El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio

Uno de los propósitos centrales de la educación se orienta en la formación de pensamiento crítico en estudiantes y maestros en las aulas de clase, para ese propósito es necesario comprender y analizar las diferentes construcciones que se tejen cuando se orientan acciones que conllevan a formar pensa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16473
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4058
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16473
Palabra clave:
critical thinking
didactics
argumentation
metacognition
problem solving
pensamiento crítico
didáctica
argumentación
metacognición
resolución de problemas
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id REPOUCALDA_c776fe9e843f32178424f7f7d0c9f1b8
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16473
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
spelling El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudioCritical thinking in education. Some main categories in its studycritical thinkingdidacticsargumentationmetacognitionproblem solvingpensamiento críticodidácticaargumentaciónmetacogniciónresolución de problemasUno de los propósitos centrales de la educación se orienta en la formación de pensamiento crítico en estudiantes y maestros en las aulas de clase, para ese propósito es necesario comprender y analizar las diferentes construcciones que se tejen cuando se orientan acciones que conllevan a formar pensadores críticos que potencien cambios en la sociedad actual. Por estas razones se presenta una reflexión teórica que pretende analizar las diferentes perspectivas sobre pensamiento crítico y las principales categorías constituyentes del mismo.One of the central aims of education focuses on the training on critical thinking in students and teachers in the classrooms. For that purpose, it is necessary to understand and analyze the different constructions that weave when actions leading to form critical thinkers that promote changes in today´s society are oriented. For these reasons a theoretical reflection that intends to analyze the different perspectives on critical thinking and their main constituents is presented.Universidad de Caldas2015-12-18 00:00:002021-03-07T10:23:28Z2015-12-18 00:00:002021-03-07T10:23:28Z2015-12-18Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4058https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164732500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4058spa133211111Latinoamericana de Estudios Educativos-Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4058/3766Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tamayo Alzate, Oscar Eugeniooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164732024-07-16T21:39:33Z
dc.title.none.fl_str_mv El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio
Critical thinking in education. Some main categories in its study
title El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio
spellingShingle El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio
critical thinking
didactics
argumentation
metacognition
problem solving
pensamiento crítico
didáctica
argumentación
metacognición
resolución de problemas
title_short El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio
title_full El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio
title_fullStr El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio
title_full_unstemmed El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio
title_sort El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio
dc.subject.none.fl_str_mv critical thinking
didactics
argumentation
metacognition
problem solving
pensamiento crítico
didáctica
argumentación
metacognición
resolución de problemas
topic critical thinking
didactics
argumentation
metacognition
problem solving
pensamiento crítico
didáctica
argumentación
metacognición
resolución de problemas
description Uno de los propósitos centrales de la educación se orienta en la formación de pensamiento crítico en estudiantes y maestros en las aulas de clase, para ese propósito es necesario comprender y analizar las diferentes construcciones que se tejen cuando se orientan acciones que conllevan a formar pensadores críticos que potencien cambios en la sociedad actual. Por estas razones se presenta una reflexión teórica que pretende analizar las diferentes perspectivas sobre pensamiento crítico y las principales categorías constituyentes del mismo.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-18 00:00:00
2015-12-18 00:00:00
2015-12-18
2021-03-07T10:23:28Z
2021-03-07T10:23:28Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1900-9895
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4058
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16473
2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4058
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16473
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 133
2
111
11
Latinoamericana de Estudios Educativos
-
Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4058/3766
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4058
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145011324878848