Prácticas escénicas contemporáneas y trabajo en comunidad : una indagación.

Si la problemática a discutir fuera “canto lírico” en vez de “prácticas escénicas contemporáneas” y “trabajo en cavernas” en vez de “trabajo en comunidad”, con cierta facilidad, se llegaría a la idea de que una caverna puede contribuir a potenciar el canto, multiplicar los efectos sonoros, pues este...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12722
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/33
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12722
Palabra clave:
theatre of presenting
contemporary theatrical gesture
performing arts
contemporaneity
community
community practices
social link
human relationship
esthetical relation
tribal in India
devenir-minoritaire
minority
gesto teatral contemporáneo
artes escénicas
contemporaneidad
teatro del presentar
comunidad
prácticas comunitarias
lazo social
relaciones humanas
relaciones estéticas
indígenas en India
minoridad
devenir-menor
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Jean Frédéric Chevallier
id REPOUCALDA_c8cad98e5de444a6acbcb1ca36434b07
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12722
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas escénicas contemporáneas y trabajo en comunidad : una indagación.
Contemporary performing art practices and community work : a research.
title Prácticas escénicas contemporáneas y trabajo en comunidad : una indagación.
spellingShingle Prácticas escénicas contemporáneas y trabajo en comunidad : una indagación.
theatre of presenting
contemporary theatrical gesture
performing arts
contemporaneity
community
community practices
social link
human relationship
esthetical relation
tribal in India
devenir-minoritaire
minority
gesto teatral contemporáneo
artes escénicas
contemporaneidad
teatro del presentar
comunidad
prácticas comunitarias
lazo social
relaciones humanas
relaciones estéticas
indígenas en India
minoridad
devenir-menor
title_short Prácticas escénicas contemporáneas y trabajo en comunidad : una indagación.
title_full Prácticas escénicas contemporáneas y trabajo en comunidad : una indagación.
title_fullStr Prácticas escénicas contemporáneas y trabajo en comunidad : una indagación.
title_full_unstemmed Prácticas escénicas contemporáneas y trabajo en comunidad : una indagación.
title_sort Prácticas escénicas contemporáneas y trabajo en comunidad : una indagación.
dc.subject.none.fl_str_mv theatre of presenting
contemporary theatrical gesture
performing arts
contemporaneity
community
community practices
social link
human relationship
esthetical relation
tribal in India
devenir-minoritaire
minority
gesto teatral contemporáneo
artes escénicas
contemporaneidad
teatro del presentar
comunidad
prácticas comunitarias
lazo social
relaciones humanas
relaciones estéticas
indígenas en India
minoridad
devenir-menor
topic theatre of presenting
contemporary theatrical gesture
performing arts
contemporaneity
community
community practices
social link
human relationship
esthetical relation
tribal in India
devenir-minoritaire
minority
gesto teatral contemporáneo
artes escénicas
contemporaneidad
teatro del presentar
comunidad
prácticas comunitarias
lazo social
relaciones humanas
relaciones estéticas
indígenas en India
minoridad
devenir-menor
description Si la problemática a discutir fuera “canto lírico” en vez de “prácticas escénicas contemporáneas” y “trabajo en cavernas” en vez de “trabajo en comunidad”, con cierta facilidad, se llegaría a la idea de que una caverna puede contribuir a potenciar el canto, multiplicar los efectos sonoros, pues este espacio posee una acústica peculiar. Ahora bien, tratándose de la relación entre prácticas escénicas contemporáneas y trabajo en comunidad, no parece tan fácil hallar una respuesta tajante e inmediata. Es la razón por la cual, partiendo de ejemplos concretos (actividades llevadas a cabo por Trimukhi Platform en una comunidad indígena de la India), se avanzará paso por paso, buscando responder una triple serie de preguntas, en el siguiente orden: 1 ¿Qué es la creación escénica contemporánea? ¿En qué consisten los gestos teatrales contemporáneos? ¿Cuáles son sus rasgos característicos, lo que ponen en juego, sus funciones?; 2. ¿Qué es lo comunitario, la “comunidad”? ¿Cuáles son sus especificidades, sus dinámicas peculiares, sus límites? ¿En qué consiste, concretamente, un trabajo en comunidad?; 3. ¿Por qué relacionar las prácticas escénicas contemporáneas y las prácticas comunitarias? ¿Cuál es el interés de trabajar entrecruzando los dos ejes? ¿Qué produce un trabajo escénico en una comunidad?
