Maternar y paternar: transformando prácticas de autoridad, comunicación y cercanía vinculante
Objetivo. Este texto recrea reflexiones sobre la parentalidad construidas por padres1 con hijos2 en proceso de seguimiento comportamental en la institución educativa, contrastando su historia familiar con el significado de parentalidad y las demandas culturales e institucio...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Objetivo. Este texto recrea reflexiones sobre la parentalidad construidas por padres1 con hijos2 en proceso de seguimiento comportamental en la institución educativa, contrastando su historia familiar con el significado de parentalidad y las demandas culturales e institucionales que enfrenta este rol. Metodología. Se utilizó la metodología cualitativa con enfoque fenomenológico hermenéutico, la modalidad fue relatos de vida y entrevistas a profundidad semiestructuradas. Resultados y conclusión. Los resultados fueron tratados a partir de los aportes de la cultura matríztica, conduciendo a las autoras a considerar que hay una fuerza en ellos emanada del amor y el cuidado, que los convoca a trascender mandatos históricos para adentrarse en nuevas concepciones de autoridad, comunicación y cercanía. |
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Los resultados fueron tratados a partir de los aportes de la cultura matríztica, conduciendo a las autoras a considerar que hay una fuerza en ellos emanada del amor y el cuidado, que los convoca a trascender mandatos históricos para adentrarse en nuevas concepciones de autoridad, comunicación y cercanía.Objective. This text recreates reflections on parenthood built by parents with children in the process of behavioral monitoring at the educational institution, contrasting their family history with the meaning of parenthood and the cultural and institutional demands that this role faces. Methodology. The qualitative methodology with hermeneutic phenomenological approach was applied, using the life stories and semi-structured in-depth interviews modality. Results and conclusion. The results were treated from the contributions of the matriztica culture, leading the authors to consider that there is a force in them emanating from love and care which calls them to transcend historical mandates, to enter into new conceptions of authority, communication and closeness.Universidad de Caldas2019-01-01 00:00:002021-02-04T14:53:49Z2019-01-01 00:00:002021-02-04T14:53:49Z2019-01-01Sección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANASArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2145-6445https://doi.org/10.17151/rlef.2019.11.1.4https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1538110.17151/rlef.2019.11.1.42215-8758https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/2997spa6514811Latinoamericana de Estudios de FamiliaAnderson, H. (1999). Conversación, lenguaje y posibilidades. Un enfoque posmoderno de la terapia. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.Arendt, H. (2006). Los orígenes del totalitarismo. Madrid, España: Alianza.Bourdieu, P. (2012). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Buenos Aires, Argentina: Taurus.Cantarelli, M. (2006). Después de la familia tipo, ¿qué? A propósito de Historias de familia. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Dirección Nacional de Gestión Curricular y Gestión Docente Área de Desarrollo Profesional Docente. Ciudad de Formosa.Chavarría, M. (1997). Paternidad ayer, hoy y mañana. Revista Educación y Educadores, 1, 64-73. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewFile/445/583Figueroa, J. (1996). Salud reproductiva. Nuevos desafíos. Lima, Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia.Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar nacimiento de la prisión. Ciudad de México, México: Editorial Siglo XXI.Foucault, M. (1981). Espacios de poder. Madrid, España: La Piqueta.Gergen, K. (1994). Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construcción social. Barcelona: España. Paidós.Irureta, K. (2016). Función paterna. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República de Uruguay.Kant, I. (2004). Tratado de Pedagogía. Revista Educación, 159.Leal, F. y Marulanda, A. (2011). Paternar: un cambiante concepto. Revista Crianza humanizada, (128).Luhmann, N. (1990). Soziologische Aufklärung. Konstruktivistische Perspektiven. Westdeutscher Verlag. Wiesbaden, Alemania: Luhmann.Maldonado, M. y Micolta, A. (2003). Los nuevos Padres y las nuevas Madres. Cali, Colombia: Programa Editorial. Universidad del Valle.Martin, C. (2005). La paternidad: controversias en torno de un problema público: Alto Consejo de la Población y la Familia. Revista de estudios de género: la ventana, 3 (22), 7-34.Maturana, H. (1993). El sentido de lo humano. 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Santiago de Chile, Chile: FLACSO-Chile.Pearce, W.B. (1989). Comunicazione e condizione umana. Milán, Italia: Franco Angeli.Pearce, W.B. (2010). Comunicación interpersonal. La construcción de mundos sociales. Bogotá, Colombia: Universidad Central.Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (1998). Familia y desarrollo humano. Madrid, España: Alianza Editorial.Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona, España: Ariel. Córcega.Solé, C. y Parella, S. (2004). “Nuevas” expresiones de la maternidad. Las madres con carreras profesionales «exitosas». Recuperado de http://www.fes-sociologia.com/files/res/4/03.pdfSolís, L. (2004). La parentalidad: desafío para tercer milenio: un homenaje internacional a Serge Lebovici. Ciudad de México, México: Manual Moderno.Solís, L. (2014). Acerca de las bases psicoanalíticas del estudio de la parentalidad. Ciudad de México, México: GRAFO.Unidad Educativa San Marcos de Envigado. (2016). Manual de Convivencia. Envigado, Colombia: Unidad Educativa San Marcos de Envigado.Van Manen, M. (2003). Centrarse en la naturaleza de la experiencia vivida en investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Barcelona, España: Ideabooks.Watzlawick, P., Jackson, D. y Beavin J. (1991). La teoría de la comunicación humana. Barcelona: España. Editorial Herder.Núm. 1 , Año 2019 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/2997/2776Derechos de autor 2019 Revista Latinoamericana de Estudios de Familiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Berrío, Johana AndreaRamírez Correa, Lina MarcelaGiraldo Hurtado, Cristina Maríaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/153812024-07-16T21:44:44Z |