Buenas prácticas pedagógicas y proyectos pedagógicos productivos : una experiencia en las instituciones educativas oficiales rurales del departamento del Valle del Cauca (Colombia).

Objetivos. En el marco de la teoría de las buenas prácticas, el presente artículo expone los logros alcanzados en la experiencia del proyecto de intervención en las 127 instituciones educativas rurales del departamento del Valle del Cauca (Colombia). Se buscó contribuir en la formulación y ejecución...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13526
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.2
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Palabra clave:
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openAccess
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Derechos de autor 2019 Armando Zambrano Leal
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description Objetivos. En el marco de la teoría de las buenas prácticas, el presente artículo expone los logros alcanzados en la experiencia del proyecto de intervención en las 127 instituciones educativas rurales del departamento del Valle del Cauca (Colombia). Se buscó contribuir en la formulación y ejecución de Proyectos Pedagógicos Productivos –PPP– con la participación de la familia y la comunidad. II) Fortalecer la educación intercultural a través de una formación pedagógica, de acuerdo con el contexto socio-cultural. III) Promover actividades productivas comunitarias para beneficio colectivo, lideradas por la institución educativa rural. Método. Se adoptó el método cualitativo con enfoque descriptivo-comprensivo. Se caracterizaron las Instituciones Educativas en lo que tiene que ver con los modelos pedagógicos. Dos ejes importantes estructuran la descripción y comprensión: las buenas prácticas pedagógicas y los proyectos pedagógicos productivos. Resultados. Logros significativos en los aprendizajes de los estudiantes, cohesión entre escuela y comunidad y valoración del papel docente en el agenciamiento de una educación rural pertinente y de calidad. Conclusiones. La caracterización de las instituciones educativas y el impulso y puesta en funcionamiento de los Proyectos Pedagógicos Productivos movilizan el esfuerzo de la administración departamental eimpactan el mejoramiento de las buenas prácticas pedagógicas.
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Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre
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Se buscó contribuir en la formulación y ejecución de Proyectos Pedagógicos Productivos –PPP– con la participación de la familia y la comunidad. II) Fortalecer la educación intercultural a través de una formación pedagógica, de acuerdo con el contexto socio-cultural. III) Promover actividades productivas comunitarias para beneficio colectivo, lideradas por la institución educativa rural. Método. Se adoptó el método cualitativo con enfoque descriptivo-comprensivo. Se caracterizaron las Instituciones Educativas en lo que tiene que ver con los modelos pedagógicos. Dos ejes importantes estructuran la descripción y comprensión: las buenas prácticas pedagógicas y los proyectos pedagógicos productivos. Resultados. Logros significativos en los aprendizajes de los estudiantes, cohesión entre escuela y comunidad y valoración del papel docente en el agenciamiento de una educación rural pertinente y de calidad. Conclusiones. La caracterización de las instituciones educativas y el impulso y puesta en funcionamiento de los Proyectos Pedagógicos Productivos movilizan el esfuerzo de la administración departamental eimpactan el mejoramiento de las buenas prácticas pedagógicas.Objectives. Within the framework of the theory of good practices, this article presents the achievements made in the experience of the intervention project in the 127 rural educational institutions of the Department of Valle del Cauca (Colombia). The aim was I) to contribute to the formulation and execution of Productive Pedagogical Projects -PPP- with the participation of the family and the community; II) Strengthen intercultural education through pedagogical training in accordance with the sociocultural context; and III) promote community productive activities for collective benefit led by the rural educational institution. Methodology. The qualitative method with a descriptive-comprehensive approach was adopted. Educational Institutions were characterized in what has to do with pedagogical models. Two important axes structure the description and understanding: good pedagogical practices and productive pedagogical projects. Results. The results show significant achievements in student learning, cohesion between school and community and assessment of the teaching role in the management of relevant and quality rural education. Conclusions. The characterization of educational institutions and the promotion and implementation of Productive Pedagogical Projects mobilize the effort of the departmental administrationand impact the improvement of good pedagogical practices.Universidad de Caldas2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:52:20Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:52:20Z2019-07-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.2https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1352610.17151/rlee.2019.15.2.22500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/243spa3021115Latinoamericana de Estudios EducativosAltopiedi, M., y Murillo, P. (2010). 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