic-formal and functional characteristics like any other. It is the purpose of this research text to describe, from the recognition of emergent contexts of the toy and as a container artifact of psychological and social dispositions, methodological appreciations that accentuate and address its social character and cultural influence. This research aims to make a methodological contribution in the design of ludic artifacts. Its object of study is the design of toys and their ideation stage and more specifically, on the increase in the generation and quality of ideas in collaborative design methods, which can be considered as a reference input in research around the design and creation of these objects. Its main objective is to characterize and demonstrate the significant contribution of collaborative design methods and an interdisciplinary approach contemplated in the ideation phase for the design of toys. The present research allowed to consolidate a series of questions from the realization of a design test to identify and describe what type of alternatives are derived from the implementation of participatory and interdisciplinary methods. The test carried out shows how the range of considerations of a playful object, from an ideational phase, nurtured by interdisciplinary participation, increases substantially, resulting in a greater spectrum and increase in possible solutions.INTRODUCCIÓN / Estado del Arte / Justificación / CAPÍTULO 1 / EL DISEÑO DE PRODUCTO / MAS ALLÁ DE LA FUNCIONALIDAD / 1.1 La Gute form y el diseño funcional / 1.2 Premisas del diseño funcional / 1.2.1 La neutralidad / 1.2.2 La Intuición / 1.2.3 Su Affordance / 1.2.4 Concepción de uso anacrónica / 1.2.5 La concepción estética / 1.3 El Nuevo diseño alemán / 1.4 Donald Norman y El diseño emocional / 1.5 El giro semántico de Krippendorff / 1.6 La economía circular / 1.7 Producción sostenible / 1.8 El juguete como producto de innovación social / CAPÍTULO 2 / EL JUEGO / ESENCIA ONTOLÓGICA / 2.1 EL juego atmósfera temporal de realidad / 2.2 El juego como actividad fisiológica / 2.3 Plataforma psicológica de preparación del individuo / 2.4 El juego desde Piaget / 2.5 El proceso de Internalización en Vygotsky / 2.6 El juego como modelador social / 2.7 Jugar es un acto político / 2.8 Lego y Barbie. Legado de estereotipos / 2.9 El kindergarten de Froebel / 2.10 EL método Decroly y la técnica Montessori / 2.11 Principio de mediación instrumental / 2.12 De la madera al plástico / 2.13 La aparición de fábricas de Juguetes / 2.14 El monopolio Asiático de la Producción / CAPÍTULO 3 / EL JUGUETE / NUEVOS CONTEXTOS / 3.1 Insumo pedagógicos y cultural / 3.2 Nuevos contextos de uso del juguete / 3.3 Casos referenciales / 3.4 Primeras Consideraciones / 3.5 Nuevos Contextos: Tecnológico Inmersivo y Eco-Asistencial / 3.6 El juguete en tanto objeto / CAPÍTULO 4 / LAS METODOLOGÍAS DE DISEÑO. CAMINOS CONVERGENTES / 4.1 El modelo y el método de diseño / 4.2 El método desde el plano filosófico / 4.3 El método en diseño / 4.4 La noción metodológica de diseño en Latinoamérica / 4.5 Las Metodologías de diseño / 4.5.1 La Ingeniería kansei / 4.5.2 El método Triz / 4.5.3 El método Scamper / 4.6 Los enfoques de método del siglo XX / 4.7 Los métodos descriptivos / 4.8 Los métodos prescriptivos / 4.9 El método de Asimov. De la ingeniería al diseño industrial / 4.10 El Método sistemático de Archer para diseñadores / 4.11 El método de ALEXANDER. La armonía de la forma y el contexto / 4.12 Gugelot y la escuela de Ulm / 4.13 Munari. No hay proyecto sin método / 4.14 Aproximaciones a los métodos actuales / 4.15 Apogeo de las nuevas perspectivas metodológicas / 4.15.1 Diseño Centrado en el Usuario (DCU) / 4.15.2 Diseño Colaborativo (Co-diseño y Co-creación) / 4.15.3 Design Thinking . Convergencias metódicas actuales / 4.15.4 Diseño Iterativo / 4.16 Los wicked problems del diseño / 4.17 Consideraciones del método y sus sintonías sociales / 4.18 El proceso Heurístico / 4.18.1 El replanteamiento constante del método / 4.18.2 Métodos de Primera y segunda generación / CAPÍTULO 5 / LA IDEACIÓN FILTRO LA COMPLEJIDAD MATERIAL / 5.1 La creatividad dentro de la ideación / 5.2 La ideación como proceso / 5.3 Secuencialidades en el surgimiento de una idea / 5.3.1 Pensamiento Asociativo / 5.3.2 Pensamiento Divergente / 5.3.3 Pensamiento convergente / 5.3.4 Pensamiento Inferencial / 5.4 La ideación desde el individuo / 5.5 La ideación y el contexto creativo / 5.6 La ideación y el resultado / CAPÍTULO 6 / REALIZACIÓN DE PRUEBA / DESARROLLO Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTO / 6.1 Definición del problema / 6.2 Objetivo Principal / 6.3 Medida de evaluación / 6.4 Perfil de los participantes / 6.5 Distribución de grupos / 6.5.1 Grupo 1 GVD / 6.5.2 Grupo / GVI / 6.6 Duración de la prueba / 6.7 Fases de la prueba / 6.8 Recursos empleados / 6.9 Funciones de los responsables / 6.9.1 Grupo evaluador / 6.10 Resultados obtenidos / 6.11 Conclusiones de la Prueba de ideación / CAPÍTULO 7 / CONCLUSIONES / Recomendaciones / ANEXOSDoctoradoDoctor(a) en Diseño y CreaciónDiseño y desarrollo de Productos InteractivosFacultad de Artes y HumanidadesManizalesDoctorado en Diseño y CreaciónPardo Gibson, JaimeFranco Cañón, Omar2022-02-10T15:22:47Z2022-02-10T15:22:47Z2022-02-09Trabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17390Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaAlexander, Christopher. 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