Diagnóstico técnico y ambiental de las explotaciones ilícitas de yacimientos mineros en el departamento de Caldas periodo 2010-2023

Ilustraciones, fotos, mapas, gráficas

Autores:
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Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
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eng
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Como primer paso se realizó la revisión documental de los informes técnicos junto a la recopilación de la información anteriormente realizada en la corporación, para así crear una base de datos oficial de puntos de minería ilícita en el departamento de Caldas donde se someterá a actualizaciones a puntos identificados posteriormente. Seguidamente se realiza la clasificación de los puntos de minería ilícita reportados en el departamento mediante tres criterios los cuales son: mineral de interés, tipo de depósito, y sistema de explotación. Por lo que se agruparon en 4 categorías las cuales son: Oro aluvial, oro de filón, materiales de construcción (arrastre), y materiales de construcción (Cantera), esta clasificación se realizó teniendo en cuenta la infraestructura, elementos mineros, procesos de extracción del mineral, y las afectaciones ambientales que embarca cada una de estas categorías. En total fueron identificadas 417 explotaciones ilícitas en el departamento de Caldas distribuidas en los 27 municipios del departamento, pero se encuentran principalmente concentrados en Anserma, Riosucio Neira, Aguadas y Filadelfia, con un área de afectación intervenida de aproximadamente 62 hectáreas en todo el departamento donde aproximadamente el 60% de área reportada se encuentra en las explotaciones a cielo abierto de oro aluvial tipo fosas y tipo cantera. Las actividades mineras reportadas se realizaron sin cumplir con las especificaciones legales y técnicas establecidas por la normativa y por la autoridad ambiental departamental, sin evidenciarse 14 medidas de manejo ambiental que procuren por la compensación, corrección, mitigación o prevención requeridas por la legislación vigente, además de poner en riesgo la vida del personal minero por no contar con las medidas de seguridad minera necesarias para mitigar el riesgo en el desarrollo de la actividad minera.eng:The following document presents the technical environmental diagnosis of illicit exploitations. of mineral deposits in the department of Caldas, carried out as an academic practice in the Regional Autonomous Corporation of Caldas (Corpocaldas) precisely in the Subdirectorate of Environmental Evaluation and Monitoring, the diagnosis was prepared from the information collected in the period 2010 – March 2023 from technical reports carried out in field visits to respond to (PQR's) related to illicit mining. As a first step, the documentary review of technical reports along with the compilation of information previously carried out in the corporation, in order to create an official database of points of illicit mining in the department of Caldas where it will undergo updates to points subsequently identified. The mining points are then classified. illegal activity reported in the department using three criteria which are: mineral of interest, type deposit, and exploitation system. Therefore they were grouped into 4 categories which are: Gold alluvial, lode gold, construction materials (drag), and construction materials (Quarry), This classification was made taking into account the infrastructure, mining elements, extraction of the mineral, and the environmental effects that each of these categories involves. In total, 417 illicit exploitations were identified in the department of Caldas distributed in the 27 municipalities of the department, but they are mainly concentrated in Anserma, Riosucio Neira, Aguadas and Philadelphia, with an affected area intervened approximately 62 hectares throughout the department where approximately 60% of the area reported is found in open pit alluvial gold exploitations such as pits and quarry types. The reported mining activities were carried out without complying with legal specifications and techniques established by the regulations and by the departmental environmental authority, without evidence 14 environmental management measures that seek