Los trapos sucios del nacionalismo
En años recientes, ha surgido de manera muy importante el estudio de las formas de contacto y de definición de "el Otro", mismo que frecuentemente se ha escrito con mayúsculas para connotar que se trata de un otro que es definido no simplemente desde el ángulo de un individuo espec...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17319
- Palabra clave:
- Nationalism
cultural diversity
historical change
Nacionalismo
diversidad cultural
cambio histórico
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- openAccess
- License
- Derechos de autor 2004 Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES
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Los trapos sucios del nacionalismo-Nationalismcultural diversityhistorical changeNacionalismodiversidad culturalcambio históricoEn años recientes, ha surgido de manera muy importante el estudio de las formas de contacto y de definición de "el Otro", mismo que frecuentemente se ha escrito con mayúsculas para connotar que se trata de un otro que es definido no simplemente desde el ángulo de un individuo específico, sino que es identificado como un ente que representa a una colectividad distinta de la propia. Estos múltiples y diversos estudios sobre la formación de identidades y de fronteras culturales han servido a propósitos muy diversos, que van desde la exploración de la relación entre la cultura como un sistema de signos y el cambio histórico, al estudio de la importancia de la alienación y del fetichismo en la expansión del capitalismo, al análisis de la semiología de occidente en relación con otras. Mi intento hoy es proponer algunos rudimentos para una geografía de las zonas de contacto en el espacio nacional.In recent years, important studies have been generated regarding the ways of contact and the definition of the "Other". Said topic has been frequently spelled with capital letters to highlight the fact that the other is not only defined as a particular individual, but that it also works as an entity that represents a collectiveness different from the own. The multiple and diverse studies on the conformation of identities and cultural frontiers have served varied purposes that range from exploring the relation between culture, used as a system of signs, and historical change; to studying the importance of alienation and the role of fetishism in the capitalist expansion; to the analysis of Western semiotics in relation to others. My proposal is to set the ground work for the creation of a geography that represents the contact zones in the national space.Universidad de Caldas2004-12-17 00:00:002004-12-17 00:00:002004-12-17Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/62672462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/6267spa71566Revista de Antropología y Sociología: Virajes-, Año 2004 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/6267/5900Derechos de autor 2004 Revista de Antropología y Sociología: VIRAJEShttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lomnitz, Claudiooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/173192024-07-16T21:48:42Z |
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