Hipervínculo como forma de referencia: Reflexión sobre las rutinas visuales que surgen cuando el hipervínculo es usado en relaciones referenciales

Cualquier libro o texto tiene en su interior una infinita variedad de relaciones, citas y referencias que forman un mundo, un relato, un universo de historias entrelazadas. Este mundo está lleno de personas, animales y cosas que hacen y tienen vínc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13485
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/455
Palabra clave:
Quote
design
hyperlink
link
reference
Cita
diseño
hipervínculo
enlace
referencia
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id REPOUCALDA_c73668fa28d90e9288d34ed8a33a5188
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13485
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Hipervínculo como forma de referencia: Reflexión sobre las rutinas visuales que surgen cuando el hipervínculo es usado en relaciones referenciales
The hyperlink as a form of reference: beginning the process of classification of hyperlinks when used in referential relationships
title Hipervínculo como forma de referencia: Reflexión sobre las rutinas visuales que surgen cuando el hipervínculo es usado en relaciones referenciales
spellingShingle Hipervínculo como forma de referencia: Reflexión sobre las rutinas visuales que surgen cuando el hipervínculo es usado en relaciones referenciales
Quote
design
hyperlink
link
reference
Cita
diseño
hipervínculo
enlace
referencia
title_short Hipervínculo como forma de referencia: Reflexión sobre las rutinas visuales que surgen cuando el hipervínculo es usado en relaciones referenciales
title_full Hipervínculo como forma de referencia: Reflexión sobre las rutinas visuales que surgen cuando el hipervínculo es usado en relaciones referenciales
title_fullStr Hipervínculo como forma de referencia: Reflexión sobre las rutinas visuales que surgen cuando el hipervínculo es usado en relaciones referenciales
title_full_unstemmed Hipervínculo como forma de referencia: Reflexión sobre las rutinas visuales que surgen cuando el hipervínculo es usado en relaciones referenciales
title_sort Hipervínculo como forma de referencia: Reflexión sobre las rutinas visuales que surgen cuando el hipervínculo es usado en relaciones referenciales
dc.subject.none.fl_str_mv Quote
design
hyperlink
link
reference
Cita
diseño
hipervínculo
enlace
referencia
topic Quote
design
hyperlink
link
reference
Cita
diseño
hipervínculo
enlace
referencia
description Cualquier libro o texto tiene en su interior una infinita variedad de relaciones, citas y referencias que forman un mundo, un relato, un universo de historias entrelazadas. Este mundo está lleno de personas, animales y cosas que hacen y tienen vínculos, relaciones y referencias entre sí, como las de los libros. Ese universo de vínculos, relaciones y referencias es muy parecido a lo que hoy se conoce como web. Los sitios web llevan a una navegación por un mar de texto, imagen y sonido. Esto debería ser divertido, si se tiene buen viento y buena mar… un cielo estrellado o una brújula, un punto de referencia… ¡una luz en el puerto! El trabajo propuesto consiste en un análisis comparativo entre la tipología de la cita propuesta por Goodman y el hipervínculo en las páginas web. En él se intenta responder al interés que surge, como diseñador de páginas web, por el uso que se hace del hipervínculo para citar, representar, ejemplificar o simplemente vincular un texto con otro. Es un intento por aprender a leer las rutinas visuales más comunes, trasladarlas a recorridos estructurados con cierta lógica y convertirlos en relatos interactivos a partir de la experiencia vivida.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12-23 00:00:00
2011-12-23 00:00:00
2011-12-23
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/455
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/455
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 227
7
203
8
Kepes
Castells, M. (1996). La era de la información. Vol. 1. La sociedad red. Madrid:Alianza Editorial.
Goodman, N. (1978). Maneras de hacer mundos. Madrid: Editorial Visor.
Goodman, N. (1984). De la mente y otras materias. Madrid: Editorial Visor.
Groupe µ. (1992). Tratado del signo visual. Para una retórica de la imagen. Madrid: Cátedra.
Lackoff, G. & Johnson, M. (1980). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.
Landow, G. P. (1992). Hipertexto: La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona: Paidós.
Landow, G. P. (1994). Teoría del Hipertexto. Barcelona: Paidós.
Marcé i Puig, F. (1983). Teoría y análisis de las imágenes. Barcelona: Ediciones de la Universidad de Barcelona.
Rueda Ortiz, R. (1997). Hipertexto: Representación y aprendizaje. Fundación Universitaria del Oriente Antioqueño, Antioquia: Colecciones Tecné.
