Diferencias en los perfiles de pensamiento crítico en estudiantes de un programa de medicina.
Objetivo. La presente investigación tuvo como objetivo establecer diferencias en el perfil de pensamiento crítico en estudiantes de primer y quinto año de la carrera de Medicina de la Universidad de Manizales (Colombia), que se encontraran cursando la carrera durante el año 2017. Metodología. Tipo d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
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- Repositorio Institucional U. Caldas
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Objetivo. La presente investigación tuvo como objetivo establecer diferencias en el perfil de pensamiento crítico en estudiantes de primer y quinto año de la carrera de Medicina de la Universidad de Manizales (Colombia), que se encontraran cursando la carrera durante el año 2017. Metodología. Tipo de investigación descriptivo correlacional de corte transversal. En el plan de análisis estadístico, se describen cada una de las variables y se comparan las medias de los diferentes componentes entre estudiantes de primero y décimo semestre utilizando la prueba t-Student para medias independientes, o la U de Mann-Whitney, en caso que los datos no cumplieran con el supuesto de normalidad. El test utilizado fue el California Critical Thinking Skills Test (CCTST-N), el cual evalúa el pensamiento crítico en cuanto a las habilidades cognitivas de inferencia, evaluación, inducción,deducción, interpretación, explicación y aritmética. Resultados. El desempeño general de los estudiantes se ubicó en un nivel moderado para el caso de ambos grupos evaluados, evidenciando así, la capacidad de los estudiantes para la toma de decisiones reflexivas, basadas en análisis, inferencia, inducción y deducción. Conclusiones. Se recomienda incluir en el proceso de formación de los estudiantes de Medicina estrategias pedagógicas y modelos didácticos que permitan potenciar el pensamiento crítico, tal como la resolución de problemas y la simulación clínica. |
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En el plan de análisis estadístico, se describen cada una de las variables y se comparan las medias de los diferentes componentes entre estudiantes de primero y décimo semestre utilizando la prueba t-Student para medias independientes, o la U de Mann-Whitney, en caso que los datos no cumplieran con el supuesto de normalidad. El test utilizado fue el California Critical Thinking Skills Test (CCTST-N), el cual evalúa el pensamiento crítico en cuanto a las habilidades cognitivas de inferencia, evaluación, inducción,deducción, interpretación, explicación y aritmética. Resultados. El desempeño general de los estudiantes se ubicó en un nivel moderado para el caso de ambos grupos evaluados, evidenciando así, la capacidad de los estudiantes para la toma de decisiones reflexivas, basadas en análisis, inferencia, inducción y deducción. Conclusiones. Se recomienda incluir en el proceso de formación de los estudiantes de Medicina estrategias pedagógicas y modelos didácticos que permitan potenciar el pensamiento crítico, tal como la resolución de problemas y la simulación clínica.Objective. The objective of this research was to establish differences in the profile of critical thinking in first and fifth year students registered during the year 2017 in the Medicine Program at Universidad de Manizales (Colombia).   Methodology. Crosssectional descriptive correlational research. In the statistical analysis plan, each of the variables is described and the means of the different components between first and tenth semester students are compared using the t-Student test for independent means, or the Mann-Whitney U, in case that the data did not comply with the normality assumption. The test used was the California Critical Thinking Skills Test (CCTST-N), which evaluates critical thinking regarding cognitive abilities of inference, evaluation, induction, deduction, interpretation, explanation and arithmetic. Results. The general performance of the students was at a moderate level in the case of both groups evaluated, thus demonstrating the students' ability to make reflexive decisions, based on analysis, inference, induction and deduction. Conclusions. It is recommended to include pedagogical strategies and didactic models in the training process of medical students that allow for critical thinking, such as problem solving and clinical simulation.Universidad de Caldas2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:52:21Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:52:21Z2019-07-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.3https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1353110.17151/rlee.2019.15.2.32500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/244spa5023115Latinoamericana de Estudios EducativosAcosta, D. y Vasco, C. (2013). Habilidades, competencias y experticias. Mas allá del saber qué y el saber cómo. Bogotá: Unitec.Amaya, A. (2014). Competencias, objetivos, habilidades y destrezas: ¿Cómo entender las diferencias conceptuales? Una analogía del entendimiento a partir de un bloqueo en el transito automotor. Universitas Medica, 55, 424- 434.Bruning, R., Schraw, G. y Norby, M. (2012). Psicología cognitiva y de la instrucción. Madrid: Pearson.Daniel, W. (2002). Bioestadística. Base para el análisis de las Ciencias de la Salud. México: Limusa.Escobar, R. (2016). Documento Posición pregrado, especialidades médicas y educación continua. Asociación Colombiana de Facultades de Medicina. Recuperado de http://ascofame.org.co/web/wpcontent/uploads/2016/08/Documento_posicion_julio_2016.pdf Consultado el 18 de Octubre del 2017.Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante?. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdfHanne, C. (2013). Proyecto Tuning América Latina. Educación Superior en América Latina: reflexiones y perspectivas en Medicina. Recuperado de http://www.tuningal.org/es/publicaciones/cat_view/47-publicaciones-en-espanol-librosHarasym, P., Tsai, T., y Hemmati, P. (2008). Current trends in developing medical students’ critical thinking abilities. Kaohsiung J Med Sci, 24 (7), 341-55.Hong, S., y Yu, P. (2017). Comparison of the effectiveness of two styles of case-based learning implemented in lectures for developing nursing students’ critical thinking ability: A randomized controlled trial. International Journal of Nursing Studies, 68, 16–24.Insight Assessment (2017). Measuring Thinking Worldwide. Recuperado de https://www.insightassessment.comInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES, (2016). Modulo de resultados individuales por Institución. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultadosSaberPro/Lovatt, A. (2014). Defining critical thoughts. Nurse Education Today, 34(5), 670–672.Macpherson, K., y Owen, C. 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Nurse Education in Practice, 12(1), 322-327.Turan, H., Kolayis, H., y Oztan, Y. (2012). Comparison of the faculty of education students’ critical thinking disposition. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 46, 2020 -2024.Valencia, J., Tapia, S., y Olivares, S. (2016). La simulación clínica como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de medicina. Investigación en Educación médica, 86, 1-8. doi: https://10.1016/j.riem.2016.08.003Velásquez, J. y Ponce, M. (2012) El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia pedagógica en la asignatura de medicina de urgencias en el Hospital Militar Central. España: Editorial Nueva Granada.Von Colln-Appling, C., y Giuliano, D. (2017). A concept analysis of critical thinking: A guide for nurse educators. 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