Diferencias en los perfiles de pensamiento crítico en estudiantes de un programa de medicina.

Objetivo. La presente investigación tuvo como objetivo establecer diferencias en el perfil de pensamiento crítico en estudiantes de primer y quinto año de la carrera de Medicina de la Universidad de Manizales (Colombia), que se encontraran cursando la carrera durante el año 2017. Metodología. Tipo d...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.3
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13531
Palabra clave:
critical thinking
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Derechos de autor 2019 Sonia Rocio de la Portilla Maya
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description Objetivo. La presente investigación tuvo como objetivo establecer diferencias en el perfil de pensamiento crítico en estudiantes de primer y quinto año de la carrera de Medicina de la Universidad de Manizales (Colombia), que se encontraran cursando la carrera durante el año 2017. Metodología. Tipo de investigación descriptivo correlacional de corte transversal. En el plan de análisis estadístico, se describen cada una de las variables y se comparan las medias de los diferentes componentes entre estudiantes de primero y décimo semestre utilizando la prueba t-Student para medias independientes, o la U de Mann-Whitney, en caso que los datos no cumplieran con el supuesto de normalidad. El test utilizado fue el California Critical Thinking Skills Test (CCTST-N), el cual evalúa el pensamiento crítico en cuanto a las habilidades cognitivas de inferencia, evaluación, inducción,deducción, interpretación, explicación y aritmética. Resultados. El desempeño general de los estudiantes se ubicó en un nivel moderado para el caso de ambos grupos evaluados, evidenciando así, la capacidad de los estudiantes para la toma de decisiones reflexivas, basadas en análisis, inferencia, inducción y deducción. Conclusiones. Se recomienda incluir en el proceso de formación de los estudiantes de Medicina estrategias pedagógicas y modelos didácticos que permitan potenciar el pensamiento crítico, tal como la resolución de problemas y la simulación clínica.
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Se recomienda incluir en el proceso de formación de los estudiantes de Medicina estrategias pedagógicas y modelos didácticos que permitan potenciar el pensamiento crítico, tal como la resolución de problemas y la simulación clínica.Objective. The objective of this research was to establish differences in the profile of critical thinking in first and fifth year students registered during the year 2017 in the Medicine Program at Universidad de Manizales (Colombia).   Methodology. Crosssectional descriptive correlational research. In the statistical analysis plan, each of the variables is described and the means of the different components between first and tenth semester students are compared using the t-Student test for independent means, or the Mann-Whitney U, in case that the data did not comply with the normality assumption. The test used was the California Critical Thinking Skills Test (CCTST-N), which evaluates critical thinking regarding cognitive abilities of inference, evaluation, induction, deduction, interpretation, explanation and arithmetic. Results. The general performance of the students was at a moderate level in the case of both groups evaluated, thus demonstrating the students' ability to make reflexive decisions, based on analysis, inference, induction and deduction. Conclusions. It is recommended to include pedagogical strategies and didactic models in the training process of medical students that allow for critical thinking, such as problem solving and clinical simulation.Universidad de Caldas2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:52:21Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:52:21Z2019-07-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.3https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1353110.17151/rlee.2019.15.2.32500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/244spa5023115Latinoamericana de Estudios EducativosAcosta, D. y Vasco, C. (2013). Habilidades, competencias y experticias. Mas allá del saber qué y el saber cómo. Bogotá: Unitec.Amaya, A. (2014). 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