compensation, correction, mitigation or prevention required by current legislation, in addition to putting the lives of staff at risk mining for not having the necessary mining safety measures to mitigate the risk in the development of mining activity.Tabla de contenido RESUMEN / INTRODUCCIÓN / PRÁCTICA ACADÉMICA – OBJETIVO GENERAL / OBJETIVOS ESPECIFICOS / 1. METODOLOGÍA / 1.1 REVISIÓN DOCUMETAL / 1.2 VISITAS TÉCNICAS / 1.3 RECOPLIACION, CATEGORIZACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN / 1.3.1 Recopilación y organización de datos / 1.3.2 Clasificación de datos / 1.4 PRESENTACIÓN ESTADÍSTICA DE DATOS RECOPILADOS / 1.5 GENERACIÓN DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CON DATOS RECOPILADOS / 1.6 ACOMPAÑAMIENTO EN SOCIALIZACIÓN DE DIAGNÓSTICO DE MINERÍA ILÍCITA / 1.7 PROCESOS SANCIONATORIOS Y TASACIONES DE MULTAS / 2. MARCO NORMATIVO / 4.1 MARCO NORMATIVO EN MATERIA MINERA / 4.2 MARCO NORMATIVO EN MATERIA AMBIENTAL / 4.3 MARCO NORMATIVO INTERNO (CORPOCALDAS) / 3. MARCO TEÓRICO / 3.1 MINERÍA ILÍCITA / 3.2 MINERÍA INFORMAL / 4. DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN / 4.1 ORO ALUVIAL (A) / 4.1.1 TIPO A-I ORO ALUVIAL – FOSAS / 4.1.1.1 OPERACIONES MINERAS / 4.1.1.2 ELEMENTOS MINEROS / 4.1.1.3 AFECTACIONES AMBIENTALES / Medio Biótico / Medio Biótico / 4.1.1.4 DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y LOCALIZACIÓN / 4.1.2 TIPO A-II ORO ALUVIAL – MINIDRAGAS / 4.1.2.1 OPERACIONES MINERAS / 4.1.2.2 ELEMENTOS MINEROS E INFRAESTRUCTURA / 4.1.2.3 AFECTACIONES AMBIENTALES / Medio Abiótico / Medio Biótico / 4.1.2.4 DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y LOCALIZACIÓN / 4.1.3 TIPO A-III ORO ALUVIAL – CÚBICOS / 4.1.3.1 OPERACIONES MINERAS / 4.1.3.2 ELEMENTOS MINEROS E INFRAESTRUCTURA / 4.1.3.3 AFECTACIONES AMBIENTALES / Medio Abiótico / Medio biótico / 4.1.3.4 DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y LOCALIZACIÓN / 4.2 TIPO B ORO DE FILÓN (SOCAVONES) / 4.2.1 OPERACIONES MINERAS / 4.2.2 ELEMENTOS MINEROS E INFRAESTRUCTURA / 4.2.3 AFECTACIONES Y DAÑOS AMBIENTALES / Medio abiótico / Medio biótico / 4.2.4 DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y LOCALIZACIÓN / 4.3 TIPO C: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN (ARRASTRE) / 4.3.1 OPERACIONES MINERAS / 4.3.2 ELEMENTOS MINEROS E INFRAESTRUCTURA / 4.3.3 AFECTACIONES AMBIENTALES / Medio Abiótico/ Medio biótico / 4.3.4 DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA Y LOCALIZACIÓN / 4.4 TIPO D MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN (CANTERA) / 4.4.1 PROCESO DE EXTRACCION / 4.4.2 ELEMENTOS MINEROS E INFRAESTRUCTURA / 4.4.3 AFECTACIONES AMBIENTALES / Medio abiótico / Medio Biótico / 4.4.4 DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y LOCALIZACIÓN / RESULTADOS/ Distribución geográfica y localización / CONCLUSIONES / RECOMENDACIONES / REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS /UniversitarioGeólogo(a)Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesManizalesGeologíaCastro, Sergio JoséElkin CasasRojas Vargas, Diego Steven2023-10-13T19:10:11Z2023-10-13T19:10:11Z2023-10-13Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19652Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaAgencia Nacional de Minería. (24 de junio del 2016). Trámites ambientales. Obtenido de https:// www.anm.gov.co/sites/default/files/DocumentosAnm/permisos_ambientales.pdfAutoridad Nacional de Licencias Ambientales. (13 de junio del 2016). ANLA. Obtenido de http:// www.anla.gov.co/Barreto, M. L. (2011). Guía de legalización de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE). Serie ARM sobre la MAPE Responsable, 5Casallas, M., & Martínez, J. A. (2015). Panorama de la minería del oro en Colombia. Ploutos, 5(1), 20-26COLOMBIA. AGENCIA NACIONAL DE MINERÍA. Resolución 0417 (27, junio, 2014). Se adoptan los términos de referencia para la elaboración de los Programas de Trabajos y 119 Obras (PTO) de las solicitudes de legalización de minería tradicional [En línea]. Disponibleeninternet:https://www.anm.gov.co/sites/default/files/res_0417_27_junio_2014 .pdfCOLOMBIA. AGENCIA NACIONAL DE MINERÍA. Resolución 0420 (21, junio, 2013). Por medio de la cual se establece y adopta la minuta de contrato único de concesión minera. 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