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-01-01
2016-01-01 00:00:00
2016-01-01 00:00:00
2020-12-09T16:48:22Z
2020-12-09T16:48:22Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2011-222X
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/33
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12722
2500-5057
identifier_str_mv 2011-222X
2500-5057
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/33
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12722
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 90
71
10
Revista Colombiana de Artes Escénicas
, Año 2016 : Enero - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/33/20
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Jean Frédéric Chevallier
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Jean Frédéric Chevallier
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/33
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145111261511680
spelling Prácticas escénicas contemporáneas y trabajo en comunidad : una indagación.Contemporary performing art practices and community work : a research.theatre of presentingcontemporary theatrical gestureperforming artscontemporaneitycommunitycommunity practicessocial linkhuman relationshipesthetical relationtribal in Indiadevenir-minoritaireminoritygesto teatral contemporáneoartes escénicascontemporaneidadteatro del presentarcomunidadprácticas comunitariaslazo socialrelaciones humanasrelaciones estéticasindígenas en Indiaminoridaddevenir-menorSi la problemática a discutir fuera “canto lírico” en vez de “prácticas escénicas contemporáneas” y “trabajo en cavernas” en vez de “trabajo en comunidad”, con cierta facilidad, se llegaría a la idea de que una caverna puede contribuir a potenciar el canto, multiplicar los efectos sonoros, pues este espacio posee una acústica peculiar. Ahora bien, tratándose de la relación entre prácticas escénicas contemporáneas y trabajo en comunidad, no parece tan fácil hallar una respuesta tajante e inmediata. Es la razón por la cual, partiendo de ejemplos concretos (actividades llevadas a cabo por Trimukhi Platform en una comunidad indígena de la India), se avanzará paso por paso, buscando responder una triple serie de preguntas, en el siguiente orden: 1 ¿Qué es la creación escénica contemporánea? ¿En qué consisten los gestos teatrales contemporáneos? ¿Cuáles son sus rasgos característicos, lo que ponen en juego, sus funciones?; 2. ¿Qué es lo comunitario, la “comunidad”? ¿Cuáles son sus especificidades, sus dinámicas peculiares, sus límites? ¿En qué consiste, concretamente, un trabajo en comunidad?; 3. ¿Por qué relacionar las prácticas escénicas contemporáneas y las prácticas comunitarias? ¿Cuál es el interés de trabajar entrecruzando los dos ejes? ¿Qué produce un trabajo escénico en una comunidad?If the issue to discuss were “lyrical song” instead of “contemporary performing art practices” and “work in caves” instead of “community work” with some ease we would reach the idea that a cave can help to strengthen the singing, by multiplying the sound effects - as this space has a peculiar acoustics. However, regarding the relation between contemporary performing art practices and community work, it does not seem so easy to find a sharp and immediate response. It is the reason why the reflection will be based on concrete examples: activities carried out by Trimukhi Platform in a tribal village in India. That is the reason also why this investigation will proceed slowly, step by step, seeking to answer a triple series of questions, in the following order: 1. What does “contemporary performing art” mean? What are the characteristics of such a practice, its functions?; 2. What does “community” mean? What is a community work? What are its specificities, its peculiar dynamics, its limits?; 3. Why to put in relation contemporary performing art practices and community practices? What is the interest of working crisscrossing the two axes? What does a theatre work produce in a community?Universidad de Caldas2016-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:22Z2016-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:22Z2015-01-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2011-222Xhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/33https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/127222500-5057https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/33spa907110Revista Colombiana de Artes Escénicas, Año 2016 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/33/20Derechos de autor 2016 Jean Frédéric Chevallierhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chevallier, Jean Frédéricoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/127222024-07-16T21:51:57Z