Rueda Ortiz, R. (1998): Investigación cualitativa e hipertexto: Un encuentro de narrativas polifónicas. En VI Foro Pedagógico: Investigación cualitativa como búsqueda colectiva de sentido. Bogotá, COMPENSAR.
Rueda Ortiz, R. (2003). Para una pedagogía del hipertexto: Una teoría entre la deconstrucción y la complejidad. (Tesis doctoral). Universidad de las Islas Baleares, Facultad de Educación.
Ryan, M-L. (2001). La narración como realidad virtual: la inmersión y la interactividad en la literatura y en los medios electrónicos. Barcelona: Paidós.
Núm. 7 , Año 2011 : Enero - Diciembre 2011
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/455/380
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/455
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145073000022016
spelling Hipervínculo como forma de referencia: Reflexión sobre las rutinas visuales que surgen cuando el hipervínculo es usado en relaciones referencialesThe hyperlink as a form of reference: beginning the process of classification of hyperlinks when used in referential relationshipsQuotedesignhyperlinklinkreferenceCitadiseñohipervínculoenlacereferenciaCualquier libro o texto tiene en su interior una infinita variedad de relaciones, citas y referencias que forman un mundo, un relato, un universo de historias entrelazadas. Este mundo está lleno de personas, animales y cosas que hacen y tienen vínculos, relaciones y referencias entre sí, como las de los libros. Ese universo de vínculos, relaciones y referencias es muy parecido a lo que hoy se conoce como web. Los sitios web llevan a una navegación por un mar de texto, imagen y sonido. Esto debería ser divertido, si se tiene buen viento y buena mar… un cielo estrellado o una brújula, un punto de referencia… ¡una luz en el puerto! El trabajo propuesto consiste en un análisis comparativo entre la tipología de la cita propuesta por Goodman y el hipervínculo en las páginas web. En él se intenta responder al interés que surge, como diseñador de páginas web, por el uso que se hace del hipervínculo para citar, representar, ejemplificar o simplemente vincular un texto con otro. Es un intento por aprender a leer las rutinas visuales más comunes, trasladarlas a recorridos estructurados con cierta lógica y convertirlos en relatos interactivos a partir de la experiencia vivida.Abstract Any book or text has inside an infinite variety of relationships, quotes and references that constitute a world, a tale, a universe of interweaved stories... This world is full of people, animals and objects that make and have links, relationships and references between them, as those existing in the books. This universe of links, relationships and references is very much like what we currently know as a website. Websites lead to navigation through a sea of texts, images and sounds. This should be fun, if the tide is right... if there’s a starry sky or a compass, a reference point... a light in the harbor! The proposed work consists of a comparative analysis between the typology proposed in Goodman’s quote and webpage hyperlinks. It is an attempt to learn how to read the most common visual routines, how to transfer them to structured routes with a certain logics and how to change them into interactive stories from experience.universidad de Caldas2011-12-23 00:00:002011-12-23 00:00:002011-12-23Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4552462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/455spa22772038KepesCastells, M. (1996). La era de la información. Vol. 1. La sociedad red. Madrid:Alianza Editorial.Goodman, N. (1978). Maneras de hacer mundos. Madrid: Editorial Visor.Goodman, N. (1984). De la mente y otras materias. Madrid: Editorial Visor.Groupe µ. (1992). Tratado del signo visual. Para una retórica de la imagen. Madrid: Cátedra.Lackoff, G. & Johnson, M. (1980). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.Landow, G. P. (1992). Hipertexto: La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona: Paidós.Landow, G. P. (1994). Teoría del Hipertexto. Barcelona: Paidós.Marcé i Puig, F. (1983). Teoría y análisis de las imágenes. Barcelona: Ediciones de la Universidad de Barcelona.Rueda Ortiz, R. (1997). Hipertexto: Representación y aprendizaje. Fundación Universitaria del Oriente Antioqueño, Antioquia: Colecciones Tecné.Rueda Ortiz, R. (1998): Investigación cualitativa e hipertexto: Un encuentro de narrativas polifónicas. En VI Foro Pedagógico: Investigación cualitativa como búsqueda colectiva de sentido. Bogotá, COMPENSAR.Rueda Ortiz, R. (2003). Para una pedagogía del hipertexto: Una teoría entre la deconstrucción y la complejidad. (Tesis doctoral). Universidad de las Islas Baleares, Facultad de Educación.Ryan, M-L. (2001). La narración como realidad virtual: la inmersión y la interactividad en la literatura y en los medios electrónicos. Barcelona: Paidós.Núm. 7 , Año 2011 : Enero - Diciembre 2011https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/455/380Derechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uribe A., Sebastiánoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/134852024-07-16T21:47:30Z