De los ideales de paz negativa del contractualismo moderno a los intentos de materializar la paz positiva
spa:Este trabajo monográfico muestra como la filosofía política desde la modernidad ha desarrollado una filosofía para la paz, que se caracteriza por tener un énfasis negativo. Sin embargo, a pesar de que esta filosofía para la paz tiene como carácter ser necesaria para la creación de un Estado o cu...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
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spa:Este trabajo monográfico muestra como la filosofía política desde la modernidad ha desarrollado una filosofía para la paz, que se caracteriza por tener un énfasis negativo. Sin embargo, a pesar de que esta filosofía para la paz tiene como carácter ser necesaria para la creación de un Estado o cuerpo político, es insuficiente para que este estado se mantenga en el tiempo y progrese. Por este motivo es necesario que la filosofía política contemporánea centre sus esfuerzos en dar elementos conceptuales que permitan una materialización de una paz positiva. |
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Arbeláez Herrera, Á. (2009). La noción de seguridad en Thomas Hobbes. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 97-124. Buey, F. F. (2010). La filosofía de la paz en la história . Barcelona: Icaria editorial Carvajal, E. P. (2010). El pensamiento y la acción de Martin Luther King. Barcelona : Icara Cortés, F. (2010). El contrato social en Hobbes: ¿absolutista o liberal? Estudios Políticos, 13-32 De Roux, F. (2018). La astucia de la paz imperfecta. Bogotá: Planeta Domingo i Barnils, A. (2010). El pacifismo de Gandhi, revolución social y transformación individual. Barcelona: Icara. Durling Arango, V. (2007). Paz social y cultura de paz. Panama: Panama viejo. El Tiempo. (29 de agosto de 2019). Qué quiso decir Iván Márquez con ‘ha comenzado la segunda Marquetalia’. El Tiempo, págs. 07-08. Font Gregorí, T. (2010). Los retos del moviento por la paz. Barcelo: Itaca Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Buenos Aires: Siglo XXI. Godoy Arcaya, Ó. (2004). Libertad y consentimiento en el pensamiento político de John Locke. Revista de Ciencia Política., 159-182. Guzmán, V. M. (2010). El esbozo de una filosofía para la paz en Kant. Filosofía de la paz., 35-59. Harto de Vega, F. (2016). La construcción del concepto de paz paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. Cuadernos de estrategia , 119-146. Hobbes, T. (1980). Leviatan . Madrid: Editora Nacional Immanuel, K. (2007). Fundamentación de la Metafísica de la constumbres. Mexico D.F: Porrua. Jiménez Bautista, F. (2004). Propuesta de una Epistemología. Instituto de la Paz y los Conflictos, 21-57. Jiménez Bautista, F. (2009). Hacia un paradigma pacífico: la paz neutra. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 141-189. Jiménez Bautista, F. (2017). Paz ecológica y paz Gaia: Nuevas formas de construcción de paz. Revista de Cultura de Paz., 7-31. Kant, I. (2003). Sobre la paz perpetua. Madrid : Alfaguara. Kant, I. (2007). Fundamentación de la Metafísica de las constumbres. Mexico D.F: Porrua Kapuscinki, R. (2004). Ebano . Barcelona: Anagrama. La Vanguardia. (07 de abril de 2019). Así fue el genocidio de Ruanda: los 100 días de sangre. Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Sg2pqego3rg Llorente sardi, M. V., & Leonel, N. G. (2017). Una nación urgida de reconciliación. Bogotá: Planeta. Locke, J. (2005). Segundo tratado sobre el gobierno civil . Buenos Aires: Universidad Nacional . Luther King, M. (1963). CARTA DESDE LA CÁRCEL DE BIRMINGHAM. Birmingham Mir García, J. (2010). Bertrand Russell, el pensamiento y la actuación para la paz en el mundo nuclear . Barcelona : Icara. Navaéz Gómez, L. (2017). Entre economía del odio y cultura ciudadana de perdón. Bogotá: Planeta. Pérez Vargas, V. (1969). UNA FILOSOFÍA CONCRETA DEL DERECHO PARA LA PAZ: MAHATMA GANDHI. San José: Universidad de Costa Rica Rocha, A. C. (2010.). Hernry D. Thoreau y su revolución apacible. Filosofía de la paz., 60- 73. Verdaguer, L. (2010). La guerra en Simone Weil: Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social. . Barcelona: Icaria. Von Platz, J. (2015). The Ideal of Peace and the Morality of War. Theoria: A Journal of Social and Political Theory, 23-42 Wabgou, M. (2013). EXPERIENCIAS POSCONFLICTO. NOVUM JUS, 31-49 |
