Máquinas autopoiéticas
Ilustraciones
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
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- Universidad de Caldas
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Máquinas autopoiéticasPinturaAutopoiesisIAArteIlustracionesAlgunas meditaciones metafísicas me han llevado a comprender lo profundo que es el arte de pintar. Pintar es trascender los límites de algunas debacles humanas, pintar es hechizar cada sensación de la finitud humana. Parafraseando a Maturana (1928-2021) pintar, es vivir como seres autopoiéticos moleculares. Por tanto, la presente tesis, pretende explorar los parajes de la pintura y su relación con las propiedades o causas de una Inteligencia Artificial (I.A.) y sus antecedentes, entendido esto como una necesidad de superar la obsolescencia o trascendencia del ser humano por medio del arte de pintar. Así mismo, para transgredir los ritmos de cada frecuencia en el existir desmesurado de un espacio-tiempo, en el arte y en los paradigmas de la realidad o de nuestra era. La I.A. ha venido desarrollando diversos avances en el campo pictórico, produciendo efectos latentes que lleva al espíritu del artista pintor a convivir o quizá a competir con nuevas herramientas de creación, al parecer un desafío anunciado. Es por esto, que se busca evidenciar la relación y transformación del arte pictórico con el objetivo de aportar en lo teórico y visual-artístico. De este modo, el análisis de algunos autores y obras permiten expandir conocimientos sobre los cambios de paradigmas que están sucediendo también en el campo del arte y la pintura. De la misma forma, es importante evidenciar de forma poética y deliberada los pensamientos que conectan con el proceso creativo en esta investigación, creación que es sólo un comienzo hacia el meditar y el actuar.Some metaphysical meditations have led me to understand how profound is the art of painting. To paint is to transcend the limits of some human debacles, to paint is to enchant every sensation of human finitude. To paraphrase Maturana (1928-2021) to paint is to live as molecular autopoietic beings. Therefore, this thesis aims to explore the places of painting and its relationship with the properties or causes of an Artificial Intelligence (A.I.) and its antecedents, understood as a need to overcome the obsolescence or transcendence of the human being through the art of painting. Likewise, to transgress the rhythms of each frequency in the immoderate existence of a space-time, in art and in the paradigms of reality or of our era. The A.I. has been developing several advances in the pictorial field, producing latent effects that lead the spirit of the artist painter to coexist or perhaps compete with new tools of creation, apparently an announced challenge. It is for this reason that we seek to demonstrate the relationship and transformation of pictorial art with the aim of contributing to the theoretical and visual-artistic. In this way, the analysis of some authors and works allows to expand knowledge about the changes of paradigms that are also happening in the field of art and painting. In the same way, it is important to evidence in a poetic and deliberate way the thoughts that connect with the creative process in this research, creation that is only a beginning towards meditating and acting.SER Y EXISTIR HUMANA Y ESPIRITUAL EN LA IDENTIDAD DE LA PINTURA ARTÍSTICA / Presentación / Resumen / Palabras Clave / Introducción / Objetivos / General / Específicos / Sobre el Planteamiento Del Problema / Planteamiento del Problema / Metodología / El proceso de la creación pictórica subjetivo / Problemáticas / Fases De La Creación Pictórica / Marco Teórico / 24 / CAPÍTULO I - LA PINTURA / Color Luz / Cuando la Pintura es Filosofía y Poesía / La condición espiritual del arte / ANTECEDENTES / Sobre Los Referentes / Hans Giger, Orlan y Courbet / CAPÍTULO II - IA / La Cibernética, El Posthumanismo y la identidad humana / La Invención De Las Máquinas - El Cálculo Y La Razón / Sobre La Ciencia Ficción En El Cine / La Obsolescencia Del Ser Humano / CAPÍTULO III - SOBRE EL ARTE DE PINTAR Y LA TECNOLOGÍA / Sobre El Futuro De La Pintura / Cabe resaltar entre otros Referentes a / RESULTADOS / CONCLUSIONES / DESPOJO DE INDIVIDUALIDAD / REFERENCIASUniversitario¿Qué hace que la conciencia diste de las máquinas?, ¿qué es la conciencia?, ¿cuál es la ontología que otorga la era de la I.A. a los artistas pintores humanos?, ¿somos híbridos, quimeras, cyborgs humanos o no humanos? ¿lo que hace el pintor y la pintora es pintar o es pintarse? ¿El pintor hace cuadros o se hace a sí mismo en cada cuadro, en cada trazo? ¿Si la IA puede pintar, con pixeles, será que pintar con óleo, sobre lienzo, es el equivalente a la IN (inteligencia natural)?Maestro(a) en Artes PlásticasInvestigación creación en artes medialesFacultad de Artes y HumanidadesManizalesArtes PlásticasGrisales Vargas, AdolfoPRACMA: Prácticas artísticas contemporáneas, mediaciones y archivo (Categoría C)Luna Jiménez, Isys Cielo Lucero2024-01-29T22:58:21Z2024-01-29T22:58:21Z2024-01-29Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19770Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspa20minutos Artes. 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