El currículo: la voz de los niños
La investigación “El currículo: la voz de los niños” tuvo como objetivo comprender el sentido que dan los niños de una institución educativa a algunas nociones curriculares. El trabajo es de tipo cualitativo. La muestra de carácter teórico con la que se trabajó fue de 20 estudiantes. Se utilizó como...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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La investigación “El currículo: la voz de los niños” tuvo como objetivo comprender el sentido que dan los niños de una institución educativa a algunas nociones curriculares. El trabajo es de tipo cualitativo. La muestra de carácter teórico con la que se trabajó fue de 20 estudiantes. Se utilizó como instrumento un cómic pedagógico que permitió ir orientando preguntas y contra preguntas. Para efecto del análisis se recurrió a la semántica estructural de contenido. Como conclusiones, los sentidos encontrados señalan que: en relación con las finalidades de la educación, se estudia para ser alguien en la vida; la explicación se reconoce como el recurso que usan los maestros para enseñar, aparece para niñas y niños como el poder de los maestros, su repetición es considerada necesaria, aunque la cuestionan; los maestros más preciados serían aquellos que a los niños brindan confianza. |
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El currículo: la voz de los niñosCurriculum: the voice of childrencurriculumchildhoodcomicexplanationcurrículoniñezcómicexplicaciónLa investigación “El currículo: la voz de los niños” tuvo como objetivo comprender el sentido que dan los niños de una institución educativa a algunas nociones curriculares. El trabajo es de tipo cualitativo. La muestra de carácter teórico con la que se trabajó fue de 20 estudiantes. Se utilizó como instrumento un cómic pedagógico que permitió ir orientando preguntas y contra preguntas. Para efecto del análisis se recurrió a la semántica estructural de contenido. Como conclusiones, los sentidos encontrados señalan que: en relación con las finalidades de la educación, se estudia para ser alguien en la vida; la explicación se reconoce como el recurso que usan los maestros para enseñar, aparece para niñas y niños como el poder de los maestros, su repetición es considerada necesaria, aunque la cuestionan; los maestros más preciados serían aquellos que a los niños brindan confianza.The “Curriculum: the voice of children” research aimed to understand the meaning given by children of an educational institution to curricular notions. The work is of a qualitative type. The theoretical sample was of 20 students. A pedagogical comic which allowed guiding questions and counter-questions was used as an instrument. The structural semantics of content was used for the purpose of the analysis. As conclusions it was found that the meanings found indicate that, in relation to the purposes of education, one studies to be someone in life. Explanation is recognized as the resource that teachers use to teach, it appears for children as the power of teachers, its repetition is considered necessary although it is questioned, and the most precious teachers would be those who give children confidence.Universidad de Caldas2020-07-01 00:00:002020-07-01 00:00:002020-07-01Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.1210.17151/rlee.2020.16.2.122500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2594spa255222716Latinoamericana de Estudios EducativosAmes, P. y Rojas, V. (2012). Podemos aprender mejor. La educación vista por los niños. Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos. UNICEF.Apple, M. (1997). Educación y poder. Barcelona, España: Paidós Ibérica.Bauman, Z. (2005). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona, España: Gedisa.Beltrán, A. L., Londoño, L. P. y Larrañaga, L. P. (2010). Prácticas evaluativas en la primera infancia: entre la visión normativa y reflexiva del docente (trabajo de grado). Facultad de Educación, Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis132.pdf.Biggs, J. (2010). Calidad del aprendizaje universitario. México: Narcea.Castro, M. y Morales, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el prendizaje desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 9 (3). Recuperado de www.una.ac.cr/educre.Chávez, J. (2013). La zona de desarrollo próximo como teoría de la enseñanza, el aprendizaje, evaluación dinámica y la intervención psicopedagógica. Revista digital EOS, 2 (2).Da Silva, T. T. (1999). Documentos de identidad. Belo Horizonte, Brasil: Editorial Belo Horizonte.Deslauriers, J. (2004). Investigación cualitativa. Guía práctica. Pereira, Colombia: Editorial Papiro y Rudecolombia.Dewey. J. (1998). Democracia y Educación. Madrid, España: Morata.Díaz-Barriga, A. (2015). Currículum: entre utopía y realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.Galeano, M. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. Editorial FCHS.Giroux, H. (1997). Pedagogía y política de esperanza. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.Gómez, R. y Seda, I. (2008). Creencias de las educadoras acerca de la evaluación de sus alumnos preescolares: un estudio de caso. Revista Perfiles Educativos, 30 (119). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982008000100003Husserl, E. (1986). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica.Husserl, E. (1994). 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Santiago de Chile: Dolmen Ediciones S.A.Montessori, M. (1968). To educate the human potential. Santa Barbara, California: ABCCLIO Ltd.Ordóñez, R., Rodríguez, M. y López, A. (2020). La dirección de centros escolares desde la voz de sus protagonistas en España. Revista Colombiana de Educación, 1 (79), 301-324. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8370/8141((últimoPiaget, J. (2001). La representación del mundo en el niño. Madrid, España: Morata.Piaget, J. (1968). La autonomía en la escuela. Buenos Aires, Argentina: Losada S.A.Piaget, J. (1974). Réussir et comprendre. París, Francia: Presses Universitaires de France.Piaget, J. (1984). El criterio moral en el niño. Barcelona, España: Martínez Roca.Piaget, J. (2000). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. México: Siglo Veintiuno Editores.Pinar, W. (2014). La teoría del currículum. Estados Unidos: Editorial NARCEA. República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de 1994. Ley General de Educación.Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción. México: Fondo de Cultura Económica.Rodríguez, M. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona, España: Octaedro.Rogers, C. (1977). El poder de la persona. México: Manual Moderno.Ruiz-Olabuénaga, J. (2003). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao, España: Universidad de Deusto.Santillán, V. (2013). Espacio, tiempo y modernidad líquida. Recuperado de https:// comunicambioperu.wordpress.com/2013/03/18/espacio-y-tiempo-modernidad-liquidabauman/Schwab, J. (1974). Un enfoque práctico para la planificación del currículo. Buenos Aires, Argentina: Ateneo.Taborda, J. (2006). El mecanismo de equilibración maximizadora, algunas implicaciones para la didáctica de las ciencias. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2 (1),101-118.Taborda, J. (2010). Relación de formación y el mecanismo piagetiano de toma de conciencia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 6 (2), 109-128.Taborda, J. (2017). Editorial. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13 (1), 7-15.Thompson, J. (2002). Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas. México: Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco –Polity Press.Van Manen, M. (2015). El tono en la enseñanza. Barcelona, España: Editorial Espasa.Vasilachis, I. et.al. (2009). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa.Vygotski, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Crítica.Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/2594/2398Derechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez-Vanegas, Laura VictoriaTaborda-Chaurra, Javieroai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/154032024-07-16T21:49:14Z |