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De los ideales de paz negativa del contractualismo moderno a los intentos de materializar la paz positivaFilosofía políticaFilósofosFilosofíaPaz negativaPaz positivaEstadoPolíticaspa:Este trabajo monográfico muestra como la filosofía política desde la modernidad ha desarrollado una filosofía para la paz, que se caracteriza por tener un énfasis negativo. Sin embargo, a pesar de que esta filosofía para la paz tiene como carácter ser necesaria para la creación de un Estado o cuerpo político, es insuficiente para que este estado se mantenga en el tiempo y progrese. Por este motivo es necesario que la filosofía política contemporánea centre sus esfuerzos en dar elementos conceptuales que permitan una materialización de una paz positiva.eng:This monographic work shows how political philosophy since modernity has developed a philosophy for peace, which is characterized by having a negative emphasis. However, despite the fact that this philosophy for peace has the character of being necessary for the creation of a State or political body, it is insufficient for this state to be maintained over time and to progress. For this reason, it is necessary for contemporary political philosophy to focus its efforts on providing conceptual elements that allow the materialization of a positive peace.Contenido/Introducción/ capítulo I: la idea de paz negativa en el contractualismo moderno / la paz negativa en hobbes / el ideal de paz negativa en John Locke/ la idea de paz negativa en Immanuel Kant / Capítulo II: más allá de la paz negativa / paz negativa / paz positiva / paz neutra / paz ecológica / paz social / paz interna / Capítulo III: de los ideales de paz negativa a formas concretas de paz positiva. / Mahatma Gandhi/ Martin Luther King jr. / proceso de paz de Ruanda: la firma de Arusha /el caso colombiano / conclusión / bibliografía .UniversitarioProfesional en Filosofía y LetrasFacultad de Artes y HumanidadesManizalesProfesional en Filosofía y LetrasChindoy, JuanHoyos Pérez, Juan Felipe2022-02-10T20:12:34Z2022-02-10T20:12:34Z2022-02-09Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17394Universidad de CaldasRepositorio institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaArbeláez Herrera, Á. (2009). La noción de seguridad en Thomas Hobbes. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 97-124.Buey, F. F. (2010). La filosofía de la paz en la história . Barcelona: Icaria editorialCarvajal, E. P. (2010). El pensamiento y la acción de Martin Luther King. Barcelona : IcaraCortés, F. (2010). El contrato social en Hobbes: ¿absolutista o liberal? Estudios Políticos, 13-32De Roux, F. (2018). La astucia de la paz imperfecta. Bogotá: PlanetaDomingo i Barnils, A. (2010). El pacifismo de Gandhi, revolución social y transformación individual. Barcelona: Icara.Durling Arango, V. (2007). Paz social y cultura de paz. Panama: Panama viejo.El Tiempo. (29 de agosto de 2019). Qué quiso decir Iván Márquez con ‘ha comenzado la segunda Marquetalia’. El Tiempo, págs. 07-08.Font Gregorí, T. (2010). Los retos del moviento por la paz. Barcelo: ItacaFoucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Buenos Aires: Siglo XXI.Godoy Arcaya, Ó. (2004). Libertad y consentimiento en el pensamiento político de John Locke. Revista de Ciencia Política., 159-182.Guzmán, V. M. (2010). El esbozo de una filosofía para la paz en Kant. Filosofía de la paz., 35-59.Harto de Vega, F. (2016). La construcción del concepto de paz paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. Cuadernos de estrategia , 119-146.Hobbes, T. (1980). Leviatan . Madrid: Editora NacionalImmanuel, K. (2007). Fundamentación de la Metafísica de la constumbres. Mexico D.F: Porrua.Jiménez Bautista, F. (2004). Propuesta de una Epistemología. Instituto de la Paz y los Conflictos, 21-57.Jiménez Bautista, F. (2009). Hacia un paradigma pacífico: la paz neutra. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 141-189.Jiménez Bautista, F. (2017). Paz ecológica y paz Gaia: Nuevas formas de construcción de paz. Revista de Cultura de Paz., 7-31.Kant, I. (2003). Sobre la paz perpetua. Madrid : Alfaguara.Kant, I. (2007). Fundamentación de la Metafísica de las constumbres. Mexico D.F: PorruaKapuscinki, R. (2004). Ebano . Barcelona: Anagrama.La Vanguardia. (07 de abril de 2019). Así fue el genocidio de Ruanda: los 100 días de sangre. Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Sg2pqego3rgLlorente sardi, M. V., & Leonel, N. G. (2017). Una nación urgida de reconciliación. Bogotá: Planeta.Locke, J. (2005). Segundo tratado sobre el gobierno civil . Buenos Aires: Universidad Nacional .Luther King, M. (1963). CARTA DESDE LA CÁRCEL DE BIRMINGHAM. BirminghamMir García, J. (2010). Bertrand Russell, el pensamiento y la actuación para la paz en el mundo nuclear . Barcelona : Icara.Navaéz Gómez, L. (2017). Entre economía del odio y cultura ciudadana de perdón. Bogotá: Planeta.Pérez Vargas, V. (1969). UNA FILOSOFÍA CONCRETA DEL DERECHO PARA LA PAZ: MAHATMA GANDHI. San José: Universidad de Costa RicaRocha, A. C. (2010.). Hernry D. Thoreau y su revolución apacible. Filosofía de la paz., 60- 73.Verdaguer, L. (2010). La guerra en Simone Weil: Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social. . Barcelona: Icaria.Von Platz, J. (2015). The Ideal of Peace and the Morality of War. Theoria: A Journal of Social and Political Theory, 23-42Wabgou, M. (2013). EXPERIENCIAS POSCONFLICTO. NOVUM JUS, 31-49info:eu-repo/semantics/closedAccessinfo:eu-repo/semantics/closedAccessinfo:eu-repo/semantics/closedAccessinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cboai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/173942025-03-11T13:17:58Z |