El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio
Uno de los propósitos centrales de la educación se orienta en la formación de pensamiento crítico en estudiantes y maestros en las aulas de clase, para ese propósito es necesario comprender y analizar las diferentes construcciones que se tejen cuando se orientan acciones que conllevan a formar pensa...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16473
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4058
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16473
- Palabra clave:
- critical thinking
didactics
argumentation
metacognition
problem solving
pensamiento crítico
didáctica
argumentación
metacognición
resolución de problemas
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id |
REPOUCALDA_c776fe9e843f32178424f7f7d0c9f1b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16473 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
spelling |
El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudioCritical thinking in education. Some main categories in its studycritical thinkingdidacticsargumentationmetacognitionproblem solvingpensamiento críticodidácticaargumentaciónmetacogniciónresolución de problemasUno de los propósitos centrales de la educación se orienta en la formación de pensamiento crítico en estudiantes y maestros en las aulas de clase, para ese propósito es necesario comprender y analizar las diferentes construcciones que se tejen cuando se orientan acciones que conllevan a formar pensadores críticos que potencien cambios en la sociedad actual. Por estas razones se presenta una reflexión teórica que pretende analizar las diferentes perspectivas sobre pensamiento crítico y las principales categorías constituyentes del mismo.One of the central aims of education focuses on the training on critical thinking in students and teachers in the classrooms. For that purpose, it is necessary to understand and analyze the different constructions that weave when actions leading to form critical thinkers that promote changes in today´s society are oriented. For these reasons a theoretical reflection that intends to analyze the different perspectives on critical thinking and their main constituents is presented.Universidad de Caldas2015-12-18 00:00:002021-03-07T10:23:28Z2015-12-18 00:00:002021-03-07T10:23:28Z2015-12-18Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4058https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164732500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4058spa133211111Latinoamericana de Estudios Educativos-Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4058/3766Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tamayo Alzate, Oscar Eugeniooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164732024-07-16T21:39:33Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio Critical thinking in education. Some main categories in its study |
title |
El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio |
spellingShingle |
El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio critical thinking didactics argumentation metacognition problem solving pensamiento crítico didáctica argumentación metacognición resolución de problemas |
title_short |
El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio |
title_full |
El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio |
title_fullStr |
El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio |
title_full_unstemmed |
El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio |
title_sort |
El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
critical thinking didactics argumentation metacognition problem solving pensamiento crítico didáctica argumentación metacognición resolución de problemas |
topic |
critical thinking didactics argumentation metacognition problem solving pensamiento crítico didáctica argumentación metacognición resolución de problemas |
description |
Uno de los propósitos centrales de la educación se orienta en la formación de pensamiento crítico en estudiantes y maestros en las aulas de clase, para ese propósito es necesario comprender y analizar las diferentes construcciones que se tejen cuando se orientan acciones que conllevan a formar pensadores críticos que potencien cambios en la sociedad actual. Por estas razones se presenta una reflexión teórica que pretende analizar las diferentes perspectivas sobre pensamiento crítico y las principales categorías constituyentes del mismo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-18 00:00:00 2015-12-18 00:00:00 2015-12-18 2021-03-07T10:23:28Z 2021-03-07T10:23:28Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1900-9895 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4058 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16473 2500-5324 |
identifier_str_mv |
1900-9895 2500-5324 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4058 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16473 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
133 2 111 11 Latinoamericana de Estudios Educativos - Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4058/3766 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4058 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145011324878848 |